Aprender a beneficiarse con las preparaciones a base de QUINOA

Anteriormente hablamos de las propiedades de la quinoa, que son una de las semillas más proteicas que conocemos. Posee la mayor proporción de proteínas, fósforo, calcio, hierro y magnesio, que otra semilla.

La quinua presenta en su composición química por cada 100 grs: 

Calorías: 350
Proteínas:12 grs, dentro de las cuales podemos mencionar aminoácidos como: valina, leucina, tirosina,
metionina, isoleucina, fenilalanina, etc.
Grasas: 6 grs, dentro de las cuales encontramos ácidos grasos monoinsaturados (oleico, linoleico, etc).
Hidratos de carbono: 53 grs
Fibra dietética: 7.8 grs
Vitaminas: Vitamina A, vitamina E, tiamina, riboflavina, vitamina C.
Minerales: Zinc, hierro, manganeso, potasio, calcio, etc.

Propiedades de la quinoa para adelgazar

Posee un alto porcentaje de fibra dietética total (FDT), lo cual la convierte en un alimento ideal para lograr eliminar toxinas y residuos que puedan dañar el organismo. Por lo tanto actúa como un depurador del cuerpo.

Produce sensación de saciedad. El cereal en general y la quinoa en particular, tiene la propiedad de absorber agua y permanecer más tiempo en el estómago de esta forma logras plenitud con poco volumen de cereal.

Ayuda a reducir el colesterol malo o LDL del organismo y elevar el colesterol HDL gracias a su contenido en ácidos grasos omega 3 y omega 6.

Además de estos beneficios para perder peso, la quinoa posee otras propiedades medicinales, tales como:

En caso de celiaquía, es una harina muy tolerada y utilizada.
Ayuda a controlar la glucemia.
Previene enfermedades cardiovasculares como la ateroesclerosis.

La naturaleza nos brinda a través de los alimentos, la posibilidad de mantenernos saludables. Es importante tener en cuenta que cuanto más sano comas incorporando buenos hábitos, como no fumar, no beber, mejor será tu calidad de vida.

Si necesitas recurrir a una dieta baja en calorías puedes incorporar una porción de quinoa a tu menú diario y de esa forma, lograrás perder peso sin perder energía.

Para cocinarla, lo primero es lavar muy bien el grano, porque tiene una cubierta de sabor amargo. Una vez limpia, ponga abundante agua a hervir. Cuando rompa el hervor agregue la quinoa lavada y cocínela por 15 minutos. Una señal que ya está lista para comer, es cuando revienta el grano, que sale un hilito blanco. Después de esto, ya esta pronta para usar en recetas similares a las del arroz, incluso sustituir al arroz.

Receta básica.

Este metodo de coccion es mas cuidaso y complejo, pero hara que el sabor de la quinoa sea aun mas delicioso!

Primero:
lavado en serio. Por más que el envase sugiera que la quinua está pre-lavada o que no necesita lavarse, hay que lavarla en varias aguas. La quinua se protege de los ataques de pájaros e insectos con una superficie llamada saponina que sabe a jabón. El lavado tiene que ser hasta que el agua salga transparente, como para el arroz basmati. ¿Toma tiempo? Las cosas buenas toman tiempo. Así es la vida.
Segundo:
cocción muy cuidadosa. La quinua húmeda del lavado va a la olla, y se cubre de agua con las justas. La parte superior de la quinua debe estar cubierta de agua, pero muy poquito. La cocción es en fuego medio, y hay que estar pendiente: en cuanto la quinua empieza a aflorar, un poquito de agua para que se zambulla, pero no mucha como para que se ahogue.
Tercero:
cuidado con el agua. Esto parece una exquisitez, pero la diferencia es notable. La quinua sale mejor con agua de botella. Para que podamos beberla, el agua de la canilla tiene cantidad de cloro, y el cloro no le hace daño a las pastas ni a las legumbres, pero la quinua es más delicada, le gusta el agua pura de la montaña, y lo más parecido es el agua filtrada de botella.
Cuarto:
cero condimentos. Esta quinua que me gusta se cocina sin nada. Solo agua pura. Los sabores vienen luego y uno puede dejar que la imaginación vuele, pero no en la cocción.
Quinto,
y lo más importante. Saber cuándo parar. Este es el punto más importante. Hay un punto mágico en la cocción en que la quinua revienta. Los granos de la parte exterior se abren, y se ve como una tímida uñita blanca. Ésa es la señal de apagar la olla. No más fuego, no mas calor. Simplemente tápela y déjela estar. Si ha tenido el cuidado de que no le sobre líquido, lo absorberá dulcemente y terminará de cocerse en paz, por sus propios medios. Eso es todo En unos minutos su quinua estará en punto de perfección, lista para casarse con los sabores que quiera.

CROQUETAS DE QUINOA

Aprender a beneficiarse con las preparaciones a base de QUINOA

250 grs. de quinoa, 120 grs. de queso parmesano rallado, 1 cebolla, 2 huevos, aceite. Lavar, picar y saltear la cebolla en un poquito de aceite. Mezclar la quinoa ya cocida, con la cebolla salteada, el queso rallado, los 2 huevos y condimentos a gusto. Ponerlos en moldes de scones y llevarlos al horno por 15 minutos. Cuando ya casi están prontas, ponerles encima un trozo de queso fresco o muzzarella y llevarlos al horno hasta gratinar. Al servir, ponerles por encima ciboulette picado.

Quinoa con Garbanzos y Tomates

Esta guarnición vegetariana es deliciosa y super fácil de hacer. El sabor original de los garbanzos, los tomates y el jugo de limón no se puede comparar con nada. Bien fresca para el verano también.

Ingredientes:
Porciones: 4

1 taza de quinoa
1 pizca de sal y pimienta
1 3/4 taza de agua
1 lata de garbanzos
1 tomate cortado en cubos
1 diente de ajo picado
3 cucharadas de jugo de limón
4 cucharadas de aceite de oliva
1/2 cucharadita de comino
1/2 cucharada de perejil fresco picado

Modo de preparación
Preparación: 15 minuto/s | Tiempo de cocción: 20 minuto/s

* Colocar el agua y la quinoa en una olla a fuego mediano y dejar que hierva. Agregar una pizca de sal. Una vez que hirvió, tapar y bajar el fuego, dejando que se cocine por 20 minutos más hasta que esté bien tierna.

* Colocar la quinoa cocida en un bowl mediano. Agregar los garbanzos, tomates, ajo, jugo de limón y aceite de oliva. Sazonar con el comino, sal y pimienta a gusto. Espolvorear con el perejil picado y servir.

Ensalada de quinua y hierbas

Ingredientes: 

•2 taza de quinoa cosida
•1 manojito de Menta fresca bien picadito
•1 manojito de Albahaca fresca bien picadito
•1 puñado Perejil fresco bien picadito
•¼ de taza de almedras o nueces picadas
•1 aguacate o palta pequeño, picado en cubos
•½ taza Tomates cherry
•Aceite de oliva (el necesario)
•Sal
•Especies (canela, cardamomo, pimienta)
•1 chorrito de vinagre

Preparacion: 

* Mezclar la quinoa con la menta, albahaca, perejil y las nueces
* Agregar el aguacate y los tomatitos cherry
* Mezclar todo aceite de oliva, sal y las especias además del vinagre.
* Dejar reposar por 10 min en la nevera

Fuente : Aprender a beneficiarse con las preparaciones a base de QUINOA

Articulos relacionados

Quínoa, alimento contra la celiaquía

-Quínoa, alimento contra la celiaquía

Quínoa, alimento contra la celiaquía. Recientemente un equipo de del investigadores del King’s College Londres han descubierto en la quínoa una potencial ayuda para contrarrestar las consecuencias de la enfermedad celíaca. La quínoa, un pseudo cereal americano, tiene la ventaja ...
Receta de hamburguesas de quinoa

-Receta de hamburguesas de quinoa

Receta de hamburguesas de quinoa 20 Ago, en Comida Sana, por Escarlata En un post anterior os compartí una receta de budín con un cereal llamado quinoa, originario del condimenten americano. ...
Receta de hamburguesas de quinoa

-Receta de hamburguesas de quinoa

Receta de hamburguesas de quinoa 20 Ago, en Comida Sana, por Escarlata En un post anterior os compartí una receta de budín con un cereal llamado quinoa, originario del condimenten americano. ...
Diferencias nutricionales entre la soja y quínoa

-Diferencias nutricionales entre la soja y quínoa

La soja, desde hace años, es el alimento favorito entre las personas que se preocupan con los beneficios de una dieta saludable. La soja es rica en proteínas, minerales, ácidos grasos, lecitina, fibras, vitaminas, entre otros. Por otro lado, la quinoa fue ganando espacio en ...
La música mejora las funciones cerebrales

-La música mejora las funciones cerebrales

Se han realizado varios estudios sobre el poder de la musicoterapia, una terapia alternativa que a base de sesiones musicales y a través de tocar instrumentos se enfoca en el desarrollo del paciente. Tanto niños como adultos pueden beneficiarse de ella, pues sus propiedades actú ...

Deja un comentario