Propiedades, usos y beneficios de la lechuga

Propiedades, usos y beneficios de la lechuga

La lechuga es una planta de hojas verdes que crece en todas partes del mundo y que es cultivada en invernaderos con las condiciones adecuadas.

Se la consume generalmente cruda ya que posee un sabor muy agradable y suave, además de que es ideal para combinar con ensaladas crudas, contiene muy pocas calorías y aporta muchos nutrientes (es muy rica en vitaminas del complejo B: B1, B2, B9 y B3 principalmente, A, C y E y  contiene diversos aminoácidos y minerales) por lo cual es un elemento preferido en muchas mesas.

Entre los grandes beneficios de la lechuga encontramos que es muy eficaz para aliviar el estreñimiento así como varias problemáticas de índole digestivo debido a que contiene grandes cantidades de fibra. Cabe mencionar que debido a su contenido en potasio y agua es un excelente depurador.

Es también un alimento con altas dosis de calcio y fósforo que nos ayudan a tener unos huesos sanos y fuertes. Además es una gran fuente de oligoelementos no muy habituales en el mundo vegetal, como es el selenio, un antioxidante natural que nos ayuda a evitar el envejecimiento prematuro y previene el cáncer de colon, próstata y pulmones; y hasta puede ayudar a combatir la caspa.

Concentra gran cantidad de aminoácidos que el cuerpo transforma en proteínas. Como la alanina, imprescindible en la creación de músculos y tejido nervioso. La glicina, para el sistema inmunológico. Además de contener gran cantidad de vitamina C, E y betacarotenos que el organismo transforma en vitamina A.

Si la comemos cruda nos ayudará a mejorar la circulación sanguínea además de prevenir la arteriosclerosis y disminuir el colesterol. Pero sus efectos van más allá pues es un buen remedio para relajarnos, ya que contiene grandes dosis de lactucina, un tranquilizante natural. Si la consumimos antes de irnos a dormir nos ayudará a conciliar el sueño.

Si por el contrario la cocemos, sus vapores pueden ayudarnos a mejorar el asma, combatir la tos, acabar con los espasmos bronquiales… Y el jugo de la cocción puede ser útil para los genitales femeninos, pues ayuda a paliar los dolores de la menstruación y hacer que éstas sean más cortas, así como para acabar con la dismenorrea.

Propiedades, usos y beneficios de la lechuga:

  • Las hojas de la lechuga tienen propiedades sedantes, debido a esto resultan indicadas para reducir el nerviosismo o el exceso de ansiedad. Además, por esta propiedad, la lechuga puede ser utilizada para tratar elinsomnio o las dificultades para dormir.
  • Las hojas de la lechuga tienen propiedades diuréticas, ya que estimulan la eliminación de líquidos desde el organismo. Por esta propiedad,  la lechuga es útil en el tratamiento de enfermedades como la cistitis, nefritis, infecciones urinarias. El consumo de manera regular de lechuga ayuda a impedir la formación de cálculos renales.
  • La planta de la lechuga tiene propiedades carminativas, ya que ayuda a eliminar gases acumulados en el tubo digestivo, por esta propiedad es recomendable de utilizar en caso de tener meteorismo o flatulencia.
  • La lechuga ayuda a mejorar la circulación sanguínea, por lo cual su consumo de manera regular ayudaría a prevenir el riesgo de sufrir arteriosclerosis, además ayuda a reducir los niveles de colesterol en la sangre.
  • La planta de la lechuga tiene propiedades expectorantes, por lo cual resulta indicada para tratar enfermedades del aparato respiratorio. Por esta misma propiedad, la lechuga se puede utilizar para reducir la tos.
  • Las hojas de esta planta tienen propiedades de emenagogo, resultando muy útiles para las mujeres que presentan menstruaciones dolorosas.
  • La planta de la lechuga tiene propiedades analgésicas, por esto se puede utilizar de manera externa para reducir el dolor causado por golpes o torceduras.
  • La lechuga tiene propiedades que sirven para limpiar y cuidar el cutis. Con las hojas de esta planta se puede realizar una mascarilla para tratar el acné.
  • Como es un vegetal que se come crudo, la lechuga no sufre el proceso de cocción que le quitaría propiedades.
  • La lechuga contiene una buena cantidad de hierro, lo que ayuda a combatir la anemia y la fatiga.
  • Se recomienda consumirla también cuando se sufre de estados gripales o resfríos, ya que fortalece las vías respiratorias.
  • Si se mezcla con manzana es un excelente somnífero. Tiene la cualidad de poseer efectos sedantes y tranquilizantes, por lo tanto calma los nervios, alivia las palpitaciones y controla los problemas de insomnio.
  • Tiene propiedades analgésicas y calma dolores musculares.
  • Tiene antioxidantes lo que contribuye a disminuir el envejecimiento celular, mermar los niveles de colesterol y ayuda a la circulación.
  • Es ideal para las personas diabéticas ya que regula los niveles de azúcar en sangre.
  • Además de tener propiedades digestivas, combate problemas de flatulencias, ya que actúa como un agente desinflamante muy efectivo en casos de inflamación abdominal.
  • Es de gran ayuda en casos de retención de líquidos y cálculos renales.
  • Provitamina A o Betacaroteno. Es un antioxidante que tiene muchos beneficios para la salud. Participa en el buen funcionamiento del sistema inmunológico, huesos, mucosas, cabello, visión y piel.
  • Vitamina C. Fortalece las defensas y nos ayuda a prevenir resfriados.
  • Vitamina E. También actúa como antioxidante. Además ayuda al sistema circulatorio, estabiliza los niveles de colesterol y previene el Parkinson.
  • Potasio. Interviene en muchos procesos a nivel celular, del corazón, sistema nervioso y muscular
  • Hierro. Se necesita para producir las proteínas que transportan oxígeno. También interviene en la actividad enzimática. Sin embargo su absorción en el organismo es mucho mayor cuando proviene de alimentos de origen animal. La absorción de hierro mejora si se toma conjuntamente con la vitamina C.

Propiedades y Beneficios para la Salud

Contra la obesidad. La escasez de calorías de la lechuga junto con su alto contenido en agua y fibra la convierten en el alimento ideal de cualquier dieta de adelgazamiento. La fibra además proporciona una sensación de saciedad y un ligero efecto laxante que facilita el control del peso.

Favorece el sueño. A la lechuga se le considera un relajante natural. Contiene algunas sustancias que ayudan a relajar el sistema nervioso y conciliar el sueño.

Depurativo y diurético. Su alto contenido en agua y bajo nivel sodio favorecen la depuración del organismo y la eliminación de toxinas y otros productos de desecho.

Antioxidante. Las Vitaminas A, C y E son importantes antioxidantes que neutralizan el efecto de los radicales libres. Esto significa que nos protegen de la degeneración celular y ayuda a prevenir el cáncer. Las personas que consumen a menudo alimentos ricos en antioxidantes tienen menos riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares, cáncer y algunos trastornos neurológicos.

Regula la función intestinal. La aportación de fibra y alto contenido en agua de la lechuga le confieren un ligero efecto laxante que ayuda a prevenir el estreñimiento.

Favorece las digestiones. Por su contenido en enzimas y riqueza nutricional.

Le lechuga es económica y facil de combinar para hacer platos ligeros de calorías. Así que puedes incorporarla a tu dieta para la hora de la cena, cuando menos calorías se deben consumir.

Variedades

Las lechugas más cultivadas y comercializadas se clasifican en tres grupos principales: Lechugas tipo Romana, Acogolladas y de Hojas sueltas. Existe un cuarto grupo de lechugas donde el tallo es la parte principal de la hoja.

Romanas. No forman un verdadero cogollo. Tienen hojas de color verde oscuro y forma alargada, bordes enteros y un nervio central ancho y robusto.

Forma de cogollo. Forman un cogollo apretado y denso como el de una col:

  • Iceberg. Presenta una forma redondeada y unas hojas grandes y crujientes. Las hojas más internas del cogollo suelen ser más blancas y las externas de color verde.
  • Batavia. Las hojas pueden tener un color rojizo en los extremos
  • Trocadero (mantecosa). Es similar a la lechuga iceberg pero de menor tamaño

De Hojas sueltas. Las hojas de la lechuga están sueltas y dispersas:

  • Hoja de Roble (Red Salad Bowl). Tiene hojas ovaladas con un rizado medio y de color rojo. Son muy tiernas.
  • Lollo Rosso. Es una lechuga  con hojas muy rizadas y sabor amargo. Tiene un color rojizo muy atractivo que da color a los platos. Es de origen italiano.

Lechugas espárrago. Este tipo de lechugas se cultiva principalmente en La India y China. Tienen hojas con forma de punta y se aprovecha principalmente el tallo.

Fuente : Propiedades, usos y beneficios de la lechuga

Articulos relacionados

-La lechuga, excelente para la dieta

La lechuga, excelente para la dietaHoy queremos hablar sobre un excelente alimento que es conocido principalmente por ser el rey de las dietas. Se trata de la lechuga, la cual aparece en la mayoría de los regimenes alimenticios. Hoy vamos a analizar por qué sucede esto, para lo cual estudiaremos algunas de sus car ...

-Las propiedades de la lechuga silvestre

Las propiedades de la lechuga silvestre La lechuga silvestre no es una lechuga común y corriente. Esta es una planta con diversas propiedades, entre ellas propiedades psicoactivas y sedantes, las cuales motivaron que varios pueblos a lo largo de la historia de la humanidad la aprovecharan medicinalmente. Esta pl ...

-Beneficios y propiedades del clavo de olor

Beneficios y propiedades del clavo de olor El clavo de olor es una hierba aromática originaria de Indonesia con muchos beneficios medicinales que la hacen apta para usos terapéuticos, además de sus usos culinarios. Se lo usa para aliviar náuseas, dolores de estómago, dolores de muela y otras dolencias. Aprendamos más ...

-Propiedades y beneficios de la equinácea

Propiedades y beneficios de la equinácea La equinácea es una planta que produce una flor muy bella y que es muy popular en relación a la botánica y la jardinería. Pero ¿habías escuchado hablar de las propiedades y beneficios de equinácea alguna vez? En OtraMedici ...

-Beneficios del polvo de perlas

Beneficios del polvo de perlas El polvo de perlas es un elemento muy preciado en Oriente, pues ha sido usado desde la antigüedad (sobre todo por las mujeres) para resguardar la salud y belleza. Hoy te comentamos para qué se usa y cuáles son los beneficios del polvo de perlas. Propie ...

1 comentario

  1. Regino Ajpacaja dice:

    Gracias por la informacion Dios les bendiga

Deja un comentario