Terapias alternativas para dejar de fumar

Terapias alternativas para dejar de fumar

El hábito de fumar es muy nocivo para la salud. Disminuye nuestra capacidad aeróbica y llena de tóxicos nuestro organismo. También puede desencadenar en enfermedades graves en el sistema respiratorio y circulatorio, entre muchas otras.

La nicotina que se inhala con el humo del cigarrillo es altamente adictiva y es por eso que, a pesar de los peligros, muchas personas no pueden dejar de fumar.

Existen muchas formas de enfrentar el mal hábito, y algunas terapias alternativas para dejara de fumar pueden ayudar y mucho a dejar esta costumbre tan nociva para la salud y la calidad de vida.

Acoro: ( Acorus calamus ) El acoro ayuda a dejar de fumar al hacer que el humo del tabaco resulte poco agradable ( Masticar raíz de acoro seca sin tragar y escupir los trozos)

Regaliz ( Glycyrrhyza glabra) Resulta muy adecuado chupar un pedazo de raíz de regaliz cuando se tiene el deseo de fumar, no solamente porque sustituye el hábito reflejo de chupar el cigarro sino porque esta planta contiene principios que ayudan a desintoxicar el organismo y hacen que el gusto del tabaco resulte desagradable.

Fárfara : ( Tussilago farfara L. ) (Véase farfara para dejar de fumar)

Girasol: (Helianthus annuus ) Comer semillas crudas detiene la necesidad compulsiva de fumar que el fumador experimenta durante el síndrome de abstinencia cuando quiere dejar de fumar. Existen preparados en forma de galletas de girasol que pueden ayudar en este sentido.

Manzano : ( Malus domestica) Cura a base de manzanas que hacen que el humo del tabaco no resulte agradable ( Comer únicamente un par de quilos de manzanas durante dos o tres días)

Avena : (Avena sativa) Extracto de avena. Utilizar según prospecto.

Zanahoria ( Daucus carota ) Se puede paliar la necesidad de fumar comiendo zanahoria cruda.

- Acupuntura.

Esta técnica milenaria, que consiste en pinchar una serie de agujas en puntos estratégicos del cuerpo, ya ha demostrado su eficacia en el tratamiento de determinados dolores. Como sucede cuando un fumador se enciende un cigarrillo, las punciones consiguen que el organismo libere endorfinas, que están relacionadas con la sensación de placer, explica Isabel Giralt, presidenta de la sección de acupuntores del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona. A más largo plazo, añade, la acupuntura «ayuda a que el cuerpo, desequilibrado por el tabaco, pueda readaptarse». Para tratar esta adicción, las agujas suelen situarse en las orejas aunque también se actúa sobre otros puntos relajantes (piernas, brazos, cabeza, espalda). Todo depende del efecto que se quiera conseguir. En el caso concreto de los fumadores, Isabel Giralt suele realizar una o dos sesiones diarias, durante los primeros siete días, y de dos a tres más en las semanas siguientes. Cada consulta cuesta entre 25 y 50 euros.

- Hipnosis.

En contra de lo que algunos piensan, los especialistas en esta terapia aclaran que no consiste en dormir al paciente y obligarlo a actuar en contra de su voluntad. Lo que consigue la hipnosis, matiza el hipnoterapeuta catalán Álex Santos, es que el sujeto entre en un estado de semiconsciencia y relajación. «Hay quien tiene miedo a ser dominado pero no se trata de eso. El paciente tiene el poder en todo momento, es mucho más consciente de sí mismo, más incluso que cuando está despierto», asegura.

Para tratar la dependencia al tabaco, este experto primero valora el grado de adicción y los estados con los que el fumador asocia los cigarrillos: «Hay algo en el inconsciente de la persona que provoca que fume y la hipnosis determina qué pretende». A continuación, se dan instrucciones para «aguantar el impulso y cambiar el significado». Se necesitan entre tres y cinco sesiones (60 euros cada una).

- Biorresonancia.

«Es la ciencia que regula a un ser vivo por sus ondas electromagnéticas», apunta Santiago de la Rosa, presidente de la Comisión de Médicos Naturistas del Colegio Oficial de Médicos de Madrid. A través de electrodos y de un programa informático, se detecta la presencia de ondas alteradas en el organismo y se inserta en el cuerpo la frecuencia inversa.

«La máquina detecta la onda del cigarrillo y lo que hacemos es introducir su antifrecuencia», explica. Esta terapia también requiere la desintoxicación del paciente, a través de productos homeopáticos, y se apoya de distintas sesiones de acupuntura. Este médico madrileño opina que la biorresonancia puede complementar a los sustitutivos de la nicotina o al bupropion. «En un mes dejan el tabaco, si no lo consiguen es porque realmente no quieren hacerlo», destaca. Su precio ronda los 250 euros.

- Homeopatía.

Esta terapia ofrece pocos apoyos contra el tabaco, según los propios especialistas. No obstante, como resume el homeópata Ángel Roig, existen dos opciones que podrían ayudar. La isoterapia, que se basa en medicamentos homeopáticos que contienen diluida la misma sustancia que se quiere combatir (nicotina o tabaco). Y los productos de fondo, personalizados según el perfil de cada paciente para permitir que éste «encuentre su propio equilibrio».

- Otras.

Por 270 euros, algunos pacientes se someten durante cuatro días a sesiones de termoestimulación, una técnica basada en las propiedades de los infrarrojos para incidir los puntos de acupuntura. Otros, sin embargo, optan por los libros de autoayuda, liderados por el archiconocido ‘Es fácil dejar de fumar, si sabes cómo,’ de Allen Carr.

Fuente : Terapias alternativas para dejar de fumar

Articulos relacionados

Terapias alternativas para animales

-Terapias alternativas para animales

Las terapias alternativas para animales se han vuelto cada vez más populares gracias al trabajo de veterinarios y especialistas que han buscado incluirlas en la práctica de su profesión. Contra los estereotipos occidentales, la veterinaria ha ido incluyendo estos cuidados de for ...
3 terapias alternativas con efectividad garantizada

-3 terapias alternativas con efectividad garantizada

Afortunadamente para los pacientes, la cantidad de opciones entre las que escoger en términos de terapias alternativas es múltiple, y para cada tipo de problema de salud puedes encontrar la que más te convenza. Sin embargo, los escépticos existen, y es entendible que descrean an ...
Deja de fumar con acupuntura

-Deja de fumar con acupuntura

El fumar es una acción que trae consecuencias muy caras, el cáncer de pulmón es una de ellas además de ser la principal causa de muerte en el mundo. Dejar de hacerlo es muy difícil pero no imposible, existen algunas terapias alternativas muy efectivas por ejemplo la acupuntura ...
Terapias alternativas para el Parkinson

-Terapias alternativas para el Parkinson

Quienes lo padecen conocen la gravedad inherente al mal de Parkinson, y los que hemos conocido a pacientes de la enfermedad conocemos sus terribles consecuencias, las cuales se manifiestan sobre todo en la imposibilidad de controlar el pulso, en algunos casos alcanzando un grado ...
Los mensajes de texto ayudan a dejar de fumar

-Los mensajes de texto ayudan a dejar de fumar

El tabaquismo sigue siendo una de las enfermedades que más daño producen en la salud. Según la OMS, casi seis millones de personas mueren al año en el mundo por esta adicción. Son muchos los fumadores que intentan desesperadamente y otros sin éxito dejar este hábito y llevar una ...

Deja un comentario