Beneficios de la naranja para la salud

Beneficios de la naranja para la salud

La naranja es una fruta cítrica que apareció en la tierra hace millones de años. Los griegos ya conocían los beneficios de la naranja para la salud y se referían a las naranjas como “manzanas de oro”. Las propiedades de la naranja para la salud no son muy distintas a las de otros cítricos. Son una rica fuente de vitamina C y esta vitamina es vital para el fortalecimiento de las defensas del organismo, es indispensable para evitar el contagio de gripes y resfriados.

De igual forma es importante como una herramienta de prevención contra el escorbuto, enfermedad que se caracteriza por hemorragias en la piel y encías que pueden ser muy pequeñas o de un tamaño considerable.

Las naranjas son ideales solas o bien en ensaladas, cócteles de frutas (cuidado por cierto con las mezclas de frutas), o incluso en un delicioso, sano y exquisito helado de naranja. Ni qué decir del ya más que conocido zumo de naranja.

Entre los beneficios y propiedades de las naranjas más importantes, destacan:

  • Cuentan con una importantísima cantidad de vitamina C.
  • Disponen de un total de 60 tipos de flavonoides y 170 fitoquímicos, los cuales son beneficiosos para prevenir y combatir el cáncer, reducir la inflamación, o bien en casos de asma u osteoporosis.
  • Ayuda a controlar los niveles de colesterol alto, a la vez que también la presión arterial.
  • Posee también un compuesto llamado limoneno, que puede ser igualmente útil para prevenir la aparición de diversos tipos de cáncer, entre los que destacan el cáncer de piel.
  • Son ideales en dietas de adelgazamiento, ya que una naranja mediana aporta solo 60 calorías.
¿Nos aportan muchas vitaminas?
Sí, el consumirla a diario es muy bueno gracias al alto contenido de vitaminas que contiene principalmente de vitamina C.

Esto le permite ser un nutriente muy eficaz para prevenir o curar numerosas afecciones como resfrío, gripe, enfermedades del corazón, daños producidos por el tabaco y algunas afecciones de la piel tales como envejecimiento de las manos etc.

Y algo sumamente importante es que la vitamina C protege el corazón participando en la bioquímica de la sintesis y destrucción del colesterol en nuestro organismo.

¿Además de vitaminas cuenta con sales minerales?
Sí,  cuenta con sales de calcio, de potasio, de magnesio, además de hierro, fósforo, azufre, yodo y oligoelementos tales como flúor, zinc y cobalto.

Es por eso que influye tan favorablemente en nuestro sistema nervioso y sobre nuestro cerebro.

También debemos decir que el alto contenido de vitamina C que tiene la naranja es importantísimo para la formación y el mantenimiento del colágeno que es ni más ni menos, el que cementa las paredes de las células en los tejidos.

 ¿cuál es la actividad más importante que desarrolla la vitamina C en nuestro organismo?

La actividad que desarrolla como más importante en nuestro organismo es la de actuar como antioxidante.
Actúa contra la degeneración celular logrando que las células se tornen más resistentes a ciertos cánceres.

Es además estimulante de las defensas del sistema inmunológico impidiendo así la formación de nitrosaminas que son sustancias cancerígenas culpables de provocar cáncer de garganta, de esófago de estómago, de páncreas.

  • Naranja en la dieta para deportistas
    Su gran aporte de agua,vitamina C y mineralescomo el potasio y magnesio favorecen a una rápida recuperación física, minimizar el riesgo de lesiones y para reponer la pérdida de glucosa, agua y electrolitos durante el ejercicio.
  • La Naranja es un Potente Antioxidante
    La acción conjunta de vitamina C, flavonoides y beta-caroteno ejercen una potente función antioxidante combatiendo la acción de los radicales libres, sustancias responsables del desarrollo de enfermedades cardiovasculares, degenerativas y de cáncer.
  • La Naranja Aporta Vitamina C
    Su riqueza de vitamina C ayuda a la formación de colágeno, huesos y dientes, glóbulos rojos y favorece la absorción del hierro de los alimentos y la resistencia a las infecciones. Un vaso de naranja procesada aporta casi el 100% de los requerimientos de vitamina C de una persona adulta sana.
  • Gastritis y úlceras
    La naranja ejerce propiedades beneficiosas para el estómago, siendo capaz de regular las funciones del mismo evitando muchas anomalías como gastritis y úlceras gastroduodenales. En estos casos evitar las variedades de naranjas más ácidas porque pueden producir más molestias que beneficios en este caso
  • Potenciar el Sistema Nervioso y muscular consumiendo Naranja
    El potasio presente en la naranja es necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso, para la actividad muscular en general e interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.
  • Consumir Naranja favorece al sistema digestivo
    El magnesio es un mineral que se relaciona con el funcionamiento del intestino, nervios y músculos, forma parte en el desarrollo de huesos y dientes, mejora la inmunidad y posee un suave efecto laxante.
  • La Naranja ayuda a la absorción de Hierro
    En caso de anemia ferropénica, la vitamina C contenida en la naranja aumenta notablemente la absorción de hierro y esto acelera la recuperación.
  • Combatir el exceso de colesterol con Naranja
    El jugo de Naranja con su pulpa es una fuente excelente de vitamina C, flavonoides y beta-caroteno y fibra que en conjunto ayudan a disminuir el colesterol malo (LDL) e impiden que éste se deposite en las paredes de los vasos sanguíneos.
  • La Naranja es Diurética
    El efecto diurético de la Naranja surge a partir de su elevado contenido en agua, potasio y ácido cítrico que alcaliniza la orina. Esto resulta conveniente en caso de gota y litiasis renal porque favorece la eliminación de ácido úrico y sus sales, y en casos de hipertensión arterial u otras enfermedades asociadas a retención de líquidos.

Fuente : Beneficios de la naranja para la salud

Articulos relacionados

Beneficios para la salud de la naranja agria

-Beneficios para la salud de la naranja agria

Aunque muchos lo ignoran, la naranja agria no solo es usada en lo culinario. También la utilizan los expertos en hierbas para curar muchas enfermedades. Su nombre científico es Citrus aurantium y crece en los climas tropicales. Tanto la corteza del fruto, como las hojas y flo ...
6 beneficios para la salud de la corteza de naranja

-6 beneficios para la salud de la corteza de naranja

La naranja es una fruta exquisita que tiene mucha popularidad en todo el planeta por sus indudables valores. Tendemos a usar la pulpa y desechar la corteza. Lo que muchos ignoran es que esta parte también posee propiedades medicinales de gran importancia para nues ...
Dieta de la naranja

-Dieta de la naranja

Si te gusta tomar un vaso de naranja en las mañanas, aprovecha las propiedades depurativas y antioxidantes de esta fruta y comienza la Operación bikini, YA. Si prefieres una fruta más dulce, también puedes intentar la dieta del kiwi. La dieta de la naranja dura de 5 a 7 dí ...
Beneficios de las naranjas y algunas recetas

-Beneficios de las naranjas y algunas recetas

El zumo de naranja es rico en vitamina C, B1, B2, caroteno, flavonoides, ácidos málico y cítrico. La naranja contiene una pectina que ayuda a reducir el colesterol. Esta pectina tiene minerales como: calcio, cloro, zinc, azufre, hierro, sodio, yodo, potasio, magnesio y fósfor ...
Tarta de naranja

-Tarta de naranja

Ingredientes: 250g de harina 1 / 2 cucharadita de manteca de cerdo 150 g de azúcar 130 g de mantequilla 1 pizca de sal 1 Naranja 1 huevo Elaboración: Verter la harina en la encimera de la cocina y poner en el centro 50 g de mantequilla blanda en pedazos. Derret ...

1 comentario

  1. claudia dice:

    no me sirvio de mucho que digamos

Deja un comentario