Dieta para cálculos renales

Dieta para cálculos renales. Los cálculos renales ?nefrolitiasis-,  son sumamente dolorosos, impiden la correcta expulsión de orina, y pueden generar una grave infección en los riñones.

Los cálculos renales se generan por la acumulación de sustancias minerales y orgánicas presentes en la orina, que se adhieren al riñón o se depositan en sectores donde no pueden ser expulsadas.

En la mayoría de los casos, la aparición de piedras se debe a una combinación de factores, ambientales, dietarios y orgánicos.

Dieta para cálculos renales

Alimentos aconsejados para evitar cálculos renales:

-Carbohidratos como: arroz, pastas, cereales.
-Grasas vegetales
-Proteínas animales: pescado, ave y carnes rojas magras.
-Alimentos bajos en sodio.
-Productos congelados por ser bajos en potasio.

Ejemplo de dieta para cálculos renales:

Desayunos: 1 vaso de leche con infusión endulzada con stevia, 3 tostadas o bien 1 vaso de zumo de frutas más un yogur light.

Almuerzos: arroz o pasta con salsa de tomate casera y cocida sin freír los ingredientes. No uses más de 10 grs de aceite o mantequilla. Acompaña este plato con una porción de carne de ave. De postre gelatina con frutas light.

Otra opción puede ser tortilla de vegetales al horno con porción de carne magra. De postre una fruta.

Cenas: Sopa de vegetales casera, con los vegetales procesados y un poco de queso, más carne al horno con patatas.
Otra opción puede ser salmón al horno con porción de arroz integral.

De postres pueden ser frutas, ensaladas de frutas caseras,  etc.

Colaciones: frutas, zumos de frutas naturales, vaso de leche con cereal, tostadas con queso, etc.

Reglas generales

La leche derivados no son convenientes en los casos de cálculos de oxalato o de fosfatos

Se recomienda que el paciente ingiera al menos 2 litros de agua al día para garantizar la emisión de una gran cantidad de orina. Las aguas alcalinas (= bicarbonato) están indicadas en la litiasis úrica y las oligominerales en la litiasis fosfática y en la oxálica.
En las litiasis deben también evitarse las bebidas muy alcohólicas (digestivos, aperitivos, licores). Se debe reducir al mínimo el consumo de limón en las litiasis fosfática y oxálica.

OBJETIVO DE LA DIETA

La dietoterapia de estas formas se halla orientada, por un lado, a reducir el aporte exógeno del material relativamente insoluble que ha determinado la formación y el crecimiento del cálculo y, por otro lado, a corregir las modificaciones del estado físico de la orina que pueden haber contribuido al desarrollo de tal proceso.

Se distinguen cuatro tipos fundamentales de cálculos: de oxalato de calcio, de fosfato de calcio, de urato y de cistina. En realidad con mucha frecuencia se forman cálculos mixtos, es decir, constituidos por dos o más de estas sustancias, Cálculo de oxalato. La litiasis oxálica es muy frecuente; cerca de la mitad de los cálculos de las vías urinarias son de oxalato de calcio.

El ácido oxálico es un producto terminal no esencial del metabolismo intermediario de nuestros tejidos.

La mayor parte de los pacientes que presentan cálculos de oxalato no registran ningún defecto en el metabolismo del oxalato.

Otra dieta también puede ser:

Mañana

Leche 200/250 ml con te, café o cacao amargo, con poco azúcar; pan 40 g o 3 tostadas. La leche puede sustituirse con zumos de frutas o fruta fresca, evitando la de elevado contenido en azúcar (uva, caqui, plátano, melocotón, fruta en almíbar).

Mediodía

Arroz o pasta con salsa de tomate. No usar más de 10 g de aceite o mantequilla como condimento. Una ración de 100 g de carne o ave de corral o bien de judías o guisantes cocinados a gusto del consumidor. No utilizar mas de 10g de aceite o mantequilla como condimento. Pan 60 g. Verdura 200g con 10 g de aceite. Fruta 200 g. Un vaso de vino.

Noche

Caldo de verduras con o sin verduras, con 30/40 g de arroz o fideos, Queso 100 g o dos huevos preparados a gusto del consumidor con 10g de aceite o mantequilla. Verdura 200 g con 10 g de aceite. Pan 60 g. Fruta 200g

Como tentempié están permitidos. fruta, zumos de fruta, leche descremada, grisines.

Relacionados: Dieta para los riñones

Fuente : Dieta para cálculos renales

Articulos relacionados

Cáscaras de papa y cálculos renales

-Cáscaras de papa y cálculos renales

  Debido a varios factores, usualmente alimenticios, la acumulación excesiva de sales y minerales en el riñón suele causar los denominados cálculos renales o piedras en el riñón, que constituyen un problema que afecta a una p ...
Propiedades medicinales del té rojo rooibos

-Propiedades medicinales del té rojo rooibos

Uno de los tés más populares que hay, gracias a su color, sabor y beneficios para la salud, es el té rojo rooibos. El arbusto del cual se obtiene –Aspalathus linearis– es oriundo de Sudáfrica. Se cree que ayuda a tratar el cá ...

-Jugo de limón para los cálculos renales

Jugo de limón para los cálculos renales. Millones de personas sufren de esta condición dolorosa de cada año y, por desgracia, hay una probabilidad del 50% de que luego se repita este problema en los próximos  5 a 10 años. ¿Qué pasa si usted podría reducir su riesgo de tener otra ...
7 razones para beber cerveza con moderación

-7 razones para beber cerveza con moderación

Si bien en lo que respecta a las bebidas alcoholicas, el vino siempre termina llevándose los aplausos por sus beneficios a la salud, diferentes estudios revelan que la cerveza también tiene lo suyo y por ello hoy les traemos 7 razones para beber cerveza con ...
¿Qué es la Dieta Alcalina?

-¿Qué es la Dieta Alcalina?

Cuando hablamos de dietas lo primero que pensamos es en un método para adelgazar, pero lo cierto es que existen regimenes alimenticios para muchos tipos de problemas de la salud, pensados para tratar, reducir o estimular a través de los alimentos algun ...

2 comentarios

  1. Grego dice:

    Puedo comunicarme con María, el correo.. Urge

  2. Maria dice:

    es un horror la dieta que estan brindando en esta seccion para EVITAR el calculo renal…. por DIOS!! han de informarse bien, ya que todo lo recomendado es lo que se debe evitar, las principales casusantes de los calculos son los colorantes que estan en las GELATINAS por ejemplo, como la que uds indican como postre!!!!!!…. las carnes se deben evitar, una vez por semana para no perder proteinas, el TOMATE es el peor veneno para los calculos y uds indican una salsa???…hay calculos de Oxalato en el cual se deben eitar el Té, las Espinacas, las frutas rojas, y uds la ponen como alimento evitante de estas piedras. por favor, esta dieta es el principio del fin de una persona que padece esta enfermedad!!! mejoren por favor las fuentes!.

Deja un comentario