Dieta para hígado graso

Dieta para hígado graso

Dieta para hígado graso. La esteatosis es una enfermedad del hígado, que se  caracteriza  por acumulación de ácidos grasos y triglicéridos en las células hepáticas. Los síntomas que produce suelen ser fatiga crónica, malestar general, dolor en la parte superior derecha del abdomen y sensación de pesadez después de las comidas aunque  hay muchos pacientes sin ningún síntoma. También es muy importante destacar que el valor calórico total de la dieta será menor que el de una persona sana, ya que por lo general las personas con hígado graso presentan sobrepeso y la idea es qué estas disminuyan el exceso de peso de una forma sana y constante.

Existen dos tipos de esteatosis hepática o hígado graso:

  • Hígado graso de origen alcohólico, es aquel que se da comúnmente en personas que sufren de alcoholismo.
  • Hígado graso no alcohólico, se puede dar en personas con una dieta alta en grasas e hidratos de carbono y baja en proteínas.

Para poder corregir esta situación, se debe poner en práctica el menú para esteatosis hepática.

Se deben de evitar las bajadas y subidas rápidas de peso, así como no tomar leche de vaca- resultan más beneficiosos las leches vegetales, yogur y kéfir-, quesos curados, alimentos grasos de origen animal y alcohol. Reducir los dulces y endulzar con stevia o agave e incluir en la dieta proteínas vegetales.

Incluir en la dieta alimentos antioxidantes -ricos en vitamina A, C, E y selenio, para evitar una degeneración celular, alimentos ricos en fibra -cereales integrales y vegetales-, que absorbe menos grasas, pescado azul, semillas, legumbres y frutos secos, estos últimos ocasionalmente, que ayudan a luchar contra elcolesteroly tomar siempre que se pueda limón, ya que es un gran aliado en casos de hígado graso.

Realizar ejercicio físico diario, no abusar de los medicamentos  y dedicar unos momentos a relajarse, son importantes durante la enfermedad; son beneficiosas infusiones de cardo mariano, alcachofera o diente de león -tomadas dos o tres veces al día-.

En cuanto a los alimentos que se pueden consumir, tenemos:

1. Cereales: Como estas personas están propensas a hacer hiperglicemias y tener resistencia a la insulina, es necesario que consuman alimentos con carbohidratos de absorción lenta como los son los cereales integrales (pan integral, fideos integrales, cereales integrales sin azúcar, harinas integrales) y alimentos con índices glicémicos bajos como el arroz integral. Lo recomendable es consumir 3 a 10 porciones diarias

2. Frutas: las frutas no están contraindicadas para el hígado graso y se deben consumir entre 2 a 4 porciones.

3. Verduras: Es recomendable consumir verduras de hoja verde todos los días y verduras crudas en general en compañía del almuerzo y/o cena. 2 a 5 porciones al día vendría bien.

4. Carnes: Es recomendable consumir carnes magras como pollo, pescado, pavo y cortes de carne roja magra como la posta. En cuanto al huevo, se puede consumir muy bien la clara de huevo en preparaciones como tortillas o espumas. Las legumbres no están contraindicadas. Las porciones diarias de éste grupo alimentario es de 1 a 3 porciones.

5. Lácteos: En éste grupo lo más recomendado son los lácteos 0% materia grasa, ya que la grasa de los lácteos es saturada y es muy perjudicial para el hígado. También debemos preferir productos como yogurt descremados y quesillo, dejando a un lado los quesos maduros y todos los lácteos altos en grasa. Las porciones diarias recomendadas son 2 a 4 porciones.

6. Aceites y grasas: éstas deben estar sumamente restringidas y tenemos que hacer selección de grasas, prefiriendo aceites vegetales como el de oliva o el de pepita de uva. En cuanto a las grasas animales, estas deben estar estrictamente prohibidas. Las porciones recomendadas son entre 1 a 3 porciones diarias.

7. Azúcares: Por ningún motivo debemos consumir azúcares simples (azúcar de mesa, sacarosa), ya que éstas pertenecen a los carbohidratos de absorción rápida que generan los problemas de aumento de LDL sanguíneo e hiperglicemias. Lo más recomendado es usar edulcorantes como sucralosa o nutrasweet.

Alimentos prohibidos: cecinas, azúcares simples, embutidos, carnes grasas, condimentos irritantes, alimentos azucarados, harinas refinadas, grasas animales, frituras, alimentos ricos en colesterol, manteca, mariscos, etc.

Alimentos permitidos: frutas, verduras, carnes magras, aceites vegetales, aceites con omega 3, pescado, harinas y cereales integrales, lácteos descremados, alimentos con bajo índice glicérico, carbohidratos de absorción lenta, etc

Fuente : Dieta para hígado graso

Articulos relacionados

Ácido Omega 6 en la dieta

-Ácido Omega 6 en la dieta

Ácido Omega 6 en la dieta. Son un tipo de grasas poliinsaturadas, capaz de reducir el colesterol total y los niveles de triglicéridos en sangre, siempre teniendo en cuenta, que es necesario reducir la ingesta de grasa saturada. Los aceites de girasol, soja, maíz, sésamo o cacahu ...
Beneficios del té de tilo para la salud

-Beneficios del té de tilo para la salud

Las flores del árbol del tilo han sido usadas desde tiempos inmemoriales debido a su agradable aroma a miel y de sus propiedades curativas. De ellas se obtienen infusiones deliciosas que sirven para aliviar diversas dolencias. En Otramedicina te contaremos hoy cu& ...
5 formas de obtener vitamina D

-5 formas de obtener vitamina D

Si será importante la vitamina D en nuestro organismo que es la encargada de mantener los niveles sanguíneos normales de calcio y fósforo, y en consecuencia de ello, mantener nuestros huesos, dientes y músculos fuertes. Otros beneficios de la ...
Propiedades del aceite de nuez

-Propiedades del aceite de nuez

Existen ciertos beneficios que nos brinda el aceite de nuez, este tipo de aceite es difícil de encontrar ya que se trata de un producto artesanal difícil de elaborar. En países como Francia o Estados Unidos se fabrican de manera industrial pero se exporta a diferentes países. ...
Remedios caseros para bajar el colesterol

-Remedios caseros para bajar el colesterol

Muchos ignoran que cuando hablamos de colesterol se pueden distinguir dos tipos: uno llamado colesterol malo, asociado a lipoproteínas de baja densidad, y otro llamado colesterol bueno, asociado a lipoproteínas de alta densidad. El primero es el responsable ...

Deja un comentario