Propiedades de la sábila

Propiedades de la sábila

La sábila o aloe vera es una planta con extraordinarias propiedades medicinales. Es el remedio casero para quemaduras y problemas de la piel por excelencia, y además puede ser consumida para combatir algunos trastornos de salud o como ayuda para adelgazar.

Las excelentes propiedades de la sábila para la salud se encuentran en el zumo de la sábila, una especie de baba pegajosa que desprende cuando se corta transversalmente. Es antitóxico, antimicrobiano, cicatrizante, astringente, analgésico y anticoagulante.

Su efectividad para la cicatrización de heridas esta dada gracias a que es un fuerte estimulante del crecimiento celular, regenerando los tejidos a la vez que restaura la sensibilidad del área afectada. También es buena para golpes, esguinces, luxaciones, dolores musculares, artríticos y reumáticos, para los pies cansados, heridas de todo tipo, herpes y quemaduras por fuego o radiación.

Los increíble efectos del Aloe vera sobre la piel fue “re-descubierto” en los años 70 y se convirtió muy popular. Ahora es utilizado en todo el mundo en casi todo producto para la piel y el cuidado del cabello. El gel de aloe vera es un excelente hidratante para la piel. Suministra oxígeno a las células de la piel que aumenta la fuerza y la síntesis de los tejidos de la piel. Rejuvenece la piel, hidrata, y lo hace flexible.

Aloe vera (sabila) es una medicina potente e natural – y hay más y más pruebas para demostrar su eficacia en el tratamiento de algunas de las enfermedades más graves.

Lo que sigue es una lista de sólo algunos de los usos del aloe vera.

La investigación está sin parar y puede haber más. Pero por lo pronto, los poderes curativos de la fenomenal planta de aloe vera es innegable.

  • Aloe vera es un antioxidante y combate el cáncer, especialmente el cáncer colorrectal o cáncer de colon.
  • Reduce y detiene la inflamación, tanto interna como externamente.
  • Oxigena la sangre y energía las células, hidrata la piel y repara los tejidos de la piel
  • Aloe vera cura problemas digestivos en el interior tales como el síndrome de colon irritable, estreñimiento, reflujo ácido – limpia el tracto intestinal
  • Reduce el riesgo de accidentes cerebrovasculares y ataques cardíacos que hacen la sangre “pegada” que se “despegue”, y aumenta la oxidación de la sangre, y la circulación
  • Alcaliza el cuerpo, ayudando a equilibrar los hábitos alimentarios de altas cantidades de ácido.
  • Aumenta el rendimiento cardiovascular y la resistencia física.
  • Estabiliza la presión sanguínea y reduce los triglicéridos

Hay pruebas innegables que vienen de los científicos y los herboristas acerca de los beneficios del aloe vera3. Nos dicen sólo lo que nuestros antepasados han conocido por siglos y transmitido a las generaciones venideras. Con los avances tecnológicos de hoy, sabemos un poquito más acerca de los peligros y, cómo utilizar el aloe vera con seguridad y eficacia.

Diabetes

La sábila ayuda a reducir el colesterol y mejora la circulación en las extremidades inferiores del cuerpo. Además, las investigaciones sobre la sábila han permitido concluir que también funciona como antidiabético pues el impacto del aloe vera sobre los niveles de triglicéridosy glucosa en la sangre se han reducido en algunos casos de diabetes tipo II. Sin embargo, otras investigaciones le desmienten, habrá que esperar en este sentido a investigaciones más concluyentes.

Piel

Como se sabe la sábila o el aloe vera es excelente tónico para la piel. De acuerdo con elAmerican Botanical Council más de 300 especies de plantas de aloe crecen en todo el mundo. Así que esta planta es utilizada hábilmente por la medicina alternativa y la industria cosmética.

Aparato digestivo

Entre otras propiedades, la sábila mejora la digestión y favorece la absorción de nutrientes. Se le reconoce como benéfica en la limpieza de gérmenes nocivos en el aparato digestivo y como reconstructor de la flora intestinal. Según investigaciones científicas se concluyó que era eficaz para atacar las bacterias que producen las úlceras estomacales y otras como la salmonella.

Antiviral

La sábila contiene propiedades medicinales que le hacen ser merecedora del título antiviral, es así como beneficia a las personas atacadas por el herpes zoster o el virus de la influenza. Seguro que alguna vez te han dado jarabe de sábila o alguno que este fortificado a base de esta planta.

Antiinflamatorio

Además, funciona como antiinflamatorio que reduce la oxidación del ácido araquidónico y en consecuencia la inflamación. Cuando se aplica de forma tópica también se estima que funcione como un calmante. Gracias a estas propiedades es bien reconocida entre los deportistas para aliviar las lesiones y porque también mejora la vitalidad y entrega fuerza, muy necesaria a la hora de la competencia.

Heridas. Una de las 10 propiedades de la sabila es la curación de heridas ya que ayuda a cicatrizar más rápido.

Quemaduras. Al ser un regenerador de piel, una de las propiedades de la sabila es aliviar quemaduras incluyendo las de sol, por eso se recomienda para después de un baño de sol.

Picaduras de insecto. Algunas picaduras de insecto pueden ser difíciles de tratar, sin embargo una de las propiedades de la sabila cubre esa necesidad.

Fuerza física. Cuando se requiere un poco más de energía, beber el aloe vera proporciona una de las propiedades de la sabila que te ayudará a tener mayor fuerza.

Rejuvenecedor de la piel.  Una de las propiedades de la sabila es suavizar y humectar a piel, lo que ayuda a darle un aspecto más joven.

Para adelgazar.  Una de las propiedades de la sabila es ser un laxante natural así como metabolizador de grasas lo que la convierte en un elemento de ayuda para adelgazar.

Disminuir estrías. Las propiedades de la sabila que humectan la piel ayudan también a disminuir las estrías.

Crecimiento del cabello. Otra de las propiedades de la sabila es la renovación y aceleración del crecimiento del cabello.

Enfermedades de vías respiratorias. Las enfermedades de vías respiratorias son muy comunes y tratarlas de forma rápida, efectiva y sobre todo natural es una de las propiedades de la sabila.

Ojos y oídos. Para curar enfermedades de ojos y oídos las propiedades de la sabila ayudan con males como las cataratas.

Fuente : Propiedades de la sábila

Articulos relacionados

Propiedades de la cebada

-Propiedades de la cebada

En OtraMedicina hemos hablado de la cebada como el cereal que favorece a crear una dieta saludable y equilibrada. En el día de hoy, nos dedicaremos a destacar las propiedades de la cebada. Este grano se asemeja, en apariencia, al trigo y se utiliza tanto en la coc ...
Propiedades de los flavonoides

-Propiedades de los flavonoides

Propiedades de los flavonoides. Son pigmentos vegetales no nitrogenados, cuya función es atraer a los polinizadores, para dispersar las semillas y también son los responsables de los colores de muchos frutos y parecen tener un importante papel en la alimentación humana. Poseen p ...
Propiedades y beneficios de la equinácea

-Propiedades y beneficios de la equinácea

La equinácea es una planta que produce una flor muy bella y que es muy popular en relación a la botánica y la jardinería. Pero ¿habías escuchado hablar de las propiedades y beneficios de equinácea alguna vez? En OtraMedici ...
Propiedades de la avena para adelgazar

-Propiedades de la avena para adelgazar

Hoy por hoy son muchos los que luchan por perder unas libras, más cuando se aproxima el verano. Por eso, en OtraMedicina, te daremos algunos consejos naturales. En este caso, es el turno de un grano conocido por todos. Con ustedes, las propiedades de la avena para ...
El aceite esencial de vetiver y sus propiedades

-El aceite esencial de vetiver y sus propiedades

El aceite esencial de vetiver es uno de los aceites esenciales más utilizados en la aromaterapia tanto por su bajo costo como por sus variados beneficios para la salud. Este aceite se prepara a partir de una planta de la India llamada Vetiveria Zizanoides pertenec ...

Deja un comentario