Beneficios del tomillo

Beneficios del tomillo

El tomillo es una plata perenne que ha sido utilizada para diversos fines a lo largo de los siglos. Sabemos que en la antigua Roma se consideraba al tomillo como un remedio para la melancolía y se utilizaba para fabricar incienso. Muchas de sus virtudes le eran atribuidas más que nada por su especial aroma que resulta muy agradable al olfato, se describe como una mezcla de alcanfor, limón y menta, y es bastante parecido al eucalipto.

Todos hemos probado alguna vez los caramelos para calmar la tos o el dolor de garganta que son de gran ayuda. El tomillo es uno de los compuestos principales de estos caramelos asi como el de algunos medicamentos y ungüentos antisépticos.

Los beneficios del tomillo son variados, pues también es una planta muy utilizada para fabricar cosméticos, perfumes, dentríficos y está presente en muchos alimentos.

Digestiva, carminativa y antipútrida : Favorece la digestión, evita los espasmos gástricos e intestinales y evita la formación de gases y retenciones pútridas en los intestinos. (Infusión de una cucharadita de sumidades floriferas por taza de agua.
Tomar 3 tazas al día después de las comidas) ( Maceración de un puñado de flores en un libro de vino blanco. Tomar una copa después de las comidas)

Estimulante digestivo : La esencia de la planta abre el apetito, siendo muy interesante en casos de anorexia.( Añadir un ramito de flores a cualquier preparado puesto al fuego)

Anemia: Planta muy rica en hierro. Puede ayudar a suplir la deficiencia del mismo en el organismo.
( Infusión de una cucharadita de planta seca. Tomar 3 tazas al día) ( Infusión de una cucharada de planta seca por taza de agua. Beber 3 tazas al día)

Antiséptica ,pectoral y expectorante: El tomillo es un potente antiséptico. Elimina los gérmenes y reduce los síntomas de las infecciones que estos producen, entre ellos la fiebre o el malestar. Se puede utilizar para aliviar el dolor de garganta en caso de tener anginas. o cuando se tiene el pecho cargado. Resulta adecuada para impedir que se infecten las heridas ( Tomar tres tazas al día con la infusión de una cucharadita de flores secas por taza) (Se puede tomar el jarabe realizado con una cucharada de tomillo y dos de manzanilla en un litro de agua hasta que quede reducido a 1/3. Endulzar y tomar 3 cucharaditas al día.)

Emenagogo: Rebaja ligeramente los dolores de la menstruación y facilita el vaciado, evitando los problemas colateres que origina como dolores decabeza, estómago, retención de líquidos e irritabilidad general. ( Infusión de una cucharada de sumidades floríferas. 2 tazas diarias durante una semana antes de la menstruación)

Antirreumático: Su riqueza en timol la hace muy adecuada para el tratamiento de las enfermedades reumáticas. ( Infusión de una cucharada de planta seca. 2 tazas diarias.)

Relajante y somnífero muy suave: En situaciones de cansancio o pesadez general ( Aquí influye mucho el aminoácido lisina, que resulta imprescindible en el organismo para que los jóvenes tengan un adecuado crecimiento y cuya falta puede provocar, entre otros síntomas, la sensación de cansancio o pesadez general) Una infusión muy ligera, a razón de una cucharadita de té por taza de agua ayuda a conciliar el sueño.

Otros usos

Aromatizante en la cocina:En la cocina se puede utilizar para dar sabor a los platos, dándole un toque típico de sabor a los preparados que aumentan sus propiedades medicinales. Se ha utilizado también para aromatizar los quesos e incluso se han llegado a comer los brotes tiernos. La presencia de niacina favorece la circulación de la sangre, reduce el colesterol y evita el síntoma de indigestión, muchas veces asociado con la falta de este elemento en el organismo.

Repelente de mosquitos: La presencia de alcoholes y aceites esenciales muy ( especialmente el carvacrol, que se utiliza en la industria como producto desinfectante y fungicida) lo convierten, junto con la ajedrea, en un buen repelente de los mosquitos, por lo que se puede utilizar como planta cultivada o de jardín colocándola en las ventanas para que estos insectos no se acerquen tanto a las viviendas.

Para extraer aceites de uso industrial: De él se pueden extraer productos como el anetol, utilizado en la fabricación de perfumes o el carvacrol, mencionado anteriormente.

Toxicidad:

En dosis normales su uso no tiene toxicidad alguna. Se debe vigilar, sin embargo cuando se hace uso del aceite esencial, que no debe utilizarse nunca en casos de embarazo, úlcera o problemas cardíacos. Un uso elevado del aceite, por su contenido en timol, puede producir hipertiroidismo o intoxicación, por irritación del aparato digestivo.

Recolección y conservación: Las hojas y sumidades florales deben recogerse en primavera. Deberán secarse a la sombra y guardarlas en un recipiente de vidrio bien cerrado

Fuente : Beneficios del tomillo

2014-04

Articulos relacionados

-Los secretos medicinales del tomillo

Los secretos medicinales del tomillo Muy utilizada en el ámbito culinario, el tomillo es una hierba a la que predefinidamente se la asocia con el mundo de los sabores. Pero a pesar de que cocinamos con él ¿realmente aprovechamos a fondo los beneficios medicinales del tomillo? ¿Cuáles son sus secretos? Descúbrelos c ...

-El tomillo: cómo y cuándo utilizarlo

El tomillo: cómo y cuándo utilizarlo El tomillo es de las hierbas medicinales que más frecuentemente se utilizan, tanto por sus amplias propiedades curativas como por el agradable aroma que exhala. Para que realmente sepas manejar esta importante planta medicinal, a continuación te hablaremos ...

-Propiedades del tomillo en infusión

Propiedades del tomillo en infusión El tomillo es una hierba muy aromática con diversas propiedades, que ha sido ampliamente utilizada como elemento culinario, así como también se han explorado sus propiedades beneficiosas para la salud, a través de aceites y de infusiones. El m ...

-Aceite de tomillo

Aceite de tomillo El tomillo (Thymus Vulgaris) es ampliamente cultivado para su uso culinario pero también ha sido utilizado como planta medicinal durante siglos, especialmente como antiséptico para enfermedades respiratorias y para trastornos digestivos. El aceite de tomillo se extrae de las ...

-Remedios para el resfriado leve: Infusión de tomillo, miel y limón

Remedios para el resfriado leve: Infusión de tomillo, miel y limónLa semana pasada habíamos estado hablando un poco sobre los resfriados, vimos que se trata de un problema muy común de esta época en las que las temperaturas cambian rápidamente y aprendimos algunos remedios caseros. Vimos cómo preparar un remedio con cebolla muy efectivo, ahora ...

Deja un comentario