¿Para qué sirve la alcachofa?

¿Para qué sirve la alcachofa?

Es muy bueno saber para qué sirve la alcachofa, ya que es un alimento que tendrías que incluir a tu dieta por el bienestar de tu salud. La alcachofa es una planta de la zona oriental de África, pero actualmente se está cultivando en todo el mundo.

Se le llama la planta protectora del hígado, y al estimular la secreción biliar ayuda en la eliminación de la materia fecal debido a que gracias a la bilis estimulas tus movimientos intestinales. Tiene una actividad depurativa que la hace muy buena en las dietas para reducir el peso. Ayuda en gran medida en la eliminación de líquidos y al ser diurética adelgaza.

La alcachofa es muy útil en los tratamientos preventivos de cálculos biliares y es recomendada en el caso de pesadez de estómago o de gases intestinales sobre todo cuando se tiene un déficit en el hígado. Lo más recomendado de la alcachofa son las hojas.

Combate la celulitis

- Aporta solo 38 calorías por cada 100 g

- Su fibra disminuye la absorción de las grasas y los azúcares - Su bajo contenido en sodio ayuda a equilibrar la presión sanguínea

- Su contenido en potasio la convierte en muy diurética

- Previene los edemas que facilitan la aparición de la celulitis

- Es depurativa, digestiva y estimula el metabolismo hepatobilia.

- Disminuye el colesterol - Regula los niveles de glucemia

- Es un alimento muy recomendable para los diabéticos

- Favorece el vaciado intestinal

Lo más destacable de la composición de la alcachofa son una serie de sustancias que no destacan por su cantidad, pero sí por los notables efectos fisiológicos que provocan:Cinarina y cinaropicrina: compuestos aromáticos responsables del sabor amargo de la alcachofa.

La cinarina se conoce por su efecto colerético y diurético. Líneas de investigación actuales se centran en el potencial papel preventivo de la cinaropicrina en enfermedades tumorales.

Ácido clorogénico: compuesto fenólico con capacidad antioxidante.Esteroles: sustancias vegetales con semejanza química al colesterol animal, con capacidad para limitar la absorción del colesterol en el intestino.Cinarósido: flavonoide de acción antiinflamatoria.

Para el hígado : Tomar entre 10 y 30 cc de sumo de las hojas frescas de esta planta contribuye en la prevención de enfermedades del hígado, esto debido a sus cualidades como colerética, colagoga y amfocolerética, así como también para evitar posibles cálculos biliares.

A nivel digestivo : Posee cualidades como diurética y laxante, y estudios indican que estimula la eliminación del ácido úrico.

Para el corazón : Las dosis frecuentes de la decocción de las hojas ayuda a prevenir la arteriosclerosis, purifica la sangre, y es recomendada como complemento en los tratamientos contra el colesterol y la disminución de los triglicéridos. También reduce la glucosa de la sangre, lo cual es de gran ayuda en los casos de diabetes.

Esta planta también es frecuentemente utilizada para disminuir los niveles de colesterol y para desintoxicar la sangre, por tal motivo es frecuentemente aconsejada hervir dos hojas de alcachofa en una taza de agua y dejarla al fuego por 15 minutos. Si existen problemas digestivos es preferible no realizar este tratamiento.

Anticancerígeno:  Una de las excelentes propiedades medicinales de la Alcachofa; prevenir o mejorar los procesos cancerosos. Decocción de 60 gramos de raíces secas por litro de agua, hasta reducir el líquido a la mitad.  Beber 2 vasos al día.
 Antidiabética:  Rebaja el nivel de azúcar en la sangre y combate la diabetes.  Tomar jugo de las hojas mezcladas con vino. Decocción de unas hojas hasta reducir el líquido a la mitad.  Tomar un vaso al día.
 Cirrosis:  Dentro de una de las principales propiedades medicinales de la Alcachofa, tenemos el tratamiento de la Cirrosis.  Infusión de dos cucharadas de hojas secas por litro de agua.  Tomar tres veces al día antes de las comidas.  Un preparado de jugo de las hojas verdes mezcladas con vino.
Colesterol, Hipertensión, Arterioesclerosis: Reduce el nivel de colesterol en la sangre, disminuye la presión arterial y previene la aterosclerosis.  Infusión de dos cucharadas de hojas secas por litro de agua.  Tomar tres veces al día antes de las comidas.  Un preparado de jugo de las hojas verdes mezcladas con vino.
Diurético:  Favorece la eliminación de líquido en el cuerpo.  Decocción de 60 gramos de raíces secas por litro de agua, hasta reducir el líquido a la mitad.  Beber 2 vasos al día.
Hepatitis:  Infusión de dos cucharadas de hojas secas por litro de agua.  Tomar tres veces al día antes de las comidas. Un preparado de jugo de las hojas verdes mezcladas con vino.
Hígado y Bilis:  Protege al hígado y ayuda a su recuperación en caso de enfermedad hepática (cirrosis, hepatitis, insuficiencia hepática, intoxicación, etc.).  Favorece la función biliar.  Infusión de dos cucharadas de hojas secas por litro de agua.  Tomar tres veces al día antes de las comidas.  Un preparado de jugo de las hojas verdes mezcladas con vino puede servir para el mismo cometido.
Obesidad:  Decocción de 60 gramos de raíces secas por litro de agua, hasta reducir el líquido a la mitad.  Beber 2 vasos al día.
Sequedad en los Ojos:  La decocción de alcachofa ayuda a fortalecer los ojos y puede servir como colirio natural en casos de sequedad ocular.  Hervir durante 10 minutos un par de cucharadas de hojas secas en medio litro de agua.  Dejar enfriar y color.  Aplicar una compresa con el líquido resultante para fortalecer la salud ocular.  Aplicar en forma de colirio para aumentar la humedad del ojo.  Otra de las propiedades medicinales de la Alcachofa para aprovechar en este tratamiento.

Fuente : ¿Para qué sirve la alcachofa?

2014-03

Articulos relacionados

-Dieta de la alcachofa

Dieta de la alcachofa La alcachofa es una verdura que favorece el buen funcionamiento biliar, la digestión de las grasas, la eliminación de toxinas a través de los riñones, es laxante y es diurética. Es por estas propiedades que la alcachofa es una gran aliada contra el sobrepeso. La dieta de la alca ...

-¿Puedo tomar alcachofa sin vesí­cula?

¿Puedo tomar alcachofa sin vesí­cula? Consumo alcachofa Puedo consumir la alcachofa si ya se me ha extraído la vesicula biliar hace 5 años? Enviada por cecilia M Hola Cecilia: La alcachofa, también conocida como alcachofera o alcaucil es una de las plantas utilizadas como remedio natural para mejorar la digestión y ...

-Propiedades de la alcachofa en ampolletas

Propiedades de la alcachofa en ampolletas Las ampolletas de alcachofa son cápsulas que contienen extractos de esta planta, cuyos efectos en el organismo humano han probado ser muy positivos a lo largo del tiempo. En su composición se encuentran elementos que influyen especialmente en los procesos digestivos, en el fu ...

-Consumo de ampolletas de alcachofa e hipertensión

Consumo de ampolletas de alcachofa e hipertensión Alcachofa ¿Quisiera saber si pudo tomar las ampolletas de alcachofa si tengo presion alta?. Mi presión está controlada. Gracias Enviada por Margarita Hola Margarita: Las ampolletas de alcahofa brindan muchos beneficios para la salud. Pero de acuerdo a tu consulta, es important ...

-¿Qué nutrientes contiene la alcachofa?

¿Qué nutrientes contiene la alcachofa?Hoy vamos a hablar sobre un alimento muy bueno para nuestra salud, se trata de la alcachofa. Probablemente ya lo incluyamos en nuestros platos, aunque, ¿sabes realmente todas las cosas buenas que tiene? Hoy vamos a contarte exactamente cuáles son los beneficios de consumirla, de ...

3 comentarios

  1. leidy dice:

    es super poder aprender de esa gran imortancia

  2. tina dice:

    hola quiero saver que pasa conmigo estoy tomando linasa noni y tiene alcachofa mi cuerpo me duele y el pecho derecho lo tengo inflamado y me duele por que es me gustaria me dijera grasias

  3. carlos dice:

    nesesito saver como comer este vejetal milagroso

Deja un comentario