
El alpiste es una planta que se cultiva especialmente para usar su semilla, la cual tiene grandes propiedades en su consumo (es una buena fuente de antioxidantes, ayuda en casos de cirrosis, previene arterioesclerosis, hipertensión, celulitis, entre otras), además que es de fácil acceso y económico.
Familia: Poáceas, género de las gramíneas, así denominadas por su parecido con la
grama, y que incluye a los cereales. Familia del orden de las glumifloras, monocotiledóneas
de flores generalmente hermafroditas y fruto con abundante tejido nutricio. Comprende unas
4.000 especies, que predominan en la formación de praderas, estepas y sabanas.
Descripción: Planta herbácea que supera el metro de altura, con tres o cuatro tallos
cilíndricos y huecos (cañas) provistos de nudos manifiestos y hojas semejantes a las del
trigo, angostas y con largas vainas. Flores dispuestas en espículas o pequeñas espigas
agrupadas en racimos, cuyo fruto es una semilla lustrosa, de varios colores y envuelto en
una pequeña cáscara. Se cría en el archipiélago canario, con el nombre vulgar de triguera
o grano de Canarias, en tierras de cultivo, en medio de los sembrados o entre antiguos
trigales de zonas de altitud media.
Partes utilizadas: Las semillas, frutos o granos.
Principios activos: Almidón, lípidos, resina, ácidos
salicílico y oxálico, y sustancias nitrogenadas.
Propiedades: Usado popularmente como hipolipemiante (= reductor de lípidos o grasas en sangre), demulcente (= emoliente, relaja y ablanda las partes inflamadas) y diurético. En Canarias además de aperitivo se considera gran remedio para los males de orina y piedra, riñón y vejiga, y refrescante para los calores; antiguamente con su harina se hacía pan.
Indicado en hipercolesterolemia y prevención de la arteriosclerosis, y en situaciones en las
que se requiere un aumento de la diuresis, tales como afecciones genitourinarias (cistitis),
hiperazotemia (= abundancia de sustancias nitrogenadas en la sangre), hiperuricemia, gota, hipertensión arterial, edemas, sobrepeso acompañado de retención de líquidos, gastritis y ulcus (= úlcera, sobre todo úlcera del estomago). Uso externo en eccemas.
Modo de empleo: Infusión, extracto seco, extracto fluido. Sola o con otras plantas para disminuir la tasa de colesterol en sangre y estimular las funciones de drenaje, hepáticas y renales: alcachofera, cola de caballo, espino blanco, estigmas de maíz, menta y pilosella.
Para bajar de peso, el alpiste será una buena opción de añadidura en la dieta, esto es debido a que contiene una proteína enzimática. Cabe recordar que las enzimas están involucradas directamente en el metabolismo sintetizando moléculas y su finalidad es la producción de energía.
Si bien el alpiste colaborara en la reducción de peso, se deben tener en cuenta dos cosas antes de emplearlo para este fin:
| Alpiste para adelgazar, la dieta de alpiste y sus beneficios Hola a todos, me parece una maravilla los beneficios del alpiste y comenzaré a tomarlo para ver si puedo bajar un poco de peso ya que tengo 36kg extras que ... www.mistrucosdebelleza.com/alpiste-beneficios-y-dieta-para-adelgazar/ - En caché - |
| Propiedades e Información del Alpiste | Propiedades de las Plantas ... hola al leer todos los beneficio del alpiste para bajar de peso quisiera saber si se lo puedo dar a mi nena de 7 años que tiene sobrepeso. muchas gracias ... propiedadesplantas.jaimaalkauzar.es/propiedades-del-alpiste.html - En caché - |
| Alpiste para bajar de peso - Otra Medicina 16 Abr 2010 ... El alpiste es una planta que se cultiva especialmente para usar su semilla, la cual tiene grandes propiedades en su consumo (es una buena ... www.otramedicina.com/2010/04/.../alpiste-para-bajar-de-peso/ - En caché |
| ALPISTE Y SUS BENEFICIOS MITO O REALIDAD - Foro Adelgazar - Dietas ... 14 May 2009 ... Hola investigando encontre una reseta del alpiste y quisiera que alguien que conosca me diga que si es verdad que esta semilla ayuda con ... www.foro-adelgazar.com/...para.../4556-alpiste-y-sus-beneficios-mito-o- realidad.html - En caché - ALPISTE Y SUS BENEFICIOS MITO O REALIDAD - Página 4 - 23 Jul 2010 ALPISTE Y SUS BENEFICIOS MITO O REALIDAD - Página 3 - 30 Mar 2010 hoy inicio dieta con leche de alpiste!!! - 21 Oct 2009 ALPISTE Y SUS BENEFICIOS MITO O REALIDAD - Página 2 - 17 Ago 2009 |









