Entrenamiento para bicicleta de montaña

Entrenamiento para bicicleta de montaña

El ciclismo de montaña es un deporte muy exigente, requiere un alto nivel de actividad cardíaca total, aeróbica y anaeróbica, así como una musculatura flexible y unos huesos fuertes.

Es necesario para quien practica bicicleta de montaña no tener sobrepeso, no obstante necesitas ser más robusto que para ciclismo en carretera para que puedas resistir mejor los impactos del terreno, así como las caídas que son frecuentes en este tipo de deporte.

En el entrenamiento de bicicleta de montaña es fundamental el desarrollo de las habilidades sobre la bicicleta, a la vez que desarrollar fuerza y resistencia. Como en toda disciplina física, el entrenamiento debe ser diseñado de acuerdo a tus aptitudes físicas.

El principiante en bicicleta de montaña debe comenzar son rutas fáciles y con un trabajo gradual, una ruta muy difícil puede resultar peligrosa y desmoralizante. En este entrenamiento es importante la preparación mental que te enseña a vigilar y controlar de forma constante.

En el entrenamiento de un ciclista de montaña se incorporan tramos cortos a máximo rendimiento para el desarrollo de velocidad y resistencia. Asimismo, es vital el tiempo de reacción del ciclista debido a las múltiples sorpresas que se presentan en el camino que obligan  realizar rápidos cambios de velocidad y esfuerzo.

Algunos consejos para practicar bicicleta de montaña:

Hacer siempre la misma ruta: es lo más cómodo y fácil, pero a la larga hará que nos estanquemos en el entrenamiento. El cuerpo se acostumbra pronto al esfuerzo realizado en ese recorrido y no se consigue ninguna mejora física. Lo mejor es tener siempre un buen surtido de rutas; más largas, más cortas, con cuestas, llanas, de ida y vuelta, en circuito, etc. Salir con otras personas es la mejor manera de ir conociendo diferentes rutas.

Intentar seguir al primero: otro error muy frecuente que cuesta mucho evitar. Y es que el amor propio puede con nosotros y queremos siempre estar entre los primeros, en el caso de salir con más gente. El cuerpo necesita adaptarse progresivamente a los esfuerzos, y no debemos salir siempre a por todas. Salir a hacer rodajes poco exigentes también nos hace ganar fondo y resistencia, que es un pilar fundamental en el entrenamiento ciclista.

Salir sólo los domingos: probablemente el error más frecuente de todos nosotros. En el caso de muchas personas, que sólo pueden salir los domingos, para no perder la forma física es suficiente. Pero en el caso de querer entrenar más seriamente y obtener resultados, es insuficiente. El cuerpo necesita esfuerzos continuos y repetidos a lo largo de la semana para ir mejorando, de lo contrario el rendimiento disminuye.

No hidratarse correctamente: otro de los errores más comunes. Si la ruta va a ser corta hay muchas personas que prefieren no llevar agua y acabar con un poco de sed. Si la sed aparece quiere decir que hemos comenzado a deshidratarnos y en esas condiciones es difícil rendir encima de la bicicleta. El organismo se desgasta en exceso y no podremos entrenar correctamente ni obtendremos resultados satisfactorios en el entrenamiento.

No llevar una fuente rápida de glucosa: en el caso de que suframos la temible y famosa pájara del ciclista, que no es ni más ni menos que una bajada del nivel de azúcar en sangre, lo mejor es reponer inmediatamente la glucosa que nuestro organismo necesita mediante alimentos de absorción rápida. Unas barritas de cereales, galletas, bebidas deportivas o un pequeño tetrabrik de zumo, preferentemente de manzana, uva o piña, pueden hacer milagros a la hora de recuperarte de un sobreesfuerzo.

No hacer estiramientos ni antes ni después: estirar antes de entrenar es útil para calentar los músculos y comenzar a bombear la sangre hacia ellos. Estirar después evita que los músculos se acorten, sobre todo los músculos posteriores o isquiotibiales. El ciclismo es un deporte cíclico, donde el músculo se acostumbra a un tipo de contracción con un rango de movilidad reducido, y esto puede acortar la longitud del músculo. Los estiramientos son imprescindibles, incluso aunque sólo salgamos una vez a la semana.

Fuente : Entrenamiento para bicicleta de montaña

2014-03

Articulos relacionados

-Map My Tracks: para ver y controlar tu entrenamiento online

Map My Tracks: para ver y controlar tu entrenamiento online Cada vez son más las aplicaciones en línea que colaboran con nuestro entrenamiento y en este caso, Map My Tracks se vale de la ayuda de un gadget muy usado en los deportes, pues utiliza el GPS y nos permite ver y controlar el entrenamiento online. Por supuesto, además de pod ...

-Ejercicio en casa: ¿cinta de correr o bicicleta fija?

Ejercicio en casa: ¿cinta de correr o bicicleta fija? Es inevitable hacer ejercicio para tener una vida saludable, pero sí puede evadirse el cumplir con un horario en el gimnasio (y su cuota mensual) o salir de nuestra casa para efectuar nuestra rutina diaria. Es cada vez es más frecuente que la ...

-Entrenamiento de Abdominales en casa

Entrenamiento de Abdominales en casaA mucha gente le es imposible ir a un gimnasio para ejercitarse por lo motivos que sean: problemas de horarios, situación económica o que no tiene gimnasios cerca. Por eso he adaptado el plan de entrenamiento para principiantes para que se pueda hacer en casa cómodamente cuando s ...

-El entrenamiento en circuito

El entrenamiento en circuitoPor lo general cuando comenzamos a entrenarnos lo hacemos a través de un entrenamiento en circuito, esta es una práctica habitual que tiene muchos beneficios. Hoy queremos hablar sobre esto, te contamos cómo nos ayuda este tipo de entrenamiento, ¡presta mucha atención! Primero qu ...

-Sanar pedaleando

Sanar pedaleando Sanar pedaleando. Primavera, verano y otoño se presta para recuperar la forma física y para bajar de peso, lo importante es saber elegir un entrenamiento adecuado. Hoy nos ocuparemos de ver  los beneficios de andar en bicicleta, sirve para ponernos en forma, para liberar estrés ...

Deja un comentario