Los beneficios del toronjil

Los beneficios del toronjil

El toronjil es una planta medicinal que se presenta muy ramificada, la cual puede alcanzar una altura que va entre los 30 y los 70 cm, pudiendo verse que ésta tiene hojas opuestas y también un tallo de sección cuadrada, habiendo también flores amarillentas así como de color blanco puro en alguna variedad de ellas.

Los beneficios del toronjil tienden a ser diversos y variados, pues uno de ellos está en su acción sedante, y se lo usa mucho para aquellos tratamientos de cardiopatías de estilo nervioso.

También es muy usado entre las propiedades del toronjil para las personas que sufren de insomnio, para lo cual se suele realizar un té con las hojas de dicha planta.

La infusión caliente de las hojas es sudorífera y puede usarse en caso de resfriados y gripe, además posee efecto antivirus comprobado, gracias a los polifenoles y taninos. Puede ser eficaz contra paperas, herpes labial (herpes simplex) y otros virus.
En situaciones de estrés tiene la propiedad de restaurar el equilibrio personal, tranquiliza el músculo cardíaco y restablecer el ritmo normal del corazón, fortifica y ayuda a relajar los músculos y evita la aparición de nuevos espasmos no solo en la parte externa sino también en el aparato digestivo. Se recomienda infusión 3 o 4 vasos al día. Las infusiones después de las comidas ayudan a digerir mejor los alimentos. Los retortijones de origen nervioso del estómago o cólicos intestinales pueden también calmarse mediante tisanas realizadas con las flores y las hojas de esta planta. Se recomienda contra los vómitos producidos por nervios gástricos, presencia de gases que producen hinchazón estomacal y el tratamiento de los espasmos uterinos.
Se aconseja para el tratamiento de la jaqueca o dolor de cabeza: especialmente cefaleas y de migrañas o dolores recurrente en un lado de la cabeza acompañados de vómitos e indisposición. Sus propiedades analgésicas derivan de los ácidos ursólico, clorogénico y caféico así como el timol y el eugenol. Su efecto ligeramente narcótico, sumado a sus propiedades analgésicas pueden servir para adormecer el desagradable dolor de muelas y del oído.

a producción enzimática de la tiroides, por lo que ayuda en el tratamiento oficial del hipertiroidismo (infusión de media cucharada de menta de lobo y media de melisa en una taza de agua. Tomar 3 tazas al día).
Tiene la capacidad de curar los problemas externos de la piel por lo que puede utilizarse para la curación de las heridas o llagas (infusión de 4 cucharadas por litro de agua. Aplicar el líquido resultante sobre la zona afectada) En caso de picaduras de abejas, avispas, hormigas u otros insectos se puede aplicar el jugo de la planta sobre la parte afectada.
Para eliminar el mal aliento basta masticar una hoja fresca después de las comidas.
La introducción de unas ramitas en los armarios, además de perfumar la ropa, la protege de los posibles ataques de insectos. Es una de las plantas consideraras como mejores para las abejas, por este hecho se utiliza para la producción de miel.
Agua de Toronjil o Melisa
(Para regular la tensión nerviosa, como antiespasmódico, para el insomnio, como carminativo, para dolores de cabeza y reglas dolorosas). Se dejan en remojo 200 gramos de melisa fresca, en un litro de alcohol etílico o aguardiente, durante 9 días. Se cuela y se toman 15 a 20 gotas en agua tibia, dos o tres veces al día.
Agua de las Carmelitas
(Para regular la tensión nerviosa, como antiespasmódico, para el insomnio, como carminativo, para dolores de cabeza y reglas dolorosas). Para preparar el Agua de las Carmelitas, hay que agregar al agua de melisa 40 gramos de corteza de limón, 20 gramos de cilantro, 15 gramos de nuez moscada, 10 gramos de canela y 5 gramos de clavo de olor. Se deja en remojo durante dos semanas. Se cuela y se toman 15 a 20 gotas en agua tibia, dos o tres veces al día.

Filtros de amor
A este ser vegetal se le atribuyen cualidades afrodisíacas para ayudar a superar la frigidez femenina aumentando el deseo en mantener relaciones sexuales. Desde la antigüedad los hechiceros recomendaban el toronjil en filtros de amor para casos en que la pareja se aburre, le falta entusiasmo, y se prepara a emprender el vuelo. Como dato curioso y para aquellos que quizás quieran ver su efectividad, he aquí la formula: Se colocan cinco hojas de toronjil y una cucharadita de miel de abeja por vaso, luego se vierte agua hirviendo, dejar reposar un momento. Este hechizo de amor se practica al acostarse un día lunes y viernes si es mujer, martes y viernes en el caso del varón. Dicen que tiene la propiedad esotérica de dar frescura, energía, allanando el camino de la seducción.

Propiedades medicinales:

• Es eficaz como estimulante, antiespasmódico y tónico.

• Es utilizada para hacer reaccionar a quienes han sufrido un desmayo.

• De igual forma sirve para calmar los nervios.

• Debido a las cualidades estomacales que el toronjil tiene, favorece a quienes sufren de tener una mala digestión.

• Asimismo combate los estados de histerismo.

• Propicia los periodos menstruales.

• Se dice que esta planta cuenta con la capacidad de alegrar el ánimo, devolver la serenidad y templar los nervios.

• El toronjil ha sido usado para aliviar el reumatismo, los cálculos renales y la gota.

• Otras de sus cualidades prominentes es que se emplea como vulnerario, es decir, que cicatriza cualquier llaga o herida.

Para afecciones respiratorias : Por sus cualidades aromáticas es recomendada para problemas de carácter respiratorio, como es el caso de la rinitis, la gripe y la bronquitis, también es recomendable para los tratamientos contra la hipertensión .

En caso de gripe contagiada, es recomendable en medio vaso de zumo de naranja (o de mandarina si hay úlceras o no se toleran los ácidos), añadir un puñado de toronjil, tres clavos de olor y una astilla decanela, cuando esto hierva, colar el resultado y endulzar con miel de abejas. Este preparado deberá tomarse en las mañanas y en las noches hasta obtener mejoría.

Para el insomnio : Preparar la siguiente fórmula: una onza de salvia, una onza de toronjil, media onza de raíz de valeriana, cinco gramos de romero de castilla, un litro de agua. Hacer un cocimiento y tornar una taza en ayunas y otra encima de las comidas.

En caso de sufrir algún tipo de angustia, ansiedad o trastorno de los nervios es prudente preparar agua de toronjil y tomarla, también se puede cocinar un puñado de esta hierba en leche y beber varias tazas al día, esto le permitirá tener una sensación de sosiego y tranquilidad.

Como emplasto es utilizada para aplicar vía externa en casos de bronquitis o tos .

Para controlar fiebres eruptivas: Es recomendable tomar la infusión de diez gramos de toronjil y diez gramos de raiz de grama en un litro de agua frecuentemente.

Trastornos menstruales : La maceración de las hojas es utilizada para afecciones como la dismenorrea o la amenorrea. Es aconsejable para tratar la enuresis nocturna.

Fuente : Los beneficios del toronjil

Articulos relacionados

Toronjil para combatir la diabetes

-Toronjil para combatir la diabetes

La diabetes es una enfermedad muy compleja, y cuyo tratamiento implica una fuerte modificación de la calidad de vida del paciente. Esta enfermedad afecta numerosas partes del organismo, y por ello cuanto antes podamos combatirla será mejor para nuestra salud general. Una hier ...
Propiedades del toronjil cuyano

-Propiedades del toronjil cuyano

El toronjil cuyano también es llamado Marrubium vulgare (marrubio). Las propiedades del toronjil cuyano son realmente muchas. Estas lo hacen realmente muy valioso contra determinadas afecciones y es bueno que las aproveches con su consumo. Es muy recomendado su consumo en ...
Tisana antiansiedad

-Tisana antiansiedad

Tisana antiansiedad. Seguramente llegamos al 24 con el estrés a tope, y necesitamos relajarnos para que en la noche tengamos toda la energía, les aconsejo ésta tisana. Las hierbas pueden ser unas de las excelentes aliadas que tienes a mano para combatir tus problemas deansiedady ...
Dieta de Miguel Bosé

-Dieta de Miguel Bosé

Miguel Bosé logro adelgazar nada menos que 22 kilos gracias a la dieta ayurvédica, una dieta basada en la medicina ayurvédica de la India que se practica desde hace más de 5000 años y que busca el equilibrio entre cuerpo, mente y espíritu. Durante esta dieta, Bosé sostiene ...
Remedios caseros para problemas nerviosos

-Remedios caseros para problemas nerviosos

Remedios caseros para problemas nerviosos. Los remedios caseros que existen para esta dolencia son relativamente modernos, la causa de que no hayan remedios muy antiguos se debe a que antiguamente la vida no era tan agitada, tan deprisa, tan asfixiante como lo es hoy en día. Nue ...

5 comentarios

  1. luisana dice:

    si ayuda el toronjil

  2. jesus castro dice:

    el toronjil lo tengo sembrado en mi hogar, y es muy beneficiario para la salud, como: alivia el pasmo,latoz, la fiebre el herpes tipo 2. tambien es muy bueno en fusion con paja té o malojillo.

  3. fanny dice:

    es excelente , me a ayudado mucho para la digestion!

  4. Leticia Cervantes dice:

    Interesante el artículo.

  5. jair barreto dice:

    tengo problema de erepcion apena tengo 25 años pero cuando estoy solo tengo erepcion cuando boy a estar con una mujer se me quita la erepcioncual sera mi problema

Deja un comentario