Nutrientes para el buen funcionamiento del páncreas

Nutrientes para el buen funcionamiento del páncreas

Nutrientes para el buen funcionamiento del páncreas. El páncreas es un órgano que segrega enzimas digestivas que pasan al intestino delgado; para que se mantenga en buen estado, son necesarias una serie de vitaminas:

Vitamina A y Betacarotenos

Protegen las mucosas de las infecciones son antioxidantes y protegen de la retinopatía diabética. La vitamina A se encuentra en fuentes animales como lácteos, yema de huevo, carnes e hígados de pescado.
Los Betacarotenos se encuentran en zanahorias, calabaza, albaricoques, melocotones, lechuga y tomates. En general, en vegetales naranjas, colorados o de verde intenso. Para facilitar que se convierta en vitamina A, es necesario aportar fuentes de zinc.

Vitamina B1 y B2

Son imprescindible para el metabolismo de los hidratos de carbono. Se encuentra vitamina B1 en cereales integrales, legumbres y frutos secos; también las patatas, las coles y los espárragos. La B2 aparece en legumbres, cereales integrales, champiñones, huevos, lácteos, almendras, pescado azul y carnes.

Vitamina B3

Es imprescindible para el metabolismo de los principios inmediatos y reduce el daño inmunitario sobre las células beta del páncreas. Se puede encontrar en cereales integrales, patatas, alcachofas, guisantes y fuentes de triptófano -es su precursor  y aparece en carne, lácteos, huevos, plátanos y aguacate-.

Para prevenir una pancreatitis o un cáncer de páncreas lo mejor es evitar los factores de riesgo que lo pueden llegar a desencadenar, como fumar, alimentarse con carnes ricas en grasas y la exposición a determinados productos químicos.

Para tener en cuenta y mejorar nuestra calidad de vida:

Principalmente debemos eliminar de nuestra alimentación el alcohol en exceso y hacer grandes comilonas. Lo mejor es como siempre repetimos realizar 6 comidas diarias, 4 comidas principales y dos colaciones, una a media mañana y otra a media tarde. Reducir al máximo todos los elementos y las comidas grasosas sobre todo si provienen de animales y las preparamos fritas.

Tomando una cucharada de aceite de oliva con jugo de limón en ayunas todas las mañanas y otra antes de acostarnos, ayudamos a mantener el páncreas en su correcto funcionamiento. Si padecemos dolor agudo, los emplastos de arcilla caliente sobre la zona del páncreas alivian significativamente el dolor durante la noche.

Es muy importante para que nuestro organismo funcione bien y se vea saludable mantener el peso ideal, realizar como siempre decimos, periódicamente actividad física, aumentar la ingesta de fibras que se encuentran presente en frutas y vegetales.

Las personas con resistencia a la insulina, deben cuidar además que sus glucemias no tengan grandes variaciones eliminar la ingesta de azúcares simples y harinas refinadas.

Fuente : Nutrientes para el buen funcionamiento del páncreas

Articulos relacionados

¿Qué es la resistencia a la insulina?

-¿Qué es la resistencia a la insulina?

¿Sabes qué es la resistencia a la insulina? El síndrome de resistencia a la insulina ocurre cuando las células no responden a una cantidad dada de insulina, ya sea la insulina producida naturalmente por el páncreas como la que se admini ...
La pancreatitis y su tratamiento

-La pancreatitis y su tratamiento

La pancreatitis es una condición que se desarrolla y afecta al páncreas al igual que por ejemplo, en la diabetes, y que provoca un estado de malestar bastante desagradable. En casos severos, la pancreatitis puede llegar a tener consecuencias aún m&aa ...
¿Qué es la hiperglucemia?

-¿Qué es la hiperglucemia?

Cuando hablamos de glucosa, estamos haciendo referencia al azúcar que hay en nuestra sangre y que constituye una de las principales fuentes de combustible para que el cuerpo funcione correctamente. Este azúcar en la sangre es regulada por los procesos fisio ...
¿Cuál es la diferencia nutricional entre la naranja y la mandarina? Nutrientes naranja y mandarina

-¿Cuál es la diferencia nutricional entre la naranja y la mandarina? Nutrientes naranja y mandarina

Las frutas son indispensables en toda y cualquier dieta equilibrada. Son estos alimentos que ofrecen una fuente natural de nutrientes y fibras, responsables por el buen funcionamiento de nuestro cuerpo, así como prevención o tratamiento de enfermedades. La recomendación es que s ...
Alimentos que no pueden faltar en un deportista

-Alimentos que no pueden faltar en un deportista

La alimentación es un elemento fundamental en la vida de todos, sabemos que para mantenernos saludables es necesario llevar una dieta equilibrada, algo aún más importante en el caso de los deportistas. Por eso, hoy vamos a contarte sobre algunos alimentos específicos que no puede ...

1 comentario

  1. arturo dice:

    los resultados en cuanto tiempo se pueden medir con la experiencia que tienen cual seria el parametro de medicion

Deja un comentario