Dieta para calmar los nervios

Dieta para calmar los nervios. Son variados los nutrientes que fortalecen el sistema nervioso y ayudan a calmar la sensación de nerviosismo que acompaña a la ansiedad. Es necesario incluir en la dieta alimentos ricos en triptófano vitaminas del grupo B, entre ellas la B1, la B6 y la B12 y magnesio.

El magnesio tiene propiedades relajantes, por lo que mantiene a raya el ritmo cardiovascular, conviertiéndole en un buen complemento dietético para calmar la ansiedad. Se encuentra enfrutossecos, legumbres, los alimentos integrales y las verduras de hoja, como las acelgas y las espinacas.

El aminoácido triptófano se transforma en serotonina mediante complejos ciclos metabólicos, lo que permite mantener sus niveles adecuados en el organismo, ya que unos niveles bajos de serotonina se asocian con un bajo estado de ánimo. Es importante dejar las proteínas animales, como huevos, carnes y pescados para la cena, que garantiza el aporte diario de este aminoácido y consumir frutas como la piña y el plátano.

Por su parte la vitamina B6 participa en la síntesis de serotonina a partir del triptófano, así como en la formación de mielina en las neuronas, necesaria para que estas células transmitan correctamente los mensajes. Su deficiencia causa nerviosismo y ansiedad. Son adecuados los copos de avena con germen de trigo en el desayuno, o añadir este último a las ensaladas y zumos, para enriquecr los alimentos con vitamina B6.

Vitaminas, Suplementos de hierbas y Tés

Incorporar regularmente ciertos remedios caseros puede ser muy benéfico para controlar el nerviosismo. Algunos métodos a considerar incluyen suplementos vitamínicos diarios, como tiamina,vitamina B6 para un sistema nervioso sano. Remedios herbales como hierba de San Juan, raíces de Valeriana, Ginko Biloba, Gotu Kola y escutelaria han sido usados para tratar el cansancio y la ansiedad así como el insomnio. Tomar tés diariamente como manzanilla, menta de gato, menta, lúpulo, nube, cola de caballo, hoja de durazno o hierbabuena también pueden ser muy relajantes. A la Aromaterapia también se le conoce como que calma los nervios de manera efectiva. Un método es usando la fragancia de la piel de la naranja. También es efectivo inhalar el vapor de agua hervida a la que se le ha añadido una naranja. Una gota de aceite de onagra en la lengua es otro remedio para calmar los nervios. Flor de la pasión, bálsamo de melisa y lavanda tienen propiedades relajantes que pueden beneficiar al sistema nervioso.

Alimentos que curan el nerviosismo

Hay muchos alimentos que se conocen como augurios para curar los nervios. Una bebida efectiva incluye una taza de jugo de naranja con dos cucharadas de miel y un cucharadita de nuez moscada. Otros alimentos conocidos para calmar los nervios incluyen dos cebollas ralladas con dos tazas de apio picado, que pueden usarse en una variedad de comidas y ensaladas. Algunas personas han comentado que un remedio de almendra que incluye remojar de 8 a 19 almendras en agua durante toda la noche y después pelarlas y hacer con ellas una pasta añadiéndole una cucharadita de nuez moscada, una pizca de jengibre y tomarla antes de ir a dormir, puede ser de mucha ayuda.

- La melissa oficinalis, por ejemplo, tiene un efecto relajante sobre el sistema nervioso central y es antiespasmódica, por lo que resulta ideal para las personas que padecen colon irritable de origen nervioso.

- La valeriana passiflora sirve como fármaco natural contra la ansiedad y las neuralgias. También ayuda a combatir el insomnio, ya que tiene las propiedades de un sedante suave.

- En casos de angustia o depresión, es aconsejable el consumo de hypericum perfiratum, más conocida como hierba de San Juan, que permite activar la vitalidad de la persona, haciéndola más sensible a la asimilación de serotonina, un neurotransmisor que se encuentra en muy bajas cantidades en el organismo de quienes padecen este tipo de cuadros.

- Los antioxidantes imprescindibles en la dieta son:

- Vitamina E: En vegetales de hojas verdes como espinacas o acelgas.

- Vitamina C: En naranjas, limones y kiwis.

- Licopeno: En el tomate.

- Flavonoides: Pueden adquirirse mediante el consumo moderado de vino tinto (una copa al día, aproximadamente).

- Betacaroteno: En vegetales como zanahorias y zapallos

Fuente : Dieta para calmar los nervios

Articulos relacionados

-Controla la ansiedad con una dieta saludable

Controla la ansiedad con una dieta saludable Muchas veces sentimos ansiedad y creemos que depende de muchas cosas sentirnos bien y no tomamos en cuenta nuestra alimentación. Se ha demostrado que nutrición saludable puede controlar los nervios y calmar los síntomas que acompañan la ansiedad. Para ellos es necesario que n ...

-¿Cómo calmar el dolor de muelas naturalmente?

¿Cómo calmar el dolor de muelas naturalmente? El dolor de muelas es una molestia muy fuerte, que puede afectar en gran medida nuestra vida diaria, por lo que tenemos que acudir al dentista rápidamente, pero muchas veces mientras estamos en tratamiento sigue ese dolor. Afortunadamente existen alternativas natu ...

-Utilidades de las infusiones

Utilidades de las infusionesHoy queremos dedicarnos a hablar sobre un alimento sumamente beneficioso, se trata de las infusiones, podemos encontrarlas de gran variedad de sabores. Las infusiones se utilizan para tratar diferentes males desde hace muchísimo tiempo, hoy en día suelen beberse por sus propiedad ...

-Dieta sin ansiedad

Dieta sin ansiedad Dieta sin ansiedad. Lasaludy la estética son las principales razones por las que muchas personas, mujeres en su mayoría deciden ponerse a dieta; más de un 60% de la población quiere perder peso, frente a menos de un 10% que desearía ganarlo. Este es  un porcentaje muy ...

-Dieta contra el estrés

Dieta contra el estrés Dieta contra el estrés. La forma en que comemos influye en todo aspecto de nuestras vidas, y el estado emocional no queda exento. En situaciones de estrés la dieta es fundamental, sobre todo para evitar incrementar el grado de ansiedad y nerviosismo. Se deben de evitar bebidas c ...

3 comentarios

  1. ELADIO dice:

    MUY IMPORTANTE ESTA INFORMACIÓN PARA LA CONSERVACION DE LA SALUD. GRACIAS AQUELLOS QUE LA DIFUNDEN

  2. Rosario LATOUCHE dice:

    MUY DIDACTICO FACIL DE COMPRENDER ME GUSTA MUCHO EL TEMA QUE DESARROLLA MUY BUENA ENSEÑANZA GRACIAS

  3. gaby dice:

    los consejos son super buenos, me gustaria esos consejos en el correo

Deja un comentario