Propiedades del matico

Propiedades del matico

El matico (también conocido como pañil) es un arbusto que crece en América del Sur. Las propiedades del matico son variadas y en este artículo te las presentaré para que lo puedas tomar en cuenta y aprovecharlas.

Puedes consumirlo en infusión o en polvo para la curación de heridas, para esto tienes que picar una hoja y agregarle una taza de agua hirviendo, la dejas enfriar y puedes utilizarla para el lavado de las heridas. Posteriormente colocas las hojas picadas sobre la lesión.

Para la curación de heridas también puedes hacer una cocción con las hojas hirviendo de 10 a 15 minutos un puñado de la planta en un litro de agua. Se deja enfriar y de lavan las heridas con el líquido y luego se puede colocar una venda para dejar actuar la infusión.

Puedes consumir también la infusión de matico para curar úlceras o para trastornos digestivos y también para fortalecer la zona de los intestinos. Prepárala con la hoja picada y agrégale agua hirviendo. Es recomendable su consumo después de cada comida.

El matico es una planta que se emplea generalmente con un uso ornamental, pero que en realidad se destaca por el poder curativo que presenta, por lo tanto se utiliza principalmente en la cicatrización de heridas tanto internas como externas. Se utiliza mucho para aliviar las úlceras digestivas, los trastornos gástricos o las infecciones hepáticas ya que se obtienen resultados realmente buenos.

Para las heridas externas también puedes aplicar una pomada que la puedes elaborar de forma casera: tienes que remojar 100 gramos de hojas de mático en ½ litro de alcohol macerando por una semana. Para elaborar la pomada cuelas el macerado y lo filtras con un paño limpio o un filtro de papel.  Calientas a baño maría ½ kilo de vaselina sólida y agregas el filtrado. Revuelve hasta que quede una mezcla homogénea. Aplica sobre la lesión cada vez que laves la herida.

- Afecciones Urinarias: Infusión de 50 gramos de hojas en 1 litro de agua hirviendo. Tomar como agua de tiempo.

- Amigdalitis: Hacer gárgaras de infusión de 50 gramos de hojas en 1 litro de agua hirviendo. Tomar como agua de tiempo.

- Anticancerígeno del Tubo Digestivo: Decocción de 40 gramos de hojas en un litro de agua, hervir 10 minutos. Tomar como agua de tiempo.

- Antiinflamatorio: Infusión de 50 gramos de hojas en 1 litro de agua hirviendo. Tomar como agua de tiempo.

- Antiséptico Vaginal: Decocción de 40 gramos de hojas en un litro de agua, hervir 10 minutos. Tomar como agua de tiempo.

- Blenorragia: Decocción de 40 gramos de hojas en un litro de agua, hervir 10 minutos. Tomar como agua de tiempo.

- Bronquitis: Decocción de 40 gramos de hojas en un litro de agua, hervir 10 minutos. Tomar como agua de tiempo.

- Cálculos Renales: Decocción de 40 gramos de hojas en un litro de agua, hervir 10 minutos. Tomar como agua de tiempo.

- Cistitis: Decocción de 40 gramos de hojas en un litro de agua, hervir 10 minutos. Tomar como agua de tiempo.

- Diarrea: Infusión de 50 gramos de hojas en 1 litro de agua hirviendo. Tomar como agua de tiempo.

- Estreñimiento: Ponerse un enema con la decocción de 40 gramos de hojas en un litro de agua, hervir 10 minutos.

- Fibromas: Decocción de 40 gramos de hojas en un litro de agua, hervir 10 minutos. Tomar como agua de tiempo.

- Gonorrea: Decocción de 40 gramos de hojas en un litro de agua, hervir 10 minutos. Tomar como agua de tiempo.

- Leucorrea: Decocción de 40 gramos de hojas en un litro de agua, hervir 10 minutos. Tomar como agua de tiempo.

- Hemorragias: Usar el polvo de las hojas.

- Hemorroides: Hacerse lavados de la decocción de 40 gramos de hojas en un litro de agua, hervir 10 minutos.

- Heridas Crónicas: Hacer baños de la decocción de 40 gramos de hojas en un litro de agua, hervir 10 minutos.

- Herpes: Jugo de las hojas. Aplicar externamente.

- Problemas Estomacales: Infusión de 50 gramos de hojas en 1 litro de agua hirviendo. Tomar como agua de tiempo.

- Reumatismo: Macerar la raíz en alcohol. Echarse en la zona afectada.

- Úlceras Cutáneas: Hacer lavados de decocción de 40 gramos de hojas en un litro de agua, hervir 10 minutos. Tomar como agua de tiempo.

- Úlceras Estomacales: Infusión de 50 gramos de hojas en 1 litro de agua hirviendo. Tomar como agua de tiempo.

- Vaginitis: Hacer baños de asiento de la infusión de 50 gramos de hojas en 1 litro de agua hirviendo. Tomar como agua de tiempo.

- Vulvovaginitis: Infusión de 50 gramos de hojas en 1 litro de agua hirviendo. Tomar como agua de tiempo.

Fuente : Propiedades del matico

Articulos relacionados

Para que sirve el matico

-Para que sirve el matico

El matico es muy efectivo aliviando las náuseas, el dolor de estómago, la dispépsia y el vómito.  Incluso se recomienda su ingesta cuando se tienen gases intestinales, el efecto será rápido. El uso medicinal del matico también pone su grano de arena en el alivio de resfríos, tos, ...
Propiedades de la cebada

-Propiedades de la cebada

En OtraMedicina hemos hablado de la cebada como el cereal que favorece a crear una dieta saludable y equilibrada. En el día de hoy, nos dedicaremos a destacar las propiedades de la cebada. Este grano se asemeja, en apariencia, al trigo y se utiliza tanto en la coc ...
Propiedades de los flavonoides

-Propiedades de los flavonoides

Propiedades de los flavonoides. Son pigmentos vegetales no nitrogenados, cuya función es atraer a los polinizadores, para dispersar las semillas y también son los responsables de los colores de muchos frutos y parecen tener un importante papel en la alimentación humana. Poseen p ...
Propiedades y beneficios de la equinácea

-Propiedades y beneficios de la equinácea

La equinácea es una planta que produce una flor muy bella y que es muy popular en relación a la botánica y la jardinería. Pero ¿habías escuchado hablar de las propiedades y beneficios de equinácea alguna vez? En OtraMedici ...
Plantas medicinales del Perú

-Plantas medicinales del Perú

El Perú es uno de los países que mayor diversidad de flora posee. Existen alrededor de 25.000 especies únicas originarias de Perú, de las cuales cerca de 1.400 tienen propiedades medicinales. Las plantas medicinales del Perú se han convertido en un importante aporte para l ...

5 comentarios

  1. viki dice:

    no hay problema tomar el agua de matico si uno esta embarazada

  2. Héctor Olguín dice:

    Estupendo, sólo tengo una consulta, ¿Cómo ocupo el MATICO en heridas y escaras de un enfermo que además es diabético?, mucho estimare su información al respecto, mi enfermita yace en cama y muy dolorida.

  3. JAIME MUÑOZ dice:

    MUCHAS GRACIAS, POR ESTA LITERATURA TAN IMPORTANTE, LA ESTARE RECOMENDANDO SIN COSTO A QUIEN LO REQUIERA, PUES MI FELICIDAD ES AYUDAR A PERSONAS QUE LO REQUIERAN, SOBRE TODO EN CUANTO A LA SALUD CON PLANTAS, GRACIAS POR SU TEXTO TAN IMPORTANTE PARA MI.

  4. Veronica dice:

    existe alguna contraindicación de tomar el agua de matico durante el embarazo??

  5. tatia dice:

    se puede tomar agua de matico durante el embarazo si uno tiene amenaza de aborto

Deja un comentario