Para qué sirve la infusión de canela

Para qué sirve la infusión de canela

Infusión de canela
¿La infusión de canela sube la tensión arterial?, ¿Es antiinflamatorio?
Enviada por Mariana

Hola Mariana: La canela además de brinda un aroma especial a las comidas, también aporta propiedades terapéuticas al organismo para tratar diferentes patologías. Para obtener información completa sobre la canela, es importante saber para qué sirve y para que es buena dicha planta en el cuerpo.

Nombre botánico

En realidad existen varias especies de canela, todas ellas de la familia de las Lauráceas, pero las más estimadas son la canela de Ceylán (Cinnamomum zeylanicum), y la canela de China(Cinnamomum Cassia).

Sinónimos

Canela común, canela de Ceilán (español); canyella (catalán); cannelle, cannella, cannelle odorante (francés); Cinnamom (inglés); Zimmet, Kaneel, (alemán); caneleiro (portugués); cannella (italiano); gui-zhi (chino); kurundu (cingalés).

La canela a través de su aporta aceites esenciales que brindan propiedades medicinales al cuerpo. Esta además de utilizarse en la cocina en la preparación de comidas, también puede consumirse en infusiones.

¿Para que sirve el té de canela?

La infusión de canela tiene un efecto antiinflamatorio, especialmente a nivel abdominal. Asimismo la canela es apropiada para:

  • Aumentar el apetito, mejorar la digestión.
  • Reducir dolores abdominales.
  • Bronquitis.
  • Amenorrea.
  • Vaginitis.
  • Reumatismo.
  • Dispepsia.
  • Diabetes,entre otras propiedades.

INDICACIONES TERAPEÚTICAS

Dispepsias, disentería, debilidades intestinales. Tomar con leche, o agua o cualquier otra bebida, en infusión del 5 ó 10 por ciento. Es tónica y ayuda a la digestión. En los estados de debilidad por pérdida de sangre (hemorragias), contribuye a la recuperación.

Diarrea. En infusión, resulta particularmente útil en el tratamiento de diarreas y otros desordenes digestivos.

Calmante y relajante natural. En infusiones se usa como relajante y para inducir el sueño, especialmente a los niños.

Regulador Menstrual. Tomada en infusiones, la canela ayuda a regularizar el ciclo menstrual.

Infecciones. La canela actúa como desinfectante, analgésico y antibiótico natural y es especialmente útil en el caso de lesiones a nivel bucal, para ello usualmente basta con hacer gárgaras con agua de canela o chupando una rama de canela, actúa como sedante.

Resfriados. Las infusiones de canela ayudan a paliar los síntomas del resfriado común.

Antioxidante. Los aceites esenciales de la canela poseen amplias propiedades antioxidantes que ayudan a una mejor conservación del organismo.

Diabetes. Estudios recientes atribuyen resultados positivos del uso de la canela en en el tratamiento de la diabetes tipo II.

Halitosis. En rama o en infusiones, la canela ha sido usada tradicionalmente para combatir el mal aliento.

Dientes. Por sus propiedades analgésicas es un remedio natural contra dolores dentales.

Afrodisíaco. La canela es un excelente excitante del apetito sexual.

En cuanto a los efectos adversos que puede provocar la canela, no hay evidencia científica que demuestre que su consumo tiene un efecto hipertensivo. Muy por el contrario esta planta tendría un efecto reductor de la tensión arterial.

Canela en polvo

Es la forma más simple pues se halla en el comercio y no requiere ninguna preparación. La dosis es de media cuchara de las de café al día, sola o mezclada con miel. Lo mejor es tomarla repartida en dos o tres porciones.

El polvo de canela tomado en la cantidad de un gramo al día, repartido en cinco porciones, se considera un moderado afrodisíaco.

Infusión

Se pone al fuego un litro de agua y cuando hierva se le añaden de 10 a 15 gramos de canela contundida, se cubre el recipiente, se deja reposar 15 minutos y se cuela. La dosis es de 2 a 3 tacitas diarias. NO DEBEN USARSE RECIPIENTES DE ALUMINIO.

Vino

Se dejan macerar durante 15 días 30 gramos de canela contundida en un litro de buen vino. Se cuela y se toma un vasito antes de las comidas. Estimula el organismo y combate la fatiga.

Tintura

Se deja macerar durante una semana 20 gramos de canela contundida y desmenuzada en una mezcla de 80 gramos de alcohol de 96° y 20 gramos de agua. Se filtra y guarda en un frasco de vidrio oscuro provisto de cuentagotas.

Se toman de 10 a 15 gotas en un poco de agua o de vino antes de las comidas.

Observaciones

La canela es incompatible con los alcaloides y las sales metálicas.

Ten presente que estos datos son meramente informativos. por lo tanto ante cualquier duda consulta a tu médico

Fuente : Para qué sirve la infusión de canela

Articulos relacionados

Canela para prevenir el Alzheimer

-Canela para prevenir el Alzheimer

El Alzheimer, lamentablemente, es una de las causas más importantes de muerte entre personas mayores, y gracias a los esfuerzos de algunos instituciones y profesionales se buscan curas para esta triste enfermedad. Una de ellas es el Departamento de Agricultura a los Estado ...
Bebida de canela, miel y leche para mejorar la digestión

-Bebida de canela, miel y leche para mejorar la digestión

Después de comer excesivamente, uno se siente pesado y con indigestión. Para luchar contra esta sensación y mejorar la digestión nada mejor que una bebida a base de leche, canela y miel. Tanto la canela como la miel poseen propiedades medicinales que actúan favoreciendo al organi ...
Infusión de Canela para tratar el resfrío

-Infusión de Canela para tratar el resfrío

Mientras que en muchos lugares del globo actualmente se disfruta del verano y el aire libre, en otros el frió del invierno se hace sentir al máximo, y, aunque parezca raro, ambas estaciones comparten uno de los problemas de salud más habituales: el resfrío. La canela y los res ...
La Canela y sus propiedades

-La Canela y sus propiedades

La Canela (Cinnamomun Verum o Zeylanicum) fue alguna vez más valiosa que el oro y en la antigüedad se ha asociado con los rituales de sacrificio o de placer. Es originaria de Sri Lanka (Ceilán), Birmania, India y América del Sur. La Canela es una especia muy aromática de sabor ...
Flan de canela y azúcar tostado

-Flan de canela y azúcar tostado

 Ingredientes: 3 almendra amarga 1 limón (cáscara) 1 huevo 5 yemas de huevo 1/2l de nata 100 g de azúcar Un pequeño trozo de canela Azúcar en polvo Elaboración: Bata los huevos en un recipiente con el azúcar. Añadir la canela, las almendras, la ralladura de lim ...

Deja un comentario