Insulina basal: Valores normales

Insulina basal: Valores normales

Se llama insulina basal a los valores de insulina en la sangre, cuando el páncreas no está siendo estimulado. Es decir cuando nuestro metabolismo esta en reposo debido a que no hemos ingerido ningún alimento después de 8 horas. Se la llama también insulina en ayuno.

Los valores normales de insulina basal son importantes para quienes sufren de diabetes,  ya que es responsable de mantener los niveles normales de glucosa en la sangre durante todo el día. La concentración de insulina en la sangre aumenta después de las comidas y poco a poco regresa a los niveles de insulina basal normales.

La insulina es la única hormona hipoglucemiante del organismo. Por lo tanto una de sus funciones es disminuir la glucosa. La crisis de hipoglucemia son graves, se caracterizan por vision borrosa, palidez, sudoración fría, mareos, etc. Ten siempre a mano caramelos o alguna bebida con azucar (no dietética)

Según la Biblioteca Nacional de Medicina de EEUU
“Los niveles superiores a lo normal pueden ser indicio de:
– Inyección de demasiada insulina
– Insulinoma
– Diabetes tipo 2
– Obesidad
– Hipoglucemia inducida por sulfonilureas”

Indica además como valores normales 5-20 mcU/ml en ayunas.

Sin embargo, el nivel de insulina basal no es estable. Este oscila dentro de un período de tiempo de entre 3 a 6 minutos. Después de las comidas estas intermitencias aumentan su intensidad pero mantienen su duración.

Funciones de la insulina

Es la hormona “anabólica” por excelencia; es decir, permite disponer a las células del aporte necesario de glucosa para los procesos de síntesis con gasto de energía, que luego por glucolísis y respiración celular se obtendrá la energía necesaria en forma de ATP (pastillas concentradas de energía) para dichos procesos. En resumen, la insulina permite disponer a las células de la glucosa necesaria para que podamos movernos, manteniendo su concentración regular en nuestra sangre.

 ¿Cómo funciona la insulina en nuestro organismo?

La insulina ayuda al cuerpo a usar la glucosa como energía. Sin la insulina, la glucosa no puede entrar en las células, lo que provoca que se eleve el nivel de glucosa en la sangre. Un nivel elevado de glucosa en la sangre puede producir:

Visión borrosa

Sed

Cansancio

Orina frecuente

Daño a los órganos

La insulina se destruye en el estómago por eso no puede tomarse por boca y debe administrarse en forma de inyecciones. Otras vias de administración (nasal, rectal, et.), son poco eficaces, debido a una absorción parcial e irregular de la insulina. La insulina tiene una importante función reguladora sobre el metabolismo, sobre el que tiene los siguientes efectos:

Estimula la glucogenogénesis e inhibe la glucogenolisis.

 Promueve la glucólisis.

Favorece la síntesis de triacilgleceroles (triglicéridos). Para ello, estimula la producción de acetil-CoA (por ejemplo, al acelerar la glucólisis), y también estimula la síntesis de ácidos grasos (componentes de los triacilgliceroles) a partir de la acetil-CoA.

Tipos de insulinas

Hay muchos tipos diferentes de insulina, que pueden dividirse en cuatro categorías. Las categorías se basan en el comienzo (cuando empieza a hacer efecto), en el pico máximo (cuando funciona mejor) y en la duración (cuanto dura) de la insulina.

La insulina de acción rápida: Comienza a funcionar a los 15 minutos de su inyección, el pico máximo tiene lugar entre los 30 y los 90 minutos tras el comienzo de la acción y su duración es de hasta 5 horas.

 La insulina de acción corta: Comienza a funcionar a los 30 minutos, el pico máximo tiene lugar entre 2 y 4 horas después del comienzo, y la duración oscila entre 4 y 8 horas.

 La insulina de acción intermedia: Tiene un comienzo entre las 2 y las 6 horas, un pico máximo que tiene lugar entre 4 y 14 horas tras el comienzo, y dura entre 14 y 20 horas.

 La insulina de acción prolongada: Tiene un comienzo de 6 a 14 horas, el pico máximo es muy débil y tiene lugar entre 10 y 16 horas después de la inyección, y la duración es de entre 20 y 24 horas.

 La insulina se puede inyectar con tres tipos de jeringa

La jeringa de toda la vida, casi siempre de un sólo uso, graduada en unidades internacionales entre 0 y 40.

La pluma para inyección de insulina: Es un aparato con el aspecto de una pluma que tiene en su interior un cartucho que contiene la insulina.El cartucho se cambia cuando la insulina se acaba, pero la pluma dura para siempre.

La jeringa precargada: Es un aparato parecido al anterior, pero está previamente cargado de insulina. Una vez que se acaba la insulina se tira toda la jeringa.

 Dosificaciones de la insulina

Las cantidades de insulina que se pone diariamente deben adaptarse a sus necesidades para obtener el mejor control posible. Los ajustes en las dosis dependen de las glucemias capilares.

La dosis debe ser recetada por un medico especializado y es preciso individualizar el tratamiento para conseguir el mejor control posible de la Diabetes y, al mismo tiempo, la mejor aceptación. Las necesidades de insulina van variando con la edad y conforme evoluciona su enfermedad, esto obliga a realizar controles periódicos.

Fuente : Insulina basal: Valores normales

SI TE HA GUSTADO ESTE ARTICULO, REGISTRATE Y RECIBE ACTUALIZACIONES GRATIS .

Articulos relacionados

Cómo interpretar los resultados del análisis de sangre -Cómo interpretar los resultados del análisis de sangre
Los análisis de sangre son exámenes muy comunes que tienen múltiples utilidades, los mismos pueden decirnos muchas cosas sobre varios aspectos de nuestra salud, aunque, para est ...
Cómo interpretar los resultados del análisis de sangre (Parte 2) -Cómo interpretar los resultados del análisis de sangre (Parte 2)
Ayer estuvimos hablando sobre los análisis de sangre, el tipo de datos que es importante verificar al hacernos uno, ya que contienen varios parámetros que nos indican si padecemo ...
Resistencia a la Insulina -Resistencia a la Insulina
La insulina es una hormona producida por el páncreas. Cuando se consumen alimentos que contienen carbohidratos el cuerpo convierte los carbohidratos en azucares. El páncreas pr ...
¿Qué es la resistencia a la insulina? -¿Qué es la resistencia a la insulina?
¿Sabes qué es la resistencia a la insulina? El síndrome de resistencia a la insulina ocurre cuando las células no responden a una cantidad dada ...
Necesidades energéticas: calorías diarias necesarias -Necesidades energéticas: calorías diarias necesarias
Necesidades energéticas: calorías diarias necesarias. Con la alimentación se adquiere energía y proporcionan al organismo a los nutrientes necesarios para su construcción, man ...

52 comentarios

  1. YULI JEREZ dice:

    buenos dias tengo insulina basal en 31.0 que due debo hacer

  2. romina dice:

    hola queria saber como esta mi insulina me hice unos estudios de sangre y el resultado fue 55.66 unidada uUl/mL v.referencia 3-25 queria saber si era normal o elevado tengo 24 años gracias espero su respuesta.

  3. Lucia Gómez dice:

    Una pregunta por favor: Tengo 64 años. Mi insulina basal me salió en 11.42 y los valores de referencia fueron: 2.6 -24.9 Ahí no aparece asterisco que indique que está mal. Sin embargo hoy el médico me dijo que debería estar en 9 Yo sinceramente no lo creo. De otra parte la insulina después de dos horas me salió en 103.70 y el doctor me dijo que debería estar en (30-40). Me formuló Glucophague de 500 mgs Como yo veo que el laboratorio clínico no hizo observación alguna, creo con todo respeto que el médico no tiene la razón. Es que no es formular por formular. Cuando los resultados están desbordados siempre aparece un asterisco. Por favor les agradezco su respuesta. El doctor me dijo, que era que mi páncreas estaba produciendo insulina de manera exagerada. Gracias por su respuesta.

  4. mary dice:

    me hice los examenes me sala insulina basal en 18 y luego despues d haber comido osea la hipospandrial me sale en 36 que debo hacer y la glicemia en ayunas 67 y la pospandrial en 75

  5. hector donati dice:

    quería saber que pasos a seguir con un niño de 10 años con insulina plasmática basal en 25,76,los demás resultados todo dentro de los valores normales.gracias

  6. stella dice:

    Hola a mi hija de 17 años le salio la insulina basal 15,10
    UU\ml y los valores de referencia son 2.00 a 14,50 uU\ml.
    El abuelo de ella tuvo diabetes de grande ¿que puedo hacer para prevenir?
    Muchas gracias. Stella

  7. Martha Peña dice:

    HOLA, MI HIJA TIENE 10 AÑOS Y EN LOS EXAMENES DE RUTINA LE SALIO LA INSULINA BASAL EN 24… FAVOR PODRIAN AYUDARME A ENTENDER… ESO QUE SIGNIFICA? ES PARA ALARMARSE?

  8. maria del carmen dice:

    tengo un resultado de una insulina basal de 32 uUml,que me dice esto ? Sere diabetica?

  9. yoli dice:

    hola estoy preocupada me hice los examenes y saque la insulina basal en 35 quisera saber que si es malo tenerla haci espero su respuesta

  10. MARTA dice:

    HOLA ME GUSTARÍA SABER SI ES NORMAL QUE MI HIJO TENGA EN UN EXAMEN DE INSULINA BASAL 13,1 UU/ML INTERVALO DE REFERENCIA 5.0-15.0. POR FAVOR NECESITO INFORMACIÓN….GRACIAS

  11. lorena dice:

    Hola!!! mi hija tiene 15 años y en los últimos exámenes de laboratorio la insulina basal arrojó como resultado valor 36,4;el colesterol total 175 y los triglicéridos 280.¿su páncreas esta funcionando mal???? desde ya muchas gracias por su respuesta.

  12. andrea dinamarca dice:

    hola quisiera saber si el hecho de tener insulina basal en 33, glicemia 87y colesterol 251 es grave , o preocupante ,,,, es alguna enfermedad …. me gustaria aclararan mis dudas gracias

Acepto el uso de cookies.   mas info