Musicoterapia y autismo

Musicoterapia y autismo

La musicoterapia y autismo parece que se llevan bien, pues juntas dan buenos resultados en el tratamiento de esta complicada problemática ya que ayudan a las personas autistas a tener una espontánea comunicación cambiando su patrón de aislamiento y comenzando a socializar más y a mejorar su comprensión en el lenguaje.

Es importante que esta terapia sea aplicada por personas especializadas en el tema de la musicoterapia para que los resultados lleguen a ser óptimos. De no ser así esta terapia puede no ser positiva ya que cada persona reacciona de manera diferente a este tipo de estímulo.

Aparte de la terapia de musicoterapia actualmente se pueden encontrar otras terapias que ayudan en gran medida a los niños que presentan los síntomas de autismo, debido a que aún no se ha encontrado una cura que revierta por completo el autismo

Los padres de niños autistas requieren de mucha ayuda, de entrenamiento en todos los posibles recursos y estrategias para su correcto manejo en el hogar, debido a que el autismo genera incapacidades en la persona que perduran toda la vida.

Es importante tener en cuenta los diferentes recursos que ayudarán al niño a tener una mejor vida, más independencia y mejor comunicación como lo es la musicoterapia. Mediante la musicoterapia se busca que exista el vínculo entre el niño, la música y su ritmo.

Para los niños con autismo también podemos encontrar otras terapias que pueden ayudarle como la equinoterapia, delfinoterapia, terapia conductual, tratamientos basados en la comunicación visual, etc., lo importante es elegir la terapia que se considere más adecuada y ayudar al niño para tratar de conseguir los mejores resultados.

La musicoterapia Mejora el desarrollo socio-emocional: En los primeros pasos de una relación, los autistas tienden a ignorar física o rechazar los intentos de contacto social a cargo de los demás. La musicoterapia ayuda a detener este aislamiento social por una relación de objeto inicial con un instrumento musical. En lugar de ver el instrumento como una amenaza, los niños autistas suelen ser fascinado por la forma, sentido y sonido de la misma. Por lo tanto, el instrumento musical proporciona un punto inicial de contacto entre el autismo y el otro individuo, actuando como un intermediario.

Buen pase tanto verbal como no verbal de la comunicación – Cuando la musicoterapia se utiliza para ayudar en la comunicación, su objetivo es mejorar la producción de la vocalización y el lenguaje, así como estimular el proceso mental de comprender, conceptualizar y simbolizar. Un musicoterapeuta intentará establecer una relación comunicativa entre el comportamiento de un niño con autismo y un sonido específico. Una persona autista puede tener un rato más fácil reconocer o ser más abiertos a estos sonidos, que gastarían en un planteamiento verbal. Esta toma de conciencia musical, y la relación entre las acciones de los autistas “y la música, tiene el potencial de estimular la comunicación.

Otra forma de terapia de la música que pueden ayudar con la comunicación es jugar un instrumento de viento (flauta IE). Se cree que al jugar este tipo de instrumento, te das cuenta del funcionamiento de sus dientes, las mandíbulas, los labios y la lengua. Así, jugando un instrumento de viento casi refleja el funcionamiento requerido para producir vocalizaciones discurso.

Alentado satisfacción emocional – La mayoría de los autistas carecen de la capacidad de responder afectivamente a los estímulos que de otra manera les permite disfrutar de una carga emocional apropiado. Por lo tanto, ya que la mayoría autistas responden bien a los estímulos de música, musicoterapia ha sido capaz de proporcionar autistas con un entorno libre de miedo, estímulos considerados amenazantes, etc.

Fuente : Musicoterapia y autismo

Articulos relacionados

Relajación con musicoterapia

-Relajación con musicoterapia

La musicoterapia y la relajación mental son dos métodos que sirven para lograr la tranquilidad mental que necesitamos para vencer al estrés, entre muchas otros trastornos emocionales. Es lo mejor que podemos hacer para mantener la salud mental. Una sesión de relajación con music ...
Información sobre la musicoterapia

-Información sobre la musicoterapia

Mediante sonidos, trozos musicales y estructuras rítmicas se pueden conseguir diferentes resultados terapéuticos directos e indirectos a nivel psicológico, psicomotriz, orgánico y energético. Está comprobado que la música y sus componentes fundamentales producen patrones de a ...
Musicoterapia para la fibromialgia

-Musicoterapia para la fibromialgia

Indudablemente el dolor es siempre fuente de estrés, en cambio la música, cuando es la adecuada, lo es de placer y relajación. La música, en sus infinitas expresiones y manifestaciones, el sonido, los ritmos, las melodías, acuden a nuestro psiquismo proporcionando alivio allí ...
El diagnóstico temprano, fundamental para mejorar la evolución de niños autistas

-El diagnóstico temprano, fundamental para mejorar la evolución de niños autistas

El diagnóstico temprano, fundamental para mejorar la evolución de niños autistas La detección temprana del autismo es fundamental para la evolución de estos niños, según indicó a Efe la pediatra Carmen Arroyo-Otero, que participa en la Conferencia del Instituto de Investiga ...
¿Qué es la musicoterapia?

-¿Qué es la musicoterapia?

Desde el inicio de la psicología, que es relativamente reciente en comparación con otras disciplinas formales, se han desarrollado muchas técnicas de terapia de lo más diversas y que involucran distintos tipos de elementos. El objetivo de las ...

Deja un comentario