Propiedades de la Kiwicha

kiwichaLa Kiwicha amaranthus caudatus ), es una planta amarantácea de rápido crecimiento, con hojas, tallos y flores morados, rojos y dorados que crece en el Perú y en las regiones altas de Ecuador , Bolivia y Argentina .

Alrededor de 1.200 variedades aún se mantienen en los Andes . Sus vistosas flores brotan del tallo principal, en algunos casos las inflorescencias llegan a medir 90 cm., creando vistosos campos de cultivo.

La kiwicha se adapta fácilmente a muchos ambientes distintos, tiene un tipo eficiente de fotosíntesis (C4), crece rápidamente y no requiere mucho mantenimiento. Se desarrolla a una altitud entre los 1.400 y los 2.400 msnm.

Igualmente, se ha logrado desarrollarla en los alrededores de Lima que está 110 metros sobre el nivel del mar.

Aunque la kiwicha no es muy conocida, este grano es un alimento sumamente nutritivo.

Oriundo de las regiones andinas, se cultiva en las sierras peruana, boliviana y ecuatoriana. Los antiguos pobladores andinos ya conocían sus excelente propiedades alimenticias e incorporaron a la kiwicha en su dieta diaria.

Hoy en día, redescubierta nos ofrece una amalgama de posibilidades, cosa que no debe hacernos excluirla de nuestra mesa.

Este alimento es un increíble sustento de proteínas y aminoácidos esenciales. Las cantidades que aporta son tan altas como los de la quinua y sobradamente pueden cubrir las necesidades proteicas que el cuerpo humano necesita diariamente. Supera largamente a muchas verduras y frutas.

Por ello, se recomienda el consumo de kiwicha a los niños y adolescentes, que están en pleno desarrollo, a las gestantes, a los ancianos y a los que se están recobrando de alguna enfermedad.

El valor nutritivo es elevado, debe consumirse cocida para aprovechar sus nutrientes.

Es un alimento altamente energético, cien gramos de kiwicha tostada a portan 428 calorías de las cuales alrededor de 70% son por los almidones, 14,5% por las proteínas y alrededor de 7,8% de grasas.

Entre los micronutrientes que contiene el calcio y  el fósforo son de mayor concentración pero no en cantidades significativas. Debemos destacar el porte de fibra, 3 g por cada 100 g de kiwicha tostada, se puede considerar como un alimento que favorece la evacuación intestinal.

Hay un aminoácido en especial que es el más abundante en la kiwicha: la lisina, esta es considerada uno de los aminoácidos esenciales pues es responsable de la síntesis de todas las proteína, de la absorción del calcio en nuestro organismo, y en la producción de anticuerpos.

Pero además de todos estos beneficios, la kiwicha también contiene mucho calcio (236 mg/100g), incluso mucho más que la leche; para los alérgicos e intolerantes a la lactosa, la kiwicha podría ser una muy buena alternativa.

Otros minerales que contiene esta maravilla de la naturaleza son el zinc, el potasio y el fósforo, este último también en cantidades bastante altas: mg/100g.

Todos estos minerales son esenciales para el fortalecimiento de los huesos y músculos, para la regeneración celular y el buen funcionamiento de los órganos.

Propiedades de la Kiwichapropiedades de la kiwicha:

- La Kiwicha tiene lisina que es un aminoácido esencial que favorece el desarrollo  mental y estimula la  liberación de la hormona de crecimiento, recomendable  para niños y ancianos.

- Contiene minerales como calcio, fosforo, hierro, potasio, zinc.

- Contiene vitamina E y complejo de vitamina B.

- La Kiwicha destaca en contenido de triptófano, un aminoácido esencial que, entre  otras funciones, regula la serotonina en el cerebro. El uso clínico del triptófano   incluye síntomas como ansiedad insomnio y estrés.

- Contiene fibra que comparada con la del trigo y otros cereales es muy fina,  suave y ayuda a mejorar el transito intestinal. No es necesario separarla de la   harina.

- Posee el doble de calcio que la leche de Vaca, cinco veces mas hierro que otros  cereales y cerca de tres veces mas del porcentaje de lisina

Propiedades medicinales de la kiwicha

En medicina el grano molido sirve para controlar la disentería amebiana, la tercera de las infecciones parasitarias humanas en mortalidad, precedida por esquistosomiasis y paludismo.

Es una enfermedad intestinal por la ameba Entamoeba histolytica, protozoo que se  adquiere por lo general en su forma quística a través de la ingestión oral de alimentos o líquidos contaminados.

De otro lado, la cocción de la raíz se usa contra la diarrea mientras que la infusión de los tallos frescos sirve como laxante.

Las hojas cocidas son ideales para contrarrestar las inflamaciones de vejiga, dolores reumáticos e irritación de boca y garganta (en gárgaras).

Se debe tener en cuenta que para obtener el desarrollo mental adecuado de los niños es indispensable una alimentación adecuada y balanceada con alto contenido de hierro.

La vitamina B1 (tiamina) ayuda también a contrarrestar los problemas de falta de memoria y concentración por lo que la kiwicha es ideal para los estudiantes.

VALOR NUTRITIVO de la kiwicha:

El contenido de proteínas de los granos oscila entre el 13 y 18%, con altos niveles de lisina.

Su grano posee calcio, fósforo, hierro, potasio, zinc, vitamina E y complejo vitamínico B.

Su fibra, comparada con la del trigo y otros cereales es muy fina y suave.

No es necesario separarla de la harina; es más, juntas constituyen una gran fuente de energía.

Valor alimenticio de la kiwicha comparado con otros alimentos:

Alimento
Proteina%
Lysine %
Carbohidratos (g/100g)
Calcio (mg/100 g)
Hierro (mg/100g)
Fósforo (mg/100g
KIWICHA
14
0.85
65
236
10
455
Grano
9
0.25
74
20
1.8
256
Centeno
13
0.4
73
38
2.6
376
Alforfón
12
0.58
72
33
2.8
282
Arroz
7
0.27
77
32
1.6
360
Leche
3.5
0.49
5
118
93

La Kiwicha llamó la atención de la NASA por sus grandes propiedades nutricionales motivo por el cual ha sido y aun es incluido en la dieta de los astronautas

Fuente : Propiedades de la Kiwicha

Articulos relacionados

Los grandes beneficios del amaranto

-Los grandes beneficios del amaranto

Los grandes beneficios del amaranto.También llamado kiwicha, es un viejo cultivo, consumido por los aztecas y otras civilizaciones; se pueden consumir sus hojas y sus semillas. Es considerado un pseudocereal debido a que sus propiedades son muy similares a las de un cereal, per ...
Propiedades de la cebada

-Propiedades de la cebada

En OtraMedicina hemos hablado de la cebada como el cereal que favorece a crear una dieta saludable y equilibrada. En el día de hoy, nos dedicaremos a destacar las propiedades de la cebada. Este grano se asemeja, en apariencia, al trigo y se utiliza tanto en la coc ...
Propiedades de los flavonoides

-Propiedades de los flavonoides

Propiedades de los flavonoides. Son pigmentos vegetales no nitrogenados, cuya función es atraer a los polinizadores, para dispersar las semillas y también son los responsables de los colores de muchos frutos y parecen tener un importante papel en la alimentación humana. Poseen p ...
La quinoa, un alimento desconocido con muchas propiedades nutricionales

-La quinoa, un alimento desconocido con muchas propiedades nutricionales

La quinua, quínoa o kinwa (Chenopodium quinoa) es un pseudocereal perteneciente a la subfamilia Chenopodioideae de lasamarantáceas. Es un cultivo que se produce en los Andes de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y del Perú además de losEstados Unidos, siendo Bolivia el ...
Propiedades y beneficios de la equinácea

-Propiedades y beneficios de la equinácea

La equinácea es una planta que produce una flor muy bella y que es muy popular en relación a la botánica y la jardinería. Pero ¿habías escuchado hablar de las propiedades y beneficios de equinácea alguna vez? En OtraMedici ...

7 comentarios

  1. Zutheily dice:

    Muxas gracias me ayudan muxo.

  2. fernandita dice dice:

    quien a hecho esto esto a mi no me sirvio de nada pero bueno talves a otros le sirva pero a mi no bye

  3. qhe chévere gracias estuvo super la info me ayudaste en mi tarea

  4. Robert dice:

    La kiwicha es un milagroso cereal que conuista el mundo

  5. fiorella dice:

    no me ayudo mucho esta informacion :3

  6. lokiitha dice:

    la kiiwiicha es un aliimento muy saludable paaa el cuerpo humano

  7. lucero dice:

    si sabran la kiwicha tambien tiene diferentes nombres:
    Nombres comunes en otros idiomas:
    • Aimara: Kiwicha, amarantu, trigu inka, achis, achita, chaquilla, sangorache, borlas.
    • Francés: amarante caudeé, amarante queue de renard.
    • Inglés : Love-lies-bleeding, red-hot, cattail, bush green, Inca wheat (normalmente usado para quinua), tassel flower, quilete
    • Portugués: Amaranto de cauda.
    • Quechua : Kiwicha, inka hakatu, ataku, sankurachi, hawarcha ( Ecuador ), mil mí, quima

Deja un comentario