Como aliviar una gastroenteritis

Como aliviar una gastroenteritis

Como aliviar una gastroenteritis. La gastroenteritis es una inflamación de estómago e intestinos, que normalmente viene acompañada de abundante diarrea, náuseas y en algunos casos fiebre.

Sus causas varían desde la intoxicación por microorganismos en la comida o alergias a algún alimento.

Los vómitos y las diarrea pueden causar deshidratación, sobre todo en grupos de riesgos como los son los niños, ancianos, personas convalecientes y personas alérgicas.

Sedebe abstener de ingerir cualquier alimento por 24 horas, y tomar líquido, en especial una decocción de Jengibre y corteza de roble.

La cantidad recomendada depende de cada organismo pero oscila entre ½ y 1 litro de la decocción, el jengibre reduce los vómitos y las nauseas, y la corteza de roble ayuda a cortar la diarrea.

Primer paso: dieta líquida. Conviene beber abundante líquido para ayudar a eliminar los gérmenes del cuerpo y, al mismo tiempo, prevenir la deshidratación. El agua con limón (hay a quien le resulta más agradable que el agua sola), las infusiones digestivas o relajantes (manzanilla, hinojo, melisa, tila o hierbaluisa), los zumos de fruta sin pulpa, el suero oral o las bebidas isotónicas comerciales son opciones distintas para beber abundantes líquidos a lo largo del día. Si las náuseas y las molestias digestivas persisten, ayuda tomar pequeños sorbos de refresco de cola sin gas.

A medida que los vómitos o la diarrea cesan, se inicia la alimentación sólida con leches fermentadas desnatadas con bifidobacterias. Los líquidos y los yogures y similares serán la base de la dieta durante las primeras 12-24 horas. Es probable que pasado un día no se tengan molestias digestivas, aunque siga la inapetencia. No pasa nada, no hay que forzar al cuerpo. La falta pasajera de apetito no supone ningún trastorno mayor para el cuerpo que la propia desgana y debilidad. En general, en dos o tres días se vuelve a la normalidad. Cuando cesen los síntomas, no hay más norma dietética que dejarse llevar por el sentido común y por lo que pide el cuerpo, que con toda seguridad serán comidas livianas, sin condimentos, suaves y en pequeña cantidad.

En el periodo agudo, tras la pausa de reposo digestivo (ayuno), la característica de la dieta es la introducción progresiva de alimentos de carácter astringente y sin residuo (sin fibra), con el fin de normalizar el funcionamiento intestinal.

Cuando la evolución es favorable, hay que recuperar una alimentación normal. Se inicia la dieta con alimentos secos que necesiten buena masticación, como biscotes o pan tostado, tortas de arroz, arroz blanco, patata y zanahoria cocidos, jamón cocido, tortilla bien cuajada, pechuga de pollo hervida o a la plancha, pescado blanco (merluza, pescadilla, bacalao, perca o gallo) y pequeñas porciones de fruta fresca bien madura, como la pera o el plátano.

Alimentos con propiedades astringentes

Los taninos son unos compuestos presentes en algunas plantas y frutos, con propiedades antiinflamatorias y astringentes. La particularidad de su acción es que secan y desinflaman la mucosa intestinal (capa que tapiza el interior del conducto digestivo), por lo que su consumo resulta apropiado en el tratamiento de la diarrea.

La manzana es, junto con el membrillo, una fruta que destaca por su contenido en taninos. Si se come cruda y con piel, es útil para tratar el estreñimiento, al aprovechar su riqueza en fibra insoluble presente en la piel, que activa los movimientos intestinales. La manzana pelada, rallada y oscurecida tiene el efecto contrario, es útil en caso de diarrea por la presencia de los taninos que se forman al oscurecerse la pulpa.

El membrillo y el níspero, además de taninos, contienen pectina, un tipo de fibra soluble también presente en las manzanas. La fibra soluble retiene agua y la mezcla da como resultado una especie de gel, que hace que el ritmo intestinal sea más lento, lo que redunda en una mejoría en caso de diarrea.

El siguiente es un tipo de menú para recuperarse de una gastroenteritis:

- Desayuno: uno o dos yogures desnatados con bifidobacterias y un té reposado (mínimo 3 minutos). Compota de manzana o manzana asada.

- Almuerzo: pan tostado untado con membrillo, abundante líquido (infusión, agua, bebida isotónica).

- Comida: arroz blanco con calabaza, zanahoria y cebolla. Pechuga de pollo a la plancha con limón. Pan tostado e infusión digestiva.

- Merienda: pan tostado con plátano. Yogur con bifidobacterias.

- Cena: sopa de sémola con zanahoria y puerro. Tortilla de jamón york. Pan tostado e infusión digestiva.

Fuente : Como aliviar una gastroenteritis

Articulos relacionados

La gastroenteritis aguda y su tratamiento

-La gastroenteritis aguda y su tratamiento

Los malestares estomacales y los problemas que afectan el funcionamiento de los intestinos que en algún momento de seguro supiste enfrentar, tienen diferentes características que los diferencian a unos de otros y que en algunos casos pueden ser muy peligrosos. En VivirSalu ...
Prevenir la gastroenteritis (Parte 2)

-Prevenir la gastroenteritis (Parte 2)

En la nota anterior habíamos comenzado a dar una serie de consejos muy especiales, estuvimos viendo cómo es que podemos prevenir la gastroenteritis, un problema muy común durante esta época del año. Ya vimos la importancia de mantener hábitos saludables e higiénicos en algunos as ...
Gastroenteritis infantil

-Gastroenteritis infantil

La gastroenteritis es una afección muy frecuente entre los bebes hasta los dos años de vida, en especial durante los primeros meses después del embarazo. Bebé llorando Su causa mas frecuente es un virus o bacteria que provoca la inflamación del intestino y que provo ...
Prevenir la gastroenteritis (Parte 3)

-Prevenir la gastroenteritis (Parte 3)

En las últimas notas habíamos comenzado a dar una serie especial de consejos, estuvimos hablando de cómo podemos prevenir la gastroenteritis, un problema que ataca principalmente durante esta época del año. En este caso queremos continuar dando algunos consejos más, de forma que ...
¿Qué es la gastroenteritis?

-¿Qué es la gastroenteritis?

La gastroenteritis es una inflamación de la membrana interna del intestino causada por una bacteria, parásitos, virus o ciertos tipos de antiinflamatorios no esteroides. La gastroenteritis viral es la segunda enfermedad más común en los Estados Unidos. Se propaga a través de ...

Deja un comentario