Como aumentar la hemoglobina

La hemoglobina es una proteína presente en la sangre, su función principal es llevar oxígeno desde los órganos respiratorios hacia todos los demás órganos y tejidos del cuerpo.

hemoglobina.jpgEl hierro es un componente fundamental de la hemoglobina, además de ser de vital importancia para el buen funcionamiento del metabolismo. Una insuficiente cantidad de hierro significa bajos niveles de hemoglobina y esto puede ser causa de enfermedades como la anemia.

Si queremos saber como aumentar la hemoglobina, debemos decir que la solución no esta solamente en ingerir alimentos con grandes concentraciones de hierro, ya que esto no significa que aumente la producción de hemoglobina. El hierro debe ser asimilado por nuestro cuerpo, y en este proceso participan las vitaminas B12, vitamina C, acido fólico, acido cítrico, fructosa y proteínas.

  • Inicialmente, compensar el déficit, se aconsejan los suplementos del hierro. Pero gradualmente, afile la dependencia. Las buenas fuentes de hierro son trigo integral, arroz moreno, vehículo frondoso verde (espinaca, bróculi. Col, alholva, lechuga), remolocha, cerezas, tomates, fechas, figs.as.
  • La consumición del hierro solamente no ayudará. La dieta baja de la hemoglobina debe también abarcar de la proteína adecuada. La leche y sus productos, huevo, carne de órgano y soja son las mejores fuentes.
  • Al tomar a alimentos del hierro un suplemento, tome siempre la vitamina C al costado. Esto facilita la absorción del hierro.
  • La vitamina B se debe también tomar liberalmente para el nivel cada vez mayor de la hemoglobina. Fuentes ? cereales, frutas y verdura y leche enteros.
  • La remolocha es el alimento ideal, que estimula la producción de la hemoglobina. Regenera la producción de RBC y lucha rápido los síntomas de la anemia.
  • Anulom-vilom, una técnica de respiración (PRANAYAMA), se debe hacer, religioso diario. Purifica el cuerpo; lanzando hacia fuera las toxinas, mejore la resistencia del cuerpo y las ayudas en la respiración vesicular normal.

Síntomas de la persona anémica:

  • Una persona anémica, es generalmente pálida, tiene ojos embotado-cansados, siente mareada y se desmaya, carece energía y es sin aliento, cuando él se ejerce levemente.

Causas y síntomas de la anemia:

  • Los gusanos también se saben para causar anemia.
  • ¿Cómo está su movimiento de intestino? ¿Hay irregularidades?

Alimentos que contienen hierro

. Almejas: para nuestra sorpresa las almejas contienen alrededor de 24mg de hierro por cada 100 gramos, lo cual representa más de lo que necesitamos a diario (8mg los hombres adultos y 18mg las mujeres en edad fértil). Lo que ocurre con estos alimentos es que son de escaso consumo en nuestra dieta habitual y además, tienen una elevada relación costo/cantidad.

2. Cereales integrales: los cereales que nos ofrece el mercado hoy en día son muy ricos en hierro debido a su fortificación y mantenimiento en la corteza del grano, su contenido oscila entre los 7 y los 12 mg por cada 100 gramos de producto. No obstante, no debemos olvidar que la fibra y su origen vegetal reducen significativamente la absorción, por lo que para optimizar su asimilación en el cuerpo, recomiendo consumir los cereales con un jugo de naranja recién exprimido o un poco de limón rico envitamina C.

3. Vísceras: el hígado de carne vacuna, así como la morcilla elaborada a base de sangre roja, son excelentes fuentes alimenticias de hierro Hem, de fácil absorción, ya que contienen alrededor de 8mg por ciento y 14 mg por ciento, respectivamente. Como verán estos alimentos contiene tanto hierro, por la sangre de origen animal que contiene hemoglobina, lo cual provee un hierro listo para ser absorbido.

4. Legumbres: la soja en grano así como la lenteja, son las leguminosas con más contenido en hierro no Hem, ya que poseen 7 y 8 mg por cada 100 gramos, respectivamente. Su absorción es menor a la del hierro contenido en las carnes, pero su bajo costo y sus ventajosos nutrientes, nos ofrecen un alimento ideal para prevenir anemias y demás carencias nutricionales.

5. Vegetales verdes: las espinacas y las acelgas contienen entre 3 y 4 mg por ciento de hierro de baja absorción, pero como sucede con las legumbres, son alimentos de bajo costo, cuya composición puede beneficiar grandemente al organismo. Además, al combinarlas con cítricos ricos en vitamina C o con un poco de carne, su absorción se incrementa para que el organismo aproveche más de su hierro.

6. Carnes: la carne vacuna, de pollo, de pescado, de pavo, de cerdo y otras, todas contienen hierro en cantidades que rodean los 2 mg por cada 100 gramos aproximadamente. Es un hierro de fácil absorción y que, exceptuando los vegetarianos, todos incluimos habitualmente en nuestra dieta.

Ejemplos de cantidades de alimentos que aportan 2 mg de hierro

Tipo de comida (cantidad)

Pistachos (14 gr)
Anacardos (tostados) (32 gr)
Lentejas (57 gr)
Garbanzos (hervidos) (95 gr)
Pan integral (74 gr)
Semillas de sésamo o tahín (19 gr)
Melazas (22 gr)
Albaricoques (secos) (59 gr)
Espinacas (hervidas) (125 gr)

hemoglobina baja en recien nacidos:

Hay muchas causas de anemia en los recién nacidos.

Anemia fisiológica del lactante. Durante los 2 ó 3 primeros meses de vida, la hemoglobina circulante disminuye gradualmente, ya que los glóbulos rojos del recién nacido tienen una esperanza de vida menor (90 días, en lugar de los 120 días de vida en el adulto). Esta situación es normal y no necesita tratamiento.

Anemia de la prematuridad. La velocidad de descenso de la hemoglobina y su punto más bajo son más pronunciados en los prematuros. Este cuadro se debe fundamentalmente a la elevadísima velocidad de crecimiento de los prematuros. Además, la sangre extraída a los lactantes prematuros enfermos con fines analíticos exagera aún más la caída de hematíes. El valor más bajo de concentración de la hemoglobina suele alcanzarse al cabo de unas 6 semanas en los prematuros.No hay estudios que demuestren que las transfusiones, ni el tratamiento con hierro, resulten beneficiosos en la anemia de la prematuridad.

Anemia ferropénica del lactante. Se debe a una deficiencia de hierro, sin el cual no se puede fabricar la hemoglobina de los glóbulos rojos. Los recién nacidos que reciben fórmulas artificiales deben recibir suplementos de hierro (2 mg de hierro elemental/kg/día). De lo contrario, utilizarán sus reservas de hierro y las agotarán al cabo de 10 a 14 semanas, si son prematuros, y después de unos 5 meses si fueron a término.

Fuente : Como aumentar la hemoglobina

Articulos relacionados

El suplemento del hierro afecta el embarazo

-El suplemento del hierro afecta el embarazo

El consumo de un suplemento de hierro durante el embarazo incrementa el riesgo de parto prematuro y de bajo peso. Durante el embarazo, el consumo de hierro es de vital importancia para la mujer y su bebé, pues una carencia importante de este elemento podría aumentar los riesgo ...
Como subir la hemoglobina de un niño

-Como subir la hemoglobina de un niño

Si los niveles de hemoglobina son muy bajos probablemente suframos de anemia, cansancio, falta de aliento, entre otros. Puede que los últimos análisis no te hayan salido bien y te preguntes cómo aumentar los niveles de hemoglobina de manera natural. Los síntomas de la anemia i ...
¿Cómo aumentar los niveles de hemoglobina de manera natural?

-¿Cómo aumentar los niveles de hemoglobina de manera natural?

La hemoglobina es una proteína que se encuentra dentro de los glóbulos rojos y ayuda a transportar oxígeno entre distintos puntos del cuerpo humano, oxígeno que se emplea para generar energía. Si no tenemos la suficiente hemoglobina, corremos el riesgo de padecer anemia. La v ...
Tres nutrientes para tratar la anemia

-Tres nutrientes para tratar la anemia

Hoy vamos a hablar sobre una enfermedad muy conocida que muchos sufren, se trata de la anemia, esta se caracteriza por la disminución de hemoglobina en sangre. Esto produce diferentes síntomas, como fatiga, dificultad para respirar, insomnio, palidez, cefaleas y demás. La aliment ...
Cómo subir la Hemoglobina baja

-Cómo subir la Hemoglobina baja

La hemoglobina es una proteína que se encuentra dentro de los glóbulos rojos y ayuda a transportar oxígeno entre distintos puntos del cuerpo humano, oxígeno que se emplea para generar energía. Si no tenemos la suficiente hemoglobina, corremos el riesgo de padecer anemia. La vía i ...

86 comentarios

  1. luis Alarcon dice:

    mi padre ya no produce la hemoglobina , tiene 93 años , cada mes se le trasfunden dos bolsitas ya que entra al mes con 5 a 6 de hemoglobina y sale con 9.5 . Asi tenemos 6 meses , los drs dicen que ya no trabaja su médula (incluso uno dijo que si queriamos ya lo dejaramos asi para que terminara solo ) Hemos hablado con el hematólogo para ver lo de las células madres y dice que no funciona en esto que no tiene remedio ; tengo guardadas las células del cordón umbilical de mi nieto ¿ que aconsejan ? Gracias

  2. carmen dice:

    Mi consulta es tengo a mi mami baja de hemoglobina ya k le diagnosticaron cancer de colon con ano y el problema se esta agrabando ya k recibio quimioterapia y radioterapia y todovese procedimiento le afecto mucho no soluciono en nada su cancer al contrario empeoro y ahora estamos preocupados xk su hemoglobina bajo tiene 8 y tiene k ser operada urgentemente pero también deseo saber como hacer para k suba su hemoglobina nos han pedido donantes de sangre pero kisiera sqber k podemos hacer ya k ella no puede comer nada crudo todo tiene que ser sancochado les agradece me den un alcabse mil gracias

  3. Axariel rivero dice:

    Hola q tal….pues mi hemoglobina es de 18.5 y no se q hacer para q se m baje…q me pdrian recomendar para tner un nivel de hemoglobina estable?

  4. vivían d roman dice:

    Meyamo vivían tengo 30 año siempre e parecido da la hemoglobina no es facil

  5. noemi dice:

    hola buen dia a mi mama la internaron 10 días en el hospital porque ella ingreso por baja de glóbulos rojos , blancos y plaquetas pensaban que ella tenia leucemia , la tuvieron en observación y ahi mismo le hicieron 3 biopsia una de aspirado de medula y 2 en el externor , no le salieron células cancerígenas gracias a Dios , si le salió anemia aplasica , ase un mes la transfundieron con 2 bolsas de sangre porque de 56 de plaquetas bajo a 26 , y ahora esta tomando medicamento , eritrproyetina humana de 4000 unidades, danazol, ciclostina , esos tienen muchos efectos secundarios , yo quiero que mi mama mantenga su hemoglobina mas alta , antes que la transfundieran tenia 6 ahora que la transfundieron tenia 9.5 ahora tiene 8.54 porque tiene una hemorragia en las encías por falta de higiene ,ahora quiero saber como ayudar a mi mama mas naturalmente ,

    muchas gracias

  6. Maria yesquen dice:

    Hola soy maria y tengo 5.6 de hemoglobina y estoy muerta en vida ; bueno asi dicen los doctores y sigo trabajando y los doctores me reclaman y me gritan porque no debo hacer nada dicen ; QUE PUEDO HACER PARA SUBIR MI HEMOGLOBINA ?

  7. javier dice:

    Estimados Señores:
    Tengo la hemoglobina a 11 con tendencia a bajar por mieloma multiple y no me dan ninguna dieta a seguir. Además soy diabético, por lo que tomo dos pastillas de Metformina al día( una desayuno y otra en la cena ) ¿¿ Que dieta alimenticia sería buena en mis circunstancias,para poder subir la hemoglobina o mantenerla, sin perjudicar la diabetes??? Ya me fatigo mucho al andar en cualquier cuesta y me duelen los huesos en ciertos movimientos. Me están llevando unos médicos y aunque me dicen que haga una alimentación normal, me gustaría saber que alimentos/bebidas me puedan beneficiar, para al menos, no ir a peor. Gracias antiocipadas
    Saludos/Javier

  8. mary dice:

    tengo 46 años y a raiz de que fui operada de estectomia, no he dejado de tener anemia, me trataron y tome vitaminas. me puse a dar zumba 1 año y en el trancurso de ese año, me puse mal y me detectaron anemia severa, que debo aser para mantenerme bien. por que todo este mes de diciembre di vacaciones. espero que en enero 2014 ya pueda empezar bien de salud. solo quiero que me recete que medicamentos puedo estar consumiendo de por vida creo, para estar bien. ya hasta ando tomando remedios caceros que no me gustan, por que todo lo tiene uno que prerara. encambio los medicamentos son mas rapidos y solo tienes que sacarlos de la cajita. por fa. me gusta lo mas comodo disculpe. asi soy

  9. ISABEL DE LA CRUZ dice:

    Buenos días les escribo porque tengo a mi mami de 78 años con 6.5 de hemoglobina hace unos días ella estuvo con el estomago flojo y al llevar las muestras de eses al laboratorio me indicaron que tiene rasgos de sangre (el estomago suelto le duro 5 días) ahora esta estable pero no se como subirle la hemoglobina a estado tomando sulfato ferroso,ácido folico pero no pasa nada,cuando come lente jitas,huevo,o alguna menestra, o verduras crudas también se le afloja el estomago ahora estoy dandole extracto de pimentón,con zanahoria,y un tomate me han dicho que eso le aumenta la hemoglobina en 7 ddias muchas gracias doctor por su respuesta Dios lo bendiga.

  10. Rosy dice:

    Hola necesito de su ayuda mi esposo tiene la hemoglobina con 7. pero el hierro esta en su nivel, pero no tiene tratamiento porque no le dicen que tiene, y ultimadamente solo con fiebres, debilidad. Espero su respuesta.

  11. manuel reyes dice:

    toda esta información me parce muy interesante en lo que respecta a los alimentos naturales,pero…¿hay algún medicamento de patente para aumentar la hemoglobina?

  12. nestor ramirez juarez dice:

    EXELENTE PAGINA INFORMATIVA, LES COMENTO EN FEBRERO ESTUBE CON DENGUE MIS PLAQUETAS SE BAJARON HASTA 17000 ME RECOMENDARON TOMAR UN LICUADO AL CUAL LE ANEXO, 3 FRANBUESAS, 8 ARANDANOS, 8 UVAS, 1 QUIWI, TRES RAMAS DE PERJIL, 4 HOJAS DE ESPINACAS, 3 FRESAS TODO ESTO LICUADO EN UN LITRO DE AGUA CON ESTE LICUADO LAS PLAQUETAS SE ME ELEVARON A 384000 EN DOS SEMAMAS Y HASTA LA FECHA LO SIGO TOMANDO ¿ SERA QUE TENGA ALGUNA REACCION A LARGO TIEMPO?
    DIOS LOS BENDIGA.
    SALUDOS
    NESTOR

  13. moraima ochoa dice:

    muy bueno!!

  14. catalina dice:

    grACIAS POR LA INFORMACIóN ESPERAMOS QUE SIGA COLGANDO MAS PUNTOS IMPORTANTES.

  15. Socorro Dillon dice:

    Primero, felicito al autor de esta pagina ya que provee informacion basica y simple que es facil entender. Los productos que brindan como alternativa a una medicina convencional esta al alcance de todas las personas. El problema de la mayoria de nosotros es que seguimos los pasos pero por corto tiempo y luego regresamos a nuestra rutinaria alimentacion aun sabiendo que nos perjudicaria en el futuro. Estos alimentos que nos brinda en cada pasaje son para mantenerlos permanentemente y asi brindarnos una buena salud y consecuentemente tener una mejor calidad de vida. Mi situacion es que estoy anemica debido a que estoy recibiendo quimioterapia para combatir el cancer a la mama, los sintomas de mi anemia son muy similares a los que menciono en este articulo, pero mi pregunta es: Hay algo adicional que tenga que hacer para reforzar mi anemia. No quiero tomar medicinas ya que lo unico que hacen es empeorar mi estado de salud, prefiero alimentos que levanten el nivel de mi hemoglobina, hay algo que tenga que hacer? Por favor comentarios a la brevedad posible. Gracias.

  16. Barbara Rodriguez dice:

    hola Dra. mi pregunta, mi hermano sufre de fibrosis quistica y le esta afectando los riñones tines catetes, la hemoglobina la tine muy baja en 7, los pies estan hinchados y sufre de aficia que se puede hacer ára subir la hemoglobina, espero respues pronto gracias

  17. HOLA SOY UNA PACIENTE CON UNA HEMOGLOBINA EN SIETE PUNTO UNO ,PORESO TODAS ESTAS RECOMENDACIONES ME AYUDAN MUCHO PARA SUBIE MI HEMOGLOBINA.GRACIAS

  18. karolina moli dice:

    hola,tengo muchas dudas acerca de mi salud; solo tengo 16 años. sufro de migraña y de anemia esto se ha convertido en una preocupación para mi ya que aun no se que alimentación debo llevar para mejorar mi hemoglobina, eh encontrado miles de dietas balanceadas para mejorar pero ciertos alimentos me producen migraña como los huevos, y todos aquellos a base de leche entre otros, estos están incluidos en las dietas para la hemoglobina… también tengo ciertos remedios que contienen hierro y ácido folico pero su olor es tan penetrante que no lo tolero y me produce nauseas. mis padres dicen que estoy de mal color y creo que mi mala alimentación también contribuye a mis frecuentes dolores de cabeza terribles. por favor me ayudarian en algo. gracias :*

  19. Teresa Tinajero dice:

    Buenas noches Dra.!! Tengo una hija de 22 años hace año y medio comensocon sangrados muy fuertes por todas partes del cuerpo a excepcion de los ojos constantemente ha sido internada por la baja de plaquetas, desconociendo el motivo de esto hace 9 meses le detectaron L.E.S y coágulopatia. Le acaban de hacer unos estudios donde sus resultados son normales incluso las plaquetas son de 285 10^3/mL. Lo que me preocupa es que mi hija tiene demasiado sueño siempre a veces no come, o a veces come mucho, tiene los ojos hundidos y ultimamente le duele el pecho y le falta la respiracion aunado a esto los extraños resultados colesterol 133mg/dL (bajo) , triglicéridos 301mg/dL (alto) , hemoglobina 3.0g/dL. Ruego a usted su pronta orientación y darme una cita pues me encuentro muy desconcertada ya que no se qué hacer estoy preocupada ha sido un año terrible pues ella jamás había sido una joven enferma esperando su pronta contestación y esperando contar con su apoyo quedo a sus órdenes. 5518517944 o 5531933476

  20. dalila Palacios dice:

    Hola tengo a mi madre de 81 años con problemas de hipotiroideo, hipertensa, diabetica,astrosis y problemas de vena varice, en este momento se encuentra con la hemoglobina en 6.4 quisiera saber que le podemos dar para subirle la hemoglobina con tantas enfermedades encima sabemos que las personas a esa edad son bastante complicadas para la alimentación.

  21. FLORDT dice:

    Les estoy muy agradecida por la orientacion didáctica por la cual nos dan a conocer sobre como subir nuestra hemoglobina.
    Que Dios los bendiga, además no olviden que en la biblia dice la fe sin obras es una fe muerta, y ustedes están obrando.
    De nuevo gracias

  22. PEDRO dice:

    Me parece muy buena esta página, orienta y ofrece conocimientos acerca de esta cuestión tan importante de la anemia y sus consecuencias.

    Me gustaría saber si berros, espinacas, acelgas y demás alimentos verdes ricos en hierro, sería mejor consumirlos crudos o guisados en cuanto a la aportación de hierro y otros componentes para combatir la anemia. O intentarlo.

  23. tatiana dice:

    mi hijo tiene 19 meses y no quiere comer ni carne ni pollo ni nada! solo quiere comer pastina con queso y pan con queso. La pediatra dice que esta anemico… que jugos puedo hacerle para subirle la hemoglobina además del 3 en 1?

  24. Ylse Franco dice:

    Hola me parece interesante todo lo que he podido leer, estoy sumamente preocupada porque soy deabetica tipo II y ahora tengo la hemoglobina baja quisiera me orientaran que alimentos puedo comer para que me suba la Hemoglobina sin que me perjudique en cuanto al consumo de azúcar, ya que lo que sirve para una cosa me perjudica para la otra. les anticipo las gracias y espero recibir las orientaciones a la mayor brevedad ya que esto me angustia

  25. Rubenia dice:

    Mimama tiene de edad 70 años y descubrieron que tenia anemia, a 7 y con buena alimentacion y vitaminas solo aumento 1,7 la doctora dice no entender que pasa. y le realizaran otros tipos de examenes. sugerencias al respecto, gracias

  26. xiomara salazar dice:

    ME PARECE EXCELENTE LA ORINTACIÒN QUE UDS MUESTRAN EN SU PAGINA
    EXCELENTE VOCABULARIO,REDACCIÒN FACIL Y SENCILLA QUE CUALQUIERA PUEDE ENTENDER SIN COLOCAR PALABRAS TECNICAS NI RRBUSCADAS ASÌ QUE MIS FELICITACIONES AL RESPECTO

  27. hoy me detectaron ke tengo 9.57 de hemogglobina estoy dessesperada me siento desauciada

  28. norma dice:

    gracias por el contenido de esta pagina esta información me es de gran utilidad

    BENDICIONES,

  29. mildreth dice:

    hola mi bebe de 3 meses de tiene la hemoglobina en 8.9 como hago para que la tenga normal ella esta tomando ferganic desde q nacio xq l hicieron transfucion d sangre y quiero saber q tan malos es eso grcias

  30. gabriela renteria dice:

    muchass gracias me aclararon algunas dudas que tenia

  31. yoly dice:

    hola
    yo tengo una nena de 20 meces y ella nacio prematura de 29 semanas la tranfundieron cuando estaba en el hospital y despues que me la dieron de alta me le daban vitamina y hierro para la hemoglobina pero cuando cumplio el ano se la quitaron porque ya su hemoglobina estaba bien y hoy cuando la chequie nueva mente la tiene 10.4 so le bajo que puedo hacer

  32. angelica dice:

    tengo una niña de 2 años y tiene la hemoglobina por 10.7 no que hacer para subirsela necesito que me ayuden gracias por la tecion prestada espero pronta respuesta

  33. Eli dice:

    hola tengo un bebe de 3 meses pero a los 2 meses le hice una hematologia completa y salio que tenia la hemoglobina a 8.7.. lo lleve a el pediatra y me dijo que era anemia fisiologica del rn.. le mando ferganic folic .. la cosa es que el bebe cada que le doy el ferganic folic vomita.,. no le gusta y acompañado de esto le agrego que sufre de reflujo y cada que le doy esta medicina para subir la hemoglobina aumenta el reflujo.. estpy desesperada quisoera saber si cuando es anemia fisiologica ella sube sola luego de los 3 meses.. gracias espero su pronta rerspúesta ..

  34. TERESA dice:

    GRACIAS POR SUS SOLICIONES Y ORIENTACION RELACIONADO A LA PREVENCION PARA UNA BUEN SALUD.

  35. Rosendo, Orozco dice:

    Es de mucha ayuda la orientacion que presentan sobre como preservar y mantener una mejor salud.

  36. edmundo dice:

    es una de la pocas paginas que realmente cumple con la funcion de brindar orientacion e informacion para la prevencion de enfermedades y sus posibles curas

  37. Guillermo Torrico dice:

    Muy interesante el tema, voy a poner en pratica lo sugerido.

  38. giovana dice:

    me gustaria saber si mi hijo que tiene 12 años tiene 12.5 de hemoglobina y el doctor me a dicho que esta un poco bajo cuanto es lo que el tiene que tener de hemoglobina gracias

  39. Rox dice:

    yo fui diagnosticada con anemia de celulas falciformes, estoy en tratamiento tomando acido folico, complejo B y Hidroxicarbamida, pero aun asi tengo mi hemoglobina no mayor a 9, vi que comento JOSE PABON de las capsulas de Búfalo Liver 500mg Hypoallergenic by Carlson Laboratories alguien sabe donde puedo comprarlas ? ahorita ya estoy de provar de todo… gracias

  40. nelly dice:

    el pcte q cuido tiene baja la hemoglovina baja ,edad77ahace.homoglobina es de10.9 tiene 6meses q no le sube la hemoglob
    ina grcias bye

  41. Geraldine dice:

    El nivel normal de hemoglobina es de 13 /15 , de 12 para abajo ya presentamos anem
    ia, en españa cuando estas en 8 ,ya es alarmante.- Jugo de remolachas crudas, espinacas e hígado de ternera(vaca) ,son 3 alimentos muy recomendados…estoy de 15 semanas de embarazo y me habia bajado a 8 mi hemoglobina,me recetaron Tardiferon 2 pastillas(tabletas) diarias ,zumo de naranjas para asimilar mas rápido el hierro ,cada 5 Dias me hicieron analíticas(exámenes de sangre) y Gracias a Dios ,en cada resultado aumento estoy en 11.8 ,no fue necesario la transfución …Sigo elaborando comidas con espinacas,crema de lentejas ,la remolacha no me gusta…suerte y lo mejor es que visiten a su médico. Suerte

  42. rebeca rojas dice:

    tengo mi hija de 4 años con 10 meses tiene hemoglobina de 11.88 tiene anemia ? de que tipo? como puedo subir su hemoglobina”? ante mano gracias por su respuesta

  43. yuliana dice:

    mi bebe de 7 meses tiene la hemoglobina en 9 tiene anemia?

  44. victoria dice:

    tengo 6.3 d hemoglobina k tan grave puede ser, y d globulos rojos 2500000, espero su pronta respuesta

  45. marizzeval dice:

    MI MAMA TIENE 6.7 DE HEMOGLOBINA PUEDE SER Q TENGA ANEMIA….???? COMO PODER AUMENTAR SU HEMOGLOBINA

  46. socorro devoto dice:

    Mi padre tien hemorragia digestiva, para saber de donde procede tiene que subir la hemoglobina para poderle hacer estudios, su hemoglobina es de 8.00 como puede subirle la hemoglobina si aparte de eso sufre de diarreas.
    Gracias por su atenciòn.

  47. ana dice:

    Buenos dias la hemoglobina es muy facil de subir con una buena alimentacion empezando comiendo muchos vegetales, granos, higado, carnes, guayaba con tomate de palo, mora, fresa, con l ayuda de acido folico y hierro se sube facil. pero recuerden tener una buena alimentacion.

  48. katia elana solano dice:

    HOLA MI MAMA SIEMPRE MANTIENE LA EMOGLOBINA EN 9 Y SUFRE DE CONSTANTES MAREOS , ES PRODUCTO DE LA EMOGLOBUNA BAJA ESTOS MAREOS? NO ME ATREBO A DARLE CUALQUIER COSA POR Q ELLA TIENE DIVERTICULITIS EN EL COLON ,QUISIERASABER Q DIETA PUEDE TENER PARA AUMENTAR LA EMOGLOBINA????

  49. zulay dice:

    Tengo 6.1 de hemoglobina me siento debil q puedo hacer? tengo q operarme porque aparte tengo un fibroma pero con la hemoglobina tan baja no puedo, es necesario transfundirme sangre?

  50. anabel dice:

    hola tengo una nene de 5 años y hace 3 años le detectaron anemia hemolitica de celulas falciformes le an transfundido sangre 2 veces la ultima vez se me puso bien mal como puedo ayudarle para que le aumente la hemoglobina

  51. anabel dice:

    HOLA TENGO UNA NENA DE 5 AÑOS Y HACE 3 AÑOS LE DETECTARON ANEMIA HEMOLITICA DE CELULAS FALCIFORMES Y NO SE QUE HACER PARA SUBIRLE LA HEMOGLOBINA LE AN TRANSFUNDIDO SANGRE 2 VECES LA ULMA VEZ FUE MUY PREOCUPANTE PASAMOS MOMENTOS DIFICILES QUE LE PUEDO DAR PARA AUMENTARLE LA HEMOGLOBINA AHORA ESTA CON 7.6 DE HEMOGLOBINA Y TENGO MIEDO QUE SE ME PONGA MAL DE NUEVO. GRACIAS

  52. marisa dice:

    me gusta .POR FAVOR como puedo BAJARla hemoglobina ,tengo p.v. gracias

  53. jACQUELINE dice:

    Siempre he sufrido de anemia y dolores en el cuerpo, la anemia es traicionera da todo tipo de enfermedad,dolor de cabeza en el cuerpo en fin, pero hay que tener cuidado lo mas grande es una persons con anemia puede ser prospensa a una depresion,los medico que yo he visitado no ha sabido tratarme cuando caigo en crisis trato de inyectarme complejo B y comer cosas de hierro, la perdona con anemia sueña mucho poca volunta de vivir.
    yo estube buscsndo en interrnet en un aticulo que se llama en fermedades de la anemia en contre un caso muy similar al mio, dende dice (la anemia faciforme es una enfermedad genetica,autosomica codominante resultado de la sustitucion de adenina en el gen de la globina beta).

  54. Yolanda dice:

    Tengo leusemia tipo 1 sisuve mi hemoglivina se cura.

  55. ADILIA dice:

    TENGO VARIOS MESES DE MANTENER MI HEMOGLOBINA EN 7, ME SIENTO CANSADA, SIN GANAS DE HACER ESFUERZOS FISICOS, SOLO DORMIR, HE CONSUMIDO MUCHAS COSAS QUE ME RECOMIENDA PARA AUMENTARLAS Y NO HE PODIDO AUMENTARLA. FAVOR RECOMENDARME QUE PUEDO HACER O COMER

  56. julia dice:

    me funciono este sitio web
    XD

  57. MONICA MARIA ROBLES LLANOS dice:

    hola tengo 25 años voy a tener mi primer bebe tengo 17 semanas de gestacion y estoy con 11 de hemoglobina quisiera subir para ayudar a mi bebe y no lastimarlo trato de comer lo que debo pero sigo igual ayudenme gracias

  58. Jose Pabon dice:

    Mi esposa no subía su hemoglobina a mas del nivel de nueve, el medico le receto por varias ocasiones un tipo de inyección, que de deducible se pagaba $400 dólares. Pues era necesario subir la hemoglobina, estaba embarazada, el tratamiento no ayudo en nada, solo a gastarnos el dinero. Fue hasta que escuche una persona que decia que en dos semanas, subió la hemoglobina de siete a doce, me acerque a ella, le pregunte como lo hizo, y me dijo, tienes que comprar remolacha cruda, no enlatada, la molerás en la licuadora, usando jugo de uva,(welch) y tomara tres vasos diarios. Fuera de esto compre, Búfalo Liver 500mg Hypoallergenic by Carlson Laboratories, que es hígado de búfalo, para aumentar la hemoglobina, un animal que se alimenta con vegetacion que nose le aplica abonos ni insecticidas y tampoco en vacuno, es natural, lo cual toma tres pastillas diarias, al día de hoy tiene la hemoglobina en 16 con estos dos tratamientos, donde nunca le subía la hemoglobina a mas de nueve.

  59. joanna dice:

    hola buenas tardes quisiera saber si se puede aumentar la hemoglobina de hoy para manana con algun medicamento o alimento la tengo en 10.6

  60. carlos calderon dice:

    Mi esposa tiene 72 años, tiene 12.8 de Hemoglobina, se le quiere en 14, ella está anticuagulada, y su alimentación es por sonda, no puede tragar. Como le puedo aumentar la hemoglobina?

  61. guadalupe dice:

    me podrian sacar de una duda tengo 6 meses con sangrado vajinal normalmente es regular pero en esos 6 meses e tenido como 6 hemorragias mi hemoglobina es de 7.6 pero no me dejan de salir altas las plaquetas quisiera saber si no sera la trombocitosis que me arrojo el resultado de lab lo que ocasiona el sangrado y si hay posiblidades de contraer una leucemia si me pueden ayudar se los agradeceria

  62. Mirian dice:

    tengo una hija de 21 año que tubo una emorrajia y tiene anemia quisiera saber como aumetarle la emoglobina gracias

  63. MARIA CASTRO dice:

    tengo 11.7 que debo comer y cuales son los productos más ricos en proteina.

  64. MARCO dice:

    MI NIETA TIENE 11 MESES Y DESDE QUE NACIO TIENE LA HEMOGLOBINA EN 9 AVECES SUBE A 10 Y VUELVE A BAJAR Y TODOS LOS MESES SE NOS ENFERMA DE ALGO COMO ( LA GRIPE, O INFLAMACION A LA GARGANTA ), COMO PODEMOS HACER PARA QUE SUBA A POR LO MENOS 13 DE HEMOGLOBINA.

  65. Aida dice:

    Mi hemoglobina es de 10,80. Debo preocuparme?

  66. sara dice:

    para quien tiene hemorragia abundante lo mas prudente es acudir al ginecologo el le rsetara pastillas para detener el sangrado, despues de eso debe gaurdar reposo para que no vuelva la hemorragia y tambien por su anemia, cuidar la alimentacion: comer higado, jugos naturales de betabel con naranja o zanahoria con naranja ya que la vitamina c fija el hierro en la sangre, tambien puede acudir a un hematologo para que le suministre cargas de hierro intravenoso.

  67. olga suncion dice:

    tengo 6.5 de hemoglobina tengo que operarme por que mi mestruacion me viene abundante pero necesito saber como aumento mi hemoglobina lo mas rapido posible ya no puedo mas estoy debil no quiero hacer nada me canso muy rapido ayuda

  68. gina dice:

    me gustaria tener informacion sobre la anemia falciforme y bajo inflamado, mi hija de 21 meses lo padece; necesito ayuda porque no quiere comer, la tengo en tratamiento con medicina alternativa, estoy desesperada

  69. gina dice:

    me gustaria tener informacion sobre la anemia falciforme y bajo inflamado, mi hija de 21 meses lo padece; necesito ayuda

  70. maritza dice:

    quisiera saber si para una hemoglobina de 7.6 es urg aplicar hierro endovenoso i.v o se úede tratar con alimentacion y pastas, ya que esta es causada por los periodos mestruales, pero se eliminaran poniendo un dispositivo intrauterino llamado mirena, gracias por la respuesta

  71. cynthia dice:

    Me gustaria que me ayuden, mi bebe de 11 meses tiene hemoglobina 10,4 y por mas que le doy sulfato ferroso a los dias despues baja de nuevo, quisiera saber que puedo hacer, lo peor es que no me quiere comer, solo quiere pecho nada mas, estuve pensando en quitarle el pecho para que coma mas pero lei mucho relacionado y dicen que no es bueno, el de mas bebito siempre estuvo de sobrepeso pero a partir de los 8 meses empezando a comer sube a la justa 100 gramos por mes y eso……ayudenme porfavor estoy muy preocupada

  72. rosi dice:

    mi hija tiene de hemoglobina 10.3 , mide 1.65 m. hace mucho desgaste fisico, practica danza, su flujo mestrual es abundante dura una semana y el primer dia tiene colicos fuertes . Quisiera algun consejo para su alimentacion de repente algun suplemento vitaminico

    gracias

  73. catalina dice:

    buenas tengo una bebe de 1 año y tiene una hemoglobina en 8 digame q puedo hacer para ayudarla a subir, ya q los medicamentos se la suben hasta 11 y luego q le cumplo el tratamiento a los 15 dias le vuelve y le baja. ayudenme por favor. q me aconsejan gracias.

  74. cecilia pinto dice:

    tengo mi hemoglobina 11.5 quisiera saber sui tengo que aumentarla

  75. Romina dice:

    Estoy precupada mi bebe de 10 meses tiene 10.71 de hemoglobina y no quiere comer…que hago..para ayudarlo…

  76. maritza dice:

    por quiero saber cuando se considera normal la hemoglobina en una adulto ya que tengo por ahora 11.49 me dicen que tengo anemia estoy asustada

  77. Jairé del Carmen dice:

    Mi hija tiene 1 año y 3 meses, tiene 9.8 de hemoglobina, quiero saber si eso es causa de que sufra anemia.

  78. Anita Lucia dice:

    mi hemoglobina fue de 6 pero con tratamiento subio a 12 quisiera saber si puedo padecer de insuficiencia renal si mi hemoglobina vuelve a bajar

  79. neyda dice:

    mi hija tiene 11 su emoglobina es de 12 quiciera saber si es normal o ne secita aumentar que debo hacer

  80. Blanca dice:

    Mi hemoglobina es de 6.5 que tan grave es?

  81. JULIA dice:

    PADESCO DE INSUFICIENCIA RENAL, TAMBIEN DIABETES Y TENGO 8 DE HEMOGLOBINA QUE DEBO CONSUMIR PARA MEJORAR MI HEMOGLOBINA.

  82. maribel dice:

    tengo la hemoglobina en 9.50 soy paciente diabetica con pastilla. que es bueno para subirla, si tengo los sintomas de mareo, nausia, cansancio y fatiga mi piel se ve palida.

  83. LUCINA dice:

    TENGO UNA HEMOGLOBINA DE 11.7 QUISIERA SABER COMO LA PUEDO SUBIR, TOMANDO EN CUENTA QUE MI COLESTEROL ESTA EN 219
    GRACIAS

  84. shosha dice:

    mi bebe tiene 7 meses de edad y tiene hemoglobina de 11 esta lactando,, quisiera saber si tiene anemia y cuanto es lo ideal para el

  85. mirella dice:

    Me gustaria saber mas de como subir mi hemoglobina tuve una hemorragia interna en el utero y es por eso q estoy c anemia graciass

  86. Lianny Yaili dice:

    Me gustaria que pusieran información hacerca de la hemoglobina baja en los recien nacidos

Deja un comentario