Beneficios medicinales del berro

Beneficios medicinales del berro

A veces vemos al berro en el supermercado o en la feria de vegetales, y lo dejamos de lado nada más que por su poca popularidad. Sin embargo, el berro es una de las plantas utilizadas en cocina desde tiempos más remotos, y al igual que sus sí populares parientes -el brócoli y la col- tiene muchísimos beneficios medicinales.

En cuanto a su composición el berro contiene un alto componente mineral que consiste de hierro, yodo, sulfuro, zinc, potasio, magnesio y fósforo. Además contiene vitamina A y C, ácido fólico, con la ventaja de ser muy baja en calorías.

El berro mejora notablemente la limpieza de las vías respiratorias al ser usado como expectorante, y además se le reconoce la capacidad de prevenir el cáncer al tener un componente importante de antioxidantes.

El berro es una planta que tiene beneficios muy poderosos contra las afecciones pulmonares, se caracteriza por su notable acción expectorante, y es muy recomendable para consumir en dietas de adelgazamiento, en casos de retenciones de líquido, ya que es un excelente diurético, y ayuda a limpiar la sangre del organismo.

Entre sus propiedades medicinales encontraremos que es muy bueno para combatir resfríos y bronquitis, ya que el berro posee propiedades antivirales, expectorantes febrifugas y tónicas, que resultan de mucha ayuda para combatir enfermedades respiratorias. En los casos puntuales de tos, se recomienda preparar un jarabe de zumo de berro disuelto en jarabe de azúcar, mezclar, llevar a fuego hasta que rompa el hervor y filtrar, para luego beber 4 cucharadas al día.

Para aliviar dolores de garganta se puede preparar una infusión de berro y realizar buches y gárgaras.

Esta planta se encuentra generalmente cerca de aguas limpias y de curso lento como arroyos, fuentes, estanques y riachuelos.

Generalmente se usan las hojas para preparar ensaladas o jugo.

Se recomienda el consumo de berro en ensalada o las hojas trituradas con un poco de azúcar. Es indicado para estados de debilidad, alteraciones metabólicas, estreñimiento, enfermedades de la piel, nervios , tos, pulmones, reuma y gota y dolencias de la vejiga, el hígado, el estómago, el intestino, la bilis y los riñones.

El berro es comestible por ser excepcionalmente rico en vitaminas y minerales, destacando su altísimo contenido en vitamina C, muy importante para elevar las defensas orgánicas, los beneficios saludables del berro como planta medicinal se traducen en un excelente depurativo, diurético, expectorantepurgante,hipoglucemiante, odontálgico, antiescorbútico, tónico estimulante estomacal.

Remedio casero con berro para la piel

Es un excelente remedio natural para tratar las manchas o imperfecciones de la piel, para lo cual se utiliza su jugo muy rico en clorofila a modo de loción e internamente su riqueza en vitamina C hace de él un recurso que es especialmente valioso para tratar las enfermedades crónicas.

Sus componentes químicos explican porque es tan valorado en medicina natural, ya que posee; arginina, ácido aspártico, beta caroteno, biotina, folacina, ácido glutámico, glicina, histidina, isoleucina, lisina, metionina, ácido pantoténico, fenilalanina, serina, treonina, triptófano, tirosina y valina, por lo  tanto es eficaz para un gran número de enfermedades de carácter inmunitario.

El Berro ha sido utilizado en el tratamiento de la tuberculosis y el zumo de berro recién prensado se ha utilizado tanto internamente como externamente para el tratamiento de molestias en el pecho y los riñones, a modo de cataplasma se dice que sus hojas son un tratamiento efectivo para los tumores glandulares, hinchazones e irritaciones linfáticas crónicas, así como inflamaciones de la piel.

Sólo si se consume en exceso puede llegar a ocasionar irritaciones en los riñones.

Fuente : Beneficios medicinales del berro

Articulos relacionados

El berro puede prevenir el cáncer

-El berro puede prevenir el cáncer

El berro es un vegetal que no sienta bien en todos los paladares, pero más allá de que te guste o no, es un vegetal extremadamente saludable y con infinidad de beneficios asociados a él. En esta oportunidad es al cáncer a la enfermedad a la que hacemos referencia, pues el consum ...
Berro de agua

-Berro de agua

El berro de agua es una planta acuática silvestre comestible que se la usa en la gastronomía para preparar ensaladas, en sopas o salteados. Es una verdura gourmet por su sabor exótico, fresco y levemente picante. El nombre científico es Nasturtium officinale y pertenece a l ...
Plantas medicinales para la inapetencia

-Plantas medicinales para la inapetencia

Plantas medicinales para la inapetencia. Varias pueden ser la causa de la inapetencia, desgana e incluso el rechazo hacia la comida cómo el estreñimiento, digestión lenta, inflamación del estómago, inflamación del intestino, ciertas enfermedades del hígado, etc.; todas éstas enf ...
El berro nos ayuda a adelgazar

-El berro nos ayuda a adelgazar

Hoy queremos hablar sobre un alimento sumamente especial, se trata del berro. Seguramente lo hayas empleado en numerosas ocasiones en tus recetas, es un alimento muy sabroso que además tiene propiedades muy destacables. Hoy queremos centrarnos especialmente en una de ellas, s ...
Benefíciate del Berro

-Benefíciate del Berro

¿Te gusta el berro? Este es un alimento que muchas personas no toman en cuenta a la hora de cocinar, sin embargo, el mismo tiene muchísimo para aportarnos, no solo sabor. Hoy vamos a darte algunas razones por las que deberías comenzar a incluirlo en tus recetas, se trata de un al ...

1 comentario

  1. franklin gonzalez dice:

    si el berro se puede preparar con jugo de naranja para el resfriado y la gripe

Deja un comentario