Propiedades del cilantro

El cilantro es una planta originaria de Europa, el norte de África y también de Sudamérica. Contiene frutos que al madurar son comestibles y contienen un aroma muy agradable al paladar humano. Las propiedades del cilantro más comunes son que es astringente, es muy bueno para el estómago y es carminativo; en los casos en que es usado como infusión al 1%.

también conocida como culantro o  coriandro, posee propiedades medicinales antiespasmódicas y digestivas. Además, resulta ser un excelente estimulante del sistema nervioso y presenta propiedades carminativas y aperitivas.

En lo que respecta al uso del cilantro las semillas que son secadas a la sombra y que luego se conservan en un lugar lejos de la humedad, es la forma en que más es utilizado este producto. Como propiedades se puede decir que el cilantro es un estimulante natural general del cuerpo pero que sobre todo actúa sobre las funciones digestivas, antipútrido, es desinfectante del intestino y también es un muy buen sudorífico.

Es muy bueno en caso de que una persona presente mareos o vómitos, también combate la digestión lenta y penosa, se puede utilizar para eliminar los cólicos y los gases intestinales, y también las diarreas que se originan por fermentaciones o por putrefacciones intestinales. También se puede usar en casos de que el paciente presente dolores nerviosos o jaquecas fuertes.

Los frutos del cilantro contienen aceites volátiles, lípidos, almidón, pectinas, sustanciasminerales y ácidos grasos tales como el ácido petroselínico, sustancias proteicas, aminoácidos, sitosterol, tocoferoles, cumarinas, ácido cafeico y el ácido clorogénico, siendo la sustancia aromática el “coriandrol”, cuyas propiedades medicinales se consideran un complemento muy bueno en el tratamiento del cáncer de hígado.

El cilantro pertenece a la familia de las zanahorias. Es muy parecido al perejil pero su aroma y sabor son totalmente diferentes. Sus semillas se utilizan para hacer el curry, así como vinagretas para verduras, salsas y marinadas.

En cuanto a su valor nutricional, 100 gr. de cilantro en semilla aportan: 297,5 KCal.; Grasas monoins.: 13,6 gr.; Proteínas: 12,4 gr.; Grasas poliinsat.: 1,8 gr.; Colesterol: 0,0 gr.; Calcio: 708,6 Mg.; Grasas sats: 1 gr.; Magnesio: 330,2 Mg.; Fósforo: 408,8 Mg.; Vitamina C: 21 Mg.; Potasio: 1.267 Mg.; Vitamina E: 0,0 Mg.; Sodio: 35,3 Mg.; Vitamina A: 0,0 IU.

El cilantro se ha utilizado desde tiempos antiguos en la medicina tradicional, en la prevención y tratamiento de enfermedades. Se le atribuyen propiedades antiespasmódicas, estomacales y estimulantes, facilita la digestión, elimina los gases y tonifica el sistema nervioso.

El cilantro tiene los siguientes componentes activos: aceites esenciales que contienen: decanal, dodecanal, decano, huleno, cerofileno, linanol, taninos, aciado málico.

En los últimos años se ha demostrado que los polifenoles, sustancias químicas que contiene el cilantro, presentan actividades antioxidantes. Los polifenoles, junto con una dieta balanceada, contribuyen a que haya menor concentración de lípidos en el organismo, que los alimentos se ingieran con mayor facilidad y ayuda a revertir algunos problemas de salud.

Propiedades del cilantro

Dentro de los beneficios o propiedades del cilantro destacamos:

  • Desde hace siglos se ha asociado esta planta con numerosos beneficios para la salud y se ha utilizado de forma tradicional para calmar el dolor, los calambres, las convulsiones y las náuseas.
  • En la medicina natural el cilantro se utiliza (sola o junto con otras plantas con las que comparte propiedades terapéuticas como la alcaravea, el comino y el anís), como planta carminativa porque previene o alivia los síntomas de la aerofagia, haciendo que las digestiones sean más ligeras al ayudar a eliminar los gases intestinales.
  • Entre las propiedades del cilantro también destacan sus efectos estimulantes, aperitivos y antisépticos.
  • Un estudio realizado por científicos portugueses ha demostrado, además, que el aceite de cilantro tiene propiedades antibióticas. Según la investigación, esta sustancia resulta tóxica para un buen número de bacterias (como, por ejemplo, Escherichia coli, Salmonella enterica, Bacillus cereus y Staphylococcus aureus), responsables de diversas enfermedades alimentarias que se estima que afectan a un 30% de la población cada año. Los investigadores comprobaron que las bacterias, al entrar en contacto con el aceite de cilantro, redujeron su crecimiento o fueron eliminadas. Se ha descubierto, pues, el mecanismo biológico que le confiere estas propiedades antibióticas: el aceite de cilantro provoca daños en la membrana de las células bacterianas, impide su respiración y provoca la muerte celular.

Usos culinarios del cilantro

  • Las semillas del cilantro, que en realidad son sus frutos desecados, se suelen utilizar molidas o aplastadas en múltiples preparaciones de la gastronomía internacional. Una de sus aplicaciones más conocidas es como uno de los principales ingredientes del curry indio; pero también se usan en Alemania para condimentar salchichas y en la preparación de conservas en vinagre (como, por ejemplo, los pepinillos o las cebolletas), en Rusia y en países centroeuropeos está presente en el pan de centeno y también las encontramos en platos de la cocina etíope y árabe. En Oriente Medio se suelen moler las semillas para aromatizar el café.
  • Las hojas frescas se utilizan también como condimento y presentan un sabor y un aroma más fuerte e intenso que el de las semillas. No se cocinan, pues el calor destruye sus características organolépticas, y se aconseja conservarlas en lugares húmedos y con temperaturas no demasiado altas. En la nevera se pueden mantener durante tres o cuatro días, pero no deben congelarse porque pierden el aroma. Las hojas picadas también se usan como adorno, añadidas al final de la cocción o justo antes de servir.

Fuente : Propiedades del cilantro

Articulos relacionados

Propiedades aromáticas del cilantro

-Propiedades aromáticas del cilantro

El cilantro pertenece a ese grupo de plantas aromaticas que quizás no ha resultado tan utilizada en toda Europa, pero que sí es de alta estima en muchos lugares del mundo. Esto se debe a su notable presencia como condimento, ya que en el plato que aparezca, no pasará por alto de ...
Uso del cilantro como digestivo

-Uso del cilantro como digestivo

PREGUNTA ¿Qué cantidad de cilantro se debe preparar por litro de agua y cuántas veces se puede tomar por día para regular la digestion?. Quisiera saber si también sirve para el esteñimiento. Enviada por LUISA FERNANDA SOTO Hola Luisa! Gracias por tu consulta. El cilantro ( ...
Cilantro para las comidas

-Cilantro para las comidas

Hoy queremos recomendar un ingrediente muy beneficioso para nuestra salud que por lo general olvidamos pero que tiene muchísimo para aportarnos, se trata del cilantro. Este es un condimento con muchísimas propiedades que da gran sabor a los platos, hoy queremos mencionarte al ...
Cilantro

-Cilantro

El cilantro es una hierba y especia que desde la antigüedad era usada en la cocina y como medicina por parte de egipcios, asirios y griegos. El cilantro también es conocido como coriandro, su nombre científico es Coriandrum sativum y pertenece a la familia de las Umbelíferas. ...
Beneficios del cilantro para la salud humana

-Beneficios del cilantro para la salud humana

El cilantro es una planta que se usa en todo el mundo como condimento alimenticio, así como elemento decorativo para distintos tipos de platos. Su nombre científico es Coriandrum Sativum L. y sus hojas tienen un típico aroma que las hace muy útiles en la esfera culinaria. Lo ...

2 comentarios

  1. Imelda de Jesus Blandino dice:

    Siempre estoy leyendo sus articulos los cuales em resultan muy interesantes. Gracias por compartir tantas recetas caseras y faciles de hacer e ingerir.

  2. luz parra dice:

    quisiera saber si una persona que tiene hipoglicemia, tambien le hace bien tomarlo en te o las semillas

Deja un comentario