Propiedades medicinales de la equinacea

Propiedades medicinales de la equinaceaLa equinacea es una planta que desde hace siglos es conocida gracias a sus propiedades medicinales. Sus principios activos son los responsables de los beneficios terapéuticos que esta planta ejerce sobre el organismo para tratar diferentes problemas de salud.

La equinacea es una hierba de la cual existen diferentes especies, de estas son tres las que poseen propiedades medicinales. A estas tres especies se las conoce con los nombres científicos:

  • Equinacea purpurea.
  • Echinacea pallida.
  • Echinacea angustifolia

En general estas tres especies poseen propiedades medicinales similares.

Beneficios terapéuticos de la equinacea

  • Sirve para tratar resfriado y gripe ya que reduce los síntomas propios de estas afecciones.
  • Previene de infecciones vaginales por levaduras. El uso tópico de la equinacea en combinación con cremas medicinales específicas reduce la recurrencia de la infección.
  • Ayuda a tratar las infecciones del tracto urinario.
  • La equinacea actúa disminuyendo la inflamación y estimulando el sistema inmunitario.

Ten presente que si bien la equinacea puede brindarte beneficios terapéuticos, también puede presentar efectos secundarios que es necesario tener en cuenta.

Propiedades medicinales
La principal virtud de la equinácea radica en sus propiedades antimicrobianas en contra de bacterias, hongos y virus que la configuran como un autentica alternativa a los antibióticos químicos. Esta planta se considera uno de los mejores antibióticos naturales. La razón de esta propiedad se debe a su capacidad para estimular el sistema inmunitario, produciendo más glóbulos blancos. La equinacina, el ácido cafeico y el ácido chicórico son los componentes que producen esta estimulación. Igualmente se ha comprobado su poder para estimular la producción de interferón, una proteína que el propio organismo produce para neutralizar los virus.
Aunque puede tomarse en forma de planta seca, lo ideal es utilizar suplementos normalizados de equinácea que permiten una utilización más práctica y con una mayor seguridad.

Puede encontrarse en forma de comprimidos, cápsulas, tintura entre otros.
En tintura la dosis recomendada es de 30 a 60 gotas tres veces al día; en forma sólida 500 a 1000 mg. tres veces al día.

En caso de que su peso rebase los 75 kg. debe añadir a la dosis ya mencionada una toma adicional por cada 25 kg. de peso por arriba de los 75 kg. Por ejemplo, si usted pesa 100 kg. y toma 30 gotas 3 veces al día debe añadir una 4ta. toma de 30 gotas.
Su administración en forma de líquido produce una sensación de hormigueo en los labios y en la boca con adormecimiento de la misma. Esta sensación no presenta ningún problema y es una muestra de la buena calidad del producto.

Algunos usos de la equinacea:

Aparato Respiratorio

Las propiedades antivirales y antimicrobianas de la equinácea pueden aprovecharse para el tratamiento de enfermedades del aparato respiratorio.

Puede tomarse también antes de la aparición de estas enfermedades, como un remedio preventivo especialmente por parte de las personas que tienen más probabilidades de infección (niños en edad escolar, personas mayores, personas con el sistema defensivo debilitado, o personas que están en contacto con enfermos)
Gripe y resfrío:

Su uso disminuye los síntomas negativos de la gripe y del resfriado y ayuda a acelerar su curación. (1000 mg al día de suplemento de equinácea repartidos en 5 tomas diarias)Problemas de la garganta: El uso de complementos de equinácea favorece la curación de problemas de la garganta ( faringitis, anginas, etc.) , reduciendo el pus, eliminado los microorganismo y aliviando la sensación de ardor o picor.( 1000 mg al día de suplemento de equinácea repartidos en 5 tomas diarias)

Bronquitis:

Para reducir la inflamación de los bronquios podemos utilizar algún suplemento de equinácea. ( 1000 mg al día de suplemento de equinácea repartidos en 5 tomas diarias)Sinusitis: Desinflama los senos nasales y alivia el dolor que esta inflamación produce. (800 mg al día de suplemento de equinácea repartidos en 5 tomas diarias)Infecciones corporales Su papel como estimulador del sistema inmune es muy útil para el tratamiento de enfermedades de carácter infeccioso y repetitivo como consecuencia de un organismo que posee pocas defensas.

Entre las enfermedades infecciosas que se aprovechan de un sistema defensivo debilitado tenemos las siguientes:
Herpes: Se ha comprobado como los herpes se aprovechan de un organismo con pocas defensas para rebrotar.

El uso de la equinácea puede fortalecer las defensas y retrasar la aparición de los brotes de herpes labial, de herpes genital o de herpes zoster. Tomada en forma de suplementos junto con el sello de oro (Hydrastis canadensis) ayudará a aumentar las defensas, curar las heridas y protegerlas de la infección.

Infecciones genitales:

Su capacidad de antibiótico natural puede ser utilizado como solución o complemento a los antibióticos convencionales en el tratamiento de las infecciones microbianas vaginales o aquellas que están producidas por hongos. Existen algunos estudios clínicos que demuestran que la Echinacea puede aumentar la efectividad de las cremas antimicóticas estándares en el tratamiento de las infecciones recurrentes vaginales por levaduras, particularmente por Cándida albicans.

Fuente : Propiedades medicinales de la equinacea

2014-03

Articulos relacionados

-Propiedades y beneficios de la equinácea

Propiedades y beneficios de la equinácea La equinácea es una planta que produce una flor muy bella y que es muy popular en relación a la botánica y la jardinería. Pero ¿habías escuchado hablar de las propiedades y beneficios de equinácea alguna vez? En OtraMedici ...

-Té de equinacea para combatir la gripe

Té de equinacea para combatir la gripeLa equinacea es una planta originaria de Norteamérica. Si bien hay muchas variedades, sólo tres son empleadas con fines medicinales, dentro de estas la Echinacea pallida puede ser utilizada como té o infusión contra el resfriado y para combatir la gripe. La equinacea ya era consu ...

-Equinacea para tratar la gripe y el resfriado

Equinacea para tratar la gripe y el resfriadoEl invierno llega acompañado de ciertas afecciones respiratorias como el resfriado y la gripe. Para combatirlas naturalmente existen plantas que pueden actuar contra ellas y reducir sus síntomas característicos. Un claro ejemplo de estas plantas es la equinacea que posee propieda ...

-Efectos secundarios de la equinacea

Efectos secundarios de la equinaceaLa equinacea es una planta que posee propiedades terapéuticas gracias a sus compuestos activos. Pero son estos mismos los que pueden provocar ciertos efectos secundarios o pueden estar contraindicados en determinadas circunstancias. De esto se desprende la importancia de conocer ...

-Composición química de la equinacea

Composición química de la equinaceaLa equinacea es una planta medicinal que posee propiedades antivirales, ésta puede combatir el resfriado o la gripe de forma natural. Esto se debe a los principios activos que integran su composición química. Si bien existen un amplia variedad de equinaceas en este caso puntual m ...

Deja un comentario