Cómo hacer aceite esencial de romero

Cómo hacer aceite esencial de romero

El romero es una planta medicinal que ayuda a recuperarse de enfermedades respiratorias y mejora el sistema digestivo. Estas propiedades del romero se mantienen en el aceite esencial de romero y mediante la aromaterapia podemos utilizar este aceite para estimular el sistema inmunológico, mejorar la circulación sanguínea y para problemas en las vías respiratorias.

Los aceites esenciales en general se extraen de las hojas, tallos y flores de las plantas mediante una técnica llamada de arrastre de vapor, también existen técnicas industriales más modernas y no se pueden hacer con pocos medios.

Igualmente podemos hacer aceite esencial de romero y de muchas otras plantas medicinales que si bien no será un aceite esencial propiamente dicho, nos puede servir para utilizar en hornillos para aromatizar el ambiente y obtener los beneficios de la aromaterapia para nuestra salud.

Procedimiento para hacer aceite de romero:

Se recoge el romero en flor, y se utilizan solo la hoja y la flor.

Se llena un tarro de cristal y lo que quepa de aceite de oliva, se cierra bien y se deja en la galeria o balcon durante 40 dias al sol o lo que haga.

Después de ese tiempo se cuela bien y se guarda en sitio oscuro y fresco.

Listo.

El aceite esencial: Para obtener un aceite de máxima calidad se destilan las sumidades florales mejor que los tallos y las hojas, el producto será de mayor calidad. Es practicamente incoloro pero tiende al amarillo verdoso. Huele como las hojas al ser aplastadas, a alcanfor, incienso y miel. Sus componentes principales son: Hasta un 15% de borneol, camfeno, alcanfor, cineol, lineol, pineno, resinas y saponina.

Es un buen reconstituyente en general por los efectos que produce sobre el sistema nervioso y circulatorio. Es un estimulante para los nervios por el aceite esencial que contiene estando recomendado en las astenias y convalecencias.
Aumenta ligeramente la presión sanguinea , la circulación periférica y es muy útil en la arteroesclerosis y las migrañas.
Por su efecto sobre la zona hepática y las paredes venosas, es un buen auxiliar en el tratamiento de los depósitos de colesterol.

Usos cosméticos.
Sirve para aclarar el cabello y en las dermatitis seborreicas conbinando su uso interno con su uso externo, Si la dermatitis es muy marcada es recomendable utilizar la infusión muy diloida para evitar la sensibilidad de la piel frente a la fuerza de la esencia.
El aclarado con romero fortalece el cabello, limpia el cuero cabelludo y lo desparasita de liendres. Combate la caspa y la alopecia.

Contra el envejecimiento

Según cuenta una leyenda del siglo XIII, a los setenta y dos años de edad, la reina Isabel de Hungría estaba muy afectada por los dolores reumáticos. Por esa época comenzó a utilizar una loción alcohólica preparada con romero, lavanda y menta que logró devolverle la salud. Se dice que la reina rejuveneció y que muchas otras damas de cierta edad comenzaron a utilizar el preparado, bajo el nombre de: “Agua de la Reina de Hungría”, para así eliminar las arrugas y mantener la lozanía de la piel. Muchos afirman que fue tal el cambio de estado de la reina que el rey de Polonia la pidió en matrimonio; pero ella, por amor a Dios, rehusó la propuesta, ya que, según creía, había sido el mismo Señor quien le había enviado el elíxir tan maravilloso.

Contra la halitosis

La infusión de romero es excelente para el lavado bucal. Es extraordinariamente refrescante y muy buena para eliminar el mal aliento. Se utiliza medio litro de agua hirviente al que se adicionan tres cucharadas de hojas y florecitas de romero secas, se deja reposar tapada durante media hora. Luego se cuela y si se desea, se puede refrigerar.

Las gárgaras o enjuagues con esta infusión se pueden hacer tres o cuatro veces al día o también se puede tomar caliente, forma en que resulta muy agradable.

Alivio de los músculos adoloridos

El aceite de romero puede ser hecho en casa para aliviar los músculos o las zonas donde se hayan producido esguinces o torceduras. Para ello se corta un puñado grande de hojas y flores de romero frescos y se dejan remojar en medio litro de aceite preferentemente de oliva durante una semana en un frasco bien tapado. El contenido se cuela y se guarda en un lugar seco y fresco y se utiliza para masajear los músculos y las zonas adoloridas en casos de dolores o contracturas musculares.

El romero también se usa externamente en forma de compresas, baños de inmersión y se reporta su efecto para aliviar dolores reumáticos, el cansancio muscular y en casos de várices y hemorroides. Para esto se utiliza una cucharada de postre de hojas secas o frescas por taza de 250 ml. Se debe llevar el agua a punto de ebullición y luego, bajarla del fuego y dejarla reposar durante diez minutos. De esta infusión se puede aplicar en forma de baños, enjuagues, lavados o compresas húmedas colocadas sobre zonas adoloridas y en forma de fricciones sobre el cuero cabelludo.

Contra las heridas las llagas abscesos e inflamaciones

La infusión de romero es considerada que tiene efecto contra las heridas y las llagas. Para prepararla; se deben poner en un litro de agua veinte gramos de flores y hojas, se dejan hervir durante dos minutos y se ponen a reposar hasta que enfríen. Las heridas se deben lavar con una gasa empapada con abundante infusión y también se podrán aplicar compresas directamente sobre las partes afectadas. Estas se cambiarán dos veces al día y se mantendrán hasta observar la mejoría.

También las fricciones y masajes con el alcohol de romero pueden ser útiles contra las afecciones de la piel. Estas se preparan al dejar macerar 250 gramos de sumidades floridas en un litro de alcohol durante nueve días.

En casos de tortícolis

Se recomienda poner en medio litro de vino blanco ocho gramos de hojas frescas de romero y cinco gramos de hojas secas. Todo junto se deja hervir durante diez minutos a fuego lento. Las hojas hervidas se colocan en un paño y se aplican dos veces al día en forma de cataplasma sobre las zonas adoloridas, una vez por la noche y la otra al mediodía hasta que desaparezca la tortícolis.

Baños y enjuagues para el cabello

Coloque las hojas y estrújelas antes del baño en una pequeña cantidad de agua. Luego agregue el agua tibia y espere unos segundos hasta que se diluyan los componentes solubles de la planta en el agua. Estos enjuagues son muy recomendados para restablecer el vigor y la fuerza del cabello y dejan una sensación de bienestar que tanto el cuerpo como el ánimo agradecerán mucho.

Fuente : Cómo hacer aceite esencial de romero

Articulos relacionados

Patatas al romero

-Patatas al romero

Ingredientes: 700g de patatas Aceite de Oliva 1 diente de ajo Romero Sal Elaboración: Lavar las patatas sin quitar la piel y séquelas. En una olla grande calentar poner abundante aceite para freír, a continuación, agregar el romero y un diente de ajo machacado ...
Recetas con aromaterapia

-Recetas con aromaterapia

Sabemos que la aromaterapia tiene múltiples beneficios para la salud y puede ser utilizada como una terapia alternativa para el tratamiento de diversas condiciones, hoy te muestro varias recetas con aromaterapia. Las mezclas que resultan de distintos elementos se conjugan ...
Cómo preparar un enjuague bucal natural

-Cómo preparar un enjuague bucal natural

Los enjuagues bucales son un complemento muy necesario para conservar la salud de nuestra boca y dientes, y para refrescar nuestro aliento. Pero los productos comerciales están colmados de químicos sintéticos, conservantes, colorantes, endulzantes ar ...
Alcohol romero

-Alcohol romero

Receta alcohol de romero, usos alcohol de romero. El alcohol de romero es ideal para dar masajes. Posee efectos beneficiosos para mejorar la circulación.El alcohol de romero lo puedes encontrar ya elaborado en tiendas, grandes almacenes, farmacias. La diferencia es que en Vivi ...
Para que sirve el romero

-Para que sirve el romero

El te de romero es utilizado para mejorar y oxigenar el cerebro, para aliviar dolores de articulaciones, huesos y músculos, aliviar la ansiedad, promover el bienestar en general y se le atribuyen muchos beneficios más debido a su efecto analgésico. Por otro lado, el romero res ...

2 comentarios

  1. norma carmen dice:

    Me parece maravillosa la informacion y la forma de realizar los preparados de las plantas … felicitaciones , me gustaria que agregaran las cantidades en el peso y liquido que se ocupe…….gracias. norma.

  2. Humberto Castro Rayo dice:

    Muy buena información, ojala y se pudiera ampliar mas, con otras plantas curativas.

Deja un comentario