Planta medicinal: Palo azul

planta-medicinal-palo-azul.jpg
El nombre científico de esta planta medicinal es  Cyclolepis genistoides.

El palo azul pertenece a la familia de plantas  Asteraceae.

Entre los nombres comunes de esta planta medicinal se encuentran: palo azulmatorrotusillo ytupis.

Cyclolepis genistoides es un arbusto de 1-2,50 m de alto, intrincada y densamente ramosa; ramas rígidas, casi perpendiculares a los tallos, estriadas, cortamente tomentosas, algo espinescentes. Es unaplanta medicinal con hojas densas, fácilmente caducas, oblongas, agudas en el ápice y contraídas en la base.

El palo azul es común en suelos salitrosos, salados.

Esta planta es recurso forrajero de emergencia y es muy ramoneado por guanacos, maras, zorros, entre otros.
El palo azul es una planta medicinal típica del norte de Argentina, es un arbusto de hojas gruesas y con ramificaciones densas y actualmente se encuentra en peligro de extinción por la deforestación de su hábitat natural.

Es una de las plantas que se adaptan a los suelos duros de la región que han sido utilizadas por los aborígenes nativos como medicina a lo largo de los siglos.

No es fácil conseguir palo azul ya que es una planta que no abunda, además se valora mucho por sus propiedades medicinales en la zona asiática, más precisamente en el Japón, hacia donde se exporta ilegalmente.

Esta planta medicinal, el palo azul, se utiliza como antinflamatorio en casos de reumatismo, artritis, lumbalgia, ciática y para aliviar dolores en las articulaciones típicos de estas enfermedades.

Para lograr mejores resultados, su tratamiento debe ser prolongado y continuo, pues los efectos terapéuticos comienzan a notarse después de 5 o 6 semanas de tratamiento.

Preparación: se deja en maceración toda la noche una cucharada sopera colmada de esta hierba, en un litro de agua. De mañana se calienta hasta romper el herbor y se toma 3 o 4 veces durante el día.

Recetas de esta planta medicinal:

Macerado: colocar una cucharada sopera colmada de Palo Azul para macerar en 1 litro de agua fría durante la noche. A la mañana siguiente se calienta hasta que rompe el hervor y se cuela. Indicado para la tensión muscular.
Se toma repartido en el día, ya sea tibio, frío o en mate, lejos de las comidas.

Se utilizan sus partes aéreas para tratar el ácido úrico, se toma la infusión, un litro por dia, y se sigue una dieta adecuada, baja en grasas nocivas, fritos, productos de procedencia animal y embutidos.

En casos de reumatismo, reumas, etc. En esete caso, se debe combinar la toma de Palo Azul (un litro diario de infusión), siguiendo una dieta de nutrición de huesos y tendones, asi como una modificacion de habitos de vida para lograr una cura completa. El ejercicio debe de realizarse diariamente y se debe reducir la tensión del cuerpo.

• Usada para tratar eficazmente el reumatismo, artritis, lumbago, ciática y gota.

• Ayuda a prevenir cólicos renales y hepáticos.

• Debido a sus potentes propiedades diuréticas naturales y sin contraindicación, es ideal para ayuda a eliminar líquidos del cuerpo y para ayuda a expulsar piedras renales. Para este último tratamiento se requiere continuidad con la toma de infusiones de te azul, se recomienda beber uno o dos litros de agua de palo azul al día como agua corriente (ver preparación).

Es necesario, para apoyar el tratamiento, seguir una dieta evitando azucares y harinas refinadas, vinagres, irritantes, sal y productos fritos o muy condimentados con chile y especies. Se debe incluir suficientes vegetales al vapor y eliminar al máximo productos de procedencia animal por un tiempo.

Se debe ingerir el palo azul por uno o dos meses y luego descansar un mes antes de retomarlo.

Aunque el té de palo azul puede disfrutarse por su sabor, también es utilizado como un remedio medicinal.

La hierba eysenhardtia polystachya actúa como un hipoglucémico suave, lo que significa que puede ayudar a tratar el nivel bajo de azúcar en la sangre, tanto como una infusión caliente así como cuando se sirve en una taza de té.

Además, el Centro de Arizona para la investigación y educación terapéutica reporta que el té de palo azul ayuda a calmar los desordenes de riñón, como las infecciones, las piedras en el riñón, riñones inflamados, tumores y actúa como un agente antiinflamatorio.

Los vendedores de tés lo posicionan como un antiséptico urinario para ayudar a desintoxicar la vejiga y los tractos urinarios.

Fuente : Planta medicinal: Palo azul

Articulos relacionados

-Palo azul

Palo azul El nombre científico de esta planta medicinal es  Cyclolepis genistoides. El palo azul pertenece a la familia de plantas  Asteraceae. Entre los nombres comunes de esta planta medicinal se encuentran: palo azul, matorro, tusillo y tupis. Cyclolepis genistoides es un arbusto de ...

-Mate

Mate La yerba mate es una planta medicinal originaria de Sudamérica en especial en Argentina, Paraguay, Uruguay y una parte menor en Brasil. Los aborígenes guaraníes de esta zona utilizaban la yerba mate porque conocían sus beneficios. Su nombre científico es ilex paraguariensis y ...

-Para que sirve el palo azul

Para que sirve el palo azulEl palo azul también conocido como campeche es muy apreciado por sus propiedades terapéuticas, pues da excelentes resultados para eliminar el ácido úrico, también es antiinflamatorio y combate los dolores articulares, reuma, artritis, artrosis, lumbago, ciático y gota. Sus uso ...

-Hierba de los anteojos

Hierba de los anteojos La hierba de los anteojos es una planta medicinal de poco tamaño que crece al borde los caminos y en los campos en forma silvestre en Europa. Su nombre científico es Biscutella auriculata y pertenece a la familia de las crucíferas.  Esta planta curativa tiene el t ...

-Hoodia gordini, planta inhibitoria del apetito

Hoodia gordini, planta inhibitoria del apetito Hoodia Gordini, planta inhibitoria del apetito. La Hoodia Gordinii es una planta medicinal, similar a las cactus, pero es de otra familia; es de la subfamilia de las Asclepiadáceas que crece en el desierto de Kalahari, es usada hace cientos de años como inhibidor del apetito, ya ...

5 comentarios

  1. sonia galvez paredes dice:

    hola encuentro esta pájina miu interesante por que esta muy concreta y esplica todo muy bien felicides

  2. Lucia parada dice:

    Para el riñon es muy buena la cola de caballo es una planta medicinal pueden buscar datos en paginas de internet …… Denada enfermos cochinos

  3. fernando dice:

    hola,acabo de empezar con problemas en el riñon,quisiera saber si el palo azul es bueno para eliminar las piedritas del riñon,gracias¡

  4. marlene dice:

    k..tal .k me pueden recomendar para la inflamación del riñon ..soy diabetica utilizo insulina y recientemente me sale en mis estudios inflamacion en el riñon..de antemano muxas gracias…

  5. MARTHA SANCHEZ dice:

    HOLA BUENAS TARDES MI NOMBRE ES MARTHA Y LES MANDO ES MSJ QUE ME RECOMIENDAN TOMAR PARA EL RINON YA QUE PADESCO DE LA PRECION ARTERIAL ALTA Y APARECE SER QUE ME ESTA EMPEZANDO AFECTAR DE ANTEMANO GRACIAS POR SUS RESPUESTAS

Deja un comentario