Hierbas medicinales para el riñón

Hierbas medicinales para el riñón

El riñón esta ubicado en la parte posterior del abdomen, tenemos dos riñones, uno a cada lado de la columna vertebral. Los riñones se encargan de filtrar la sangre del aparato circulatorio y permiten la eliminación, a través de la orina, de los diversos residuos metabólicos.

La medicina natural nos ofrece algunas hierbas medicinales para el riñón que pueden ser muy útiles para tratar algunos de los problemas renales mas comunes como cólicos renales, piedras en el riñón o cálculos renales, insuficiencia renal, cistitis o bien si existe una intoxicación, para reforzar el buen funcionamiento del riñón.

En general toda planta que tenga un efecto diurético es buena para el riñón, ya que se estimula la producción de orina y esto hace que se eliminen con mas frecuencia las toxinas.

Las siguientes plantas se recomiendan para limpiar el riñón y ayudar a eliminar las molestias ocasionadas por problemas en el riñón:

Tallo de carretilla,palo de 3 costillas (Serjania triquetra): Se emplea en problemas renales como son inflamación, infecciones, dolor, cálculos y mal de orín. Tallo de Cola de Caballo (Equisetum robustum): Es diurético y estimulante de los riñones, tradicionalmente se ha recomendado en el tratamiento de piedras en los riñones, cálculos biliares, inflamaciones e infecciones en el tracto urinario, en caso de retención de líquidos, arenilla en el tracto Urinario, prostatitis y en general problemas en los riñones y vías urinarias.
Flor de Guazima (Guazuma ulmifolia): Usada ampliamente en Puerto Rico, Cuba, Paraguay, Brasil, Panamá y México así como otras partes del caribe y américa. Sus distintas partes tienen distintas aplicaciones. Sus flores tienen aplicaciones para higado y riñon.
Hoja y tallo de Tlachichinole (Kohleria deppeana): Bautizada en náhuatl, se usa tradicionalmente entre otros para problemas de riñón.
Planta de Doradilla (Selaginella lepidophylla): De uso tradicional como diurético y en auxiliar en problemas de vías urinarias y mal de orín.
Hoja y tallo de Hierba de San Nicolás (Chrysactinia mexicana): Damianita, falsa damiana. Además de otras propiedades de la medicina naturista, es un exelente diuretico

Papache picudo, tecoloche, shacua (Randia echinocarpa) : Esta nativa silvestre de México se extiende desde Chihuahua, Sonora y Sinaloa hasta Guerrero y Veracruz. De ella se usa hojas, tallos y pulpa para tratar distintos problemas, entre ellos, problemas renales.

Corteza de Cuachalalate (Juliana adstringens): De crecimiento en varias regiones de México,hoy su alta demanda en el país y el extranjero es cubierta sólo por el estado de Morelos, la mixteca poblana y parte de la cuenca del rio Balsas. Sus distintas partes de usan de formas variadas para tratar distintos problemas y enfermedades.

Plantas medicinales para limpiar los riñones

Si tomamos durante un periodo de 20 a 30 días la siguiente combinación de hierbas, podemos contribuir a disolver y eliminar los diferentes tipos de cálculos del riñón, incluidas las piedras de acido úrico, ácido oxálico, fosfato y aminoácidos.

Ingredientes de la infusión

  • Mejorana (30 g.)
  • Uña de gato (30 g.)
  • Raíz de Consuelda (30 g.)
  • Semilla de hinojo (60 g.)
  • Chicoria (60 g.)
  • Raíz de Hortensia (60 g.)
  • Gayuba (60 g.)
  • Raíz de eupatorio purpúreo (60 g.)
  • Raíz de Malvavisco (60 g.)
  • Hierba de Solidago (60 g.)

Modo de prepararlas

La preparación de las plantas medicinales para depurar o limpiar los riñones es muy sencilla.
Mezclar bien las hierbas y se introducen en un recipiente hermético. Antes de irse a la cama se vierten dos o tres cucharadas colmadas de la mezcla en dos tazas de agua, se tapan y se dejan reposar durante toda la noche. A la mañana siguiente se pone a hervir la mezcla fuego lento durante unos minutos y se cuela.

En caso de olvidar preparar la mezcla durante la noche debe hervirse por la mañana y luego dejarla reposar o que siga hirviendo a fuego lento durante 10 o 15 minutos antes de colarla. Se toma de seis a ocho sorbos a lo largo del día y debe esperarse por lo menos una hora después de las comidas para tomarse.

¿Podemos notar algo mientras tomamos estas hierbas?

Si se nota alguna molestia o rigidez en la región lumbar, se debe al paso de los cristales salinos de los cálculos renales a través de los uréteres del sistema urinario. Un olor penetrante o un color oscuro de la orina durante la limpieza es señal de que se esta eliminando una cantidad importante de toxinas. Es importante saber para limpiar bien los riñones conviene ir bebiendo cantidades adicionales de agua de 1,5 a 2 litros de agua.

No deben consumir se productos animales, productos lácteos, té, café, alcohol, bebidas carbónicas, chocolate u otros alimentos o bebidas que contengan conservantes, edulcorantes artificiales, o colorantes. Mientras nos dediquemos a limpiar los riñones las sustancias fuertes como los productos químicos no solo pueden interferir en la limpieza sino que también pueden causar lesiones en los riñones.

Otros consejos que nos ayudarán a limpiar los riñones

Además de beber esa infusión renal todos los días, se puede asimismo, mascar un trocito de corteza de limón de cultivo ecológico en el lado izquierdo de la boca y un trocito de zanahoria en el derecho de unas 30 o 40 veces cada una. Esto estimulas las funciones renales y la liberación de enzimas especificas que contribuyen a descomponer ciertos depósitos ácidos de los riñones. Hay dejar media hora entre cada ciclo de masticación. Si bien no es una parte esencial a la hora de limpiar los riñones puede mejorar su eficacia.

Beber sorbos de agua caliente ionizada

El agua caliente ionizada tiene un profundo efecto de limpieza en todos los tejidos del cuerpo; contribuye a reducir la toxicidad general, mejora las funciones del sistema circulatorio y equilibra la bilis.

Se hierve agua durante 15 a 20 minutos y a continuación se verte en un termo. Hay que tomar uno o dos sorbos cada media hora a lo largo del día y tan caliente como si fuera té. Este método puede emplearse siempre que la persona no se encuentre bien, sienta la necesidad de descongestionarse, desee mantener la sangre fluida, simplemente quiera sentirse más lucido y lleno de energía.

Hay quienes toman agua ionizada, entre tres y cuatro semanas; otros lo hacen continuamente. La cantidad de agua a hervir para un día es de 600 a 700 ml. Cuando queremos limpiar los riñones esta agua no debe sustituir el agua normal a tomarse (1,5 o 2 litros diarios) ya que no hidrata las células, el cuerpo solo la utiliza para limpiar los tejidos.

Fuente : Hierbas medicinales para el riñón

Articulos relacionados

Tés de plantas medicinales para enfermedades frecuentes

-Tés de plantas medicinales para enfermedades frecuentes

La medicina herbal es una de las aliadas con las que contamos para el cuidado de nuestra salud. En especial el uso de infusiones, es decir de tés, realizados con hierbas medicinales llenas de propiedades beneficiosas. Para saber qué infusiones puedes usar e ...
Kava y pasiflora: Las mejores hierbas para la ansiedad

-Kava y pasiflora: Las mejores hierbas para la ansiedad

Uno de los usos más comunes que se les da a las hierbas medicinales es aprovechando su potencial relajante, puesto que son muchas las plantas medicinales que sirven para este propósito. La medicina convencional lo tiene claro, y muchas veces mezcla tratamientos naturales con con ...
Reducir el dolor con hierbas medicinales

-Reducir el dolor con hierbas medicinales

A pesar de ser un mecanismo de defensa natural del cuerpo humano, la inflamación es una reacción que puede causar serias complicaciones. Una de ellas es el dolor crónico, en general causado por condiciones como la artritis, el dolor de cuello y espalda o tendinitis. Si sufre ...
Hierbas medicinales chinas

-Hierbas medicinales chinas

Una de las ramas de la medicina tradicional china es la fitoterapia, término que comprende todas las modalidades de la medicina herbal que obtiene sus remedios de la naturaleza. La particularidad de la fitoterapia en la cultura oriental es que no sólo utilizan hierbas medicin ...
Propiedades medicinales de las hierbas Gokshura

-Propiedades medicinales de las hierbas Gokshura

Las hierbas de Gokshura provenientes del Himalaya son una de las nuevas opciones que ofrece la medicina alternativa en el tratamiento de condicones médicas de distintos tipos como la infertilidad y la diabetes. Seguramente en pocas ocasiones has escuchado hablar d ...

5 comentarios

  1. regina dice:

    hola saludos sufro mucho con infecciones renales y me dijieron que el arandano es bueno y necesito esa fruta vivo en bolivia cochabamba si coocnocen alguna direccion muchas gracias

  2. manuel i. suarez dice:

    Gracias por tan excelente infotmación.

  3. ignacio dice:

    Como conseguir estas hierbas, sudamericans eb España

  4. melvin dice:

    qu8e es bueno para bajar la creatinina de los riñones

  5. sergio dice:

    soy argentino quiero conseguir la hierba HERCAMPURI,
    VIVO EN TIERRA DEL FUEGO
    También una hierba para eliminar piedrillas del riñón
    saludos y besos
    si conocen alguna direccion en tierra del fuego o en buenos aires muchas gracias.

Deja un comentario