Beneficios del frijol

Beneficios del frijol

Los beneficios del frijol son muchos tanto para hombres como para mujeres, pero especialmente en mujeres. Este producto tiene muchas proteínas, tiene calcio, vitamina B y omega 3; por sus beneficios es considerado una de las cinco plantas sagradas.

Consumiendo frijol es una de las formas más saludables de consumir proteínas y mejorar considerablemente la salud. Aparte tenemos el beneficio de que el frijol de soya es muy económico teniendo la posibilidad de consumirlo a menudo.

El frijol tiene muchos beneficios para la salud, entre ellos previene las enfermedades que atacan el corazón, por eso tienes que comenzar a considerar la posibilidad de introducir a tu dieta los frijoles para mejorar la salud; pero lo ideal es que lo complementes con verduras y frutas frescas de esta forma tendrás una optima salud.

Los frijoles son fuente de carbohidratos complejos, proteína, vitaminas, minerales y fibra. Además, tienen un bajo contenido de grasa y, por ser un alimento de origen vegetal, no tiene colesterol.

Los carbohidratos complejos ofrecen la ventaja de que se absorben más lentamente que los simples (azúcar, dulces, mieles, confites, etc), y por tanto no generan aumentos abruptos en los niveles sanguíneos de azúcar. Aspecto fundamental en la alimentación de personas diabéticas.

La proteína vegetal que aportan los frijoles es de menor calidad que la que aportan alimentos de origen animal, no obstante, si combinamos los frijoles con granos como arroz, maíz o trigo, vamos a obtener una proteína de alta calidad.

En relación con las vitaminas, los frijoles son fuente de tiamina, riboflavina, niacina y ácido fólico. Las tres primeras son necesarias para la producción de energía. Por su parte, al ácido fólico es fundamental para la formación y maduración de las células, por lo que es fundamental antes y durante el embarazo, para prevenir defectos del tubo neural.

Además, este alimento es fuente de hierro, no obstante, el hierro de origen vegetal se absorbe en menor cantidad que el de origen animal. Para contrarrestar esto, podemos acompañar los frijoles con alimentos fuente de vitamina C, tales como ensaladas aderezadas con limón, tomate o frescos de frutas naturales.

Sumado a lo anterior, se debe tener en cuenta que el hierro está en los frijoles y no en el caldo, como probablemente habrá escuchado alguna vez. Una parte de las vitaminas y los carbohidratos sí se disuelven en al caldo, pero el hierro no.

Respecto a la fibra, 100 gramos de frijoles contienen aproximadamente 17 gramos de fibra. Esto es importante considerando los beneficios de la fibra para reducir los niveles de colesterol en sangre y el riesgo de enfermedades crónicas, tales como obesidad, diabetes y cáncer.

los frijoles contienen considerables carbohidratos complejos, proteínas y fibra dietética. Además, carecen de colesterol, y contienen poca sal, sodio y calorías. Los valores diarios recomendados de consumo de proteínas oscila entre los 50 y los 60 gramos, de los cuales, cerca de la tercera parte se logra con una taza de frijoles, que cuenta con 16 gramos de proteínas.

Y como estas últimas reparan indirectamente el tejido óseo y muscular, una dosis diaria de frijoles puede ayudarle a sentirse y mantenerse fuerte. Pero los frijoles no contribuyen solamente a que se mantenga fuerte físicamente, sino que también le ayudan en cuanto a la fortaleza mental. Los carbohidratos complejos les proporcionan energía a los músculos y al cerebro, lo cual equivale a que los frijoles pueden ser una valiosa fuente de energía para mantener el ritmo de esos fatigosos días en la escuela o la oficina.

Y como el organismo absorbe los frijoles con mayor lentitud que los carbohidratos simples como el azúcar, pueden satisfacer su apetito durante períodos de tiempo más prolongados.

Finalmente, si comer frijoles le genera problemas de gases o flatulencia, la solución es simple: antes de cocinar los frijoles remójelos en agua por una hora y descarte el líquido, ya que los componentes que generan dichos problemas son un tipo de carbohidratos que se encuentran en la cáscara de los frijoles y se disuelven en el agua.

Fuente : Beneficios del frijol

2014-03

Articulos relacionados

-Beneficios del jengibre

Beneficios del jengibre Muy a menudo, utilizamos el jengibre (sobre todo sus raíces) en nuestras comidas debido a su delicioso y sofisticado aroma. Pero la planta del jengibre posee una larga historia dentro de la medicina alternativa y los remedios naturales debido a su cantidad de bene ...

-¿Sabes cuánto calcio debes consumir diariamente?

Como todos sabréis, el calcio es vital para que nuestra salud, principalmente la de nuestros huesos, sea óptima. También es muy importante para prevenir diversas enfermedades, como por ejemplo la osteoporosis, una de las más temidas, más que nada por las mujeres. ¿Qué es el calci ...

-Recetas latinas: Sopa de frijoles negros

Recetas latinas: Sopa de frijoles negros Este plato es cubano. Es rico en nutrientes, pero si estas embarazada debes consumirlo en el almuerzo, pues tiene ingredientes pesados para tu estado. El tiempo de preparación aproximado es: 2 horas y 30 min. Y puede consumirlo 4 personas. La Sopa de Frijol Negro es un pla ...

-Beneficios del brócoli para la salud

Beneficios del brócoli para la salud En OtraMedicina hemos hablado varias veces sobre las propiedades del brócoli y los beneficios de consumirlo. Hoy, seguiremos ahondando en los aspectos positivos de este pequeño alimento. Con ustedes, los beneficios del brócoli para la salud. Vitamina ...

-Beneficios del maní

Beneficios del maní El maní también conocido como  Cacahuete  es una legumbre que se cultiva en las zonas tropicales y subtropicales, y crece por debajo del suelo dentro de una cáscara leñosa. Se caracteriza por ser una gran fuente de nutrición y es muy sabroso. Los beneficios del maní para la s ...

Deja un comentario