Plomo en la sangre, tratamiento

Plomo en la sangre, tratamiento

Plomo en la sangre, tratamiento. El tratamiento para el envenenamiento por plomo depende fundamentalmente de la gravedad del caso, si es leve simplemente se ha de encontrar la fuente contaminante y eliminarla.

En estos casos parte del plomo ingerido se quedará en el organismo, mientras que el resto será eliminado por medio de la orina y materia fecal. Por otra parte, la dieta rica en alimentos altos en hierro y calcio ayudan a que el cuerpo no absorba más plomo.

Por otra parte, cuando el cuadro de intoxicación es muy grave será necesario recurrir a la quelación, esto es la aplicación de diversos medicamentos que se combinan con el plomo en la sangre y tejidos para luego expulsarlo mediante la orina.

Para la quelación se inyectan los fármacos EDTA y BAL, o bien oralmente el medicamento DMSA. El tratamiento generalmente se realiza en el hospital y la persona es dada de alta cuando recupera los niveles normales de plomo en sangre.

La quelacion ayuda a que el organismo expulse el plomo y evita que sucedan convulsiones o estado de coma, no es un tratamiento que repare los daños de la intoxicación con plomo y sólo es efectivo cuando el enfermo se mantiene alejado de las fuentes de emisiones tóxicas.

Aunque a la gasolina y la pintura ya no se les agrega plomo, dicho elemento aún es un problema de salud. El plomo está en todas partes, incluyendo la suciedad, el polvo, los juguetes nuevos y la pintura de casas viejas, pero infortunadamente no se puede ver, detectar con el gusto ni oler.

El plomo se encuentra en:

  • Pintura casera antes de 1978. Incluso si la pintura no se está pelando, puede ser un problema. La pintura a base de plomo es muy peligrosa cuando se está quitando o lijando, ya que estas acciones liberan polvo de plomo diminuto al aire. Los bebés y niños que viven en casas construidas antes de 1960 (cuando la pintura a menudo contenía plomo) tienen el mayor riesgo de intoxicación con plomo, dado que los niños pequeños con frecuencia ingieren astillas o polvo de pintura a base de plomo.
  • Juguetes y muebles pintados antes de 1976.
  • Juguetes pintados y decoraciones fabricados fuera de los Estados Unidos.
  • Perdigones de plomo, plomadas de pesca, pesos de cortina.
  • Artículos de plomería, tuberías, grifos. El plomo se puede encontrar en el agua potable en casas cuyos tubos hayan sido conectados con soldadura de plomo. Aunque los nuevos códigos de la construcción exigen soldadura libre de plomo, este elemento aún se encuentra en algunos grifos modernos.
  • Suelo contaminado por décadas de emisiones de los carros o años de raspaduras de pinturas de las casas. Por esto, el plomo es más común en los suelos cerca de las autopistas y las casas.
  • Pasatiempos que impliquen soldadura, vidrio de color, fabricación de joyas, barnizado de cerámica, figuras de plomo en miniatura (siempre mire las etiquetas).
  • Elementos de pintura y suministros de arte para los niños (siempre mire las etiquetas).
  • Jarras y vajillas de peltre.
  • Baterías de almacenamiento.

Los niños reciben plomo en el cuerpo cuando se llevan objetos de plomo a la boca, en especial si se tragan el objeto. También pueden recibir el veneno del plomo en los dedos al tocar un objeto de plomo que despide polvo o se está pelando, y luego cuando se llevan los dedos a la boca o si ingieren alimento posteriormente. Los niños también pueden inhalar cantidades diminutas de este elemento.

El plomo es mucho más dañino para los niños que para los adultos, dado que puede afectar el cerebro y nervios en desarrollo de los primeros. Cuanto más pequeño sea el niño, más dañino puede resultar el plomo y los bebés que aún no han nacido son los más vulnerables.

Las posibles complicaciones abarcan:

  • Problemas de comportamiento o atención
  • Bajo rendimiento escolar
  • Problemas auditivos
  • Daño renal
  • Reducción del cociente intelectual
  • Lentitud en el crecimiento corporal

Los síntomas de la intoxicación con plomo pueden abarcar:

  • Dolor y cólicos abdominales (generalmente el primer signo de una dosis tóxica alta de intoxicación con plomo)
  • Comportamiento agresivo
  • Anemia
  • Estreñimiento
  • Dificultad para dormir
  • Dolores de cabeza
  • Irritabilidad
  • Pérdida de habilidades del desarrollo previas (en niños pequeños)
  • Inapetencia y falta de energía
  • Reducción de la sensibilidad

Los niveles muy altos pueden ocasionar vómitos, marcha inestable, debilidad muscular, convulsiones o coma.

Prevención

Para prevenir la intoxicación por plomo, evite o reduzca la exposición al plomo. Elimine la pintura de plomo o conténgala limpiándola con frecuencia:

  • Se ha demostrado que la limpieza frecuente y cuidadosa reduce sustancialmente la exposición al plomo. Use un trapo de piso o una esponja con agua tibia y un limpiador multiuso o un limpiador hecho especialmente para plomo para limpiar regularmente los pisos y otras superficies. Lave con frecuencia las manos, los juguetes y los chupones de los niños con agua y jabón.
  • Si su casa está pintada con pintura de plomo, no trate de quitarla o pintar sobre ella por sí solo porque eliminar incorrectamente la pintura con plomo puede empeorar la contaminación al diseminar en el aire el polvo de esta pintura. Contrate un profesional capacitado en técnicas de disminución de plomo llamando al (800) 424-LEAD (5323) para una lista de contactos en su área.
  • Si la cañería de su casa es de plomo o soldada con plomo o si su casa es antigua y no está seguro del material de la cañería, llame al departamento de salud en su área o al proveedor de agua para informarse o para que controlen la calidad del agua. Mientras tanto, solo consuma agua potable fresca, también para cocinar y para preparar la leche del bebé; además deje correr el agua durante 15 a 30 segundos antes de beberla, especialmente si no ha consumido agua de esa canilla durante algunas horas.
  • Si en su trabajo posiblemente tiene que exponerse al plomo, insista para que su empleador cumpla con todas las leyes estatales y federales de protección a los trabajadores y para controlar su salud. Siga todas las medidas recomendadas para protegerse (uso de máscaras, vestimenta protectora, etc.). Antes de regresar a su casa, tome una ducha y cámbiese de ropa. Lave su vestimenta de trabajo separada del resto de la ropa de su familia o separada de la ropa que no usa para trabajar.
  • Para recibir una lista de remedios caseros y otras fuentes de contaminación menos comunes de intoxicación por plomo,
  • El plomo puede veces verse en la pintura usada en los juguetes y otros productos fabricados en otros países. Para recibir una lista de todos los productos fabricados con plomo retirados del mercado.

Tratamiento

Para todos los casos de exposición al plomo, el paso más importante es eliminar la fuente de contaminación de plomo. Cuando se elimina el plomo, generalmente no es necesario tratamiento si el nivel de plomo en sangre es menor a 20. No obstante, repita los análisis de sangre para asegurarse la cantidad de plomo en el torrente sanguíneo se mantenga baja. Los altos niveles de plomo en el torrente sanguíneo podrían necesitar tratamiento con una medicina que se une al plomo y ayuda al cuerpo a eliminarlo. Este procedimiento se denomina terapia de quelación. Los médicos deciden si recurren a la terapia de quelación estudiando el caso en particular. Los niveles muy altos de plomo (70 o más), a veces requieren hospitalización para comenzar la terapia.

Luego del tratamiento y/o eliminación del medioambiente de la fuente de contaminación de plomo, el médico normalmente hará más análisis de sangre para controlar el plomo en sangre hasta que los niveles de este mineral hayan bajado.

Además de recomendarle una dieta nutritiva, el médico también podría sugerirle suplementos de calcio y hierro. Si un niño con intoxicación por plomo tiene anemia por carencia de hierro, es muy importante que la anemia se trate porque esta pone la salud del niño en alto riesgo.

Cuándo llamar a un profesional

Si usted es padre o tutor de un niño menor de 6 años, asegúrese de que el niño visite regularmente a un profesional de la salud para hablar sobre los posibles riesgos de la intoxicación por plomo y para que se haga estudios si es necesario. Visite de inmediato al médico de su hijo si observa síntomas de intoxicación por plomo o sospecha que su hijo estuvo expuesto al plomo.

Pronóstico

El pronóstico en los niños con intoxicación por plomo depende de la cantidad de plomo en el cuerpo, el tiempo de exposición del niño al plomo y la respuesta del niño al tratamiento. Los niños con exposiciones breves y a bajos niveles generalmente se recuperan por completo. Muchos niños con exposición al plomo de baja a moderada durante largos periodos tienen disminución en la función intelectual. Aún con tratamiento apropiado, los niños con altos niveles de plomo en sangre pueden sufrir daño cerebral severo e irreversible.

Fuente : Plomo en la sangre, tratamiento

Articulos relacionados

Carne de caza y contaminación con plomo

-Carne de caza y contaminación con plomo

Carne de caza y contaminación con plomo. El plomo es un metal toxico para los seres vivos, en la carne de caza ingresa mediante los perdigones o cartuchos de los cazadores,  pero además de esto la forma de cocción de dicha carne favorece la difusión de esta sustancia. La intoxic ...
Alimentos contaminados con plomo

-Alimentos contaminados con plomo

Alimentos contaminados con plomo. Actualmente debido a los altos niveles de contaminación ambiental, los alimentos que llegan a nuestra mesa lo hacen con pequeñas trazas de plomo, las que se terminan acumulando en el organismo. Los alimentos más expuestos a los contaminantes son ...
Consejos para adquirir más fuerza a la hora de practicar natación

-Consejos para adquirir más fuerza a la hora de practicar natación

La natación es uno de los deportes estrella de esta época del año, ya que todos nos lanzamos a las piscinas al aire libre para así calmar los estragos de las altas temperaturas. Pero es cierto que se trata de una actividad que se puede realizar a lo largo de todo el año, y de h ...
Diabetes | Aplicaciones en los Telefonos Moviles mejoran el tratamiento

-Diabetes | Aplicaciones en los Telefonos Moviles mejoran el tratamiento

Se trata de programas informáticos interactivos para teléfonos móviles diseñados para ayudar a los pacientes a manejar su tratamiento de diabetes tipo 2. Un nuevo estudio realizado por la Universidad de Maryland, constató que una medida clave del control de la diabetes – la c ...
Blazers Otoño 2011

-Blazers Otoño 2011

Diferentes estilos de blazer Cuando se trata de la llegada del clima fresco, algunas ya comienzan a morderse las uñas, por saber qué será lo que van a tener que comprar para poner su armario como nuevo, o al menos, mejorar lo que ya tienen dentro de él, añadiendo algunos acces ...

1 comentario

  1. Hacer deporte ayuda a eliminar el plomo de la sangre?

Deja un comentario