Recuperar la flora intestinal

Recuperar la flora intestinal

Los antibióticos son medicinas muy útiles que han salvado muchas vidas pero tienen sus inconvenientes. Son muy efectivas para matar bacterias pero son tan potentes que acaban con todas las bacterias, incluyendo aquellas que son amigables para nuestro organismo.

En el intestino se encuentran muchos tipos de bacterias que son indispensables para el buen funcionamiento del intestino. A esta población de bacterias ?buenas? se la denomina flora intestinal.

Hoy traemos algunos consejos para recuperar la flora intestinal que pueden ser de gran ayuda después de un tratamiento prolongado con antibióticos o para recuperarse de alguna enfermedad o problema de salud que requieran recuperar la flora intestinal.

La dieta es un factor clave para recuperar el buen equilibrio intestinal. De entrada es mejor eliminar los alimentos demasiado ricos en azúcar, golosinas, zumos o jugos, o el alcohol (los azúcares son un alimento ideal para alimentar los hongos) Por eso en caso de candidiasis se suele prohibir la fruta (especialmente la que es muy dulce (uvas, plátanos, etc.)

  • Prebióticos: son sustancias que obtenemos a partir de algunas verduras, cereales integrales y legumbres que fermentan a nivel del intestino grueso produciendo ácidos grasos de cadena corta que serán un alimento ideal de las bacterias intestinales. La fibra vegetal, en general, crea un terreno adecuado para la buena salud de la flora intestinal.
  • Probióticos: son los alimentos que contienen una serie de bacterias que pueden ayudar a restaurar la flora intestinal. La mayor parte de estos microorganismos son los que se conocen como lactobacilos y bifidobacterias y se encuentran sobre todo en los productos lácteos fermentados como el yogur natural o el kéfir.

Es muy importante que, ante un tratamiento repetitivo o muy fuerte con antibióticos, ayudemos a nuestro organismo tomando un suplemento de flora intestinal. Tanto en farmacias como en herbolarios o comercios especializados se pueden conseguir (acidophilus, bifidus, etc.) Nuestro doctor, el farmacéutico o el especialista nos recomendarán la dosis y modo de empleo según nuestro caso.

Fibra: La fibra constituye un gran aliado también para poder mejorar la flora intestinal, recordemos que dependiendo de la fibra esta puede ser utilizada por las bacterias como fuente de energía, lo que favorece su posterior desarrollo. La fibra que nos conviene debe provenir de fuentes como linaza, ajo, poro, cebolla, espárragos, achicoria entre otras verduras y frutas.

Ejercicio: El ejercicio es muy importante porque ejerce un factor liberador de estrés, puesto que nos ayuda a descargar parte del estrés acumulado durante el día, al haber menos estrés, la influencia negativa sobre la flora es menor, pudiendo esta recuperarse posteriormente.

En todos los casos le recomendamos consultar con su médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente. La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa.

Fuente : Recuperar la flora intestinal

Articulos relacionados

-Consejos para cuidar de la flora intestinal

Consejos para cuidar de la flora intestinalHoy queremos dedicar un especio a hablar sobre un aspecto muy importante de nuestro sistema digestivo. Si no lo sabías, el mismo está poblado de bacterias vivas, las cuales son conocidas como flora intestinal y son imprescindibles para el cuidado de nuestra salud. Estas cumplen g ...

-Alimentos para la flora intestinal

Alimentos para la flora intestinalEn la nota anterior estuvimos hablando un poco cobre la flora intestinal, las bacterias que se encargan de diferentes funciones fundamentales en el proceso digestivo. Es por esta razón que debemos mantenerlas en excelente estado, para esto hay una serie de consejos que podemos to ...

-¿Qué es la gastroenteritis?

La gastroenteritis es una inflamación de la membrana interna del intestino causada por una bacteria, parásitos, virus o ciertos tipos de antiinflamatorios no esteroideos. Lagastroenteritisviral es la segunda enfermedad más común en los Estados Unidos. Se propaga a través de alime ...

-El abuso de antibióticos deja secuelas en el intestino

El abuso de antibióticos deja secuelas en el intestino Según ha revelado un estudio, los antibióticos pueden alterar la flora intestinal hasta dos años después de su administración, contrariamente de lo que algunos pensábamos duraría solo unas semanas o a lo mucho un mes. Para Cecilia Jernberg, autora principal del estudio sueco ...

-Consejos para combatir el estreñimiento (Parte 2)

Consejos para combatir el estreñimiento (Parte 2)Hoy temprano estuvimos hablando sobre un problema muy común en el verano, se trata del estreñimiento vacacional, causado por los cambios de hábitos. Estuvimos dando algunos consejos básicos para poder combatirlo, hoy seguimos con este tema y te damos algunos más, ¡presta mucha at ...

12 comentarios

  1. Irma dice:

    Hola yo estoy pasando por un problema como y no. Ago del va

  2. oscar dice:

    Muy buenas tardes, estuve muy enfermo de una amigdalitis, me fue tratada con antibioticos (penicilina), ya van dos semanas y siento el estomago revuelto, con deseos de vomitar, me provoca comer algo y cuando lo estoy comiendo siento rechazo hacía el, a que se debe esto, por favor recomiendeme alimentos sobre todo frutas para recuperar la flora intestinal, y ayudenme con mi problema es tan fastidioso lo que tengo que a veces no quisiera comer absolutamente nada.

  3. TERESA SAENZ dice:

    EXCELENTES ARTICULOS, MIL GRACIAS

  4. Buen día, necestio información tome un medicamento para desparasitarme y me llevo la flora buena y mala de ahi me dio mucho malestar estomas fui al médico especialista y me dio lactobasilos en capsulas la tome por una semana segui una dieta fuera de carnes rojas, refrescos embotellasdos, panes, pero aumente el consumo de frutas y pollo y de verduras mi problemas es que ya venia padeciendo trigliceridos y acido úrico, altos, y me estoy enterando de que la fructousa es perjudicial.
    Mi pregunta es ¿qué hacer si necesito recobrar la flora instestinal pero debo bajar mis triglicéridos y ácido úrico? ¡que comer! ya no se que comer.
    Siempre pense que las frutas y verduras te ayudan con tu organismo pero veo que ami edad ya no se puede 43 años. Que hago.

  5. wendy dice:

    Tengo problemas de candidiasis por causa de los antibioticos que he tomado para la infeccion de la garganta, cada vez que tomo un antibiotico vuelve mi problema. Que puedo hacer?

  6. yulissa dice:

    doctora, por favor tengo algunas preguntas, estoy tomando 8 antibioticos diario por 14 dias, estube con mucho dolor de la boca de estomago por tomar los antivboticos y fue a la farmacia, me dieron un super acidophilus y un bismuth, no se si tomar los dos para protejer y no mate todos mis buenos y malos virus de mi estomago, por ahora estoy tomando solamente bismuth, para calmar o refrescar la boca de mi estomago, no me gustaria confundir mi tratamiendo
    sera posible que contradiga mi tratamiendo esta capsula super acidophilus? tengo miedo de desprotejer mi estomago, estoy con inicios de animia y pre manupaucia, no se que hacer, el medico que me esta tratando esta de vacasiones y regresa en 2 semans, por favor ayudeme que hacer, muchas gracias

  7. INOSERGI dice:

    SOY INO Y TAMBIEN TENGO ESTE PROBLEMA…PERO NO SE ASUSTEN …ME RECOMENDARON EL TEPACHE BEVIDA FERMENTADA DE LA PIÑA…ES MUY BUENO TE AYUDA MUCHISIMO…CHICOS NO COMAN FIBRA,YOGURT,QUESOS,CERVEZAS.CAFE.CHOCOLATE Y CHILE. TODO ESO IRRITA LA FLORA,,,SALUDOS ESPERO Y LES HALLA SERVIDO ESTE COMENTARIO A MI ME ESTA FUNCIONANDO…

  8. maria dice:

    me siento delgada, el sueño de toda mi vida ha sido tener un peso con el que me sienta bien hasta me he propuesto comer para engordar pero nada escuche decir que las personas que no engordan no tienen flora intestinal la verdad no sabia de que se trataba el asunto hoy me acabo de informar muy interesante las explicaciones y el saber un poco como funciona esta parte de mi organismo seguro me ayudarà a alimentarme mejor y estar mas saludable. agradezco a las personas que dedican un tiempo para los demas

  9. CARMEN dice:

    Hola, estoy un poco aburrida. En Mayo hará dos años que tengo diarreas diarias. Me han hecho toda clase de pruebas, (colonoscopía, transito instestina, gastroscopía etc..)nada.
    Intolerancia a la lactosa y al gluten, nada.
    Lo último fué un “test a 200″ y me dá alergia a casi todos los alimentos (Arroz,patatas, huevos, lacteos de todo tipo, trigo y derivados, lenguado, peras,canela,et..) aún haciendo un regimen sin esos alimentos sigo con las diarreas
    Por favor me podrian aconsejar qué prueba hacerme y qué debo comer?
    Gracias

  10. leo dice:

    tengo 37 años y desde hace 5 meses vengo con dearreas casi todos los dias, especialmente cuando ingiero jugos citricos, quiero saber a que se debe este problema.que alimentos deberia ingerir? sera problema de la flora intestinal? hay alimentos como verduras y leche que me hacen llenar de gases e inflamar el estomago.

  11. Luis dice:

    Señores, buen día.
    Tengo un niño de 5 años. Y desde los 8 meses ha tenido infección estomacal, urinaria, y de garganta. A raiz de esos males ha tomado muchos anitibioticos, y no sube de peso, come poco. Se siente lleno cuando come poquito, a veces su deposición es suelta, y el duele la barriga. Sospecho que a raiz de que tomó muchos antibioticos su flora intestinal se ha debilitado.
    Por favor quiero que me ayuden y me recomienden que puedo darle a mi hijo de 5 años, para que recupere su flora intestinal. Mil gracias por su respuesta.

  12. Rita dice:

    Hola sufro de infecciones urinaria hace 10 años y ahora me estan tratando con acido filofago y me fue muy bien desaparecieron las infecciones tengo que segir cuidando la flora intestinal muy bueno su informe voy a tomar yogurt muchas gracias Rita

Deja un comentario