Remedios caseros para riñones

Remedios caseros para riñones

Los riñones tienen la importante función de filtrar la sangre del aparato circulatorio y sacar de circulación los residuos tóxicos del metabolismo. Es un órgano muy sensible al consumo de alimentos y bebidas por lo que existen muchos remedios caseros para los riñones que mejoran su funcionamiento.

Después de una comida no muy saludable en la que se ha comido en exceso y tomado alguna bebida alcohólica de más, nuestro organismo, en especial los riñones, se ven sometidos a una gran exigencia para depurar el organismo. Es común que los riñones se resientan en estos casos provocando dolor abdominal, malestar general, dolor de cabeza, vómitos y otros problemas.

También podemos usar estos remedios caseros para riñones como forma de prevenir los cálculos renales, y para disolver las piedras en los riñones.

Todas las enfermedades principales del sistema urinario son causadas por sangre toxica; en otras palabras, por sangre repleta de pequeñas moléculas de material de desecho y exceso de proteínas. Controlar la alimentación es muy importante para evitar la toxicidad en los riñones y por lo tanto, la formación de cálculos:

Tanto el perejil como la ortiga verde son excelentes remedios naturales para los riñones. Son muy buenas hierbas que sirven tanto como para favorecer el efecto diurético como también para evitar la formación de cálculos renales. Puedes preparar una infusión con ellos muy simple. Pon una cucharada de cada hierba por cada taza de tisana que quieras lograr. Déjalas hervir por 15 minutos, otros 5 de reposo y, por último, colar antes de consumir. Es recomendable que bebas, al menos, una taza al día en ayunas.

También la infusión de diente de león es excelente, de hecho, esta hierba está considerada como uno de los mejores remedios caseros para los riñones. Puedes preparar la infusión con dos cucharadas por cada taza de agua que quieras realizar, dejando hervir por 15 minutos, reposando 5 y luego colando. Verás que los efectos diuréticos que tiene ayudarán de buena manera a que mantengas tus riñones limpios y depurados de toxinas.

Alimentos que debes incluir en tu dieta:

• Consumo de agua pura: es el manjar del riñón, ya que le ayuda a eliminar toxinas y grasas nocivas de forma fluida y sin trabajo. Debes beber al día al menos 2 litros de agua pura, pero si comes muchas proteínas o productos salados, debes aumentar dos vasos más. Si tomas poca a gua pura, tus riñones serán uno de los primeros en resentirlo. Si deseas mantener a tu riñón sano, libre de infecciones, cálculos y enfermedades, tomar agua es la base. Sólo deben de evitar tomar agua aquellas personas con problemas más severos los cuales orinan poco y están muy hinchados. En caso de que tengas cálculos, bebe agua bicarbonatada, la cual evita la formación o engrandecimiento de los cálculos renales de ácido úrico, los cuales causan cólicos y otros problemas derivados del mal funcionamiento del riñón.

• Sandía: una fruta curativa y de las mejores aliadas para el riñón por su alto contenido en agua y su jugo, el cual ayuda a limpiar los tejidos y la sangre. Si vas a consumir sandía, elije una fresca y no la guardes pro más de dos días ya que suele oxidarse rápidamente.

• Alimentos diuréticos: como las uvas, las alcachofas, las manzanas, la piña, etc. Si padeces cualquier afección del hígado, ponte a dieta un día comiendo solamente sandía, uvas o manzanas y agua pura. Esta dieta ayuda a combatir cálculos y arenillas.

• Zanahoria: una excelente verdura depurativa, ayuda a restaurar los tejidos renales y a nutrirlo.

Fitoterapia para el riñón:

• La infusión de diente de león es considerada como uno de los mejores remedios caseros para los riñones.

El perejil es un excelente remedio para los riñones, los fortalece y previene la aparición de piedras (se prepara igual que la Ortiga Verde).

• La ortiga verde es también un muy buen remedio para los riñones. Ponuna cucharada de hierba en una taza de hirviendo de agua pura y deja hervir por 15 minutos. Apaga el fuedo y deja reposar otros 5 minutos. Cuela y bebe, una taza al en ayunas tres días por semana te ira de maravilla.

• Tallo de carretilla (o Palo de 3 costillas (Serjania triquetra): se utiliza para tratar problemas renales como inflamaciónes, infecciones, dolor, cálculos y mal de orín.

• Hierba de San Nicolás (Chrysactinia mexicana): se usa su tallo y hojas, es un exelente diurético

• Cola de Caballo (Equisetum robustum): es una planta diurética y estimulante de los riñones, recomendada para tratar piedras en los riñones, cálculos biliares, inflamaciones e infecciones en el tracto urinario y en caso de retención de líquidos. Trata en general todos los problemas de riñones y vías urinarias.

• Rompepiedras: tiene propiedades diuréticas y tonificantes para la vejiga urinaria, ayuda a disolver toda clase de cálculos renales.

• Flor de Guazima (Guazuma ulmifolia): sus flores tienen aplicaciones para higado y riñon.

• Árnica: si has sufrido algún golpe severo en el riñón y sólo deseas ayudarlo a recuperar de la lesión, lo mejor es el árnica, ya sea en pomada o tomando infusiones de te de árnica.

Alimentos que debes moderar o evitar:

• Proteínas: todos aquellos alimentos que exijan al riñón un esfuerzo extra. Por ejemplo, un alto consumo en de proteínas es realmente nocivo para el riñón, sobre todo la proteína de origen animal. Así pues, debes moderar o evitar (sobre todo si tu riñón esta débil) tu consumo de carnes, lácteos, quesos, huevo, etc.

Azúcar, grasas y procesados (en diabéticos y personas con colesterol elevado): si tienes el colesterol elevado entonces debes saber que tus riñones pueden dañarse o debilitarse, lo cual podría llevarte a padecer un problema renal. Así que si este es tu caso, debes moderar mucho tu consumo de proteínas, azúcar refinada y panadería blanca. Esto también lo debes tomar en cuenta si eres diabético, y poner especial énfasis en la eliminación de azúcar refinada y derivados.

• Potasio: un elevado consumo de potasio puede llegar a ser perjudicial, sobre todo si tu riñón ya esta débil padece alguna afección Si este es tu caso, debes considerar comer moderadamente plátano y frutos secos.

• Sal: reduce tu consumo de sal, sobre todo si eres hipertenso, ya que esta afección daña órganos internos como los riñones. Un abuso en el consumo de sal propicia una elevación en la presión arterial lo cual perjudica más a los riñones. Los embutidos, las salmueras, las botanas, etc, son alimentos que contienen una alta cantidad de sal.

• En caso de cálculos renales:  debes evitar en general el café, alcohol y té, pero tu dieta además debe adecuarse según el tipo de cálculo que padezcas. Si son de ácido úrico, evita las carnes animales sobre todo las carnes rojas, el hígado, sesos, embutidos, etc. También debes evitar el chocolate, y las espinacas. Si los cálculos son de oxalato de calcio: lo mejor para ti es una dieta rica en frutas y verduras, y limita o reduce el consumo de pastas, pan, papas, dulces y todos los productos que contenga azúcar blanca.
• En caso de insuficiencia renal: evita proteínas animales excepto el queso fresco. Modera al máximo todas las grasas, tanto animales como vegetales.

Si tus riñones se enferman, sus funciones se ven afectadas, como por ejemplo en la nefritis.

En estos casos el tratamiento médico es esencial, pero también existen remedios naturales a base de plantas que ayudan a desinflamar los riñones. Si este es tu caso no dejes de conocer estos remedios naturales.

Remedios naturales para la nefritis

  • Zumo de grosellas: Estas frutas ayudan a que ciertas bacterias como la Escherichia coli no se desarrollen. Estas bacterias pueden provocar infección e inflamación en los riñones. Si te apetece este zumo puedes agregar 1 taza mediana de grosellas y el zumo de una naranja. Lo licuas y ya está listo para beberlo. La naranja, por su alto contenido en vitamina C, también te ayuda a reforzar las defensas y prevenir este tipo de infecciones.
  • Infusión de hojas de abedul: El abedul posee sustancias quedesinflaman los riñones, reduciendo la probabilidad de que se produzca nefritis.
  • Decocción de barbas de maíz: Las barbas de maíz son diuréticas, por ello la decocción de ellas, puede reducir la inflamación de los riñones, ayudando a eliminar los agentes que han producido dicha inflamación.
  • Agua de linaza: Estas semillas poseen compuestos orgánicos que combaten la inflamación de la los tubulos renales. Para lograr estos beneficios sólo tienes que añadir media cucharadita de semillas de linaza en un vaso con agua. Tras el paso de 4 horas, cuelas y bebes dos veces al día.

Además de estos remedios naturales contra la nefritis, existen otros como los arándanos, planta que también tiene propiedades desinflamantes.

Asimismo, ten presente que los riñones pueden verse afectados por otros causas, como por ejemplo cálculos renales, que también puedes tratar conremedios caseros para eliminarlos.

Fuente : Remedios caseros para riñones

2014-03

Articulos relacionados

-Remedios caseros para los moretones

Remedios caseros para los moretones Los moretones que aparecen en la piel después de un golpe o lastimadura no son más que vasos sanguíneos rotos bajo la piel por la contusión, lo que evita que la sangre salga hacia la superficie sino que se acumule en el tejido alrededor del lu ...

-Remedios caseros para el eczema

Remedios caseros para el eczema Muchos de nosotros hemos sufrido alguna vez de una irritación y picazón en alguna zona de nuestra piel. Ya sea porque estuvimos en contacto con alguna sustancia irritante, o como una reacción alérgica. Esta reacción se llama eczema (tam ...

-Remedios caseros con ajo

Remedios caseros con ajo El ajo es uno de los alimentos con más usos medicinales y terapéuticos que existen. La razón es la alicina, principio activo del ajo que tiene propiedades antioxidantes, antivirales, antifúngicas y antibacteriales. Aprendamos cómo podemos aprovechar estas propiedades conocien ...

-Remedios caseros para herpes

Remedios caseros para herpes Remedios caseros para herpes. El herpes labial es un conjunto de ampollitas que salen alrededor de la boca y es generado por un virus. Una situación estresante, la mala alimentación, excesivas horas de sol o una enfermedad pueden bajar las defensas y es entonces que el herpes se ...

-Remedios caseros para los sabañones

Remedios caseros para los sabañones Los sabañones son áreas hinchadas, enrojecidas e inflamadas de la piel que pican o arden como resultado de una exposición al frío. Los sabañones suelen presentarse en el lóbulo de la oreja, la nariz, las mejillas o en los dedos de las manos y de los pies. Los sabañones se presen ...

2 comentarios

  1. ANTONY SARANGO dice:

    VA MIS MAS SINCEROS AGRADECIMIENTOS A QUIENES HAN PUESTO SUS CONOCIMIENTOS EN ESTE MEDIO. PARA QUE TODO AQUEL QUE TENGA LA BUENA VOLUNTAD DE INGRESAR AL MISMO, PUEDA ENCONTRAR DE FORMA NATURAL SU MEDICINA.
    EN MI CASO YO LO HE SEGUIDO PARA LA INFLAMACIÓN DE LOS RIÑONES YA QUE TENIA UN DOLOR DE LAS CADERAS ENCONTRANDO MI SOLUCIÓN EN EL PEREJIL Y LA ORTIGA. GRACIAS

  2. frantzcesse dice:

    Hola me gustaria que usted me ayudar tengo un solo riñon esta fuera del lugar y me da mucho dolor nesesito tu apoyo

Deja un comentario