Alimentos prohibidos para la diverticulitis

Alimentos prohibidos para la diverticulitis

Diverticulosis indica la presencia de pequeños bolsas, abultamientos o hernias (divertículos) en el intestino grueso en el tramo correspondiente al colon.

Esta afección es muy común y usualmente no presenta síntomas a menos que los materiales de desecho o las partículas de alimentos queden atrapados en los divertículos llenándose de baterías lo que origina una diverticulitis

Dolor en la parte baja de la porción izquierda del abdomen Cuando una persona sufre de diverticulitis presenta los siguientes síntomas:

  • Frecuente diarreas seguidas de estreñimiento.
  • Fiebre
  • Náuseas
  • Vómitos

Alimentos prohibidos para la diverticulitis. La diverticulitis es un trastorno digestivo que afecta a las bolsas de colon, o divertículos, produciendo inflamación y posterior infección.

Los síntomas de la diverticulitis incluyen calambres, náuseas, escalofríos, fiebre, dolor abdominal o cambios en las funciones intestinales. Si usted está sufriendo de diverticulitis, hay alimentos que debe evitar para asegurar la curación óptima de los dos puntos.

Aquí algunos consejos alimenticios para seguir:

Los frijoles y las lentejas se deben restringir durante las crisis diverticulitis-ups, ya que contienen importantes cantidades de fibra. El consumo regular de estos alimentos puede reanudarse una vez que los síntomas o brotes han resuelto. Ejemplos de frijoles y lentejas que se deben evitar son los guisantes de ojo negro, garbanzos, frijoles, frijol negro, frijoles de soya, frijoles, habas, frijoles rojos y todo tipo de lentejas.

Los alimentos que contengan pieles, especias y las pastas no se pueden comer si usted está sufriendo de diverticulitis, ya que pueden atascarse en los sacos o divertículos del colon, causando la inflamación adicional. Se debe evitar las frutas y jugos con pulpa, las papas con cáscara,frutos secos, piña, batata con piel, jugo de ciruela, fruta fresca con piel y todo con las manchas de la especia.

Aunque las semillas y los frutos secos son saludables para su dieta normal, algunos médicos recomiendan que los pacientes con diverticulitis se abstengan de estos alimentos durante el proceso de curación.

La carne roja: Este tipo de alimento suele ser responsable en muchos casos de las inflamaciones . Su digestión parece debilitar el músculo intestinal además de favorecer la aparición de putrefacciones.

- El azúcar refinado o los alimentos azucarados: Además de poseer muy poco fibra, incrementan las posibilidades de putrefacción intestinal.

- Los alimentos refinados: Por su pobre riqueza en fibra son causantes de poca motilidad intestinal y pueden favorecer la aparición de divertículos o diverticulitis . Por lo tanto, evitaremos alimentos como los pasteles, los helados, las galletas y seremos prudentes en la ingestión de pan blanco, arroz blanco, etc.

- Las bebidas excitantes: el café, el chocolate y las bebidas con gas son irritantes del intestino y no deben ingerirse, aunque si que puede utilizarse el vino moderadamente. La cafeína o la teobromina de estos alimentos , ademas de contraer en demasía los músculos intestinales, tienen la capacidad de eliminar el agua de las heces y contribuir al estreñimiento. Puede tomarse café descafeinado, aunque es mejor prescindir del mismo cuando sea posible.

Algunas recomendaciones para prevenir la diverticulosis y aliviar la diverticulitis:

Beber muchos líquidos. Es importante tomar entre seis y ocho vasos de agua diarios

Fibras insolubles: Una dieta rica en fibras insolubles como la ingestión de salvado puede prevenir la aparición de divertículos, aunque inhibe la absorción de muchos minerales y vitaminas necesarias para fortalecer el músculo intestinal. Además su uso intensivo podría incrementar demasiado los movimientos peristálticos lo que empeoraría los síntomas de la diverticulitis. Hay que ser prudente en la utilización de complementos ricos en fibra no soluble cuando los divertículos se encuentran inflamados.

Es más conveniente ingerir cereales integrales que combinan fibras más agresivas como la celulosa con otras más adecuadas menos agresivas como el almidón. Los cereales integrales o sus derivados ( arroz integral , avena, pan integral, trigo, etc. ) son más convenientes que los refinados . Las patatas, ricas en almidón, son muy recomendables.

Consumir suficiente fibra (de30 a 35 gramos al día) en su dieta.  Es importante la fibra en la dieta, ya que absorbe humedad para producir heces fecales suaves y compactas, las cuales reducen el trabajo de los músculos del colon cuando se eliminan los desechos; reduce el engrosamiento de los intestinos; y previene el estreñimiento y la formación de divertículos

  • Para incluir fibra, puede seguir los siguientes consejos:
  • Seleccionar pan de granos enteros (integral) en vez de pan blanco.
  • Consumir postres de frutas: moras, bananas, duraznos.
  • Consumir las cáscaras de las manzanas, duraznos y peras
  • Agregar frutas secas, como pasas y damascos, a sus alimentos.
  • Emplear más legumbres y vegetales en vez de carne en sus guisados.

Acudir al baño cuando se sienta la necesidad de ir.  Es importante no reprimir la necesidad de evacuar el  intestino, ya que si lo hace, puede agravar la situación.

Hacer ejercicio.  El ejercicio beneficia los músculos de las piernas y cadera e igualmente los músculos del colon facilitando así la evacuación.

No usar laxantes o enemas si se presenta estreñimiento.   Es necesario evitarlos, ya que pueden irritar aún más los intestinos y crear un círculo vicioso donde el organismo necesitará cada vez más de ellos.

Evitar el consumo de cafeína del café, el chocolate y ciertos refrescos de soda, ya que estas bebidas tienden a irritar los intestinos.

No fumar

Evitar consumir comidas sumamente procesadas o alimentos grasosos, azucarados y picantes.

Evitar todo alimento que contenga semillas y masticar bien las palomitas de maíz (popcorn), ya que los  fragmentos se pueden alojar en los divertículos y provocar la inflamación.

Comer alimentos para bebé o purés hechos de frutas, vegetales y cereales cocidos en una mezcladora eléctrica para aliviar el malestar y estimular la curación durante la recuperación de un ataque diverticular

Acudir a un especialista si se sospecha que se tiene diverticulitis, ya que si no es tratada puede desarrollar las siguientes anomalías:

  • La oclusión intestinal: En el colon de una persona con diverticulisis suelen formarse tejidos fibrosos que, al acumularse, cierran totalmente el paso a los alimentos creando la parálisis intestinal lo cual es sumamente grave.
  • La peritonitis: El líquido que contiene los divertículos, que usualmente está compuesto de bacterias y materia fecal, se derrama en la cavidad intestinal, produciendo una infección muy grave
  • Las hemorragias: Muchas rupturas de divertículos son seguidas por hemorragias ya que el sistema intestinal presenta numerosos ramales de vasos sanguíneos.
  • Invasión de otros órganos cercanos: Se puede formar una fístulas que puede servir de vías de paso entre el y cualquier otro órgano cercano como el intestino delgado, la vejiga y, en casos muy raros, la vagina y el útero haciendo que estos órganos se infecten también

Fuente : Alimentos prohibidos para la diverticulitis

Articulos relacionados

Remedios herbales para la diverticulitis

-Remedios herbales para la diverticulitis

La diverticulitis es el segundo estadio de un cuadro llamado enfermedad diverticular, en que se inflaman los divertículos de las paredes intestinales, generando dolor abdominal severo que empeora después de comer. Existen remedios herbales que ayudan en el tratamiento de l ...
Alimentos prohibidos para diabéticos

-Alimentos prohibidos para diabéticos

La diabetes es una enfermedad que involucra el metabolismo, por lo tanto seguir un plan de alimentación adecuado es clave para sobrellevarla. Lejos de ser una dieta estricta, la alimentación de los diabéticos es un plan muy saludable que todas las personas podríamos seguir, pue ...
Alimentos prohibidos para diabéticos

-Alimentos prohibidos para diabéticos

La diabetes es una enfermedad crónica que afecta la vida de quienes la padecen, debiendo acostumbrarse a seguir una dieta estricta. Es una enfermedad que afecta el metabolismo por lo que la alimentación es clave para sobrellevar la enfermedad. El paciente debe olvidarse de los ...
Alimentos permitidos y prohibidos en la pancreatitis

-Alimentos permitidos y prohibidos en la pancreatitis

Consiste en la inflamación de la glándula llamada páncreas, que está situada transversalmente por detrás del estómago.  La pancreatitis puede presentarse de repente (aguda), con frecuencia después de una comilona o de beber en exceso alcohol, o de forma solapada (crónica). La agu ...
Recomendados y prohibidos en trastornos biliares y pancreáticos

-Recomendados y prohibidos en trastornos biliares y pancreáticos

Estas tablas sirven para personas con problemas pancreáticos y biliares Los alimentos sugeridos para quienes sufren estos trastornos son: Lácteos descremados, sin lactosa para los pancreáticos Clara de huevo Carnes magras, pollos sin piel y pescados Hortalizas de baj ...

15 comentarios

  1. Cuando se sufre de algún transtorno en los intestino como el mencionado en el artículo, o intestino irritable, colon inflamado, etc. es muy recomendables revisar los alimentos que acostumbramos mayormente en nuestra dieta. Hay muchos alimentos que si bien son muy sanos y saludables para las personas que no sufren de estas dolencias, pero que son muy nocivos y perjudiciales para quienes tienen algún problema intestinal.Hay muchos vegetales como las coles, repollos, brócoli, cebolla y muchas más, que en sí son excelentes alimentos, pero pueden ser causantes de horribles síntomas como hinchazón y fuertes dolores abdominales.
    Si sufres alguna de estas afecciones es muy importante que te informes sobre una dieta adecuada ya que mantener la salud de nuestros intestinos puede evitarnos sufrir enfermedades severas y con serias consecuencias.

  2. Esteban dice:

    Muy confuso, es no no bueno consumir fibra

  3. DAniela dice:

    Hola mi madre tiene divertucolitis y queríamos saber si puede tomar mate. Gracias

  4. lolita dice:

    me parece un sitio serio y dan buena información
    gracias

  5. Jordi dice:

    Es malo la leche para que tengan diverticulitis

  6. RUTH REQUENA dice:

    POR FAVOR ME PUEDEN INFORMAR A QUE EDAD SE PRESENTA LA ENFERMEDAD DE DIVERTICULITIS??

  7. gitana pozo dice:

    yo tomo siempre diria, por 2 anos el matamucil y es lo que basicamente me ha ahorrado la ida al hospital que son 15 dias ,con antibioticos, bueno la pregunta es, puedo por haber dejado de tomarlo como por una semana el petemucil,en el ataque que tengo de diberticulitis tomarlo? es fibra,y estoy en la crisis comiendo banano,para los que me puedan ayudar les estare eternamente agradecida

  8. stella dice:

    por favor siquisiera saber mas de la alimentacion de una persona k tiene diverticulis sobre su dieta mi mama estubo hospitalizada con diverticulis y no tiene dolor pero si l
    e molesta cuando se pone una ropa en la cintura muchas gracias

  9. kenna dice:

    mira esto fue lo que tuvoa mi mami la obligo a operarse de apendicitis….lo mismo que tiene la nana ahora pero no paso a apendicitis un besito

  10. miryam dice:

    hola , mi mama tiene diverticulos y queriamos saber si las gomitas de gelatina son perjudiciales para la enfermedad

  11. Marta Salas dice:

    Acabo de venir de la consulta medica donde me hablaron de la dieta y siempre es bueno verificar otras Fuentes, pero encuentro que hay contradiccion sobre si comemos o no fibra. Quiza sea una cuestion de redaccion, espero que no sea falta de conocimiento tecnico.

    Marta Salas

  12. Fernando dice:

    ¡Muy buena la página en general, pero quiero hacer hincapié en expresarle la aclaración que el amigo Héctor hace respecto de las fibras, de lo que se le ha indicado como alimentación por diverticulitis, y en particular, por la valiosa actitud de ayuda y solidaridad al recordar la inconveniencia de consumir fibras, al menos en una primera etapa. Estoy ´valorizando lo humano. Nada más. Mi deseo de buena salud para todos. Fernando Celiz

  13. Hector dice:

    Esta dieta esta mal, tengan cuidado con eso que dice INGERIR FIBRAS!!

    Hay que evitar precisamente todo lo que son alimentos con fibra.

    Yo estuve con diverticulitis aguda internado 6 dias en una clinica, y me dieron de comer caldo hervido, arroz, pasta tipo tallarines con queso rallado, zapallito verde, anquito, zanahorias (todo hervido), gelatinas, mermeladas, durazno de lata con almibar, pollo sin piel, nada de carne, nada de gaseosas obviamente, nada de salsas ni condimentos, ni mayonesa ni mostaza. Lei que tambien se puede comer jamon cocido, solo unas pocas fetas, pan blanco bien tostadito, mucha agua, aunque se puede tomar jugo tambien o aguas saborizadas…

    Vengo asi hace 3 semanas y todo lo mas bien. La dieta por diverticulitis aguda es por un mes. CUIDADO con leer dietas en paginas de internet ya que algunas dicen una cosa, otras dicen todo lo contrario. Asesorense con un nutricionista o gastroenterologo.

    Saludos desde Cordoba (Argentina).

  14. Maria Eugenia Valbuena dice:

    Gracias por la buena informacion que existe en esta pagina me sirvio de mucho,es recomendable tomar agua al acostarse , por la mañaña y durante el dia para evitar de alguna forma el estreñimiento sobre todo comer muchas fibras , vegetales y frutas.Mi papa sufre de esa enfermedad, y algo que observe en el es que durante el dia no consumia la cantidad recomendable de agua,es muy importante. gracias por sus consejos.

  15. Maryluz dice:

    Buenas noches

    Me diagnosticarón hoy diverticulos en lo cuál tengo miedo, pero su página es muy clara, tengo mucha fe que me ayudaran estos consejos, pero es urgente saber en colombia donde encuentro la venta de Damascos.

    Gracias

    Maryluz Arias.

Deja un comentario