Las propiedades de la melaza

propiedades-de-la-melaza1.jpg

La melaza es considerada por muchos como un sustituto del azúcar, viniendo a ser ésta la primera de sus propiedades al tener la posibilidad de endulzar diferentes jugos o alimentos en general.

De allí que se puede mencionar que las propiedades de la melaza en su aspecto físico vienen a estar dados por ser un líquido denso y oscuro, el cual se obtiene de la extracción tanto de la caña de azúcar como de los azúcares de la remolacha.

La melaza es rica en elementos nutritivos, a diferencia del azúcar refinada que carece de valor nutritivo.
Es además un alimento energético muy utilizado entre los deportistas.
Se dice que cuanto más oscuro es el color de la melaza mayores sus propiedades nutricionales.
Puede utilizarse la melaza para endulzar jugos, postres, leche, yogur, etc, recordando que se deben utilizar pocas cantidades ya que su sabor es muy dulce y fuerte.
* Contiene aproximadamente 20% de hidratos de carbono y un 3% de proteínas.

* Es abundante en minerales tales como: Hierro, cobre, cromo, fósforo, calcio, potasio, magnesio y zinc.

* Posee además, aunque en un pequeño porcentaje, vitaminas del grupo B, B1, B2, B6 y ácido pantoténico.

Recomendación: Los diabeticos no pueden consumir melaza o miel de azúcar.

Las propiedades de la melaza se hacen más importantes en cuanto a su contenido, ya que viene a ser una rica opción tanto en vitaminas del grupo B, así como en elementos tales como el calcio, potasio, hierro, magnesio y el cromo.

Además, la melaza es una fuente de manganeso, potasio, cobre y magnesio.

  • El cobre ayuda a asimilar el hierro, lucha contra los radicales libres, desarrolla los huesos, está presente durante el proceso de producción de la piel y la melanina.
  • El manganeso por su parte ayuda a producir energía, colesterol bueno y ayuda a proteger al cuerpo de los radicales libres desde el interior de las células.
  • El potasio ayuda a los músculos brindándoles energía; y por último.
  • El magnesio da energía y ayuda a los huesos a mantenerse sanos y fuertes.

La Melaza es una muy buena fuente de calcio. Calcio, uno de los minerales más importantes en el cuerpo, está implicado en una variedad de actividades fisiológicas esenciales para la vida, incluyendo:

  • La capacidad del corazón y otros músculos se contraigan.
  • Coagulación de la sangre.
  • La conducción de los impulsos nerviosos hacia y desde el cerebro.
  • Regulación de la actividad enzimática.
  • Función de la membrana celular.
  • El calcio es necesario para formar y mantener los huesos y dientes fuertes durante la juventud y la adolescencia.
  • Ayudar a prevenir la pérdida de hueso que puede ocurrir durante la menopausia y como resultado de la artritis reumatoide.
  • El calcio se une y elimina las toxinas del colon, reduciendo así el riesgo de cáncer de colon.
  • Debido a que está implicado en la conducción nerviosa, puede ayudar a prevenir los ataques de migraña.

¿Qué propiedades tiene la melaza o miel de caña?

  • Es un alimento energético, no refinado y con mucho más contenido de minerales, vitaminas y nutrientes generales que el azúcar blanco. Ya por esa sola razón vale la pena usarlo.
  • Se cree que puede llegar a ser muy buena para la digestión, inclusive con propiedades suavemente laxantes.
  • Es muy buena para el cabello. De hecho, aunque pueda resultar pegajoso de sólo leerlo, se la utiliza con grandes resultados para mascarillas de melaza.
  • Es una interesantísima fuente de potasio, lo cual siempre es bueno para eliminar líquidos retenidos, para el sistema nervioso y para los músculos.
  • También es muy rica en manganeso, magnesio y calcio, entre otros minerales.

¿Cómo se usa la melaza?

Como cualquier otro endulzante. Puedes emplearla para un té, un café, para colocar en un postre, para preparar un batido o simplemente para untar arriba de una rebanada de pan. No es tan diferente a la miel, así que imagínate cualquier uso que pudieras darle a ella, pero transportado a la melaza. En un desayuno con cereales y frutas puede quedar de maravillas, mismo que sobre un hotcake. 

Fuente : Las propiedades de la melaza

Articulos relacionados

P & R: ¿El azúcar rubio es mejor que el blanco?

-P & R: ¿El azúcar rubio es mejor que el blanco?

No. El azúcar rubio también llamado azúcar moreno  contiene, debido a su contenido de melaza, una pequeña cantidad de minerales que no están presentes en el azúcar blanco. Pero desde el punto de vista nutricional, la diferencia entre ambos (en las pequeñas cantidades que se consu ...
Cromo y manganeso aliados del páncreas

-Cromo y manganeso aliados del páncreas

Cromo y manganeso aliados del páncreas. El cromo es un mineral especialmente útil para normalizar los niveles de glucosa en la sangre. Se ha comprobado que muchos diabéticos tienen bajos los niveles de cromo por lo que un suplemento dietético puede ser de gran utilidad en esta e ...
¿Elegimos azúcar moreno o blanco?

-¿Elegimos azúcar moreno o blanco?

Hoy queremos hablar un poco sobre el azúcar, uno de los endulzantes más populares, aunque, no el más sano. El fin de semana nos centraremos a hablar sobre los problemas que puede traernos, hoy queremos hacer la diferenciación sobre el azúcar blanco y el moreno. Conocer mejor ambo ...
Mantener a raya la diabetes

-Mantener a raya la diabetes

Mantener a raya la diabetes. Existe dos tipos de diabetes, la de Tipo I causada por una falta de la producción de insulina por parte del páncreas y que impide metabolizar la glucosa; y la de Tipo II, que afecta a la mayora de la población adulta. En el caso de Tipo II, paradójic ...
Tres nutrientes para tratar la anemia

-Tres nutrientes para tratar la anemia

Hoy vamos a hablar sobre una enfermedad muy conocida que muchos sufren, se trata de la anemia, esta se caracteriza por la disminución de hemoglobina en sangre. Esto produce diferentes síntomas, como fatiga, dificultad para respirar, insomnio, palidez, cefaleas y demás. La ali ...

4 comentarios

  1. Frangil Maza dice:

    Felicitaciones por la información y sugiero una docis recomendada para el tratamiento de la desnutrición de niños y adultos

  2. francisco dice:

    la melaza sirve para ayudar a una persona que tiene cancer de pancreas y es diabetico
    me recomendaron la melaza con bicarbonato pero esta persona es diabetica lo podra ingerir

  3. me gustaria conocer mas informacion acerca de los productos medicinales en mi bandeja de coprreo muchas gracias

  4. Juan C. Colazo dice:

    Me recomendaron la melaza como fortalecimiento para huesos, sucede que sufrí un accidente, y tengo fractura expuesta de tibia y peroné, la pregunta es ¿hasta que punto es benéfico para mi caso?.

    gracias.

Deja un comentario