Los beneficios de las almendras para la salud

Los beneficios de las almendras para la salud

Los frutos secos son alimentos que debemos agregar a nuestra alimentación, pues se ha comprobado que aportan muchísimos beneficios a nuestro organismo. Uno de los más importantes es su protección contra enfermedades cardíacas, aunque en realidad existen muchos más.

En esta ocasión, nos centraremos en las almendras, uno de los frutos secos más deliciosos de todos. Veamos cuáles son los beneficios de las almendras para la salud. Consume un puñado de almendras todos los días y disfruta de estas ventajas:

Este fruto seco es una de las pocas fuentes de proteínas vegetales que contiene arginina, un aminoácido esencial para los niños.
A pesar de su aspecto seco y homogéneo, la almendra posee una cantidad notable de fibra soluble (10%). Es ideal para estimular los movimientos intestinales y para conferir sensación de saciedad.
La almendra es también rica en proteínas (19 g/100 g), cantidad similar a la de la carne. Por ello en las dietas vegetarianas las almendras y los frutos secos en general tienen una gran importancia. El contenido en hierro es otra de las virtudes de este delicioso fruto seco. 50 gramos de almendras aportan una dosis de hierro muy similar a la de las espinacas, claro que éstas son 30 veces menos calóricas.
El magnesio, el fósforo y el manganeso también son otros de los minerales que aporta este fruto seco en cantidades nada despreciables.

La grasa de las almendras, un regalo para las arterias

Los beneficios de las almendras para la salud de las personas son múltiples. Tienen un 52% de grasas. De ellas, dos terceras partes corresponden a ácido oleico. Esto quiere decir que comer almendras es muy parecido a tomar aceite de oliva desde el punto de vista cardiovascular. Tanto es así, que se ha demostrado que en comunidades en que se consumen dosis altas de frutos secos, la incidencia de enfermedades cardiovasculares es menor. Otro punto a tener en cuenta es su contenido en ácido linoleico (omega-6), ácido graso esencial para el organismo que éste no sintetiza y que le es necesario obtener de la dieta.

La almendra y el crecimiento

Las almendras por la serie de elementos esenciales que tienen para nuestro organismo, hacen que su consumo sea adecuado en condiciones de crecimiento, siendo un buen complemento de la dieta.

La almendra y el envejecimiento

La almendra es uno de los frutos secos con mayor aporte de vitamina E, una vitamina cuya ingesta a menudo está por debajo de lo que sería recomendable y que ejerce un valioso papel antioxidante. 50 g diarios de almendras crudas cubren las necesidades por día de esta vitamina.

La almendra y la diabetes

El control de la dieta es esencial en los diabéticos que no dependen de insulina. La almendra puede formar parte de la alimentación de un diabético. Por una parte, se sabe que la asociación de la fibra con los azúcares provoca una disminución en la velocidad de absorción de la glucosa, lo que hace que el aumento de los niveles de glucosa e insulina sea moderado. Por otro lado, se ha demostrado que una dieta de ácidos monoinsaturados mejora la tolerancia a la glucosa, además de tener un efecto positivo sobre la regulación del contenido de colesterol presente en las HDL y LDL y sobre los niveles de triglicéridos.

La almendra y el cáncer

Las almendras presentan un elevado contenido de fibra, elemento que, entre otras ventajas, permite aumentar el volumen de los excrementos y diluir así el ácido biliar, lípidos y esteroles, haciendo que disminuya el riesgo cancerígeno de éstos en el colon.

La almendra: una “aspirina” natural

Considerada “remedio de todos los males”, la aspirina es el medicamento más popular, extendido y aceptado. La alternativa natural a este producto consiste en comer un puñado de almendras, aunque sus efectos sean más lentos. La explicación radica en que las almendras contienen una buena proporción de salicilatos, sales formadas por ácido salicílico y una base que constituyen el principal agente activo de la aspirina, al que se deben los milagrosos efectos de este popular fármaco. Además, por su alto valor calórico y proteínico, las almendras ayudan a la regeneración del sistema nervioso y son un buen antiséptico intestinal.

La dosis recomendada

Los expertos están de acuerdo en que una dosis recomendable de almendras para una persona sana es de unos 25 g al día (20 unidades), estando especialmente recomendada a niños, por su riqueza en calcio y proteínas; a vegetarianos, por su aporte en hierro y proteínas; y a personas aquejadadas de hipercolesterolemia, osteoporosis, déficit de peso, diabetes e intolerantes a la lactosa.

Versátil y Deliciosa

Leche de Almendras (Leche vegetal): Para las embarazadas, lactantes, para combatir las enfermedades nerviosas, la desnutrición, la debilidad, la anemia.

Preparación: Tomar de 7 a 18 almendras (según la cantidad de leche que se quiera preparar), se dejan remojando en agua fría, de la noche a la mañana siguiente; se les quita la piel, se licuan y se cuelan; se toma lentamente y al clima, pues el calor destruye los valores nutritivos, “por lo tanto no debe hervirse”. En resfríos o gripe esta bebida favorece la eliminación de toxinas.

Fuente : Los beneficios de las almendras para la salud

2014-03

Articulos relacionados

-Beneficios de las almendras

Beneficios de las almendrasBeneficios de las almendras. La almendra, conocida como el rey de losfrutossecos, es un alimento altamente nutritivo. Es rico en casi todos los elementos necesarios para el cuerpo. Es un alimento eficaz tanto para el cuerpo y la mente, además de un recurso valioso para varias dol ...

-Beneficios del aceite de almendra para la salud

Beneficios del aceite de almendra para la salud Nutrientes de las almendras: • Las almendras tienen un alto valor nutricional. Posee proteínas (20%), fibra (14%) y grasa (53,5%), en su mayor parte en forma de ácido oleico. • Minerales de las almendras: magnesio, calcio, fósforo, hierro y potasio. • Vitaminas de las al ...

-Las almendras protegen tu cuerpo de virus y bacterias

Las almendras protegen tu cuerpo de virus y bacterias Indudablemente en cualquier “picadita” entre amigos o aperitivo, las almendras deben decir presente. Este exquisito manjar es delicioso para el paladar, y además cuenta con un sinnúmero de beneficios que lo convierten en un agente muy saludable para la salud. En este caso destac ...

-Minerales de las almendras

Minerales de las almendrasLa semana pasada estuvimos hablando un poco sobre las almendras, este es un alimento que se caracteriza por ser muy rico en nutrientes, así como todos los frutos secos. Ya vimos cuáles son sus principales vitaminas, hoy queremos centrarnos en sus minerales, te contamos cuáles pos ...

-Pasta de almendras

¿Conoces la pasta de almendras? Cuando comencé a utilizarla descubrí un mundo de posibilidades que van más allá de la ganancia en buen sabor, que por cierto, no es poca cosa. Hay varios usos pasta de almendras que son beneficiosos en nuestra vida cotidiana. Sin embargo, me atrevo ...

Deja un comentario