Sodio en el cuerpo humano

Sodio en el cuerpo humanoEl sodio no sólo es un elemento químico, sino también un mineral que cumple distintas funciones dentro del organismo. Este es fundamental para el cuerpo humano y su correcto funcionamiento. El sodio es un elemento químico que se encuentra en la naturaleza y dentro del cuerpo humano. Este catión es esencial dentro del cuerpo humano para que el organismo funcione correctamente.

Funciones del sodio en el organismo

  • Forma parte del metabolismo celular.
  • Interviene en la transmisión nerviosa.
  • Participa en el impulso nervioso, en la contracción muscular y la absorción de nutrientes a través de las membranas.
  • Mantiene el equilibrio ácido-base.

La concentración plasmática de sodio normal en sangre es de 137 a 145 mmol/L. Cuando se produce un disbalance de este mineral plasmático se producen dos situaciones:

  • Hipernatremia: Cuando aumenta la concentración de sodio en sangre.
  • Hiponatremia: Cuando la concentración de sodio en sangre se encuentra por debajo los valores normales.

El sodio interviene directamente sobre la tensión arterial, cuando éste se eleva mucho, se produce hipertensión arterial y cuando disminuye se produce hipotensión arterial.

En ocasiones no se da importancia al rol de los minerales en el cuerpo humano, pero en realidad el sodio al igual que otros minerales, son muy importantes para el buen funcionamiento orgánico.

Entre las principales tareas de las que se encarga destacan el equilibrio de los líquidos en el cuerpo, el control del volumen de la sangre y manutención de la presión arterial, funciones en las que en menor medida también influye el potasio.

El sodio se encuentra principalmente en la sal de mesa, alimentos de origen vegetal como el huevo, carne, pescados, en lácteos como el queso, la leche, y en algunos otros alimentos como galletas, donas, pan de dulce, tortas, etc., mientras que las frutas y verduras presentan menores niveles.

Gracias a que este mineral está presente en la mayoría de alimentos que consumimos, es difícil mantener o ingerir niveles adecuados, que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud no debería ser mayor al consumo de seis gramos al día.

El exceso de sodio puede ocasionar problemas tales como la retención de líquidos y mayor producción de orina, situación que obliga al riñón, corazón e hígado a trabajar más allá de lo que deberían, lo que puede generar insuficiencia renal, cardiaca o hepática, a su vez, la retención de líquidos provoca un aumento en el volumen de la sangre, lo que causa hipertensión arterial.

Además, diversos estudios han atribuido al sodio problemas de osteoporosis, pues al existir una desestabilización de los minerales reguladores del agua, el organismo usaría al calcio para bloquearlo y eliminar así los líquidos.

En contraste, la carencia del mineral en el organismo puede provocar hipotensión postural, que es el descenso de la presión sanguínea, esto provoca síntomas como mareo, visión borrosa y vértigo, sin embargo es muy poco frecuente que se pierda potasio, y las situaciones por las que se puede dar se deben a problemas como vómito, diarrea, deshidratación causada por el sudor o actividad física excesiva.

Para evitar padecer problemas de insuficiencia renal, hepática o cardiaca, de hipertensión arterial o incluso de osteoporosis evita el consumo mayor a seis gramos de sal al día, además, aumenta tu consumo de vegetales y verduras, alimentos que además de brindarte una amplia variedad de nutrientes, contienen bajos niveles del mineral.

Fuente : Sodio en el cuerpo humano

Articulos relacionados

-Las bebidas dulces también tienen sodio

Las bebidas dulces también tienen sodioGeneralmente cuando pensamos en bebidas refrescantes consideramos solamente su aporte en azúcar, sin embargo, la mayoría de ellas también nos aportan sodio. Este es un nutriente que debemos consumir con moderación, aunque un déficit del mismo también puede ser riesgoso. Es difíci ...

-Solución a la adivinanza: dos porciones de pizza poseen 1400 mg de sodio

Solución a la adivinanza: dos porciones de pizza poseen 1400 mg de sodio Después de un par de días jugando, llega la solución a la adivinanza que nos dice que dos porciones de pizza poseen 1400 mg de sodio, valor que puede incrementarse notablemente si adicionamos aceitunas, anchoas, salami o más quesos, pudiendo superar la recomendación diaria de 2 ...

-Alimentos que contienen sodio

Alimentos que contienen sodioEl sodio es un elemento químico necesario para que nuestras células funcionen correctamente. Esta sal se encuentra naturalmente en los alimentos, aunque en algunos casos se los adiciona artificialmente para que tengan un mayor sabor. Conocer qué alimentos contienen sodio es impor ...

-Los productos reducidos en sodio

Los productos reducidos en sodioCon todos los procesos de fabricación de alimentos nuevos muchas veces nos confundimos un poco en el supermercado, ya que encontramos alimentos que están enriquecidos con nutrientes o que por el contrario, no contienen determinados minerales. Un ejemplo de esto es aquellos produc ...

-Chakras del cuerpo humano

Chakras del cuerpo humano Los chakras del cuerpo humano nos ofrecen grandes beneficios son muy grandes ya que restauran el equilibrio armónico de las funciones de todas las energías que nunca vemos pero están. Reconociendo nuestros chakras podremos distinguir en que nivel evolutivo nos encontramos, ...

1 comentario

  1. EMILIO RAMIREZ HERNANDEZ dice:

    actualmente estoy tomando 100gr. de fenitoina sódica cada 12 horas, ya que sufri un ataque tipo epiléptico el día 26 de junio pasado y me lesione la clavicvula dislocándomela, todo esto es anterior a un golpe en la cabeza que recibi en el año de 1996, posteriormente después de 6 años tuve otra recaida, hasta llegar a la próxima mas reciente… tengo 50 años de edad… que me recxomiendan aparte del medicamento que me estoy tomando actualmente durante 30 diás… estoy en tratamiento con un NEUROLOGO y en observación… en ocasiones me entra una desesperación y se me olvidan algunas cosas importantes…
    ME ORDENARON ESTUDIOS SANGUINEOS… PARA LLEVAR UN SEGUIMIENTO A TRAVES DEL ISSSTE…

    espero contar con su valioso apoyo, muchas gracias

    EMILIO RAMIREZ HWERNANDEZ

Deja un comentario