Ajenjo

El Ajenjo es la especie botánica Artemisia absinthium, de la familia de las compuestas. Otras denominaciones comunes son absenta o incienso. Procede de las zonas templadas de Siberia, aunque crece en suelos pedregosos y montañosos de prácticamente toda Europa, donde se ha naturalizado.
El ajenjo es una planta perenne, que puede alcanzar el metro de altura. Sus tallos son herbáceos y ramificados, se secan rápidamente en invierno, mientras que la raíz aumenta de tamaño y crea nuevos tallos cada primavera. Sus flores son amarillas. La planta despide un olor aromático y su sabor es muy amargo.
En Farmacia se usa como medicinal la planta entera, recogida en el momento de la floración. Además el ajenjo es el componente principal de la conocida bebida de alto contenido alcohólico absenta, que puede alcanzar los 89’9º, también se le llama “hada verde”.

Ajenjo
Composición química. Contiene aceite esencial llamado absintol (1%), de característico color azul, por su contenido en thuyona y azuleno. La máxima concentración de aceite esencial se consigue en el momento de la floración. También contiene principios amargos del grupo de los guayanólidos. Otros componentes son flavonoides, taninos ácidos, carotenos, fitosterol, ácidos nicotínico y palmítico, y vitamina C.

Propiedades farmacológicas.

  • Sistema digestivo: es un tónico amargo y estomacal que abre el apetito y facilita la digestión por aumentar la secreción gástrica. A nivel hepático tiene un efecto tónico (colerético) si se administra a dosis moderadas, de manera que aumenta la secreción de bilis, descongestionando el hígado. Tiene además un efecto carminativo, facilitando la expulsión de gases intestinales.
  • Ginecología: efecto emenagogo, actúa sobre el útero facilitando la menstruación. Regula el ciclo menstrual.
  • Antihelmíntico: efecto anti-parásitos intestinales muy eficaz. Sobre todo en las especies Ascaris lumbricoides y Ascaris vermicularis.
  • Vía externa: efecto antiinflamatorio externo. También tiene acción antiséptica.

Indicaciones terapéuticas. Usar en digestiones pesadas, sobre todo acompañadas de flatulencias, hay grandes mejorías en estos síntomas. También por sus propiedades estimulantes del apetito en casos de anorexia debida a cualquier causa. Útil su uso en parasitismos intestinales por sus propiedades vermífugas, especialmente causadas por las especies antes nombradas.
Se recomienda su uso en casos de desequilibrio en los ciclos menstruales así como en la falta de menstruación (amenorrea).
Por vía externa, útil su aplicación en contusiones, hematomas, torceduras e inflamaciones locales.

Efectos indeseables y contraindicaciones. La thuyona contenida en el aceite esencial es algo tóxica. No usar a dosis altas, ya que puede provocar vértigos, dolor de cabeza y convulsiones. La toma prolongada de ajenjo, o del licor absenta provoca el denominado “absintismo”: alucinaciones, adicción, temblores, náuseas y vómitos.

Formas de administración y posología.
-Infusión de planta entera: 1 g por taza, sin azucarar. Se toma después de las comidas como tónico digetivo.
-Polvo: 1 g, después de las tres comidas.
-Extracto seco: 200 mg por dosis, dos o tres veces al día.
-Extracto fluido: 0’5-3 g diarios.
-Tintura: 20 a 40 gotas por dosis.
-Aceite esencial: 1 a 5 gotas, disueltas en una tisana o sobre un terrón de azúcar.

Fuente : Ajenjo

2014-04

Articulos relacionados

-Ajenjo para el hígado

Ajenjo para el hígadoajenjo para la limpieza del higado Hola, he ido al médico por una molestia en mis rodillas y me ha dicho que tengo problemas en el hígado y que estoy inflamada por dentro. Fuera de rebajar de peso, pues debo hacerme una limpieza del hígado. Fui a la vegetariana y me recomendaron ...

-Los beneficios del ajenjo

Los beneficios del ajenjo El ajenjo es una planta que se utiliza para diferentes aplicaciones, y entre algunas de ellas se las suele integrar como aperitivos en las diferentes bebidas tónicas que se suelen preparar con ella. Pero lo importante de esta planta se encuentra en los beneficios que puede a ...

-Plantas medicinales para la inapetencia

Plantas medicinales para la inapetencia Plantas medicinales para la inapetencia. Varias pueden ser la causa de la inapetencia, desgana e incluso el rechazo hacia la comida cómo el estreñimiento, digestión lenta, inflamación del estómago, inflamación del intestino, ciertas enfermedades del hígado, etc.; todas éstas enf ...

-Estimulantes naturales del apetito

Estimulantes naturales del apetito En días como hoy en los que los desórdenes alimenticios están a la orden del día es importante que nos concentremos en mantener una alimentación saludable. La bulimia o la anorexia son condiciones extremas de las que preocuparse, pero también lo son las fases previas de la mi ...

-Parásitos en el intestino: remedios naturales

Parásitos en el intestino: remedios naturales Tratamiento casero antiparasitario Desearía saber sobre tratamientos antiparasitarios completos para niños y adultos en base a hierbas naturales Enviada por Araceli Groel Hola Araceli: Para eliminar los parásitos en el intestino, existen tratamientos antiparasitarios caseros, ...

Deja un comentario