Clasificación de los alimentos

Clasificación de los alimentos

Podemos hacer una clasificación de los alimentos de distintas maneras. Los dos grandes grupos en que se dividen los alimentos contemplan el origen de los mismos. Así tenemos alimentos del reino animal y del reino vegetal. Podemos catalogar al agua y la sal como pertenecientes al reino mineral.

Otra clasificación de los alimentos más completa es por grupos:

Leche y derivados

La leche de vaca es consumida de muchas formas y es un alimento muy completo que contiene la mayoría de los nutrientes que nuestro cuerpo necesita.

Alimentos según predominio de nutrientes

Desde el punto de vista funcional y según el predominio de unos nutrientes u otros se pueden considerar tres grandes grupos:

1. Alimentos energéticos: predominan los hidratos de carbono y las grasas (leche, queso, carne, pescados, huevos, legumbres).
2. Alimentos plásticos: predominan las proteínas y el calcio (cereales y derivados, grasas y aceites, algunas leguminosas).
3. Alimentos reguladores: predominan los minerales y las vitaminas (frutas, verduras, algunas leguminosas).

El inconveniente que tiene la aceptación de esta clasificación es que la mayoría de los alimentos no contienen un único nutriente, sino una amplia variedad de ellos. Sin embargo, su sencillez la hace apta para que personas poco versadas en el tema puedan entender fácilmente cómo se pueden considerar a los alimentos, atendiento a su contenido. Una mayor precisión en la clasificación de los alimentos podría ser la que se presenta a continuación, basada en una combinación de aporte y funcionalidad.

Alimentos según su funcionalidad

1.- Alimentos que proporcionan fundamentalmente energía.
Son los ricos en glúcicos o carbohidratos (fuente primaria), o en grasas (fuente secundaria).

Fuente primaria (Carbohidratos) 
A. Vegetal.-a) azúcares: naturales (frutos, raíces y hojas de plantas y miel, y preparados (mermeladas, dulces, jarabes), b) almidones: naturales (granos, semillas y raíces de plantas), y preparados (harina, pan, pasta, tortas).
B. Animal.-a) azúcar (glucosa):naturales: (chuleta de carne), y preparados: (algunos embutidos), b) azúcar (lactosa): naturales (leche), y preparados (queso, yogurt), c) almidones (glucógeno):naturales (chuleta de carne, hígado ), y preparados (algunos embutidos)

Fuente secundaria (Lipidos)
A.Vegetal.-a) aceites de semillas: naturales (aceitunas, girasol), y preparadas (margarinas), b) grasas: naturales (cacahuetes, coco), y preparadas (manteca de cacahuete)
B. Animal.-a) grasa (nata): natural (leche), y preparada (mantequilla, queso), b) grasa (sebo, manteca): natural (vaca, cordero, cerdo), y preparada (aceites de pescado)

2-. Alimentos que sirven fundamentalmente para la construccion y reparacion del organismo.
Son ricos en proteínas.

A. Proteinas de primera clase
Poseen aminoacidos en proporciones y cantidades adecuadas para el crecimiento y reconstrucción del organismo. Son: a) alimentos naturales (leche, huevos, carne, aves, pescado), b) alimentos preparados (queso, embutidos).
B.-Proteinas de segunda clase
No poseeen todos los aminoacidos esenciales para el crecimiento Son: a) alimentos naturales (cereales, legumbres), b) alimentos preparados (pan, pasta)

Alimentos. Clasificación según colores

Esta clasificación de los alimentos tiene en cuenta su interés nutritivo, expresado por un color, tal como se indica a continuación.
*Grupo uno: Color azul
Leche, derivados de leche fresca o fermentada, quesos
Aportan proteínas animales, calcio, fósforo y vitaminas del grupo B.

* Grupo dos : Color rojo
Carne, pescados, huevos
Aportan proteínas animales, minerales y vitaminas del grupo B

*Grupo tres : Color amarillo
Grasas animales, vegetales y mixtas
Aportan lípidos y vitaminas liposolibles A, D, E.

*Grupo cuatro : Color marrón
Cereales y derivados, azúcares
Aportan glúcidos, proteínas vegetales y vitaminas del grupo B.

*Grupo cinco : Color verde
Verduras y frutas
Aportan glúcidos, minerales, vitaminasC, del grupo B, provitamina A y celulosa.

*Grupo seis : Color violeta
Agua, zumos de frutas, bebidas aromáticas, bebidas alcohólicas
La composición es muy variable.

ALIMENTOS QUE CONTIENEN SALES MINERALES.

El fósforo se encuentra en la leche, pescado, queso, marisco, frutos secos y cereales integrales.

El sodio en la sal de mesa, conservas, anchoas enlatadas.

El magnesio en los cereales integrales, legumbres, frutos secos, verduras, higos secos.

El yodo se encuentra en la sal yodada, las algas, el pescado y el marisco.

El hierro en la yema del huevo, carne, sardinas, verduras, legumbres.

El potasio en la fruta fresca, las patatas, cítricos.

El calcio en la leche, lácteos, sardinas y verduras.

LOS ALIMENTOS SEGÚN NECESIDADES.

Alimentos para crecer: carne, pescado, legumbres y huevos ( proteínas ).

Alimentos ricos en vitaminas: frutas y verduras.

Alimentos con energía: pasta, pan, arroz y dulces.

Alimentos para fortalecer huesos y músculos: la leche y derivados.

Grasas

Las grasas son también denominados ácidos grasos o lípidos. La mayoría de las grasas en nuestro organismo son triglicéridos, por eso los lípidos también se suelen denominar triglicéridos. Además de los triglicéridos también son grasas los esteroles (aceites vegetales), el colesterol (grasa animal) o los fosfolípidos (formados por fósforo), aunque la clasificación de las grasas es mucho más amplia y compleja (esteroides, ceras, terpenos…).

Las grasas cumplen la función de combustible de reserva, almacenado en el tejido adiposo. También ayudan a mantener la temperatura corporal, actúan como aislante, protegen (“amortiguan”) los órganos, propician la formación de hormonas y enzimas y facilitan la absorción de vitaminas solubles en grasa, es decir, vitamina A, D, K y E. Además, las grasas resultan tan tentadoras en nuestra dieta porque aportan mucho sabor a los alimentos.

Las grasas se clasifican a grandes rasgos en: grasas saturadas, suelen ser sólidas y procedentes de animales, y grasas insaturadas suelen ser líquidas y procedentes de vegetales.

Un exceso de grasas saturadas en el organismo resulta muy perjudicial, ya que se acumula primero en el tejido adiposo, almacenándose y engordando este tejido, pero cuando este tejido no puede almacenar más grasa, esta se empieza a acumular en los órganos, atrofiándolos y en muchos casos dificultando su funcionamiento gravemente.

El colesterol que tanto preocupa hoy en día, es en realidad muy necesario para nuestro organismo, pero como cualquier otra sustancia, en exceso resulta muy perjudicial. Los alimentos ricos en grasas saturadas, producen un exceso de colesterol en nuestro organismo, es decir, la carne roja, los huevos (yema), los quesos curados o grasos, la mantequilla, los embutidos, el marisco y la bollería industrial.

Alimentos considerados grasas (en su composición predomina una gran parte grasa o lípida):Mantequilla, quesos grasos, aceites, olivas y pipas de girasol o calabaza y frutos secos. La carne y los embutidos serán considerados “grasas” dependiendo de su composición y su porcentaje, generalmente, contienen mayor cantidad de proteínas, por eso pertenecen al grupo proteico. También existen postres (helados, pasteles, chocolates, cremas…) que tienen mayor cantidad de grasa que de glúcidos, por eso se debe atender a su composición.

Fuente : Clasificación de los alimentos

Articulos relacionados

5 alimentos esenciales para tu salud

-5 alimentos esenciales para tu salud

¿Alguna vez has sentido que hay cierto alimento que está faltando en tu dieta? ¿Y que tu dieta no está completa, que falta “algo”? Aunque muchas personas creen que hay ciertos alimentos que deben ser consumidos obligatoriamente, lo cierto es que esto no es así. Lo qu ...
Los alimentos integrales mejoran la salud cardiovascular

-Los alimentos integrales mejoran la salud cardiovascular

Si bien los alimentos integrales no son los más populares del mercado, hay que destacar su potencial saludable y beneficioso en muchos sentidos. De hecho, la investigación sobre sus propiedades no cesa y tenemos buenas noticias al respecto par los amantes de estos alimentos. ...
Alimentos para tener una sonrisa saludable

-Alimentos para tener una sonrisa saludable

Para mantener una salud dental óptima es necesario más que lavarse lo dientes a diario y usar hilo dental. Los alimentos que elijamos inciden sobre la salud de nuestros dientes sin dudas. Te recomendamos algunos alimentos para tener una sonrisa saludable. T ...
Alimentos para disminuir las flemas

-Alimentos para disminuir las flemas

Las flemas o mucosidades que se liberan con la tos, pueden producirse después de un resfriado, pero muchas personas las presentan frecuentemente, lo que puede asociarse a una alergia, o verse incrementada con algunos alimentos. En VivirSalud te contaremos cu&aacut ...
Los alimentos fermentados y sus beneficios

-Los alimentos fermentados y sus beneficios

Hoy queremos hablar sobre una clase de alimentos muy consumidos, se trata de los alimentos fermentados, estos cada vez se consumen menos estos días. Los mismos tienen multitud de beneficios que haremos bien en aprovechar, hoy queremos contarte sobre los principales, de forma que ...

Deja un comentario