Todo sobre las lentejas

Todo sobre las lentejas

Las lentejas son legumbres, las cuales tiene su lugar de origen en climas templados, originarias del Medio Oriente. Actualmente se les cultiva en toda América, Europa y Asia. Existen muchas variedades de lentejas, dividiéndose en silvestres y cultivadas (y hay más de 5 tipos de cada una).

Las lentejas son alimentos muy nutritivos, ya que podemos encontrar que poseen grandes cantidades de  proteínas, vitaminas A B1 B2, B3, B6, C y E, calcio, zinc, sodio, magnesio, cobre, selenio, hierro, fosforo, acido fólico, tianina, altas cantidades de fibra, entre otros en menor cantidad.

Las lentejas por sus propiedades benéficas hacia el organismo son recomendadas para combatir el estrés, la depresión, reumatismos, artritis, osteoporosis, diabetes, anemia, gota, arterioesclerosis, problemas en el colon o estomago, entre otros.

Además al ser también las lentejas fuente depotasio, ayudan a eliminar agua del organismo, neutralizando la retención de líquidos que podrían proporcionar otros alimentos más ricos en sodio.

Son ricas en vitaminas del grupo B (niacina o vitamina B3, tiamina, piridoxina y la tiboflavina), las más adecuadas para el buen funcionamiento del sistema nervioso. Al ser buena fuente defolato (el organismo lo transforma en ácido fólico) ayudan a evitar la aparición de síntomas de depresión y mal humor.

Puede ser un buen afrodisíaco, ya que las lentejas son ricas en cinc y este mineral es muy importante para el control hormonal que influye en el deseo sexual y en la producción de esperma.

Es buena fuente de hierro por ello es bueno para prevenir la aparición de anemia, para las mujeres con tendencia a sufrir reglas muy abundantes y personas que padecen habitualmente hemorragias nasales. Incluso ayudaría a prevenir las infecciones vaginales, ya que se ha comprobado que las mujeres con bajos niveles de hierro son más propensas a sufrirlas.

Las lentejas ayudan ante las enfermedades cardiacas ya que disminuyen los niveles de colesterol y grasas debido a su contenido en fibra, fitatos y al ser muy pobres en lípidos o grasa.

Al tener hidratos de carbono que se absorben lentamente, presenta una doble ventaja:

- Por un lado, mantienen la sensación de plenitud durante más tiempo (que contribuye a que la absorción de los hidratos de carbono sea todavía más lenta, mejorando el tránsito intestinal),

- Y por otro, mantienen los niveles de azúcar dentro de la normalidad sin necesitar mucha insulina.

Además, por su interesante contenido en fibra, aporta el 12% de la necesaria,facilita la digestión, siempre y cuando las cocinemos solas o con verduras.

Resultan ideales en la alimentación de los niños para que puedan tener energía suficiente en sus juegos y en la alimentación de las personas que realizan algún ejercicio físico.

Las lentejas son aconsejables para las embarazadas, por su alto contenido en fibra, hierro y folatos que previenen de las malformaciones del feto. También son muy aconsejables para los que padecen diabetes o tienen niveles altos de colesterol. Las lentejas pueden ser cocinadas, presentarse en puré, en forma de harina o germinadas. Deben consumirse combinadas adecuadamente para compensar otros nutrientes: ácidos grasos, vitaminas A, C y E.

A continuación puedes ver información sobre las características nutricionales, propiedades y beneficios que aportan las lentejas a tu organismo, así como la cantidad de cada uno de sus principales nutrientes.

Las lentejas son un alimento rico en fósforo ya que 100 g. de este alimento contienen 411 mg. de fósforo.

Este alimento también tiene una alta cantidad de vitamina K. La cantidad de vitamina K que tiene es de 123 ug por cada 100 g.

Con una cantidad de 168 ug por cada 100 gramos, las lentejas también es también uno de los alimentos con más vitamina B9.

Este alimento es muy alto en nutrientes. Además de los mencionados anteriormente, las lentejas es también un alimento muy rico en vitamina B6 (0,70 mg. cada 100 g.) y vitamina B5 (1,60 ug. cada 100 g.) y magnesio (129 mg. cada 100 g.) y potasio (837 mg. cada 100 g.) y fibra (17 g. cada 100 g.), proteínas (23,18 g. cada 100 g.) y hierro (8,20 mg. cada 100 g.).

Entre las propiedades nutricionales de las lentejas cabe también destacar que tiene los siguientes nutrientes: 70 mg. de calcio, 1,50 mg. de yodo, 3,10 mg. de zinc, 40,60 g. de carbohidratos, 24 mg. de sodio, 10 ug. de vitamina A, 0,47 mg. de vitamina B1, 0,22 mg. de vitamina B2, 6,58 mg. de vitamina B3, 3,40 mg. de vitamina C, 1,80 mg. de vitamina E, 304 kcal. de calorías, 1,70 g. de grasa, 1,10 g. de azúcar y 127 mg. de purinas.

Beneficios de las lentejas

Dada su alta cantidad de proteínas, las lentejas es un alimento recomendado especialmente para el desarrollo muscular. Los alimentos ricos en proteínas como este alimento, están recomendados durante la infancia, la adolescencia y el embarazo ya que en estas etapas, es necesario un mayor aporte de este nutriente.

Su alto contenido en hierro hace que las lentejas ayude a evitar la anemia ferropénica o anemia por falta de hierro. Debido a la cantidad de hierro que aporta este alimento, hace que este sea un alimento recomendado para personas que practican deportes intensos ya que estas personas tienen un grán desgaste de este mineral.

Las lentejas, al ser un alimento rico en potasio, ayuda a una buena circulación, regulando la presión arterial por lo que es un alimento beneficioso para personas que sufren hipertensión. El potasio que contiene este alimento ayuda a regular los fluidos corporales y puede ayudar a prevenir enfermedades reumáticas o artritis.

Tomar lentejas, al estar entre los alimentos ricos en fibra, ayuda a favorecer el tránsito intestinal. Incluir alimentos con fibra en la dieta, como este alimento, también ayuda a controlar la obesidad. Además es recomendable para mejorar el control de la glucemia en personas con diabetes, reducir el colesterol y prevenir el cáncer de colon.

Las lentejas, al ser un alimento rico en fósforo, ayuda a mantener nuestros huesos y dientes sanos así como una piel equilibrada ya que ayuda a mantener su PH natural. Por su alto contenido en fósforo este alimento ayuda a tener una mayor resistencia física. Este mineral, contribuye también a mejorar las funciones biológicas del cerebro.

La vitamina B5 o ácido pantoténico, que se encuentra de forma abundante en las lentejas hace que este alimento sea últil para combatir el estrés y las migrañas. El contenido de vitamina B5 de este alimento también hace de este un alimento recomendable para reducir el exceso de colesterol.

La abundancia de vitamina B6, presente en las lentejas y también conocida como piridoxina hace que este alimento sea muy recomendable en casos de diabetes, depresión y asma. Además, la vitamina B6 este alimento ayuda a prevenir enfermedades cardiacas, puede reducir los síntomas del tunel carpiano e incluso puede ayudar en la lucha contra el cancer

El ácido fólico o vitamina B9 de las lentejas, hace de este un alimento muy recomendable para su consumo en etapas de embarazo o de lactancia. Este alimento también puede ayudar a combatir los efectos perjudiciales de ciertos medicamentos que absorben la vitamina B9 y puede ayudar a personas alcólicas o fumadores, pues estos hábitos, ocasionan una mala absorción del ácido fólico.

El elevado contenido de vitamina K en este alimento hace que tomar las lentejas sea beneficioso para una correcta coagulación de la sangre. Este alimento también es beneficioso para el metabolismo de los huesos.

Fuente : Todo sobre las lentejas

Articulos relacionados

Ensalada de Lentejas

-Ensalada de Lentejas

Con los primeros calores llegan las pocas ganas de comer e incluso de ponernos a cocinar, pero es ley de vida y debemos alimentarnos. Así que hay que ingeniárselas para poder comer bien y sin agobiarnos. Por ello hoy quiero compartir con vosotros una rica ensalada de len ...
Lentejas con zanahorias y aceitunas rojas

-Lentejas con zanahorias y aceitunas rojas

No sé cómo estará el tiempo por vuestras tierras, pero por las mías ha llovido durante toda la noche y, aunque el día de momento está soleado y sin una nube, me apetecía rescatar una de esas recetas que durante el verano caen en el olvido: las lentejas. Pero os las traigo en vers ...
Receta de guiso de lentejas y carne bajo en calorías

-Receta de guiso de lentejas y carne bajo en calorías

Receta de guiso de lentejas y carne bajo en calorías 13 Sep, en Recetas de guisos, por Escarlata En un post anterior les compartía  una receta espectacular de guiso de cordero, hoy os dejo ot ...
Lentejas con verduras, aportan las fibras necesarias

-Lentejas con verduras, aportan las fibras necesarias

Las lentejas  contienen fibra y aporta el 12% de la necesaria, facilitando la digestión, siempre y cuando las cocinemos solas o con verduras. Es por esto que debemos aprovechar esta nutritiva receta, porque al acompañarlas con la verduras le proporcionaran a nuestro organismo ...
Análisis nutricional de una porción de legumbres

-Análisis nutricional de una porción de legumbres

Para que logremos desmentir el mito de que las legumbres engordan o que son muy calóricas, hemos decidido realizar el análisis nutricional de una porción de legumbres para lo cual hemos escogido las lentejas, por ser la legumbre más popular y presente en nuestra dieta. Así, 60 ...

Deja un comentario