Propiedades nutritivas de la naranja

La naranja es una de las frutas más consumidas alrededor de todo el mundo, es una fruta con grandes propiedades nutritivas y como todas las frutas es un alimento muy saludable. Una de las mejores costumbres que podemos adoptar es tomar un buen vaso de zumo de naranjas por las mañanas y en ayunas.

Esto nos permite comenzar el día con una buena parte de los requerimientos nutricionales cubiertos. Pero las propiedades nutritivas de la naranja la transforman en una fruta ideal también para comer en cualquier momento del día.

La naranja es rica en vitamina C, acido fólico y minerales como el potasio, magnesio y calcio. También aporta cantidades importantes de betacaroteno lo que hace de la naranja una fruta con un gran poder antioxidante. Contiene una buena cantidad de fibras que se encuentran concentradas en la parte blanca de la naranja, entre la pulpa y la cáscara. Esta parte de la fruta generalmente es desechada sin saber que es una excelente fuente de fibras.

La acción antioxidante de la vitamina C, hace que el consumo de la naranja sea beneficioso para nuestra vista, piel, oído y aparato respiratorio. Además, la alta cantidad de vitamina C de esta fruta puede ayudarnos a reducir los síntomas del resfriado y a combatir enfermedades como el estreñimiento y el hipertiroidismo. También es recomendable durante la menopausia ya que la vitamina C ayuda a reducir los sofocos y otros síntomas de la menopausia.

La naranja tiene bajo valor energético, ya que su componente mayoritario es el agua. Tiene una buena cantidad de vitamina C y ácido fólico. Contiene además flavonoides y betacaroteno que ayudan a reducir el riesgo de cáncer y enfermedades. Posee propiedades antioxidantes. Con respecto a los minerales, posee cantidades significativas de potasio, magnesio y calcio. El magnesio está relacionado con el buen funcionamiento del intestino, nervios y músculos, además de formar parte de los huesos y dientes.

Otras sustancias en menor cantidad que se pueden encontrar en las naranjas son los ácidos málico, oxálico, tartárico y cítrico, con diferentes funciones en nuestro organismo. Por ejemplo, el ácido cítrico y el ácido málico tienen acción desinfectante y alcalinizan la orina, pudiendo prevenir algunas infecciones. Esta fruta es fuente de fibra cuando se consume su parte blanca entre la pulpa y la corteza, así como sus estopas, lo cual mejora el tránsito intestinal.

Por cada 100g de naranja se obtiene:

Calorías 36,6 kcal
Hidratos de carbono 8,9 g
Fibra 2,3 g
Potasio 200 mg
Magnesio 15,2 mg
Calcio 41 mg
Vitamina C 50,6 mg
Ácido fólico 38,7 mcg
Beta-caroteno 49 mcg

La vitamina C, es ideal para personas con deficiencias de esta vitamina, como los deportistas, fumadores, los adultos mayores (ya que consumen pocas frutas y vegetales), personas con las defensas bajas y con enfermedades inflamatorias crónicas. Por esa misma razón, se recomienda para la prevención de infecciones o resfríos, ya que mejora el sistema inmune. Es igualmente importante para aquellos con anemia por deficiencia de hierro, pues al consumirla junto con alimentos fuente del mismo (carnes, frijoles, entre otros), aumenta la absorción del mineral deficiente en nuestro organismo.

El aporte de ácido fólico hace a la naranja recomendable para las mujeres embarazadas, siempre y cuando no le provoque acidez o algún trastorno semejante. El zumo o jugo de esta fruta posee acción depurativa o purgante y que provoca el vaciamiento de la vesícula biliar. Este vaciamiento, que se produce normalmente cuando comemos para ayudar a la digestión de las grasas, puede resultar brusco si se consume el jugo en ayunas. Estas acciones a su vez pueden causar molestias como náuseas o dolor abdominal, por lo que está desaconsejado para la persona con cálculos biliares (colelitiasis).

Las sales minerales que la naranja contiene, sumado a su contenido de potasio, vitamina C y otros nutrientes, la transforman en una fruta perfecta para reponer los minerales y líquidos perdidos después de una actividad física exigente. El zumo de naranjas, diluido en agua es una excelente bebida rehidratante ideal para después de ejercitarse y reponer el agua y los minerales perdidos durante la exigencia física.

Existen infinidad de bebidas que se preparan en base al zumo de naranjas, no todas son tan saludables como el zumo extraído directamente de la fruta ya que algunas tienen productos químicos agregados que no son para nada naturales.

Fuente : Propiedades nutritivas de la naranja

Articulos relacionados

Dieta de la naranja

-Dieta de la naranja

Si te gusta tomar un vaso de naranja en las mañanas, aprovecha las propiedades depurativas y antioxidantes de esta fruta y comienza la Operación bikini, YA. Si prefieres una fruta más dulce, también puedes intentar la dieta del kiwi. La dieta de la naranja dura de 5 a 7 dí ...
Lima: propiedades antioxidantes y nutritivas

-Lima: propiedades antioxidantes y nutritivas

Lima: propiedades antioxidantes y nutritivas. Pertenece a la familia de los cítricos y el componente mayoritario de esta fruta, es el agua. La lima es la que menor valor calórico posee de todas las frutas, destaca su contenido en vitamina C, ácido cítrico y sustancias de acci ...
Conociendo los distintos tipos de hierbas: nutritivas y tonificadoras

-Conociendo los distintos tipos de hierbas: nutritivas y tonificadoras

La naturaleza nos brinda una inmensa variedad de hierbas y plantas que podemos utilizar en la medicina natural, a través de diferentes métodos y para tratar distintos problemas. Pero se tiene que tener en cuenta que no todas las plantas poseen las mismas ca ...
Cómo hacer una máscara facial con cáscara de naranja

-Cómo hacer una máscara facial con cáscara de naranja

Son tan sabrosas las naranjas que a veces olvidamos que todas sus partes son útiles, incluso su cáscara. Pues sí, aunque suene increíble, la piel de la naranja es un excelente remedio para tratar el acné. ¿Que cómo se utiliza? Sigue con nosotros y verás cómo hacer una máscara ...
Tarta de naranja

-Tarta de naranja

Ingredientes: 250g de harina 1 / 2 cucharadita de manteca de cerdo 150 g de azúcar 130 g de mantequilla 1 pizca de sal 1 Naranja 1 huevo Elaboración: Verter la harina en la encimera de la cocina y poner en el centro 50 g de mantequilla blanda en pedazos. Derret ...

1 comentario

  1. es una pagina excelente he aprendido muchas cosa que no sabia de las fruta vegetales etc, ahora quiero saber como se prepara la alcachofa para la enfermedad diabetis. que le debo dar a mi nietecito para que coma, es inapetente, esta completamente delgado, disculpe por usar esta pagina para comentar mis inquietudes. gracias

Deja un comentario