Acepto el uso de cookies. mas info

Remedios caseros para bajar la menstruación

El ciclo menstrual es muchas veces motivo de preocupación y puede ser muy estresante si hay un retraso. Puede ser que estés embarazada si el retraso se prolonga, pero si estas segura de que esa posibilidad no existe lo mejor que puedes hacer es tranquilizarte, relajarte y esperar. Algunas mujeres tienen ciclos menstruales irregulares, y en estos casos puede ser normal un retraso.

Remedios caseros para bajar la menstruaciónEn caso de dudas primero que nada deberías hacer un test de embarazo. Aunque no es 100 % confiable, las posibilidades de que falle son muy pocas, y si el test da negativo, entonces puedes echar mano a algunos remedios caseros para bajar la menstruación. Repetimos que los nervios y el estrés pueden hacer que la menstruación se haga esperar. Por eso siempre es importante no ponerse nerviosas ni angustiarse.

El remedio casero más popular y conocido para bajar la menstruación es tomar una infusión de ruda. Tiene un sabor muy amargo y desagradable pero resulta muy eficaz tanto para solucionar problemas de retraso así como para calmar los dolores menstruales. El té de canela también tiene los mismos efectos.

Otro remedio casero para bajar la menstruación se hace poniendo 60 gramos de tomillo y azafrán en partes iguales, en 750 ml. De agua. Se hierve hasta que queden aproximadamente 1/3 del volumen de agua. Colar, almacenar y tomar una taza, dos veces diarias.

Aceite de onagra: la ingesta de aceite de onagra es muy efectivo para regular la menstruación cuando esta se encuentra alterada, ovarios poliquísticos, etc.

Manzanilla: las infusiones de manzanilla son muy eficientes para diferentes alteraciones, entre ellas las digestivas, hace que se regule la menstruación, reduce los dolores menstruales y premenstruales. La manzanilla es además estrogénica, antinflamatoria, sedante y analgésica.

Hierve la entre 6 y 8 cabezuelas de la planta, durante 2 minutos en una taza de agua, cuela la preparación y déjala reposar durante 10 minutos, tómala bien caliente. La variedad de manzanilla que debes ingerir es la Matricaria chamomilla.

Artemisa: este es un remedio para que baje la regla completamente casero y que te ayuda a normalizar tus ciclos menstruales, ayudándote a recuperar la regla si posees un retraso importante. Para realizarlo debes conseguir esta planta llamada Artemisa (Artemisa vulgaris, altamisa o hierba de San Juan).

La raíz de angélica  ayuda a tratar la menstruación irregular debido a que actúa como emenagogo, activando el flujo sanguíneo en la zona del útero, provocando el flujo menstrual. Se debe realizar infusión con una proporción de 3 cucharadas de raíz molida por litro de agua, y tomar una taza de este remedio natural, a razón de una taza después de cada comida.

Aspirina: muchas personas utilizan la aspirina para favorecer la llegada de la regla, tomando una aspirina cuando se tienen los síntomas premenstruales haciendo que se adelante un poco la regla. Las aspirinas tienen un componente que te ayuda a “diluir” la sangre (anticoagulante) este método puede adelantar un poco la regla, sin embargo, debido a sus funciones anticoagulantes, esta no debe ser tomada durante la menstruación.

Algunos de estos remedios caseros no deben ser tomados si estas embarazada, es por eso que antes de recurrir a ellos, debes estar completamente segura de que no hay un embarazo.

Los retrasos en la menstruacion , se pueden presentar por distintos motivos .
En la pubertad , cuando estamos comenzando a tener el ciclo menstrual, es comun , que la menstruacion ,presente desajusten ,en cantidad, como en regularidad.
Cuando avanzamos, en la adolescencia , estos ciclos van regularizandose y teniendo un ritmo normal.
Y por ultimo en la madurez, despues de los 40 , los ciclos se irregularizan , hasta llegar al final de estos, la menopausia.

Entre los diversos trastornos de la menstruación están:

  • Menorragia: cuando el flujo es excesivo.
  • Poligomenorrea: que en vez de ser una menstruación regular, se convierte en algo demasiado frecuente.
  • Oligomenorrea: si la menstruación es muy escasa.
  • Metrorragia: cuando son irregulares en el periodo de tiempo en que se dan. Por ejemplo,cada 15 días, depués pasan dos meses, luego 20 días, etc.
  • Generalmente cuando ocurren estas alteraciones se debe buscar algún tipo de patología, casi siempre se debe encontrar alguna enfermedad. Si no es así, se puede pensar en desarreglos hormonales, peroes necesariohacer estudios para descubrir la causa.

LOS CÓLICOS

Hay otras condiciones asociadas a la menstruación que no son realmente un trastorno, como es la dismenorrea y que significa que hay mucho dolor durante la menstruación. En este punto, el ginecólogo afirma que no es tan normal padecer tanto dolor durante el período menstrual y que las mujeres lo soportan porque han creído que eso es normal. Las abuelas y las mamás le han transmitido esa falsa creencia, pero los cólicos durante la menstruación no deben ser tan intensos como para molestar a la paciente.

Se puede sentir algo de cólicos, pero si la mujer debe tomar medicamentos en exceso, si falta al trabajo, si está tendida en una cama, si se altera su humor, sumado a náuseas, vómitos, dolores de cabeza, etc., hay que investigar. Si los cólicos intensos ocurren antes de la menstruación, se piensa en un Síndrome Premenstrual o en algo más severo conocido como Trastorno Disfórico Premenstrual.

Si las menstruaciones son muy dolorosas durante el periodo de sangrado, hay que sospechar de patologías como endometriosis u otras que pueden empeorar o llegar al punto de una cirugía si no se le toma importancia o se cree que es normal.

RELACIONES SEXUALES

Otro puntoque crea muchas dudassobre este tema es si se debe o no mantener relaciones sexuales durante la menstruación y el especialista indica que no debe haber ningún problema, pero durante este periodo el orificio cervical del cuello del útero tiende a abirse ligeramente. Sise daalgún contacto de alguna bacteria de transmisión sexual, existe la probabilidad de que esa bacteria pueda ascender más rápido y contaminar el útero y trompas. Si no está presente el riesgo de una enfermedad de transmisión sexual, no hay ningún problemamédico,más que lo higiénico o lo incómodo.

PRIMERA MENSTRUACIÓN

La edad para la primera menstruación ha variado mucho en los últimos años y cada región tiene sus propias características. Por ejemplo, en los países al norte, comoEstados Unidos y Europa, es muy típico la mujer menstruando entre los 14 y 15 años, pero en Panamá sucede más temprano, entre los 11 y 12 años, pero también se ve a los 9 años, lo cual no tiene una razón específica hasta el momento.

Posibles causas del retraso de la menstruación:

  • ¿Está amamantando a su bebé? Las madres que amamantan a menudo experimentan amenorrea, sin embargo todavía se puede producir la ovulación y el embarazo es posible incluso sin la menstruación.
  • ¿Está experimentando una inusual cantidad de estrés en su vida? Estrés emocional es otra posible causa de la ausencia de la menstruación, así como la eliminación de la tensión suele provocar la menstruación.
  • ¿Qué tipo de medicamentos está tomando actualmente? Ciertos medicamentos como los anticonceptivos (orales, implantado e inyectables), corticosteroides orales, antidepresivos, antipsicóticos, la tiroides y algunos medicamentos de quimioterapia pueden causar la amenorrea en algunas mujeres.
  • Síndrome de ovario poliquístico es una forma común de desequilibrio hormonal que puede causar amenorrea, así como otros síntomas que pueden incluir el otro extremo con un sangrado excesivo (menorragia).
  • ¿Come un dieta equilibrada? Las mujeres que están desnutridas o con muy bajo peso a menudo experimentan amenorrea. Esto ocurre en mujeres con trastornos de la alimentación como la anorexia o la bulimia.
  • ¿Exceso entrenamiento físico?, si le gusta bailar o participar en los deportes, debe saber que el ejercicio vigoroso o entrenamiento atlético puede causar amenorrea.
  • ¿Problemas de tiroides? Millones de estadounidenses sufren de la enfermedad de la tiroides y no están diagnosticados, siendo ésta otra posibilidad que debe ser evaluada por su médico.
  • ¿Padece una enfermedad crónica? Si usted tiene una enfermedad crónica o ha estado enfermo durante un período prolongado, su ciclo menstrual puede tener un retraso temporal, una vez que su cuerpo se auto regula por lo general el período retorna.

También existen muchas causas psicológicas que pueden explicar un retraso en la menstruación, el cuerpo está conectado a la mente y los mecanismos que controlan tu menstruación son especialmente sensibles a este tipo de cosas. Si hay algo que te preocupa y te trae de cabeza probablemente esto acabará afectando a los ciclos de tu menstruación.

Cuando una mujer experimenta un retraso en su menstruación lo primero en lo que suele pensar es en un posible embarazo, especialmente si ha mantenido relaciones sexuales recientemente y sus periodos solían llegar con regularidad. Un sencillo test de embarazo puede sacarnos de dudas, pero no hay por qué alarmarse en exceso ante un retraso del periodo, recordemos que las causas del retraso menstrual pueden ser muchas y no tiene por qué significar necesariamente que estés embarazada. El retraso también puede estar provocado por consumo de fármacos, ejercicio físico, nutrición inadecuada, trastornos hormonales.. incluso la tensión emocional, estrés, depresión, etc. pueden ser la causa de que tu sangrado no se presente.

Eyaculacion sin penetracion:
El intercambio de fluidos en genitales puede producir embarazo aunque con una probabilidad mínima si no es con penetración.
La probabilidad de que el semen sea transportado a través de la mano y ello produzca un embarazo es muy baja. Si el semen es muy reciente y se introduce con los dedos rápidamente en la vagina podría existir también riesgo de embarazo.
Pero si el chico eyacula (expulsar el semen) en la vulva (cerca de la entrada de la vagina), aunque no haya habido penetración, existe la posibilidad de que algún espermatozoide se introduzca en la vagina a través del flujo vaginal. Es lo que se llama “coito in portio.
En resumen:
Siempre que hay contacto del semen con la entrada de vagina puede haber riesgo de embarazo, aunque si la eyaculación no es dentro de vagina esto es muy improbable.
Cuando el hombre eyacula en la vulva de la mujer, hay posibilidades, en general pocas, de embarazo. Aunque son raros los casos en esta situación, los espermatozoides pueden entrar a la vagina, seguir su curso hacia el útero y las trompas de falopio con probabilidades de fecundación, si la mujer esta en período fértil.

Fuente : Remedios caseros para bajar la menstruación

Articulos relacionados

Remedios caseros para bajar el colesterol -Remedios caseros para bajar el colesterol
Existen dos tipos de colesterol: el HDL, llamado “colesterol bueno” (proveniente de grasas no saturadas que son beneficiosas) y el LDL o “colesterol malo”. El LDL es ...
Remedios caseros para los moretones -Remedios caseros para los moretones
Los moretones que aparecen en la piel después de un golpe o lastimadura no son más que vasos sanguíneos rotos bajo la piel por la contusión, lo ...
Remedios caseros para cólicos menstruales -Remedios caseros para cólicos menstruales
Hoy te brindaremos algunos remedios caseros para cólicos menstruales, pero antes de hablar de ello, necesitas saber las razones por las que estos ocurren. Los cólicos mens ...
Remedios caseros para bajar la barriga -Remedios caseros para bajar la barriga
Se acerca el verano y tanto los hombres como las mujeres nos preocupamos por bajar de peso y, sobre todo, bajar la barriga, para lograr el abdomen plano que vemos en la televisión ...
Remedios caseros para el dolor muscular -Remedios caseros para el dolor muscular
El dolor muscular provocado por cansancio, ejercicio intenso, tensión, gripe o mala postura no se trata de una dolencia grave pero afecta el bienestar y la cali ...

313 comentarios

  1. LIN dice:

    hola tengo 24 años…yo tuve relaciones con mi pareja el 15 de abril pero no se vacío dentro podría haber quedado embarazada??? (al tercer dia me coloque la inyección anticonceptiva eso me podría afectar??? tengo claro que en cuando me baje mi menstruación pero yo digo en lo que puede evitar que se hiciera la fecundación???) mi periodo me bajo el 31 de marzo pero mi periodo menstrual siempre irregular ahí meses que me baja la misma fecha otras se me atrasaba u otras veces se me adelantaba eso podría variar el mis días de ovulación???
    se lo agradecería mucho su respuesta

  2. Magu dice:

    Hola, cuento brevemente lo que me sucede, resulta que mi periodo debió haber sido el día 2 de este mes, pero hasta hoy día no me ha venido. Tuve relaciones pero con protección el día 7 de marzo, para ese entonces ya tenía cinco días de retraso, no tengo ningún síntoma de embarazo ni cólicos ni nada, si estoy preocupada porque incluso cuando voy al baño siento como que me va a bajar pero nada más nada, qué puedo hacer, será que es embarazo o que más puede que sea?

    Espero puedan ayudarme.

  3. maria dice:

    hola tengo 15 años, llevo 1 año con mi novio, y desde eso pasaron muchas cosas, mayormente he tenido retrasos de 4 dìas, tuve relación un 14 de marzo, y tenia que enfermarme el 12 de este mes, y estoy asustada que puedo hacer…

  4. Danitza dice:

    Hola,tengo 17 años soy virgen, pero se me a retrasado la menstruacion una semana,nunca me habia pasado esto, puede que se retrase por la depresion o tristeza?

  5. alba dice:

    hola estoy muy preocupada por mi periodo fue el 15 de enero de este ano y tube relaciones sexuales el 7 y el 8 de febrero y no me ha llegado tengo ovarios poliquisticos y ya tengo un bb de 2 anos de adad por favor ayudeme para hacer que me baje

  6. karen gasca dice:

    hola, buenos días; mira tengo un retraso de 4 días, ayer pensé que me iba a llegar porque me se me inflamo el estomago y tenia fuertes cólicos menstruales( según lo medico esto es normal ), pero nada, como a las ocho de la noche sentí una descarga, pero cuando fui al baño, vi que no era el sangrado normal, sino flujo color marrón inoloro, y muy grumoso jamas me había pasado esto estoy super preocupada, jamas me había pasado esto , nunca tengo relaciones sexuales sin protección, nose que tengo ayúdenme por favor.

    Responder

  7. támara alejandra dice:

    Hola,yo llevo 8 meses que no me llega la menstruación me hise examen y no estoy embarazada pero uso anticonceptivo inyectable y tomo antidepresivo que puedo hacer?

  8. Anhelica dice:

    Hola soy Angelica,tengo 41 años soy irregular, y desde junio q,decidimos con mi pareja no cuidarnos para poder aver un bb, llevo desde 23-09-2014, q,no me llega la regla, porfavor nesesito ayuda , grasias.

  9. anita dice:

    tengo tres meses de retraso que puedo tomar y me duele el bajo vientre

  10. Fer dice:

    hola yo tengo 11 años y me bajo solo una vez ya pasaron 10 meses y no me ha vuelto a ajar y estoy preocupada no se que hacer

  11. maria del carmen dice:

    Apenas ASE un mes me bajo ya debería vajarme y todavía no me baja mi esposo y yo estamos preocupados tengo dispocitivo (diu)y tengo dos nenas una dos y medio y otra de uno y medio me preocupa estar embarazada que algo o tomo.

  12. vivianan vazquez najera dice:

    no me e tenido mi menstruasion no se si estoy embarazada la ultima ves k tuve mi menstruasion fue el dia primero de noviembre despues tube relasiones el 18 de noviembre y me volvio a tener mi menstruasion y aora pues no se si estoy embarazada no me a bajado y tube relasiones el dia 9 de disiembre y ya no me a bajado tengo muchaa preocupasion cren k si estoy embarazada o solo se me retraso x la preocupasion y el estres

  13. Migdalia Centeno dice:

    Hola
    Tengo 39 años y se m retrasa mucho la mestracion m da cada seis meses y visitado el medico y m a dicho q tengo un descontrol hormonal!y m an mandado a tomar una pastilla para las tiroides ya llevo dos meses tomando estas pastillas!etirox 25microgramos mi penultima mestracion fue el 26 de mayo y la actual hoy 19 de diciembre!la verdad q m preocupa,cada día además que estoy engordando mas!quisiera que ud m recomiende algo!que puedo hacer!

  14. lady dice:

    Hola tengo 25 años hace 4 meses que deje de planificar porque decidimos con mi esposo tener nuestro primer bb pero desde q deje de planificar no me ha llagado la regla, tengo entendido que cuando uno planifica por bastane tiempo siempre se demora en rugular el periodo por las hormonas que me he aplicado con la inyección de mes, pero no quiero esperar hasta un año o dos años para quedar en embarazo entonces quiero saber que tratamiento puedo seguir para que me llegue la regla mas rápido.

  15. maria dice:

    Hola tengo 15 años llevo un año y nueve meses teniendo relaciones mi ultimo periodo menstrual fue el 10 de octubre y ya hoy estamos a 3 de diciembre y no me a venido el periodo pero no tengo ningún síntoma de embarazo me hice una prueba de sangre y salio negativa q hago? AYUDA

  16. PATY dice:

    ola quiero saber si me pueden ayudar la razón es que tengo miedo que este embarazada. el tema es el siguiente mi periodo fue 27 de OCTUBRE del 2014 me dura 4 o 5 días, mi novio y yo nos besamos y paso algo mas pero con la ropa puesta fue el dia 15 de NOVIEMBRE y mi periodo de este mes de NOVIEMBRE no me bajo y hoy es 2 de DICIEMBRE del 2014.Quiero que me despejen la duda si estoy embarazada. antes era un poco irregular, pero el tema es que no me baja y estoy preocupada que puedo hacer o que puedo tomar para que me baje

  17. sacriiii125845 dice:

    Hola tengo 18 años, bueno yo he tenido relaciones con mi enamorado pero siempre nos hemos cuidado con preservativo pero justo al terminar mi regla anterior tuvimos relaciones sin cuidarnos pero no tengo probabilidades ya que estaba en mis días no fértiles. bno llevo 3 dias de retraso, me preocupe, me saque un test y salio negativo, me saque un analisis de sangre y salio negatio (osea que no estoy embarazada)pero ya van 5 dias y todavia no me baja,en realidad nose que puede ser ya que yo siempre he sido regular. estoy preocupada .

  18. gracias por la ayuda ! aunque mi lo que yo buscaba era saber xq sigo siendo irregular a pesar de que ya tengo una hija y mi regla casi es de 4 meses y siento que esto es mucho tiempo yo tengo 25 a

  19. Jessica Cuenca dice:

    ola quiero saber si me pueden ayudar la razón es que tengo miedo que este embarazada. el tema es el siguiente mi periodo fue 29 de septiembre del 2014 me dura 4 o 5 días, mi novio y yo nos besamos y paso algo mas pero con la ropa puesta fue el dia 18 de octubre y mi periodo de este mes de octubre no me bajo y hoy es 6 de Noviembre del 2014.Quiero que me despejen la duda si estoy embarazada. hace 2 días siento ya el flujo como si tuviera por venirme. antes era un poco irregular, pero el tema es que no me baja y estoy preocupada que puedo hacer o que puedo tomar para que me baje

  20. Lena dice:

    Hola tengo 12 años nunca he tenido relaciones sexuales porque nunca he tenido novio,así que no puedo estar embarazada pero ya tengo 3 meses que no me viene mi periodo ayuda

  21. maria dice:

    Ola tengo 16 años e tenido relaciones con mi pololo durante 1año y con 3 meses y en este año me allegado normal y en septiembre del 2014 no me llego la menstruación y que puedo hacer para que me llege que puedo tomar para que baje la menstruación y me inyecto ASE 1año y estoy muy preocupada por FA ayudenme

  22. marina amador dice:

    hola tengo 18años estoy muy preocupada porque no me avenido mi periodo y tengo 6 meses q no me llega no e tenido relaciones todavía con nadien yo me desarrolle o los 14 años con pastillas y de hay me viene un mes si y un mes no avece duro 1 año sin venirme y quiero saber el motivo porque no me baja es pero no tener nada malo

  23. Miau dice:

    HEEEEEEEEEEEY!
    tengo 15 tengo novio,no emos tenido relaciones sexuales nunca XD pero tengo miedo de tener algun problema en mi utero. Mi periodo me llegaba normal todos los meses o mes por medio,pero ya han pasado casi 3-4 meses y aun no me llega
    ¿QUE HAGOOO?:c

  24. Jenny dice:

    hola,tengo 32 años y tuve relaciones con mi novio pero termino afuera, sin embargo como quiera tomo la pastilla de el dia siguietne como a las 13 horas de haber tenido relaciones, mi última menstruación fue el 2 de septiembre y el 11 fue cuando tuvimos relaciones, estamos a 16 de octubre y no me ha bajado la regla, aunque siento colicos y parece como si me bajara pero cuando voy al baño no hay nada solo como un flujo casi transparente o un poco blanco, estoy muy preocupada no quisiera estar embarazada que puedo hacer para que me baje, ayudenme por favor

  25. silviana dice:

    hola como estan estoy preocupadaporque se rompio el preservativo y nome a llegado que ago

  26. joselyn dice:

    Hola tengo 17años y he tenido relaciones sexuales durante el mes de septiembre sin proteccion mi novio siempre termina fuera pero devia de llegar mi menstruacion el dia 27 de sep y ahun no ha llegado ya tengo 5dias de retraso estoy mui preocupada no se que hacer no quiero estar embarazada que puedo hacer no si el que yo sea irregular tenga que ver que ago! ayudenme! porfavor

  27. nicole dice:

    Hola, necesito ayuda!! tuve relaciones un dia antes de mi periodo y no me cuide, la cosa es que no me ha bajado y llevo 6 dias ya de atraso y no se que hacer, estoy desesperada!

  28. elena dice:

    hola necesito una ayuda tngo un hijo de casi 1 añito mi situacion es q no m viene el periodo desd ese tiempo q tuve al niño y la q m atendio m dijo q eso es normal y m mando pastillas anticonceptivas para q m bajara y si no m baja tal vez quede embarazada y ando preocupada xq no puedo tener mas hijos y quiero q m recomienden q puedo tomar para q me venga la regla porfiiii

  29. la chulita dice:

    no se k hacer tengo un mes k no veo la mestruacion k puedo hacer

  30. veyli dice:

    Hola no m baja mi regla ya ase 3 meses y no tube encuentro coital ni nada de eso solo sonie y stoi asustada q ago

  31. Vanesa dice:

    que Hago con 4 días de retraso No me abajado la mestruacion me preocupa que medises plis ayudemen sii ya

  32. alina dice:

    ola tengo 23 años y hace dos semanas no me baja mi regla ya me sake dos ppruebas de sangre para ver si es un posible embarazo pero los dos salieron negativos quisiera saber el motivo porque no me baja ayudeme porfavor espero no tner nada malo que me podria sugerir espero su respuesta

  33. yoshith dice:

    hola tengo 16 años e tenido relaciones con mi novio que e durado 4 años con 9 mese y estoy muy preocupada por que no me a venido mi periodo y ya solo faltan 6 días para que termine el mes y si no me viene estoy muerta díganme que puedo hacer que puedo tomar para que me baje estoy muy preocupada por favor ayúdenme

Deja un comentario