Consejos para una alimentación saludable

Consejos para una alimentación saludable

Seguir una buena alimentación es uno de los requisitos más importantes para que nuestro organismo funcione correctamente y esté protegido de las enfermedades. En otras palabras, necesitamos de ella para ser personas sanas y tener una mejor calidad de vida.

¿Consideras que tu dieta necesita un cambio? ¡Es una buena decisión! De todas maneras, ten en cuenta que seguir un menú sano es una costumbre que debemos incorporar gradualmente en nuestro día a día, para que así resulte efectiva y se mantenga en el tiempo. Por ello, te acercamos algunos consejos para una alimentación saludable que te ayudar a comenzar.

Consume alimentos nutritivos. Nuestro cuerpo necesita más de 40 nutrientes diferentes. Como no exite un alimento único que nos los aporte todos, tienes que asegurarte un menú balanceado rico en frutas, vegetales, lácteos, carne, aves y pescado. Sigue la pirámide nutricional y asegúrate una alimentación nutritiva. La cantidad de alimentos que consumas dependerá de tus necesidades calóricas.

Por lo tanto, creemos conveniente que, al desarrollar esos contenidos conceptuales en el nivel áulico, los docentes tengan en cuenta las recomendaciones que los médicos y especialistas en nutrición hacen al respecto.

  •  Comer con moderación e incluir alimentos variados en cada comida. 
  • Si es posible, realizar cuatro comidas diarias. Comenzar el día con un buen desayuno. Está comprobado que un buen desayuno mejora el rendimiento físico y mental, aumenta la capacidad de trabajo en los adultos y el rendimiento escolar en los niños y jóvenes.
  • Consumir diariamente leche, yogures y quesos. Son necesarios en todas las edades.
    El nutriente principal de este grupo de alimentos es el calcio, imprescindible para la formación y el mantenimiento de la masa ósea.
  • Mantener el peso dentro de los parámetros adecuados.
    La obesidad aumenta el riesgo de contraer enfermedades como hipertensión, diabetes, enfermedades cardíacas, cáncer, etc.
  • Comer diariamente frutas y verduras de todo tipo.
    Estos alimentos aportan vitaminas, minerales, fibra y agua. Tienen bajo contenido de grasas. El consumo de papa, batata, choclo y mandioca debe ser moderado pues aportan más calorías que el resto de las verduras. Las fibras ayudan a regularizar la función de los intestinos, previene la hipercolesterolemia yla arteroesclerosis, tiene una efecto debarrido sobre los dientes (limpieza)
  • Comer amplia variedad de carnes rojas y blancas, retirando la grasa visible.
    Es conveniente:disminuir el consumo de fiambres y embutidos que poseen mayor contenido de grasas y sal, cocinar el pollo retirando previamente la piel, incorporar pescados a la dieta.
  • Preparar las comidas con aceite preferentemente crudo y evitar la grasa para cocinar.
    Es preferible emplear los aceites de origen vegetal a las grasas de origen animal como la manteca (tienen mayor contenido de grasa saturada que elevan el colesterol) Emplear la mínima porción de aceite. los métodos ideales de cocción son a la parrilla, al horno, a la plancha o al vapor.
  • Disminuir el consumo de azúcar y de sal.
    La disminución del consumo de sal previene la hipertensión. La clave es cocinar con poca sal y realzar el sabor de las comidas con hierbas y especias. Hay que ser moderado en consumo de azúcar, dulces y golosinas porque consumidos en exceso favorecen el aumento de peso y el desarrollo de caries dentales.
  • Tomar abundante cantidad de agua potable durante todo el día.
    El agua representa el 60 % del peso corporal total de una persona adulta. y es uno de los componente más importantes de nuestro organismo. Es recomendable usar agua potable no sólo para beber sino para lavar y preparar los alimentos. 
  • Aprovechar los momentos de las comidas para el encuentro y el diálogo con otras personas.
    Para los seres humanos, los momentos de las comidas constituyen formas de relacionarse consigo mismo, con familiares, con amigos. 
  • Complementar las claves para una alimentación saludable con un plan regular de ejercicios.
    Algunos de los beneficios de la actividad física para la salud, son los siguientes:
    • Ayuda a regular el peso corporal, particularmente en aquellas personas que desarrollan una ocupación sedentaria.
    • Disminuye los riesgos de padecer enfermedades del corazón.
    • Reduce el riesgo de desarrollar diabetes y permite controlar los niveles de azúcar en sangre.
    • Mejora las condiciones físicas en general.
    • Fomenta una actitud mental más positiva.
    • Favorece un mejor descanso.

Fuente : Consejos para una alimentación saludable

Articulos relacionados

Consejos para tener un fin de semana saludable

-Consejos para tener un fin de semana saludable

¡Al fin viernes! Hemos llegado al día de la semana más esperado. Nos esperan dos días para descansar y salir con nuestra familia y amigos. Quizás tendremos alguna fiesta de cumpleaños o saldremos a cenar a un restaurante donde la comida nos resulte muy tentadora. Sin embargo, es ...
Consejos para un cabello saludable

-Consejos para un cabello saludable

Como toda mujer siempre estamos cuidando de nuestro aspecto, sin embargo hay ocasiones que nuestro pelo se vuelve en nuestra contra y no encontramos manera de controlarlo, por estas razones veremos a continuación una serie de consejos a tener en cuenta.Ya sea que nuestro pelo se ...

-10 consejos para una alimentación más saludable

A veces los consejos o medidas más sencillas, son en realidad las soluciones más eficaces. Sostenidas a largo plazo, estas medidas o cambios en tus hábitos alimenticios pueden ser -así de sencillo, pero de grande y poderoso- el “pasaporte” hacia una vida más plena y l ...
Consejos para tener una piel saludable

-Consejos para tener una piel saludable

Consejos para tener una piel saludable. La alimentación influye en el estado de la piel, siendo correcta, cuando la piel es tersa y radiante; los hábitos incorrectos de alimentación, contribuyen a un envejecimiento prematuro de la piel. Una dieta alta en grasas saturadas aumenta ...
Los mejores consejos de nutrición de 2010

-Los mejores consejos de nutrición de 2010

¡Feliz 2011! Espero que sean pocos quienes aun están arrepintiéndose de los excesos cometidos en las fiestas. Y muchos quienes han retomado (sin culpa) su hábitos de alimentación saludable.Me gustaría comenzar el año mostrándote cuáles fueron (según los lectores) los mejores con ...

Deja un comentario