Acepto el uso de cookies.   mas info

Beneficios del maní

Beneficios del maní

El maní también conocido como  Cacahuete  es una legumbre que se cultiva en las zonas tropicales y subtropicales, y crece por debajo del suelo dentro de una cáscara leñosa. Se caracteriza por ser una gran fuente de nutrición y es muy sabroso. Los beneficios del maní para la salud son muchos.

El maní contiene vitamina E, que es un antioxidante vital que nos protege del daño que se produce en las células. Contiene también un 19% de niancina que es realmente necesaria en el organismo. La niancina es muy importante para la mantención de una piel saludable, el bienestar del tracto digestivo y el sistema nervioso.

También contiene ácido fólico, que es fundamental en la formación de células nuevas en el cuerpo. El consumo de ácido fólico se recomienda especialmente durante el embarazo. Contiene un 8% de tiamina que interviene en el buen funcionamiento del sistema nervioso, al apetito y la digestión.

Proteína del cacahuate. Es fuente de proteína de origen vegetal y estas nos ayudan en el desarrollo y crecimiento.

• Por su fibra y sus proteínas, brinda una saciedad prolongada por la combinación de ambos nutrientes, lo cual ayuda en regímenes de reducción de peso y en todo tipo de alimentación.

• El 80% de las grasas del cacahuate es grasa insaturada, que reduce el nivel de colesterol malo y el de los triglicéridos en sangre.

• El cacahuate al proveernos de vitaminas y minerales ayuda al organismo en muchos procesos internos.

• Contiene B-sitoesterol y resveratrol, que cuidan su corazón, y arguinina, un aminoácido que relaja las paredes de las arterias, lo que limita la acumulación de plaquetas obstructivas. Esto puede ayudar a evitar algunas complicaciones en el corazón y las arterias (trombosis, ataque cardiaco).

• Los cacahuates no contienen colesterol.

Vitaminas y minerales del cacahuate:

• Vitaminas del cacahuate: vitamina b1, b2, b6, niacina y ácido fólico.
• Minerales del cacahuate: calcio, fosforo, hierro, magnesio, sodio, potasio y zinc.

¿Cuánto puedo comer de cacahuate al día?

• La ración diaria recomendada es de 30 g, lo que equivale a 1/4 de taza.
• Se recomienda ingerir el cacahuate natural, pues al industrializado le añaden sal la cual debe evitar si padece presión arterial alta o grasa saturada, que merma sus beneficios nutrimentales.

1. Son una fuente de proteína vegetal

El cacahuate pertenece a la familia de las leguminosas, como el frijol y la lenteja, no s las nueces. Su contenido de proteína es alto: 30 gramos de cacahuates contienen alrededor de 7 gramos de proteína, casi la misma cantidad que contiene un huevo o la misma cantidad de carne.

2. Contienen arginina

La arginina es un aminoácido al que se le conoce como el precursor del óxido nítrico, el cual es un potente vasodilatador que ayuda a relajar las paredes de las arterias e inhibe la acumulación de plaquetas, evitando complicaciones cardiovasculares.

3. Bajo índice glucémico

Los alimentos con índices glucémicos altos disparan en el organismo un incremento en la producción de insulina, lo que puede llevar a una disminución en la habilidad para producir insulina. La Asociación Americana de Diabetes recomienda que las personas con diabetes consuman alimentos con índice glucémico por debajo de 50. Los cacahuates tienen un índice glucémico 15, contienen pocos hidratos de carbono, los cuales son complejos y una alta cantidad de fibra.

4. No tiene colesterol

Ningún producto vegetal lo contiene e incluso ayudan a reducir el colesterol que ya se tiene en la sangre.

5. Contiene B-sitoesterol y resveratrol

Son compuestos que se encuentran normalmente en las plantas, donde tienen la función de protegerlas. Sin embargo se ha descubierto que inhiben el crecimiento de cáncer y protegen el corazón.

6. Su grasa es, en su mayoría, monoinsaturada y poliinsaturada

El 80% de la grasa contenida en el cacahuate es grasa insaturada. Las grasas insaturadas s consideran más sanas, ayudan a disminuir el colesterol “malo” y mantienen alto el “bueno”. Además ayudan a disminuir los triglicéridos mejor que las dietas bajas en grasa.

7. Son fuente natural de Vitamina E

La Vitamina E es n antioxidante que ayuda a prevenir la falla de las coronarias en el ser humano y metaboliza mejor el oxígeno que corre por el torrente sanguíneo.

8. Buena fuente de ácido fólico

Cuando las mujeres embarazadas lo consumen evitan que haya efectos en la formación del sistema nervioso del bebé. Además, ayuda a prevenir cáncer y enfermedades cardiovasculares.

9. Contienen buena cantidad de fibra

El consumo de fibra dietética ayuda a controlar los niveles de glucosa en la sangre, el colesterol y triglicéridos en personas con diabetes.

10. Ayudan a quedar satisfecho y mantener la dieta

Por su contenido energético, el cacahuate y la crema de cacahuate tienen un nivel de saciedad mucho más alto de los que se podría creer. Por eso son perfectos para seguir una dieta baja en peso. El evitar que se sienta hambre por un largo periodo de tiempo da la posibilidad de mantener una dieta hasta llegar al objetivo.

Fuente : Beneficios del maní

SI TE HA GUSTADO ESTE ARTICULO, REGISTRATE Y RECIBE ACTUALIZACIONES GRATIS .
Email:

Articulos relacionados

Reacciones alérgicas al maní -Reacciones alérgicas al maní
El maní es una fruta seca que posee diversas propiedades terapéuticas, pero también puede presentar contraindicaciones o efectos no deseados como son las alergias. El maní es u ...
Receta de pan de mantequilla de maní -Receta de pan de mantequilla de maní
Receta de pan de mantequilla de maní 12 Jul, en Bolleria, por Escarlata Hoy podemos hacer ...
Mascarilla de maní para la piel seca -Mascarilla de maní para la piel seca
El maní o cacahuate, como casi todos los frutos secos, tiene una gran capacidad humectante. De hecho, puede utilizarse tranquilamente para preparar una mascarilla casera para la p ...
Beneficios de la mantequilla de maní -Beneficios de la mantequilla de maní
Cuando hablamos sobre mantequilla, automáticamente pensamos en algo totalmente opuesto a una dieta equilibrada y a una vida saludable, probablemente debido al alto ...
Cómo preparar mantequilla de maní casera -Cómo preparar mantequilla de maní casera
Hace poco te hablábamos sobre los impensados beneficios de la mantequilla de maní para la salud, pero teniendo en cuenta que los mismos se representan &uacut ...