Llantén: Propiedades curativas

Llantén: Propiedades curativas

El llantén es una planta perenne de unos 15 centímetros, también se la llama plantago mayor y es considerada una planta medicinal. Las propiedades curativas del llantén son útiles para aliviar algunos problemas de salud y enfermedades.

Ejerce efectos calmantes en las vías respiratorias, por lo que es usado para aliviar el dolor de garganta, para la boca irritada o cuando hay llagas que son causadas por infecciones.

De la misma manera sirve para tratar la afonía o ronquera. Las propiedades antibacterianas del llantén se aprovechan para eliminar microorganismos que provocan enfermedades en el aparato respiratorio y es un buen expectorante, por lo que sirve también para la tos, faringitis, laringitis, bronquitis y muchas otras enfermedades del aparato respiratorio.

También se usa para:

Remedio con llantén #1: Para los casos de catarros bronquiales, se debe prepara un cocimiento con100 gramos de hojas de llantén por litro de agua. Hervir 10 minutos. Se toma de 3 a 4 tazas al día.

Remedio con llantén #2: Contra la tos, se preparaun té con unos sesenta gramos de hojas en un litro de agua.  Este té debe ser tomado tres por día.

Remedio con llantén #3: Para aliviar las hinchazones de las amígdalas, las inflamaciones de la boca y las encías que sangran, se puede efectuar gárgaras.  Para ello, se debe tomar hojas previamente lavadas de llantén y luego colocarlas en una licuadora por un minuto.  Del zumo obtenido, se realizan las gárgaras.

Remedio con llantén #4: Unas gotas de jugo o zumo de llantén (arriba expuesto) calman los dolores del oído si éstos provienen de alguna inflamación. Inclusive este jugo es excelente para lavar los ojos inflamados.

Remedio con llantén #5: Hojas frescas machacadas (previamente lavadas) y aplicadas en forma de cataplasmas, curan llagas, quemaduras y úlceras y reducir la inflamación de las varices y hemorroides.

Remedio con llantén #6: Para las curas desintoxicantes, se puede tomar el llantén en infusión o añadiendo sus hojas a los caldos depurativos, junto a las ortigas.

INFLAMACIÓN DE LAS GLÁNDULAS: Hojas de llantén 30 grs. agua 500 grs. Gargarismos.

IRRITACIÓN DE LOS OJOS: Hojas de llantén 50 grs. Agua 500 grs. Baños.

OTITIS: Tintura de llantén 20 grs. Agua 150 grs. Lavados de oídos.

COLITIS: Hojas de llantén 50 grs. Agua 500 gis. Cocimiento 4 tazas

ERUPCIONES: Hojas de llantén 30 grs. Agua 1 litro, cocimiento 4 veces al día.

ÚLCERAS PULMONARES: Se cicatrizan tomando una tizana de yerba aromática en la que se echará una cucharada de la siguiente composición: Zumo de llantén 50 gis. Miel de abejas 100 gis. Cocínese al baño de Maria.

ÚLCERAS DEL ESTÓMAGO: lo mejor es una copa de jugo de llantén en ayunas y tomar además una cucharadita de carbón vegetal en polvo. También sirve para la curación de la úlcera. Llantén 30 gis., agua 750 gis. Cocimiento, tomar 4 tacitas diarias.

PARA LIMPIAR EL HÍGADO: 3 hojas de llantén lavadas y machacadas, écheles el jugo de un limón si es pequeño y medio si es grande, y el otro lienzo se cuela y se toma en ayunas. Hacerlo por tres días.

Son muchos los componentes altamente efectivos y benéficos para la salud de esta planta, entre ellos el ácido ascórbico (vitamina C o la vitamina de las defensas orgánicas), además de apigenina, baicaleína, ácido benzoico, ácido clorogénico, ácido cítrico, ácido ferúlico, oleanólico, ácido salicílico y ácido ursólico.

 Más beneficios del Llantén para la Salud

Las propiedades medicinales de las hojas y semillas del Llantén lo transforman en un eficaz antibacteriano, antídoto, astringente, anti-inflamatorio, antiséptico, antitúsico, cardíaco, emoliente, diurético, expectorante, hemostático, laxante, oftálmico, cataplasma, refrigerante y vermífugo.

La medicina alternativa lo usa para tratar enfermedades respiratorias como el asma, enfisema,bronquitis, fiebre, además de problemas de la vejiga, hipertensión, regenerador dérmico,reumatismo y el control de azúcar en la sangre (diabetes).

A nivel digestivo las propiedades del llantén abarcan una amplia variedad de patologías como;diarrea, disentería, gastritis, úlcera péptica, síndrome del intestino irritable, hemorragia,hemorroides.

Fuente : Llantén: Propiedades curativas

Articulos relacionados

2 libros sobre las propiedades curativas del aloe vera

-2 libros sobre las propiedades curativas del aloe vera

El aloe vera o sábila, es una planta de hojas carnosas, que encierran muchas propiedades medicinales, tanto para la salud como para la belleza. Es sin duda, una de las 10 plantas medicinales que han logrado mayor popularidad, debido a sus múltiples aplicaciones. Tal es así que si ...
Todo sobre el ajo y otros libros sobre sus propiedades

-Todo sobre el ajo y otros libros sobre sus propiedades

Que el ajo todo o casi todo cura no es ningún misterio. Sin duda se ha convertido en uno de los muchos ejemplos en los que el saber popular se anticipó a los hallazgos científicos. Sus virtudes son tantas y tan variadas que no han bastado todos los volúmenes que sobre sus propied ...
Propiedades curativas del jengibre

-Propiedades curativas del jengibre

El jengibre es una de las plantas más usadas debido a sus conocidas propiedades curativas, y con ella se pueden elaborar diferentes tipos de preparados. De esta manera es que entre las propiedades curativas del jengibre están aquellas que pueden ayudar a curar algunas afec ...
Parnasia

-Parnasia

La parnasia es una planta vivaz que alcanza los 10 cm y 30 cm, que crece en forma silvestre en varias zonas montañosas y húmedas de Europa. Esta hierba tiene tallos largos con pocas hojas y una vistosa flor blanca de 5 pétalos. Esta planta también es conocida popularmente com ...
3 libros sobre cómo cura el limón

-3 libros sobre cómo cura el limón

El limón ha sido el leit motiv de innumerables libros y tratados y no es para menos, considerando sus muchos usos y aplicaciones, que exceden ampliamente sus propiedades curativas. Sin embargo, si buscas curas y dietas basadas en sus beneficios medicinales, esta selección de libr ...

4 comentarios

  1. Antonio Gutierrez dice:

    Excelente lo estoy tomando en ayunas y me ha caido muy bien, gracias por las recomendaciones son de gran ayuda, gracias a Dios que existe esta planta tan extraordinaria y que sirve para tantos sintomas.Le dicen tambien la planta milagrosa.

  2. regina ardila dice:

    En este momento me estoy tomando te de llanten,para un dolor del higado y me siento muy bien

  3. maria jara rivera dice:

    Que buena esta esta pagina ya que tengo un hijo pequeño con asma y esto me ayuda muchísimo para tratarlo naturalmente sin llenarlo de tantos farmacos

  4. maria gonzales dice:

    que remedio seria bueno para pvh

Deja un comentario