Manchas blancas en la piel

Manchas blancas en la piel

Unas cuantas tardes calurosas de verano en la playa seguramente nos dejen un bronceado envidiable. Pero para algunas personas, los meses de verano también le dan la bienvenida a las inofensivas pero poco estéticas manchas blancas en la piel, pues se notan cuando nuestro cuerpo está tostado por el sol.

Conocidas como Tiña Versicolor, las manchas blancas en la piel resultan de una infección de hongos que afecta principalmente a la piel de los jóvenes, debido a factores como la exposición al calor, la sudoración, humedad o alteraciones hormonales. Es un fenómeno común, nada peligroso, que no se contagia ni produce dolores, pero que requiere de un tratamiento constante para que las manchas desaparezcan por completo.

Las manchas blancas aparecen en los brazos, pecho, espalda y piernas, es decir, zonas del cuerpo bastante visibles durante los meses de verano, que es la estación en la que se notan más debido al contraste entre el blanco de las manchas y lo bronceado del cuerpo. De esta manera, el problema tiende a disminuir cuando llega el invierno y a reaparecer cuando vuelve el verano.

Dos de las condiciones de la piel más comunes que causan manchas blancas en la piel son la psoriasis y el eczema. Con la psoriasis, las manchas suelen ser de color rojo, pero pueden ser cubiertas con una capa de escamas plateadas que las hace parecer de color blanco. Por lo general, las personas con psoriasis tienen antecedentes de brotes de psoriasis generalmente por genética. Eczema, por otra parte, puede sucederle a cualquiera, aunque es más común en personas con alergias o asma. La eccema generalmente causa una picazón o erupción con descamación, la que puede sufrir cambios de color para formar manchas blancas en la piel. A veces, puede ser difícil de distinguir la psoriasis de la eczema.

Manchas blancas en la piel debido a la infección por hongos

Otra condición que puede causar manchas blancas en la piel es la pitiriasis versicolor – una condición de la piel causada por un hongo. Las manchas blancas de la pitiriasis versicolor se encuentran generalmente en el pecho o la espalda y parece más pronunciada con un bronceado. Si su piel no es morena, los parches pueden ser de color rosa o de color marrón claro. El hongo que causa la pitiriasis versicolor, vive normalmente en la piel sin causar problemas, pero ciertos factores como la sudoración excesiva, cambios hormonales y disminución de la inmunidad, puede causar el hongo a proliferar y provocar cambios en la piel. Usualmente se trata con antitópicos o medicamentos antimicóticos orales.

Otros Tipos de manchas en la piel

Entre los principales tipos de manchas en la piel tenemos los siguientes:

  • -Pecas: Son acumulaciones de pigmento que se producen en forma redondeada y no uniforme sobre la piel. No presentan ningún inconveniente respecto a la salud. A veces desaparecen con la edad. Son más abundantes en personas de piel blanca que en los de piel morena. Se hacen más abundantes con el contacto con el sol.
  • - Lunares: Pueden ser desde marrones hasta negras, con aspecto plano o en relieve. Se conocen como nevus. Se producen por un exceso de pigmentación o por acumulación de pequeños vasos sanguíneos. Tienen un carácter congénito. Con la edad pueden desaparecer o hacerse mayores. No presentan ningún problema físico, aunque muchas veces suponen un problema estético. ( Debe vigilarse que no piquen, sangren, o que cambien bruscamente de coloración, tamaño o forma. En cuyo caso debe hacerse una visita al dermatólogo)
  • - Manchas producidas por una excesiva exposición al sol que produce un aumento de la melanina. Estas son muy habituales en la gente mayor que se somete a baños de sol. Tienen un aspecto más irregular y más grande que las pecas.
  • - Manchas aparecidas durante el embarazo ( cloasma o melasma ). Son manchas de color claro. Se producen por una alteración hormonal durante esta época, y por la ingestión de anticonceptivos y hormonas durante la menopausia. Aparecen en ciertas partes de la cara, como la frente o las mejillas y en el pecho. La exposición al sol predispone su aparición.
  • - Manchas azulas en la piel: Pueden aparecer como consecuencia de un golpe. A veces aparecen sin una causa aparente y de una manera habitual. Estas pueden responder a motivos diferentes, desde una edificación a base de productos anticoagulantes, problemas de coagulación en la sangre ( aspirinas, por ejemplo) en enfermedades como la hemofilia, algún tipo de deficiencia nutricional en el que falta la vitamina C, K o el ácido fólico, infecciones de la sangre, del hígado, o algun tipo de cáncer. De aparecer estas y no responder a golpes, lo más aconsejado sería una visita al médico.
  • - Vitiligo: aparecen en forma de placas blancas, a veces rodeadas de un borde más oscuro. Se producen como consecuencia de la perdida de pigmentación en la piel por causas muy variadas, desde problemas en la tiroides hasta reacciones autoinmunológicas de la propia piel.
  • - Manchas de nacimiento: De color rojizo o marronoso. Tienen su origen en el nacimiento y presentan formas y tamaños muy variados.
  • - Melanomas: Son manchas de carácter maligno de diferentes tonos (café, negro o canela), con bordes irregulares o poco definidos. Presentan una clara asimetría, es decir una mitad es diferente en la forma a otra. A veces pueden confundirse con los lunares aunque, a diferencia de estos, suelen aumentar de tamaño. Los melanomas constituyen la forma mas grave de cáncer de piel. Deben extirparse a tiempo para impedir que se extiendan.

Fuente : Manchas blancas en la piel

Articulos relacionados

-Manchas blancas en la piel

Manchas blancas en la piel Unas cuantas tardes calurosas de verano en la playa seguramente nos dejen un bronceado envidiable. Pero para algunas personas, los meses de verano también le dan la bienvenida a las inofensivas pero poco estéticas manchas blancas en la piel, pues se notan c ...

-¿Manchas blancas en las uñas?

¿Manchas blancas en las uñas?Las uñas son una parte de nuestro cuerpo que sirve como indicador de muchos problemas, es por esta razón que siempre debemos prestarles atención. Hoy queremos hablarte sobre un problema muy común en las mismas, se trata de las manchas blancas, también llamado leuconiquia, te cont ...

-Leuconiquia: manchas blancas en las uñas

Leuconiquia: manchas blancas en las uñas Leuconiquia: manchas blancas en las uñas. Son de aparición espontánea y con forma indefinida; suele ser frecuente en los niños, aunque también pueden aparecer entre las personas adultas. Puede afectar todos los dedos. La palidez del lecho ungueal puede ser un signo de ...

-Evitar las manchas solares

Evitar las manchas solaresEl sol acentúa las manchas de pigmentación que no fueron tan notorias en el invierno, es así que las pecas, lentejas o mapas cromáticos pueden salir a la luz, pero no hay porque alarmarse pues las mejores armas contra ellas con la buena prevención y la protección. Debemos saber q ...

-Elimina las manchas de la cara en tres sesiones

Elimina las manchas de la cara en tres sesiones Elimina las manchas de la cara en tres sesiones Septiembre. Mes de los buenos propósitos, de volver a  de, para muchos, retomar esa dieta que dejamos en verano y de recuperar ese bienestar y esa belleza que hemos perdido, en gran ...

9 comentarios

  1. Sofia dice:

    Hola, tengo unas manchas blancas en el brazo que me comenzaron hace 10 ano desde el dedo indice y ya han subido hasta llegar al hombre, se notan mas en el verano y se irritan con el agua caliente o el calor. Pienso que es psioriasis puesto que tienen un color blanco casi satinado. Tienen algun tratamiento que me recomienden? muchas gracias

  2. soy adolescenrte,tengo manchas blancas en mi espalda y algunas en la cara deseo sobre remedios caseros para quitarmelas

  3. edith dice:

    me aparecio mancas blancas en mi brazo al inicio me picaba y estaba en un solo lugar despues se aumento fui a un dermatologo y me pidio un raspado pero salio negativo dijeron que no eran hongos me dieron una crema de la cual voy utilizandolo todos los dias durante 3 semanas y aun no noto la diferencia sigue las manchas blancas , en el sol arde mucho y es muy sensible ya no se que hacer ni que es necesito ayuda urgente ay ami que me gusta vestirme con blusas cortas le agradeceria que me ayuden gracias

  4. ALE dice:

    hola quisiera saber como se quitan las manchas blancas en brazos, son como apulitas pequeñas pero no tienen agua y dan comezon al estar en el sol, cuando era pequeña ya me habian salido y se me quitaron hace poco me brotaron porque me expuse al sol lo que no estoy muy acostumbrada pero no se de que puedo comprar para que se me quiten…

    espero me puedan ayudar.. gracias..

  5. alons dice:

    Hola a todos alguien me puede ayudar, me salieron unas manchas entre blancas y amarillas en mis brazos es cuando uno se aprieta y cambia de color pero, me tiene preocupado no es comun me dijeron que era cancer al pancreas no se si cierto ayudenme …..

  6. Paola dice:

    Estimados, soy mamá de Bruno, mi hijo adquirió un hongo de sol mientras vivimos en Venezuela. Esto ya hace unos 3 años, lleva un tratamiento de antibióticos orales desde hace 2 años, mientras los consume, las manchas disminuyen casi hasta desaparecer, pero apenas termina el tratamiento (que dura alrrededor de dos meses) estas reaparecen. Su dermatologa, eminencia en Concepción, cada vez le da antibióticos más fuertes. Ya estamos angustiados, cada vez que reaparecen , pareciera que son más. Necesito una solución definitiva, habrá alguien que pueda ayudarnos??

  7. magbeda dice:

    quisiera saber encuanto a las plantas medicinales para una buena circulacion y adelgazante y para la celulitis gracias

  8. Beatriz dice:

    A mi me salieron unas manchas blancas estuve en la UVI y me rompieron las venas y como el medico quería una vía en el otro brAzo metieron una especie d tubo con una cuerd o hilo q IVA directo a corazón y a raíz d eso me han salido esas manchas dolo en los brazos q puede ser le agradecería respuesta muchas gracias

  9. jesus dice:

    buen aporte gracias

Deja un comentario