Propiedades del comino

Propiedades del comino

El comino es una planta herbácea anual de la familia de las umbelíferas con flores blancas o rosadas en forma de paraguas invertido.
Su fruto es pequeño y de forma ovalada y es allí donde podemos encontrar los principios activos del comino.

Las propiedades del comino han sido aprovechadas desde siempre para usos culinarios y por sus virtudes terapéuticas. Sabemos que en el antiguo Egipto ya se utilizaba el comino como alimento y como medicina.

Se consume como aperitivo, como tónico estomacal y estimulante intestinal. Produce una excitación del estomago siendo útil para problemas digestivos, trastornos alimenticios y en menor grado se administra como espasmolitico, diurético y sedante suave.

Esta indicado en problemas de inapetencia, digestión lenta, espasmos gastrointestinales, lactancia, trastornos menstruales y parasitosis intestinal. Se pueden preparar infusiones digestivas para tomar después de las comidas, ayudarán a regular la función intestinal además de contribuir a la desaparición del exceso de gases.

Aunque es una planta comestible existe la posibilidad de efectos secundarios si nos extralimitamos en su consumo para usos medicinales.
Es recomendable la esencia de comino para usos terapéuticos pero debe ser tomado con precaución para evitar posibles efectos tóxicos.

Las dosis recomendadas son las siguientes:

Decocción: Hervir una cucharada pequeña de comino en una taza de agua durante 5 minutos y dejar reposar. Se recomienda tomar tres tazas por día, una después de cada comida.

Comino en polvo o encapsulado. No más de dos gramos después del almuerzo y otros dos después de la cena.

Esencia de comino. Debe usarse con precaución observando si aparecen efectos adversos. Normalmente la dosis no supera las dos o cuatro gotas. Tres veces diarias.

También se ha descrito que el comino posee propiedades sedantes y, en pequeña medida, propiedades hipoglucemiantes, por lo que reportaría beneficios para mantener los niveles de glicemia en la sangre.

Los principales beneficios curativos del comino son:

  • Como diurético, estimula la función renal, generando un aumento de la eliminación de líquidos del organismo, siendo muy útil para tratar infecciones urinarias, cálculos renales y problemas en la vejiga.
  • El comino tiene en pequeña medida la propiedad de hipoglucemiante, por lo que está muy recomendado su consumo en caso de presentar diabetes, ya que podría actuar como un regulador de los niveles de glucosa en la sangre.
  • Como carminativo, el comino facilita la eliminación de gases acumulados en el tubo digestivo, por lo que es muy recomendable para tratar flatulencias y meteorismo.

Otras propiedades medicinales de la planta del comino son:

  • Antiespasmódico: resulta muy útil en casos de diarreas, tanto en niños como en adultos.
  • Galactógeno: favorece la producción de leche en las mujeres durante la lactancia.

Fuente : Propiedades del comino

Articulos relacionados

Propiedades del comino para el sistema respiratorio

-Propiedades del comino para el sistema respiratorio

El comino ha sido ampliamente utilizado como aderezo de las comidas, pero también se han descubierto muchos beneficios que nos aporta a nuestra salud, no sólo en cuanto a mejorar nuestro sistema digestivo, sino que también para nuestras vías r ...
Beneficios del comino en nuestra dieta

-Beneficios del comino en nuestra dieta

Beneficios del comino en nuestra dieta. El comino (Cuminum cyminum) es una especia antigua que creceen formasilvestre en Israel, también crece en el Mediterráneo Oriental, en Egipto, Irán y Turquía. Hoy en día, el comino se agrega  a las salsas, a sopas, guisos o estofados, etc. ...
Contraindicaciones del comino en la lactancia

-Contraindicaciones del comino en la lactancia

comino ¿Puedo tomar comino si tengo un bebé y necesito producir más leche? Gracias. El comino es una planta que, según algunas fuentes tradicionales, puede resultar buena para estimular la lactancia. Pero, también hay que tener en cuenta que no hay evidencias de que no pued ...
Para que sirve el comino

-Para que sirve el comino

Los usos del comino son muy amplios. El comino se utiliza para condimentar carnes, sopas, panes, verduras, quesos, frutas, y casi cualquier alimento al que pueda agregársele una especia. De hecho, en la antigua Grecia, el comino se colocaba en las mesas junto al salero y el pimen ...
Tajine de pollo al comino

-Tajine de pollo al comino

¿Os gusta la cocina árabe?. Si es así, estáis de suerte, porque hoy os traigo un tajine muy rico y muy fácil de hacer. Tajine (pronunciado “tayín”) se llama el recipiente de base de barro y tapa cónica en el que se cocina, pero también la receta en sí recibe el nombre de taji ...

Deja un comentario