Cómo se clasifican las bacterias

Cómo se clasifican las bacterias

Las bacterias son un grupo de microorganismos de una sola célula que no tienen núcleo. Son de pocos micrómetros de largo y tienen muchas formas, como esferas y espirales. Crecen en la tierra, en lugares con desperdicio radioactivo, en agua, y también en cuerpos vivos de plantas y animales.

Casi siempre pensamos que las bacterias son organismos que no tienen beneficios para nadie y que sólo traen enfermedades y daño a los seres humanos y demás seres vivientes de la tierra. La realidad es que sí tienen beneficios en algunos casos y de eso te hablaré al explicarte cómo se clasifican las bacterias.

Hay bacterias beneficiosas, como por ejemplo la brevibacterium, que provee de carbón durante la fermentación y también ayuda a que haya complejidad y acidez mientras se hace la cerveza. También está la Pseudomonas Syringe que se consigue en las hojas y el césped. Y la Caulobacter Crescentusque se usa para crear un adhesivo natural y no tóxico.

También están las bacterias dañinas, como la Streptococcus, la que hace que tengas neumonía. Si son del grupo A y B de este mismo tipo, entonces causan fiebre escarlata, fiebre reumática, y problemas en el sistema reproductivo femenino.

También se les clasifican dependiendo de su forma, pero algunas tienen unas formas extrañas, así que es difícil lograr una calificación por medio de esto. Sin embargo la mayoría tienen forma de bastón, esfera o espiral.

Para los científicos hay muchas otras formas para clasificarlas, como donde se reproducen, a qué medios responden, si requieren oxígeno o no para sobrevivir, entre otras cosas.

Por su forma pueden ser :
COCOS
BACILOS
VIBRIONES

De acuerdo a la temperatura en la que crecen:

Mesófilos: crecen a temperaturas de 25 a 45 grados centrígrafos, un gran ejemplo son los patógenos. Su temperatura óptima son los 37 grados.
Termófilos: crecen a temperaturas arriba de los 90 grados, un ejemplo es el streptococcus termophillus.
Criofilos: crecen a temperaturas bajas, de 0 hasta 25 grados su temperatura óptima son los 15 grados.

De acuerdo al pH que soportan pueden ser:
Acidofilos: resisten y proliferan a pH ácidos
Neutrofilos: pH neutros
Alcalofilos: pH álcalinos.

De acuerdo a las concentraciones de sal y azúcar son:

Osmófilicos: proliferan en altas concentraciones de azúcar
Halófilos: proliferan en altas concentraciones de sal.

Por su requerimiento de oxigeno

Otro aspecto a tener en cuenta en la clasificación de bacterias es la necesidad de oxígeno para poder vivir. Dependen en buena medida de la disponibilidad de las enzimas eliminadoras de peróxidos y superóxidos. 

Aerobias estrictas: Dependen de O2 para su crecimiento.

Anaerobias estrictas: se desarrollan en ausencia total de O2, utilizan aceptores finales distintos del oxígeno: CO2, H2 y N2, o poseen metabolismo estrictamente fermentativo.

Anaerobias Facultativas: pueden desarrollarse en presencia o ausencia de O2, aunque predominan en medios anaeróbicos.

Microaerófilas:
 sólo se pueden desarrollar en presencia de bajas tensiones de O2(menor del 12% en lugar del 20% que es la atmosférica) y altas tensiones de CO2.

Por su forma de nutrición

Según su metabolismo interno, las bacterias presentan requerimientos nutricionales diversos y se clasifican en:

Autótrofas quimiosintéticas o fotosintéticas,
 Las autótrofas fotosintéticas utilizan la luz del sol y el bióxido de carbono para fabricar su alimento. Las autótrofas quimiosintéticas utilizan   compuestos inorgánicos, por ejemplo, el azufre para fabricar su alimento y su fuente de energía es el CO2

Heterótrofas (por absorción) pueden utilizar fuente de carbono orgánico para su alimentación

Las bacterias pueden vivir como parásitos afectando los organismos donde habitan, como simbiontes formando parte de la flora bacteriana normal de la piel, cavidades y tracto digestivo del hombre y de los animales y saprofitas la gran mayoría, ayudando a la descomposición de la materia orgánica muerta.

Fuente : Cómo se clasifican las bacterias

2014-04

Articulos relacionados

-Dieta y bacterias saludables

Dieta y bacterias saludables¿Puede ayudar una dieta a mejorar las bacterias beneficiosas del intestino? En primer lugar vamos a diferenciar dos conceptos: - Productos prebióticos.- Son aquellos ricos en fibra, básicamente son las frutas y verduras - Alimentos probióticos.- Son aquellos que contie ...

-Bacterias comunes a todos

Bacterias comunes a todos El mundo es un lugar dividido. Pero dentro de las entrañas de cada uno de nosotros existe una base general, la de las inmensas cantidades de bacterias que viven en nuestros intestinos. Según un estudio reciente, estos mundos microscópicos se dividen en sólo tres grupos difere ...

-Las almendras protegen tu cuerpo de virus y bacterias

Las almendras protegen tu cuerpo de virus y bacterias Indudablemente en cualquier “picadita” entre amigos o aperitivo, las almendras deben decir presente. Este exquisito manjar es delicioso para el paladar, y además cuenta con un sinnúmero de beneficios que lo convierten en un agente muy saludable para la salud. En este caso destac ...

-¿Qué es el bífidus?

¿Qué es el bífidus? En el cuerpo humano y en concreto en el aparatodigestivose encuentran multitud de organismos. Se pueden dividir en bacterias buenas y malas. Las bacterias buenas, o bacterias amigas, se encargan de controlar la acción dañina de las otras, pero lo cierto es que ambas son neces ...

-Fructooligosacáridos, prebióticos de los vegetales

Fructooligosacáridos, prebióticos de los vegetales Fructooligosacáridos, prebióticos de los vegetales. Los fructooligosacáridos están presentes en espárragos, cebollas, puerros, alcachofa, ajo, achicoria, y varias verduras mas, el cuerpo no los puede digerir pero son una fuente de energía necesaria para las bacterias benéficas d ...

Deja un comentario