Propiedades de la remolacha cruda

Propiedades de la remolacha cruda

Las propiedades de la remolacha cruda son realmente muchas y es un alimento que es fácil de conseguir como de preparar. Tiene la ventaja de que se utiliza toda ya que tanto la raíz redondeada y ligeramente ovalada, como las hojas son muy ricas y nutritivas.

La variedad más frecuente de remolacha es la de color púrpura, pero no es la única ya que podemos encontrar también de color blanco o dorado. Todas las variedades presentan la misma fragilidad aunque aparenten ser resistentes.

La remolacha contiene pigmentos de color púrpura que contienen flavonoides, los cuales son muy beneficiosos cuando la consumimos cruda ya que en el momento de la cocción estos son desprendidos.

Se destaca los folatos y ciertas vitaminas del grupo B, como B1, B2, B3 y B6. Por el contrario, la remolacha es, junto con la berenjena o el pepino, una de las verduras con menor contenido en provitamina A y en vitamina C.

Los folatos intervienen en la producción de glóbulos rojos y blancos, en la síntesis de material genético y en la formación de anticuerpos en el sistema inmunológico.

La vitamina B2 o riboflavina se relaciona con la producción de anticuerpos y de glóbulos rojos y colabora en la producción de energía y en el mantenimiento del tejido epitelial de las mucosas, mientras que la niacina o vitamina B3 colabora en el funcionamiento del sistema digestivo, el buen estado de la piel, el sistema nervioso y en la conversión de los alimentos en energía.

La vitamina B6 participa en el metabolismo celular y en el funcionamiento del sistema inmunológico.

En relación con los minerales, es una hortaliza rica en yodo, sodio y potasio. Están presentes en menor cantidad, el magnesio, el fósforo y el calcio. El calcio de la remolacha no se asimila como el que procede de los lácteos u otros alimentos que son fuente importante de este mineral. En sus hojas abunda el beta-caroteno y minerales como el hierro y el calcio.

El yodo es un mineral indispensable para el buen funcionamiento de la glándula tiroides, que regula el metabolismo, mientras que el potasio y el sodio son necesarios para la transmisión y generación del impulso nervioso, la actividad muscular, además de intervenir en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.

Cálculos renales y retención de líquidos

La remolacha es rica en un tipo de ácido orgánico conocido con el nombre de ácido oxálico. Este compuesto, que también abunda en las espinacas y las acelgas, tiene la capacidad de formar en el intestino complejos insolubles con minerales como el calcio y el hierro que impiden su asimilación.

Hay personas que tienen predisposición a formar cálculos en el riñón de “oxalato de calcio”, motivo por el que se ha de restringir el consumo de remolacha de su alimentación.

Por otro lado, gracias a la abundancia de potasio e inferior contenido de sodio, poseen una acción diurética que favorece la eliminación del exceso de líquidos del organismo.

Son beneficiosas en caso de hipertensión, hiperuricemia y gota, cálculos renales (salvo de oxalato de calcio), retención de líquidos y oliguria. Con el aumento de la producción de orina se eliminan, además de líquidos, sustancias de desecho disueltas en ella como ácido úrico, urea, etc.

Beneficios de la remolacha para adelgazar:

  • Depura el organismo, por tener una alta cantidad de fibra.
  • Mejora el metabolismo, ya que estimula las funciones hepáticas e intestinales.
  • Aumenta la eliminación de líquidos, porque estimula la actividad renal, permitiendo de esa forma ser considerada como un diurético natural.
  • Mejora la actividad del sistema linfático, ayudando de esta forma a eliminar toxinas del organismo.
  • Ayuda a controlar la hipertensión arterial por su contenido en potasio.

La remolacha es un excelente alimento para complementar una dieta baja en calorías, para que puedas perder peso en forma saludable y en menor tiempo, obviamente acompañado de una rutina de ejercicios físicos diarios, que te ayudarán aún más, a hacer efectivo eltratamiento para adelgazar.

Contenido por 100 gramos de remolacha

Principios inmediatos

Blancas cocidas

Rojas crudas

Agua

88,0 9

84,9 g

Celulosa

1,1

1,3

Sacarosa

7,7

9,6

Glucosa

0,8

1,1

Grasas

0,1

0,1

Proteínas

1,4

1,9

Cenizas

0,9

1,1

Minerales

Sodio

82 mg

200 mg

Potasio

227

275

Calcio

26

103

Magnesio

17

26

Hierro

0,7

1

Fósforo

30

52

Azufre

20

37

Cloro

80

83

Manganeso

0,5

0,6

Cobre

0,18

0,2

Vitaminas

Vitamina A

12,5 U.I.

55 U.I.

Vitamina C

5,6 mg

16,7 mg

Vitamina B1

0,028

0,065

Vitamina B2

0,038

0,065

Vitamina B5

0,250

0,280

Vitamina PP

0,300

0,840

 

Fuente : Propiedades de la remolacha cruda

Articulos relacionados

La remolacha es una gran fuente de potasio

-La remolacha es una gran fuente de potasio

En numerosas ocasiones hemos hablado sobre la importancia de llevar una dieta equilibrada que incluya todos los nutrientes que nuestro organismo necesita. Existen algunos minerales y vitaminas que son más importantes que otros, ya que son imprescindibles para que el organismo fun ...
Remolacha

-Remolacha

La remolacha roja es una hortaliza muy llamativa por su color y su sabor dulce.  El nombre científico es Beta vulgaris y pertenece a la familia de las Amarantáceas.  Esta planta es muy conocida en todo el mundo pero no es tan usada en la gastronomía actualmente.  Las hojas y l ...
El jugo de remolacha mejora la salud cerebral

-El jugo de remolacha mejora la salud cerebral

Los jugos naturales son altamente nutritivos y beneficiosos para la salud. Conocemos sus virtudes desde antaño, y siempre se recomienda consumirlos acompañando las comidas para potenciar sus propiedades. En este caso el que es noticia es el zumo de remolacha, recomendado en e ...
Propiedades de la avena cruda

-Propiedades de la avena cruda

Sabemos que la avena es una excelente alternativa para desayunar, así como para incorporarla en nuestra dieta, pero entre tanta opción para consumirla: cruda, cocida, instantánea, etc., nos confundimos y no sabemos cuál será mejor, ni si cambian sus propiedades según su prepa ...
Remolacha beneficios

-Remolacha beneficios

Lo creas o no, la remolacha tiene muchos beneficios que muy pocas personas realmente conocen. La remolacha ha sido utilizada como una medicina natural por más de 50 siglos. Por ejemplo los romanos utilizaban los beneficios de la remolacha para curar el estreñimiento y la fieb ...

1 comentario

  1. William dice:

    Gracias por la informacion me fue de mucho agrado conocer de la remolacha ya que me gusta mucho.

Deja un comentario