Dieta para evitar la acidez

Dieta para evitar la acidez. La palabra reflujo significa “que regresa”; esto suele suceder en los contenidos del estómago, que se hallan parcialmente digeridos y pueden devolverse al esófago, provocando la sensación de ardor y acidez. Cuando la acidez es frecuente, entonces se puede estar padeciendo la enfermedad del reflujo gastroesofágico.

Los hábitos en la alimentación son fundamentales para ayudar a tratar este problema. Es indispensable que si tienes reflujo gástrico elimines de tu dieta: cafeína, chocolate, tomates y sus salsas, bebidas carbonatadas, alcohol y vinagres, alimentos grasos o muy condimentados, alimentos irritantes, como la mostaza o la pimienta y la leche de vaca y todos sus derivados.

  • El arroz y el pan, las arvejas o judías, y el tofu (queso de soja) pueden ser una buena ayuda para disminuir el ácido, y además son alimentos suaves. No se debe exagerar, porque el exceso de cualquier alimento puede estimular a su vez la producción de ácido.
  • Eliminar alimentos que disminuyen la presión del esfínter esofágico inferior: alcohol, menta, ajo, cebolla, chocolate, grasas, quesos fermentados y muy curados, cava o vino blanco.
  • Las temperaturas de los alimentos son importantes. El excesivo frío o calor son irritantes de la mucosa gástrica. Se aconseja comerlos templados
  • Alimentos que irritan la mucosa gástrica deben ser evitados también (jugos de cítricos, vinagre, tomate y derivados, pimienta, mostaza, algunos productos integrales o melón, pepino, pimiento – estos últimos según tolerancia -)
  • La forma de cocción es relevante. Las verduras y frutas crudas deben ser peladas y sin semillas. La carne no debe estar demasiado cocida, y al cocinarla a la parrilla, la costra tostada es irritante. Se prefieren las carnes hervidas. Los alimentos fritos son desaconsejados en general, así como las comidas muy compuestas y condimentadas.
  • Las carnes blancas son menos irritantes que las rojas, ya que son más fácilmente digeribles y permanecen menor tiempo en el estómago. Carnes magras, pescados.
  • Las grasas deben ser, en general, evitadas. Pero una dieta normal debe contenerlas para un perfecto balance alimentario.
  • Los dulces deben ser evitados en exceso.
  • La leche, que ha sido un pilar del tratamiento, de hecho estimula la secreción de ácido gástrico. No debe ser eliminada de la dieta, pero se aconseja consumirla en cantidades reducidas y fraccionadas.
  • Las fibras crudas, el salvado en exceso, los condimentos fuertes, la cafeína son altamente irritantes de la mucosa gástrica.
  • El alcohol es un enérgico promotor de la secreción ácida, por lo que suele aconsejarse que se restrinja el consumo de alcohol a cantidades pequeñas y diluidas. La cerveza, en particular, casi duplica la acidez estomacal en solo una hora.

Es aconsejable consumir ensaladas y jugos de vegetales frescos, que aportan  vitaminas y minerales que ayudan a restaurar las funciones digestivas. Bebe jugo de áloe vera o zanahoria en las comidas. Consume  leches vegetales como la  de avena, arroz o almendra, que son digestibles y ligeras para el estómago, además de ser muy nutritivas y no causar intolerancias.

Los alimentos probióticos, como el kéfir  son excelentes, si se toman por las mañanas, pero no deben de ser combinados con otras proteínas, es mejor tomarlos solos con un poco de miel y algún ceral integral.

Jengibre

El jengibre fresco es utilizado para tratar numerosas enfermedades del estómago, incluyendo el reflujo ácido. Consumir dos a cuatro gramos de jengibre fresco en una taza de té puede eliminar la acidez reduciendo el ácido estomacal presente en el esófago. Cuando usas jengibre en el tratamiento de la acidez, asegúrate de consumir no más de cuatro gramos diarios porque mucho jengibre puede empeorar la acidez.

Compota de manzana

Comer compota de manzana como un bocadillo no necesariamente ayuda a combatir la acidez, pero ingerir compota de manzana en lugar de mantequilla o aceite en tus recetas puede ser una manera de prevenir el reflujo ácido. La mantequilla y los aceites son conocidos como alimentos desencadenantes que causan reflujo ácido. La compota de manzana puede ser usada como sustituto de estos ingredientes para ayudar a combatir y prevenir la acidez.

Avena

La avena tiene un alto contenido de fibra y es un alimento bajo en grasas que no solo te llenará sino que también aliviará el reflujo ácido. Cuando comas avena para combatir la acidez, asegúrate de no agregarle mantequillas grasosas que pueden anular la utilidad de la avena para combatir la acidez.

Aloe Vera

El aloe vera es conocida como un agente curativo natural y también parece tratar la acidez estomacal. 

Está disponible como una planta viva, pero también podemos encontrarla en forma líquida por separado en supermercados y tiendas de salud.
 El aloe vera también se puede utilizar en recetas como un espesante.

Ensaladas

La ensalada es una comida primordial para los que sufren de acidez estomacal, aunque el tomate y la cebolla se deben evitar, así como el queso y los aderezos con alto contenido de grasa.
 Los aderezos que tienen algún ácido o grasa se pueden añadir, pero sólo una cucharada (o menos).

Plátano

Los plátanos son un gran snack, y con un pH de 5.6 son usualmente ideales para las personas que sufren de acidez.

 Sin embargo, aproximadamente el 1% de los que padecen de acidez estomacal encuentran que su condición se agrava por los plátanos. 
Así que ten en mente que lo que funciona para la mayoría de la gente puede que no funcione para ti.

Melón

El melón (pH 6.1) es bueno para combatir la acidez. Sin embargo, al igual que con los plátanos, un pequeño porcentaje (1% a 2%) de aquellos que padecen de acidez estomacal necesitan evitarlo.
 También se incluye a la sandía en esta categoría para mejorar la condición de acidez.

Hinojo

El hinojo (pH 6.9) es un gran alimento para la acidez estomacal y de hecho parece mejorar la función del estómago.

 Esta verdura crujiente tiene un sabor único- un suave sabor a regaliz.

 Cortado en rodajas finas (la parte inferior blanca), hace una ensalada saludable agregando arúgula y espinaca. También es ideal en platillos de pollo.

Causas de la acidez estomacal:

  • Comer en forma rápida: Sin masticar bien la comida también son hábitos que atentan contra la salud del estómago.
  • Saltear comidas: Esto conlleva a que, en la comida que se realice, se coma en forma desproporcionada, alterando el buen funcionamiento digestivo.
  • Fumar.
  • Exceso de alcohol.
  • Falta de ejercicio: El sedentarismo ayuda a la aparición de esta u otra enfermedades.
  • Falta de descanso.
  • Presencia de una bacteria llamada Helicobacter Pylori.

Fuente : Dieta para evitar la acidez

Articulos relacionados

Consejos para evitar la acidez

-Consejos para evitar la acidez

Consejos para evitar la acidez. Para mejorar las molestias digestivas, conviene seleccionar alimentos suaves como el arroz, zanahoria cocida y manzana cocida o asada, que aportan una suave digestión,  neutralizan la acidez y desinflaman la mucosa; es importante incluir en el des ...
¿Acidez en el estómago?

-¿Acidez en el estómago?

Hoy queremos hablar sobre un problema del estómago muy común, la acidez. El mismo suele afectar nuestra calidad de vida y puede originarse por diversos motivos y produce flatulencias así como una sensación de quemazón en el estómago o esófago. Hoy vamos a darte algunos consejos b ...
Recomendaciones caseras para prevenir la acidez

-Recomendaciones caseras para prevenir la acidez

La acidez es un problema muy común en nuestros días, especialmente debido a los malos hábitos alimenticios que la vida moderna ha generado. Los síntomas más frecuentes son sensación de ardor y dolores fuertes en el estómag ...
Causas de la acidez estomacal

-Causas de la acidez estomacal

Muchas veces hemos sido víctimas de la acidez estomacal en los peores momentos. Es molesto, doloroso y nos desconcentra constantemente. En VivirSalud, queremos invitarte hoy a saber un poco más sobre ella y a conocer cuales son algunas de las causas de la a ...

-Consejos útiles para evitar la acidez

Hoy vamos a hablar sobre una de las molestias digestivas más comunes, se trata de la acidez estomacal. Este es, además, uno de los problemas más normales de estas épocas. Te mostramos consejos muy útiles para evitarla. A la hora de mejorar esta molestia es conveniente seleccionar ...

Deja un comentario