Técnica de drenaje linfático facial

Técnica de drenaje linfático facial

El drenaje linfático facial es una técnica de terapia manual que mediante masajes faciales, activa el sistema linfático responsable de recolectar las macro moléculas adiposas que se acumulan en los tejidos, para ser llevadas por la sangre hacia su eliminación por vías naturales.

Es una terapia que resulta muy buena para mejorar las bolsas en los ojos, reducir ojeras y edema de rostro ya sean por cansancio o por reacción post operatoria. Esta técnica de drenaje linfático facial es ideal para hacer desaparecer el cansancio de nuestra cara, logrando tener un aspecto fresco y renovado.

Se realizan masajes con movimientos enérgicos y circulares a nivel epidérmico. Es totalmente indoloro y no tiene efectos secundarios, se busca deshacerse de la grasa y de los materiales de desecho que pueden acumularse y dan lugar principalmente a edemas y celulitis.

  • El ritmo

Es importante respetar el ritmo natural de la circulación linfática, que avanza a oleadas producidas por las compresiones sucesivas de los vasos linfáticos. Para seguir este ritmo cada movimiento de las técnicas manuales del DLM debe durar entre 4 y 5 segundos, dejando 1 ó 2 segundos en cada pausa. Para mantener el mismo ritmo durante toda la sesión es aconsejable utilizar fondos musicales suaves y constantes.

  • La presión

Los movimientos del Drenaje Linfático Manual llevan implícita un presión muy suave, casi imperceptible. Esta presión nunca puede producir dolor, por el contrario la sensación es de alivio, sin dejar enrojecimientos en la piel. Podría considerarse como un movimiento de empuje ligero y superficial, que tiene como finalidad movilizar la linfa hacia la dirección indicada.las 4 técnicas básicas del Drenaje Linfático Manual
En el Drenaje Linfático Manual se utilizan básicamente cuatro técnicas manuales muy específicas, que se realizan de manera repetitiva y constante, siguiendo el avance de la linfa en su trayecto por el organismo. Estas técnicas se basan principalmente en el empuje y la relajación de los tejidos de la piel. El masaje se peude hacer de diferentes maneras que son:

  • Círculos fijos

En esta técnica las manos y los dedos permanecen pasivos, para realizar los círculos sólo con el movimiento de las muñecas. Tal como lo describe el nombre, no se realizan desplazamientos y los movimientos que se realizan son más elípticos que circulares. Los círculos fijos se aplican principalmente en el cuello, la cara, zonas ganglionales superficiales (axilas, ingles), rodillas, manos y pies.

  • Bombeo

Para aplicar el bombeo se colocan las manos de manera que se rodee con éstas la zona que se va tratar, de manera que la palma de la mano se adapte al volumen de la superficie. El movimiento de bombeo no debe ser cortante y se realiza a manera de empuje gradual en dos fases: Un giro hacia delante que empuja la piel y un giro hacia atrás para avanzar con la mano relajada. En esta técnica los dedos permanecen estirados sin rigidez. Se utilizan principalmente para trabajar brazos, piernas y partes laterales del tronco.

  • Giros Rotatorios

Para realizar los giros rotativos, las manos se apoyan sobre la zona que se va a tratar, manteniendo los pulgares separados y el resto de los dedos estirados sin tensión. El movimiento que se ejerce es de empuje y termina con un desplazamiento hacia dentro del pulgar hasta que la mano queda totalmente adherida a la piel. Esta es la técnica más apropiada para tratar las grandes superficies planas del cuerpo, como la espalda, el pecho, el vientre y la zona glúteo-lumbar.

Estas técnicas de masaje linfático facial son muy relajantes para el paciente. Actúa como relajante del sistema nervioso, por lo que también es recomendado en casos de estrés y ansiedad. Es ideal para combatir el acné, la caída del cabello, eczema, edemas en las piernas, prevención de estrías, celulitis, flaccidez y muchas otras afecciones.

Además, si decidimos tomar unas sesiones de masaje linfático, veremos como nuestro rostro se siente renovado y saludable lo cual se notará en la piel, puede hacer desaparecer pequeñas arrugas e imperfecciones de la piel luego de varias sesiones.

Fuente : Técnica de drenaje linfático facial

Articulos relacionados

Masajes de drenaje linfático

-Masajes de drenaje linfático

El sistema linfático es una extensa red de conexiones dentro de nuestro organismo, que está encargada de eliminar las toxinas. Es un sistema muy importante, aunque menos nombrado, que se extiende por todo nuestro cuerpo. Pero existen zonas en donde se dific ...
Cómo hacer aceite casero para masajes linfáticos

-Cómo hacer aceite casero para masajes linfáticos

La linfa es una sustancia orgánica compuesta por linfocitos, sales, agua, proteínas, urea y fribrinógenos. La misma se desplaza a través de los ganglios linfáticos y se ocupa de devolver a la sangre los contenidos proteicos, y de expuls ...
Qué es la mesoterapia facial

-Qué es la mesoterapia facial

La mesoterapia es una técnica mediante la cual se aplican medicamentos a través de microagujas en el área que se desea tratar. En los casos de envejecimiento facial, estas se aplican en el rostro; siendo esta la mesoterapia facial. El término mesoterapia refiere a la aplicación ...
Drenaje linfático para embarazadas

-Drenaje linfático para embarazadas

El drenaje linfático es una gran ayuda para las mujeres embarazadas. Se trata de un masaje mediante el cual se evita la retención de líquidos y se favorece la asimilación de los mismos. El drenaje linfático para embarazadas es especialmente recomendado para bajar la hinchazón ...
Drenaje linfático corporal

-Drenaje linfático corporal

El drenaje linfático corporal es una técnica de masaje que busca favorecer la eliminación de toxinas a través del sistema linfático. Este es uno de los sistemas de nuestro organismo más vitales para la salud, ya que tiene la importante función de recolectar los residuos tóxic ...

1 comentario

  1. vanessa ximena dice:

    gracias por comentar sobre estos temas son muy importantes recordarlos soy cosmetologa…que DIOS los bendiga,,,

Deja un comentario