Propiedades de la Damiana

damiana.jpg

Nombre vulgar: Damiana, hierba del venado, hierba de la pastora, oreganillo, pastorcita, té mexicano, etc.

Nombre científico : Turnera difusa L. = Turnera aphrodisiaca ward = Turnera diffusa Willd. var. aphrodisiaca

La Damiana es una planta con tallos ramificados y flores pequeñas que nacen en las axilas de los tallos. Sus frutos tienen forma de pequeñas capsulas ligeramente curvados y con piel arrugada, y se sabe que los indios mayas la usaban en la antigüedad para tratar problemas pulmonares, mareos y vértigos.

Los antiguos nativos mesoamericanos, especialmente los Mayas, hicieron uso habitual de esta planta como afrodisíaco para incrementar la potencia sexual y para mejorar el acto sexual.

Como afrodisiaco Este fue el primer uso atribuido a esta planta, tal como describieron algunos misioneros españoles desde México De hecho el nombre científico de Turnera aphrodisiaca hace referencia a William Turner un médico inglés del siglo XVI que la catalogo por vez primera y al hecho de que los nativos le atribuían propiedades afrodisíacas. A partir de finales del siglo XIX han sido muchas las publicaciones que han concedido esta propiedad a la Damiana.

Las propiedades de la Damiana se deben a su composición química que contiene timol, resinas y otras sustancias que actúan en nuestro organismo de diferentas maneras.

La Damiana se ha utilizado durante siglos para combatir el nerviosismo, la debilidad y el agotamiento. Para aumentar la cantidad de espermatozoides en el hombre y para fortalecer los óvulos, balancear las hormonas y estimular el flujo menstrual en mujeres.

La damiana contiene cafeína que le proporciona valores estimulantes. Además el cineol y la tiamina le confieren propiedades contra la fatiga. No debemos olvidar que las hojas de la damiana son la parte vegetal que contiene más clorofila cuyas propiedades vigorizantes han sido alabadas. Todo ello convierte a esta planta en un tónico suave del organismo. Puede ser utilizado para dar energía y vigor al organismo sin que produzca sobre estimulación o ansiedad tal como ocurre en otros estimulantes más fuertes.
Estas propiedades pueden aprovecharse para el tratamiento de trastornos que afectan al sistema nervioso central, tales como:

  • - Agotamiento: Ayuda a combatir la debilidad corporal . ( Infusión de una cucharadita por taza de agua. Tomar 2 tazas al día)
  • - Depresión leve: Puede suponer una ayuda o una alternativa en el tratamiento de las depresiones no profundas. ( 90 gotas diarias de tintura madre repartidas en tres tomas)
  • - Depresión otoño – invierno: Igualmente puede ayudar a superar muchos de los síntomas que afectan a este trastorno propio de las estaciones con poca luz solar. ( Tristeza, falta de interés, reducción del deseo sexual, falta de concentración, agotamiento físico, astenia, etc.) ( 90 gotas diarias de tintura madre repartidas en tres tomas)
  • Como diurético, el arbusto de damiana, estimula la función renal facilitando la eliminación de líquidos del organismo. Debido a esto es muy útil para tratar casos de cistitis e infecciones urinarias, así como también, resulta muy aconsejable de utilizar para tratar cálculos renales e impedir que estos se formen, ya que aumenta la producción de orina (diuresis).
  • Debido a las propiedades laxantes de este arbusto es muy útil para tratar casos de estreñimiento, o digestión lenta.
  • Como expectorante, la damiana estimula la eliminación de secreciones acumuladas en los pulmones. Resultando muy útil para tratar casos de bronquitis, además es recomendable de utilizar en casos de gripe y tos.
  • Popularmente se utiliza la damiana como un afrodisíaco natural, habitualmente para tratar casos de impotencia o frigidez.

Otras propiedades medicinales de la damiana son:

La damiana resulta ser un excelente vigorizante del cuerpo, resultando indicada para tratar agotamiento y cansancio muscular.

  • Como diurético, el arbusto de damiana estimula la función renal, facilitando la eliminación de líquidos del organismo, resultando muy útil para tratar enfermedades en las cuales se necesite aumentar los niveles de orina. Debido a esto, se emplea en casos de cistitis e infecciones urinarias, como así también resulta muy aconsejable su uso tanto para impedir la formación de cálculos renales, como para su eliminación.
  • Popularmente se utiliza al arbusto de damiana como un afrodisíaco natural, siendo muy habitual su consumo contra la impotencia en los hombres y la frigidez en las mujeres.
  • Debido a sus propiedades expectorantes y antibacterianas, es muy recomendado el consumo de damiana para tratar casos de bronquitis, como también situaciones de gripe y tos.
  • Este arbusto posee propiedades laxantes, por lo cual es muy utilizado contra el estreñimiento y las digestiones lentas.
  • Además, la damiana al ser vigorizante y estimulante se utiliza para combatir el agotamiento y cansancio muscular.

Fuente : Propiedades de la Damiana

Articulos relacionados

-Damiana y embarazo

Damiana y embarazoDamiana  Buenos días, he oido que la damiana ayuda para poder quedar embarazada, pero me gustaria saber cuál es la mejor forma de tomarla para que tenga mas efecto, ya que sé que hay cápsulas y en gotas. Soy una mujer que me cuesta un poco tomar infusiones y demás, por eso ...

-Té de Damiana

Té de Damiana Es muy conocida la  Damiana por sus propiedades afrodisíacas. Especialmente en la zona del golfo de Yucatán, en México, y en algunas otros lugares de Centro y Sudamérica. El té de Damiana se prepara con las hojas y los tallos de la planta, descartando las flores y las raíc ...

-Damiana e hipertensión

Damiana e hipertensión Pregunta sobre la planta damiana Quiero saber si una persona que padece de la presión alta y que toma pastillas para esta puede tomar té o pastillas de damiana. ¿Es perjudicial? Enviada por Lilliam Hola Lilliam! Ante todo, gracias por tu consulta. La damiana es una pla ...

-Para que sirve la damiana

Para que sirve la damianaLa damiana es una de las plantas más afrodisícas que se conocen, y es muy normal encontrar su extracto en preparados cuya finalidad esté destinada a favorecer las relaciones sexuales, siendo muy eficaz en casos de impotencia, eyaculación precoz, vaginismo, inflamación de testícul ...

-¿Para qué sirve el té de damiana?

¿Para qué sirve el té de damiana? El té de damiana es una infusión que ha sido usada desde la antiguedad con diferentes motivos terapéuticos como curar casos de constipación así como difucultades menstruales y sexuales. Aprendamos en más profundidad para qué sirve el té de damiana. Usos del té de damiana ...

1 comentario

  1. YOSOY DE COLOMBIA DO DE CONSIGO LAMATA
    ME Perece que todo esto es muy bueno ya que nos permite averiguar sobre muchas cosas, y tambien me gustaria saber que mata es buena para desmanchar la piel afectada por el sol.

    gracias

    att:rafael david diaz pinto

Deja un comentario