Como aumentar la hemoglobina

La hemoglobina es una proteína presente en la sangre, su función principal es llevar oxígeno desde los órganos respiratorios hacia todos los demás órganos y tejidos del cuerpo.

hemoglobina.jpgEl hierro es un componente fundamental de la hemoglobina, además de ser de vital importancia para el buen funcionamiento del metabolismo. Una insuficiente cantidad de hierro significa bajos niveles de hemoglobina y esto puede ser causa de enfermedades como la anemia.

Si queremos saber como aumentar la hemoglobina, debemos decir que la solución no esta solamente en ingerir alimentos con grandes concentraciones de hierro, ya que esto no significa que aumente la producción de hemoglobina. El hierro debe ser asimilado por nuestro cuerpo, y en este proceso participan las vitaminas B12, vitamina C, acido fólico, acido cítrico, fructosa y proteínas.

  • Inicialmente, compensar el déficit, se aconsejan los suplementos del hierro. Pero gradualmente, afile la dependencia. Las buenas fuentes de hierro son trigo integral, arroz moreno, vehículo frondoso verde (espinaca, bróculi. Col, alholva, lechuga), remolocha, cerezas, tomates, fechas, figs.as.
  • La consumición del hierro solamente no ayudará. La dieta baja de la hemoglobina debe también abarcar de la proteína adecuada. La leche y sus productos, huevo, carne de órgano y soja son las mejores fuentes.
  • Al tomar a alimentos del hierro un suplemento, tome siempre la vitamina C al costado. Esto facilita la absorción del hierro.
  • La vitamina B se debe también tomar liberalmente para el nivel cada vez mayor de la hemoglobina. Fuentes ? cereales, frutas y verdura y leche enteros.
  • La remolocha es el alimento ideal, que estimula la producción de la hemoglobina. Regenera la producción de RBC y lucha rápido los síntomas de la anemia.
  • Anulom-vilom, una técnica de respiración (PRANAYAMA), se debe hacer, religioso diario. Purifica el cuerpo; lanzando hacia fuera las toxinas, mejore la resistencia del cuerpo y las ayudas en la respiración vesicular normal.

Síntomas de la persona anémica:

  • Una persona anémica, es generalmente pálida, tiene ojos embotado-cansados, siente mareada y se desmaya, carece energía y es sin aliento, cuando él se ejerce levemente.

Causas y síntomas de la anemia:

  • Los gusanos también se saben para causar anemia.
  • ¿Cómo está su movimiento de intestino? ¿Hay irregularidades?

Alimentos que contienen hierro

. Almejas: para nuestra sorpresa las almejas contienen alrededor de 24mg de hierro por cada 100 gramos, lo cual representa más de lo que necesitamos a diario (8mg los hombres adultos y 18mg las mujeres en edad fértil). Lo que ocurre con estos alimentos es que son de escaso consumo en nuestra dieta habitual y además, tienen una elevada relación costo/cantidad.

2. Cereales integrales: los cereales que nos ofrece el mercado hoy en día son muy ricos en hierro debido a su fortificación y mantenimiento en la corteza del grano, su contenido oscila entre los 7 y los 12 mg por cada 100 gramos de producto. No obstante, no debemos olvidar que la fibra y su origen vegetal reducen significativamente la absorción, por lo que para optimizar su asimilación en el cuerpo, recomiendo consumir los cereales con un jugo de naranja recién exprimido o un poco de limón rico envitamina C.

3. Vísceras: el hígado de carne vacuna, así como la morcilla elaborada a base de sangre roja, son excelentes fuentes alimenticias de hierro Hem, de fácil absorción, ya que contienen alrededor de 8mg por ciento y 14 mg por ciento, respectivamente. Como verán estos alimentos contiene tanto hierro, por la sangre de origen animal que contiene hemoglobina, lo cual provee un hierro listo para ser absorbido.

4. Legumbres: la soja en grano así como la lenteja, son las leguminosas con más contenido en hierro no Hem, ya que poseen 7 y 8 mg por cada 100 gramos, respectivamente. Su absorción es menor a la del hierro contenido en las carnes, pero su bajo costo y sus ventajosos nutrientes, nos ofrecen un alimento ideal para prevenir anemias y demás carencias nutricionales.

5. Vegetales verdes: las espinacas y las acelgas contienen entre 3 y 4 mg por ciento de hierro de baja absorción, pero como sucede con las legumbres, son alimentos de bajo costo, cuya composición puede beneficiar grandemente al organismo. Además, al combinarlas con cítricos ricos en vitamina C o con un poco de carne, su absorción se incrementa para que el organismo aproveche más de su hierro.

6. Carnes: la carne vacuna, de pollo, de pescado, de pavo, de cerdo y otras, todas contienen hierro en cantidades que rodean los 2 mg por cada 100 gramos aproximadamente. Es un hierro de fácil absorción y que, exceptuando los vegetarianos, todos incluimos habitualmente en nuestra dieta.

Ejemplos de cantidades de alimentos que aportan 2 mg de hierro

Tipo de comida (cantidad)

Pistachos (14 gr)
Anacardos (tostados) (32 gr)
Lentejas (57 gr)
Garbanzos (hervidos) (95 gr)
Pan integral (74 gr)
Semillas de sésamo o tahín (19 gr)
Melazas (22 gr)
Albaricoques (secos) (59 gr)
Espinacas (hervidas) (125 gr)

hemoglobina baja en recien nacidos:

Hay muchas causas de anemia en los recién nacidos.

Anemia fisiológica del lactante. Durante los 2 ó 3 primeros meses de vida, la hemoglobina circulante disminuye gradualmente, ya que los glóbulos rojos del recién nacido tienen una esperanza de vida menor (90 días, en lugar de los 120 días de vida en el adulto). Esta situación es normal y no necesita tratamiento.

Anemia de la prematuridad. La velocidad de descenso de la hemoglobina y su punto más bajo son más pronunciados en los prematuros. Este cuadro se debe fundamentalmente a la elevadísima velocidad de crecimiento de los prematuros. Además, la sangre extraída a los lactantes prematuros enfermos con fines analíticos exagera aún más la caída de hematíes. El valor más bajo de concentración de la hemoglobina suele alcanzarse al cabo de unas 6 semanas en los prematuros.No hay estudios que demuestren que las transfusiones, ni el tratamiento con hierro, resulten beneficiosos en la anemia de la prematuridad.

Anemia ferropénica del lactante. Se debe a una deficiencia de hierro, sin el cual no se puede fabricar la hemoglobina de los glóbulos rojos. Los recién nacidos que reciben fórmulas artificiales deben recibir suplementos de hierro (2 mg de hierro elemental/kg/día). De lo contrario, utilizarán sus reservas de hierro y las agotarán al cabo de 10 a 14 semanas, si son prematuros, y después de unos 5 meses si fueron a término.

Fuente : Como aumentar la hemoglobina

Articulos relacionados

El suplemento del hierro afecta el embarazo

-El suplemento del hierro afecta el embarazo

El consumo de un suplemento de hierro durante el embarazo incrementa el riesgo de parto prematuro y de bajo peso. Durante el embarazo, el consumo de hierro es de vital importancia para la mujer y su bebé, pues una carencia importante de este elemento podría aumentar los riesgo ...
Como subir la hemoglobina de un niño

-Como subir la hemoglobina de un niño

Si los niveles de hemoglobina son muy bajos probablemente suframos de anemia, cansancio, falta de aliento, entre otros. Puede que los últimos análisis no te hayan salido bien y te preguntes cómo aumentar los niveles de hemoglobina de manera natural. Los síntomas de la anemia i ...
¿Cómo aumentar los niveles de hemoglobina de manera natural?

-¿Cómo aumentar los niveles de hemoglobina de manera natural?

La hemoglobina es una proteína que se encuentra dentro de los glóbulos rojos y ayuda a transportar oxígeno entre distintos puntos del cuerpo humano, oxígeno que se emplea para generar energía. Si no tenemos la suficiente hemoglobina, corremos el riesgo de padecer anemia. La v ...
Cómo subir la Hemoglobina baja

-Cómo subir la Hemoglobina baja

La hemoglobina es una proteína que se encuentra dentro de los glóbulos rojos y ayuda a transportar oxígeno entre distintos puntos del cuerpo humano, oxígeno que se emplea para generar energía. Si no tenemos la suficiente hemoglobina, corremos el riesgo de padecer anemia. La vía i ...
Anemia, ¿qué es?

-Anemia, ¿qué es?

La anemia es una enfermedad de tipo hemática, es decir, que se produce en nuestra sangre. Consiste en una alteración de la composición sanguínea en la que se reducen los niveles de hemoglobina en la misma. O lo que es lo mismo un menor nivel de glóbulos rojos. Anemia, frecue ...

89 comentarios

  1. laura dice:

    QUIEN DIJO QUE TIENE LA HEMOGLOBINA ALTA, PÁSANOS TANTITO, NOSOTROS QUEREMOS HEMOGLOBINA!!!! YO NO QUIERO TRANSFUSION DE SANGRE ME UUUUUURGE LEVANTAR MIS NIVELES DE HEMOGLOBINA

  2. Madeleinis dice:

    Buenas; reciban un cordial saludo.
    Mi padre tiene 65 años, se alimenta debidamente, es fuerte, exceptuando lo que le expongo a continuación todos sus resultados especiales están como los de un niño sano; resulta que, hace dos años le diagnosticaron Mielodisplasia Medular, la hemoglobina le baja a 4; pero contradiciendo este resultado y estado, el hierro lo tiene en 1.800, hay que transfundirlo todas las semanas hasta 4 bolsas de sangre, en esta ultima 6, ¿cómo podemos hacer? mi hermana es doctora, podría conseguir de manera correcta cordones umbilical para realizar algún tipo de procedimiento médico quirúrgico para su bienestar, mi padre es un hombre luchador,no se detiene; ojalá puedan asesorarme al respecto, por ahora me queda agradecer de antemano su respuesta.

  3. yaneth dice:

    hola ultimamente me he sentido un poco extra

  4. luis Alarcon dice:

    mi padre ya no produce la hemoglobina , tiene 93 años , cada mes se le trasfunden dos bolsitas ya que entra al mes con 5 a 6 de hemoglobina y sale con 9.5 . Asi tenemos 6 meses , los drs dicen que ya no trabaja su médula (incluso uno dijo que si queriamos ya lo dejaramos asi para que terminara solo ) Hemos hablado con el hematólogo para ver lo de las células madres y dice que no funciona en esto que no tiene remedio ; tengo guardadas las células del cordón umbilical de mi nieto ¿ que aconsejan ? Gracias

  5. carmen dice:

    Mi consulta es tengo a mi mami baja de hemoglobina ya k le diagnosticaron cancer de colon con ano y el problema se esta agrabando ya k recibio quimioterapia y radioterapia y todovese procedimiento le afecto mucho no soluciono en nada su cancer al contrario empeoro y ahora estamos preocupados xk su hemoglobina bajo tiene 8 y tiene k ser operada urgentemente pero también deseo saber como hacer para k suba su hemoglobina nos han pedido donantes de sangre pero kisiera sqber k podemos hacer ya k ella no puede comer nada crudo todo tiene que ser sancochado les agradece me den un alcabse mil gracias

  6. Axariel rivero dice:

    Hola q tal….pues mi hemoglobina es de 18.5 y no se q hacer para q se m baje…q me pdrian recomendar para tner un nivel de hemoglobina estable?

  7. vivían d roman dice:

    Meyamo vivían tengo 30 año siempre e parecido da la hemoglobina no es facil

  8. noemi dice:

    hola buen dia a mi mama la internaron 10 días en el hospital porque ella ingreso por baja de glóbulos rojos , blancos y plaquetas pensaban que ella tenia leucemia , la tuvieron en observación y ahi mismo le hicieron 3 biopsia una de aspirado de medula y 2 en el externor , no le salieron células cancerígenas gracias a Dios , si le salió anemia aplasica , ase un mes la transfundieron con 2 bolsas de sangre porque de 56 de plaquetas bajo a 26 , y ahora esta tomando medicamento , eritrproyetina humana de 4000 unidades, danazol, ciclostina , esos tienen muchos efectos secundarios , yo quiero que mi mama mantenga su hemoglobina mas alta , antes que la transfundieran tenia 6 ahora que la transfundieron tenia 9.5 ahora tiene 8.54 porque tiene una hemorragia en las encías por falta de higiene ,ahora quiero saber como ayudar a mi mama mas naturalmente ,

    muchas gracias

  9. Maria yesquen dice:

    Hola soy maria y tengo 5.6 de hemoglobina y estoy muerta en vida ; bueno asi dicen los doctores y sigo trabajando y los doctores me reclaman y me gritan porque no debo hacer nada dicen ; QUE PUEDO HACER PARA SUBIR MI HEMOGLOBINA ?

Deja un comentario